URE foro pequeñas
Balun del acoplador...

Notificaciones
Limpiar todo

Balun del acoplador MFJ-986

EA7DAP
#398444  - 22 noviembre, 2024 14:50 

Hola:

Hace años tuve un acoplador MFJ-986. Dentro tenía un balun para la salida de cable paralelo.

Como yo no iba a usar cable paralelo, desmonté ese balun y lo transformé en un 6:1 para una Windom.

Llevaba dos toroides apilados. Medí su permeabilidad y eran FT240-61.

Al desmontarlo no me fijé en el bobinado. Estaba formado por 4 hilos forrados de teflón.

Ahora quisiera saber qué tipo de balun era.

Solo hay dos posibilidades: un transformador 4:1 tipo Guanella sobre un solo núcleo, como este:

c216bd636e4511f7e196c0af9d10d02b

o un choque como este:

Fig.30 Choque con dos bobinados de cable bifilar en paralelo

¿Alguien sabe qué es lo que lleva el acoplador MFJ-986?

73

Pepe en Salobreña (Granada)
IM86er98
JoValGon@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
#398445  - 22 noviembre, 2024 16:44 

es un choque 1:1 MFJ-986schematic.pdf.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2SN
#398446  - 22 noviembre, 2024 17:48 

Aunque algunos anuncios de MFJ (en Internet) dicen que ese modelo incluye un balun 4:1, se trata de un transformador un-bal (de asimétrico a simétrico) con relación 1:1 compuesto por dos bobinados, tal como indica el esquema antes citado.

DJ0IP  ( https://www.dj0ip.com/matching-balanced-line ) nos cuenta cómo los fabricantes en sus diseños de acoplador asimétrico con una salida simétrica colocaron balun de tensión 1:4 inicialmente. Después de un análisis por W7EL cambiaron a un transformador de corriente, que debía ser 1:1, aunque algunos mantuvieron el error con un transformador 1:4.  (Ver Matching alternatives para más detalles y citas)

En https://n8ie.com/mfj-986/ se ve claramente una foto con los toroides apilados y los dos bobinados, blanco y negro.

Para un resumen sobre este tipo de simetrizadores: https://www.dj0ip.de/balun-stuff/tuner-baluns/

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W

ResponderCitar
EA7DAP
#398459  - 23 noviembre, 2024 21:29 

Gracias por la información.

Antes de la pregunta busqué y encontré el esquema del acoplador y vi que era un choque 1:1, pero pensé que podría ser que fuera de una versión más moderna, pues el mío tiene alrededor de 40 años, del principio de los 45 años que llevo de radioaficionado, porque medí la permeabilidad magnética inicial de los toroides y me daba un valor de 113, que se acerca mucho a los 125 de los FT240-61.

Este no es un buen material para hacer choques y sí para hacer transformadores de impedancia.

Leyendo el articulo de DJ0IP que cita EA2SN, me parecería lógico que fuera un choque, pero dice que hace años se usaban balun 4:1, y EA2SN dice que en los anuncios antiguos decían que incluye un balun 4:1.

Como deshice el bobinado, nunca sabré como estaba hecho, pero viendo las pruebas citadas antes, mi conclusión es que lo más probable es que fuera un transformador 4:1 Guanella y en versiones más modernas lo cambiaran por un choque.

La única forma segura de saberlo sería que lo mirara alguien que tenga uno de hace 40 años, pero tampoco me interesa mucho saberlo, pues hace años que me deshice del acoplador.

Era simple curiosidad.

73

IM86er98
JoValGon@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA7DAP
#398462  - 23 noviembre, 2024 23:56 

En este enlace vemos el esquema de otro modelo, el MFJ-971. y se ve claramente que lleva un transformador 4:1, no un choque, por lo que podría ser igual en el mío antiguo:

Lo que sí me gustaría saber es el material de los toroides de la versión nueva de este acoplador u otros parecidos, pues no creo que san del 61. Supongo que serán 43 o 52, pero no lo se.

73

IM86er98
JoValGon@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
#398465  - 24 noviembre, 2024 08:48 

los toroides seran material 43 o 31, sea choque o balun,no se que mania o quien reparte bulos sobre el 61,este solo sirve para v-uhf no para hf.es como algunos que utilizaban el rojo, -2,simplemente NO,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2SN
#398467  - 24 noviembre, 2024 09:11 

Pepe EA7DAP ha escrito: ...se ve claramente que lleva un transformador 4:1...

Después de revisar páginas y páginas de Internet, no sé dónde ves tú un transformador 1:4 con dos espiras iguales conectadas a masa. Un transformador Guanella 1:4 lleva cuatro bobinados.

Aunque puedo estar errado, o herrado, quién sabe.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W

ResponderCitar
EB3DYO
#398469  - 24 noviembre, 2024 09:52 

es un Ruthroff 4:1 balun de tension,

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2SN
#398470  - 24 noviembre, 2024 11:31 

Gracias por la aclaración, Francisco.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN

ResponderCitar
EA7DAP
#398494  - 25 noviembre, 2024 04:59 
Para EB3DYO:

Hay cosas que son opiniones y otras son hechos probados.

Conservo los toroides que desmonté del acoplador. Haciendo una medida de la inductancia, con las calculadoras que hay en Internet pude medir la permeabilidad magnética inicial y daba un valor de 113.

