Muy buenas, estoy estudiando para sacar la licencia y no voy mal pero no consigo entender que es realmente la banda lateral. Entiendo que en modulación de amplitud, los laterales de la portadora forman otra frecuencia con la forma de la moduladora y también entiendo la representación espectral de la frecuencia de la portadora. Y aunque veo la representación espectral de las bandas laterales como resta y suma con la portadora, no entiendo como se representarían estas bandas laterales en los ejes amplitud/tiempo
Si alguien sabe de algún enlace web donde lo explique etc etc lo agradecería. He visto varios y no acabo de enterarme o de verlo.
73.
Salvador
EA4HPV (11-11-2021)
Eso se explica en Teoría de la Comunicación. Un búsqueda rápida lleva al texto de la ETSI Telecomunicación de la Universidad de Valladolid del curso 2010-2011 (Cap. 2.7)
N.B. Mejor olvida A(t) (amplitud vs. tiempo) y cambia a A(f) (amplitud vs. frecuencia)
Edito y añado: OK.
Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.
Gracias Manolo, lo encontré pero es demasiado técnico pero interesante parece.
Buscaba algo mas intuitivo tipo imágenes en osciloscopio de las bandas y que explique como se forma el producto portadora moduladora
Me pongo a leerlo a ver qie tal me resulta
73.
Salvador
EA4HPV (11-11-2021)
Salvador:
en plan simple, imagina un piano. Eso sería la señal moduladora con notas que van desde lo grave a lo agudo (igual a audio.). Una frecuencia sería 1000 Hz, otra más aguda sería 2000 Hz ( o 1 kHz y 2 kHz).
Ahora imagina una portadora de una frecuencia muy superior (radiofrecuencia), supongamos 7,1 MHz 9 7100 kHz.
Al modular, a la radiofrecuencia se le suman y restan los tonos de audio. Es como si tuviéramos alrededor de 7,100 MHz un piano "normal" sumándose hacia frecuencias superiores y un piano "invertido" hacia frecuencias inferiores.
El tono de 1kHz Hz aparecería como una portadora adicional en 7101 kHz y el de 2 kHz en 7102 kHz en la "banda lateral superior"
y en 7099 y 7098 kHz en la banda lateral inferior, respectivamente. Las bandas laterales con "equivalentes de audio en forma de portadoras de radiofrecuencia. Cuanto más agudo es el tono de audio más separada aparece la frecuencia resultante de la frecuencia de la portadora.
En una emisión de AM la información de audio va en las bandas laterales, no en la portadora fija central. Y las bandas laterales son imágenes especulares una de la otra, por lo que una de ellas es suficiente para recuperar el audio que contiene la información. Por eso se usa la banda lateral única.
Y lo que se transmite son las "portadoras" generadas a partir de la señal de audio, ahorrando energía (la de la portadora central que no lleva información y la banda lateral opuesta.
Espero que te haya servido de ayuda.
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
aqui encontraras explicaciones
https://www.youtube.com/results?search_query=banda+lateral+unica
https://www.youtube.com/results?search_query=single+sideband
Saludos
73 de Enric, EA3VN
Hola.
No puedo resistirme a expresar que leer las intervenciones en este foro, desde la consulta inicial de Salvador, pasando por las respuestas de ayuda de los colegas que han intervenido, da la imagen de lo que debe ser un foro de inquietud técnica por temas de radio, puro, limpio, sin las temidas y desagradables injerencias fuera de contexto que se están produciendo últimamente en los foros de la URE, y en las que en ocasiones caemos casi todos.
Mis felicitaciones, es un claro ejemplo a seguir.
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Salvador:
en plan simple, imagina un piano. Eso sería la señal moduladora con notas que van desde lo grave a lo agudo (igual a audio.). Una frecuencia sería 1000 Hz, otra más aguda sería 2000 Hz ( o 1 kHz y 2 kHz).
Ahora imagina una portadora de una frecuencia muy superior (radiofrecuencia), supongamos 7,1 MHz 9 7100 kHz.
Al modular, a la radiofrecuencia se le suman y restan los tonos de audio. Es como si tuviéramos alrededor de 7,100 MHz un piano "normal" sumándose hacia frecuencias superiores y un piano "invertido" hacia frecuencias inferiores.
El tono de 1kHz Hz aparecería como una portadora adicional en 7101 kHz y el de 2 kHz en 7102 kHz en la "banda lateral superior"
y en 7099 y 7098 kHz en la banda lateral inferior, respectivamente. Las bandas laterales con "equivalentes de audio en forma de portadoras de radiofrecuencia. Cuanto más agudo es el tono de audio más separada aparece la frecuencia resultante de la frecuencia de la portadora.
En una emisión de AM la información de audio va en las bandas laterales, no en la portadora fija central. Y las bandas laterales son imágenes especulares una de la otra, por lo que una de ellas es suficiente para recuperar el audio que contiene la información. Por eso se usa la banda lateral única.
Y lo que se transmite son las "portadoras" generadas a partir de la señal de audio, ahorrando energía (la de la portadora central que no lleva información y la banda lateral opuesta.
Espero que te haya servido de ayuda.
jon, ea2sn
Ahora si creo haberlo entendido.
Hasta ahora veía los vídeos como el del enlace en castellano que me envía el compañero Enric del otro comentario (que ya lo había visto) pero seguía sin entenderlo.
Con tu explicación, Jon, de las dos notas de piano me he dado cuenta que resulta que en todos los ejemplos y explicaciones que veía por ahí ( youtube etc ) ponen como moduladora un tono y de ahí sacan o te dibujan el espectro en frecuencia con 3 flechas hacia arriba (la portadora y las otras dos como suma y resta llamadas ¿bandas?)
Resultaba que yo entendía que en esas dos ¿bandas? inferior y superior estaban todos los tonos de voz. Y eh ahí mi despiste.
Cuando los que explican el tema de repente utilizan una moduladora real de la voz, no pintan un montón de flechas hacia arriba (en zona positiva y zona negativa); simplemente pintan rectángulo a la izda y otro a la derecha y te dicen que esas son las bandas laterales. No entendía como podían estar todas las frecuencias vocales en esos rectángulos.
Con tu explicación, Jon, de los dos tonos y por consiguiente la aparición de las dos flechas a cada lado me di cuenta que la banda lateral real de voz se compone de todas las frecuencias con un montón de flechas que no se pintan. Ocupan una parte bastante ancha de la representación en frecuencia. Por eso ahora ya entiendo que se le llame banda y que se diga que con enviar una sola banda es suficiente para enviar toda la información de la moduladora, sin portadora y sin la otra banda lateral.
Otra cosa que me ha ayudado a entenderlo es el video en inglés que me ha puesto el compañero Enric donde ahí si que te compara y muestra una flecha para un tono y te muestra el rectángulo en rojo de las bandas laterales explicando que son la unión de todas las flechas/frecuencia.
Pues muchas gracias a todos. No sabéis la cantidad de tiempo en lectura y vídeos que me he echado y no me quedó más remedo que tirar del foro. Sois unos hachas. 😎 😎 😀
PD.: Y efectivamente como decía Ernesto, ya he visto que algunas veces los foristas se embalan con otros temas, pero aunque si es verdad que desvían el tema y al final se pierde tiempo, también entretiene para el que lo lee y no interviene (me figuro que el/los que intervienen se recalientan innecesariamente).
73.
Salvador
EA4HPV (11-11-2021)
Ahí voy.
Primero las vi en un osciloscopio y luego, en la Escuela, un catedrático me llenó la cabeza de expresiones matemáticas y acabé (gilipollas) pero entendiéndolo.
Enviar información de sonido (audio) por las ondas de radio implica mezclar el sonido (voz) con una señal de frecuencia de radio. Por ejemplo, sonido de tu voz de frecuencias comprendidas entre 200 y 1000 Hz y una frecuencia de 14 MHz.
Mezclar se llama modular; la señal de radio se llama portadora, porque porta, transporta tu voz por el aire hasta su destino (un receptor).
Cuando eso se hace, modular en Amplitud, se generan varias cosas:
Una portadora de 14 MHz
Una señal suma de esos 14Mhz y la señal de audio de tu voz
Una señal resta de esos 14Mhz y la señal de audio de tu voz.
Por qué ocurre es cosa de matemáticas.
El hecho es que se traslade tu voz al destino. Para ello se gasta energía en:
La portadora
La parte superior que tiene tu voz
La parte inferior que también tiene tu voz.
Si, mediante un filtro acojonante, suprimimos la portadora y la parte inferior que, por estar al lado, lateral, se llama banda lateral y solo transmites la parte superior o banda lateral superior, consigues enviar tu voz ahorrando energía. Si lo que se envía es la parte superior se está transmitiendo en BLS o USB. Si es la parte inferior ( Y el filtro acojonante se come la portadora y la superior) estás transmitiendo en LSB o BLI.
Una cosa u otra es cuestión de “normativa”. En unas frecuencias se usa LSB y en otras USB.
El receptor tiene que sacarse de la manga la portadora en 14Mhz para recomponer lo que el filtro acojonante del transmisor se ha comido. Lo hace con un oscilador monisimo que tiene en un rinconcito y consigue que el corresponsal entienda lo que tú envías.
Y cuando digo tu voz, digo ruiditos para generar señales escritas en la pantalla, imágenes y cosas así.
Otro día la CW que es más fácil.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_de_banda_lateral_%C3%BAnica
73. Diego
Perfecto lo entendí. Sin tener que echar mano de las series de Fourier (que el menda además de inventarse las cartas de la baraja tuvo tiempo para las series 😘 🤔 ¿o era fournier?.. 😀 ), que no está mal también entender el desarrollo pero también es importante relacionarlo físicamente con la realidad.
73.
Salvador
EA4HPV (11-11-2021)
Salvador:
ahora hay una herramienta fantástica para visualizar las bandas laterales de una emisión: son los SDR. En Mayo de 2013 publiqué un artículo en Radioaficionados (que te puedes descargar de la web de URE con el PDF de las revistas de 2013) en el que contaba, entre otras cosas, cómo usar una tarjeta de sonido para hacer medidas en equipos. La tarjeta se puede usar para inyectar en un transmisor señales de audio para poder ver cómo las diferentes etapas van generando la banda lateral.
Normalmente se usa un "modulador balanceado" para mezclar una portadora y una señal de audio. Al ser balanceado, genera las dos bandas laterales pero elimina la portadora. Después se pasa por un filtro a cristal que elimina una de las bandas laterales: la superior o la inferior. Después, cuando se mezcla con otras frecuencias (heterodinaje) para generar las diferentes bandas, lo que se obtiene son los productos de mezcla: uno de ellos, "suma" de las dos frecuencias y otro "resta". En ese proceso, las bandas laterales pueden quedar "invertidas" y, por ello, hay que estudiar cómo mezclar las frecuencias para que en cada banda se genere la banda lateral habitual. Los radioaficionados usamos para fonía banda lateral inferior por debajo de 9 MHz y banda lateral superior por encima. Aunque para los modos digitales que se generan a partir de señales de audio, el RTTY se hace con banda lateral inferior y los modos como PSK, WSPR, JT, FT.. se hacen con banda lateral superior.
El artículo te enseña el resultado de estas mezclas producidas en un transmisor QRP utilizando como señal de audio música, que así genera, como tú bien dices, "bandas" laterales y no frecuencias aisladas.
Un saludo.
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
ok gracias. Tengo RTL SDR con la antena que traía, una de cuernos (dipolo, he visto como está conectada) de 260 cm entre los dos cuernos desplegados. Además tengo la antena circular magnética loop
Por supuesto que me descargo la revista para probarlo y supongo que al utilizar la tarjeta de sonido no hace falta antena.
👍
73.
Salvador
EA4HPV (11-11-2021)
Vaya suerte que tienes, Salvador, que Jon te manda a sus artículos. Y qué callado te tenías lo de Fourier. 😂😂
Sin enrollarme, la CW es más sencilla. Mandas la portadora y listo. Bueno, un poco filtrada para que no lleve posos. El receptor (igualmente) proporciona en batido con un osciladorcito la mar de mono. Aquí (eso ya lo entiendes) el pellejo se lo juega el RX para discernir una señal de otra. Por eso (ya sabes) los TX de solo CW son más sencillos y son los receptores los que curran. A veces con filtros de audio si es un kit y tal.
O sea, que te lo pasas de pm. Pues no sabes lo que me alegro. Ánimo.
73. Diego
Las bandas laterales se invierten en Australia y cuando pones el equipo boca abajo.
Saludos
Luis, EA1NT
EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.
Y qué callado te tenías lo de Fourier. 😂😂
Gran jugador de mus, te metía buenos órdagos, sin modular ni nada 😀
O sea, que te lo pasas de pm. Pues no sabes lo que me alegro. Ánimo.
Es entretenido si, con cuidado de no descuidar a la familia. Pero de momento no se quejan mucho
73.
Salvador
EA4HPV (11-11-2021)
Las bandas laterales se invierten en Australia y cuando pones el equipo boca abajo.
Saludos
Luis, EA1NT
En El ecuador sólo usan AM 😂😂😂😂😂😂😂
No me he podido resistir lo siento.
Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian
No me he podido resistir lo siento
🤣No me extaña.....Pero creo que cambian según si miran hacia arriba o hacia abajo ¿no?. (Qué bueno, Martin). Claro que si la tierra es plana, como dicen otros.... 🤣
Y para Salvador, que sepas que en HF se sigue usando FM ahí arriba del todo, por los 29. EL otro día hice un contacto con un Belga tan ricamente con señales de 9, claro que el sol se había tirado un pedo del demonio, lo habrás leído. Hasta la próxima que no dudo será pronto, (c-25).
Y estás de suerte, Salvador, que los americanos preguntan, además, por la Banda Lateral Vestigial....Ja Ja...
Animo
73. Diego
Salvador:
un breve y buen vídeo explicativo es el de Rohde and Schwarz. Puedes seguir el comentario con el traductor automático. Primero activas los subtítulos picando en la "tele" con rayas abajo a la derecha y luego, en la ruedita, picas para traducir automáticamente y seleccionar el idioma de tu gusto si no es el inglés original 🙂
Como verás, pintan la voz como una "banda" que es más alta junto a la portadora, porque se supone que tiene más tonos graves que agudos. Y sí, al final sí que aparece la banda lateral vestigial que le tiene a mal traer a Diego EA1CN 😉
Para ver cómo son las diferentes modulaciones en el SDR tienes una base de datos completa en: https://www.sigidwiki.com/wiki/Database
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
Ja ja Jon. Ya me aprendí la respuesta del test de la vestigial. Aparte de que me la endosaron en la Escuela en primero de TV. Analógica, claro.... Ja ja.
Ese video (gracias Jon) lo vi ayer despacito antes de soltarle el ladrillo de 1/2 pie a Salvador y me pareció estupendo. Muy recomendable. Como es un inglés técnico se deja entender...(for the noses) ji ji.
Siempre recordando que el Yes es como nuestro Sí y esas cosas. 🤣
73. Diego
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