Se podría pensar que mi medidor la inductancia está equivocado, pero hace unos meses compré unos toroides en Mouser de material 61, le medí la permeabilidad magnética inicial con el mismo medidor de inductancia que utilicé para el otro y me ha dado un valor de 110. Como ves la diferencia es muy pequeña. por lo que está claro es que son del mismo material.

Se podría pensar que los de Mouse se han equivocado y que me han enviado una ferritas erróneas y que mi medidor de inductancia está equivocado.

Pero también puedo decir que hace más tiempo compré otros toroides del tipo FT240-52 en otra tienda diferente y esta vez verían encapsulados en cajas individuales cubiertas con un plástico transparente termosellado, que había que romper para abrirlas. Por tanto. como todas venían precintadas, era imposible que alguien las hubiera abierto y poner unas ferritas equivocadas. Serían demandas equivocaciones

Pongo una foto de dos de esas cajas, una cerrada, que con el brillo del flash se ve que está cubierta de plástico transparente y la otra está abierta con el toroide que está envuelto en una bolsa de plástico de burbujas. En la etiqueta de Fair-Rite se ve claramente el tipo de ferrita y el valor de la permeabilidad que es 250.
FT240 52 peque

Medí uno de esos toroides con mi medidor de inductancia y con una calculadora que hay en internet me daba un valor de 267 que se acerca mucho a los 250 teóricos. También he medido toroides del 31 y 43 con resultados cercanos a los teóricos.

Por tanto la, precisión mi medidor de inductancia puede no ser perfecta, pero suficiente para saber de qué material son las ferritas.

El valor de 113 se acerca mucho al de 125 del material 61, entonces es evidente que los toroides que traía el acoplador MFJ-986 son de material 61, te pongas como te pongas, es algo indiscutible.

Por otra parte, en este enlace que poco a continuación  https://www.dj0ip.de/off-center-fed-dipole/balun-selection/
hay un artículo de DJ0IP en el que se habla de materiales para hacer choques y transformadores de impedancia y que voy a transcribir textualmente traducido por Google, pero puedes ver el original para que vea que yo no he cambiado nada. 73

A continuación se presentan algunas pautas importantes para un balun OCFD:
  1. La relación de transformación de impedancia correcta es 4:1, no 6:1. 
  2. No utilice un balun de voltaje (por sí solo) bajo ninguna circunstancia.
  3. No utilice un balun de corriente de un solo núcleo bajo ninguna circunstancia.
    • Tenga cuidado con los baluns que se anuncian como baluns de corriente 4:1 de "doble núcleo". Cuando los dos núcleos se montan en contacto entre sí y los cables se enrollan alrededor de ambos como si fuera un solo núcleo grueso, en realidad sigue siendo un balun de un solo núcleo; solo que tiene un núcleo más grueso. (Ejemplo: Balun Designs 411 4 ocf).
  4. Contrariamente a la creencia popular, el mejor balun de transformador para usar es unbalunRuthroff (voltaje)4:1enrollado en un solo toroidede ferrita n.° 61. El uso de ferrita n.° 43 para este propósito, especialmente cuando se ejecutan modos digitales, a menudo conduce a un deslizamiento de la ROE (nivel de ROE que aumenta lentamente) debido a su baja temperatura de Curie. Debe ser seguido por un balun con estrangulador Guanella 1:1.
  5. Para un OCFD de 40 m , utilice un  Balun híbrido con un balun Ruthroff 4:1 enrollado en ferrita n.° 61 y un balun Guanella 1:1 enrollado en ferrita n.° 43.
  6. Para un OCFD de 80 m , utilice un  Balun híbrido con un balun Ruthroff 4:1 enrollado en ferrita n.° 61 y un balun Guanella 1:1 enrollado en ferrita n.° 43.
  7. Para un OCFD de 160 m , utilice un  Balun híbrido con un balun Ruthroff 4:1 enrollado en ferrita n.° 61 y un balun Guanella 1:1 enrollado en ferrita n.° 31.

se dice: (3) Mix 61 soportará alta potencia en transformadores de impedancia (baluns/ununs) de relación múltiple (2:1, 4:1, 9:1). Temperatura de Currie > 300 C.
Esta publicación fue modificada hace 2 meses 6 veces por EA7DAP

IM86er98
JoValGon@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
#398495  - 25 noviembre, 2024 08:30 

me parece estupendo,montalo, midelo y pon el resultado,espero que te funcione bien,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
#398496  - 25 noviembre, 2024 08:49 

mirate bien el punto 4,a ver como lo conectas dentro del acoplador,hoy en dia dentro del acoplador como ya se ha dicho se pone un choke para obtener salida simetrica ya que la mayoria de antenas dipolos que utilizan cable paralelo de bajada es de una longitud fija ,ya que actuan como transformador para obtener una relativa baja impedancia ,como la g5rv y otras,el Ruthroff se saco del acoplador porque no eliminaba las CMC,corrientes de retorno y estropeaba mas la adaptacion en estas antenas,se calentaban mas por la roe que habia entre el balun y la bajada y las corrientes de retorno,simplemente si un balun se calienta es por lo comentado o simplemente esta mal dimensionado o calculado para la potencia a utilizar,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7DAP
#398497  - 25 noviembre, 2024 10:00 

Hace años que vendí ese acoplador. Ahora uso el automático interno de mi amplificador Expert de 1K5.

Lo de las ferritas era por curiosidad. Ahora he usado esos toroides para un balun híbrido 4:1, como el que describe DJ0IP, para una antena Windom.

Los FT240-61 para el Ruthroff 4:1 y los FT240-43 para el choque.

73

IM86er98
JoValGon@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE