Hola:
Hace años tuve un acoplador MFJ-986. Dentro tenía un balun para la salida de cable paralelo.
Como yo no iba a usar cable paralelo, desmonté ese balun y lo transformé en un 6:1 para una Windom.
Llevaba dos toroides apilados. Medí su permeabilidad y eran FT240-61.
Al desmontarlo no me fijé en el bobinado. Estaba formado por 4 hilos forrados de teflón.
Ahora quisiera saber qué tipo de balun era.
Solo hay dos posibilidades: un transformador 4:1 tipo Guanella sobre un solo núcleo, como este:
o un choque como este:
¿Alguien sabe qué es lo que lleva el acoplador MFJ-986?
73
Pepe en Salobreña (Granada)
IM86er98
JoValGon@gmail.com
es un choque 1:1 MFJ-986schematic.pdf.un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
Aunque algunos anuncios de MFJ (en Internet) dicen que ese modelo incluye un balun 4:1, se trata de un transformador un-bal (de asimétrico a simétrico) con relación 1:1 compuesto por dos bobinados, tal como indica el esquema antes citado.
DJ0IP ( https://www.dj0ip.com/matching-balanced-line ) nos cuenta cómo los fabricantes en sus diseños de acoplador asimétrico con una salida simétrica colocaron balun de tensión 1:4 inicialmente. Después de un análisis por W7EL cambiaron a un transformador de corriente, que debía ser 1:1, aunque algunos mantuvieron el error con un transformador 1:4. (Ver Matching alternatives para más detalles y citas)
En https://n8ie.com/mfj-986/ se ve claramente una foto con los toroides apilados y los dos bobinados, blanco y negro.
Para un resumen sobre este tipo de simetrizadores: https://www.dj0ip.de/balun-stuff/tuner-baluns/
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
Gracias por la información.
Antes de la pregunta busqué y encontré el esquema del acoplador y vi que era un choque 1:1, pero pensé que podría ser que fuera de una versión más moderna, pues el mío tiene alrededor de 40 años, del principio de los 45 años que llevo de radioaficionado, porque medí la permeabilidad magnética inicial de los toroides y me daba un valor de 113, que se acerca mucho a los 125 de los FT240-61.
Este no es un buen material para hacer choques y sí para hacer transformadores de impedancia.
Leyendo el articulo de DJ0IP que cita EA2SN, me parecería lógico que fuera un choque, pero dice que hace años se usaban balun 4:1, y EA2SN dice que en los anuncios antiguos decían que incluye un balun 4:1.
Como deshice el bobinado, nunca sabré como estaba hecho, pero viendo las pruebas citadas antes, mi conclusión es que lo más probable es que fuera un transformador 4:1 Guanella y en versiones más modernas lo cambiaran por un choque.
La única forma segura de saberlo sería que lo mirara alguien que tenga uno de hace 40 años, pero tampoco me interesa mucho saberlo, pues hace años que me deshice del acoplador.
Era simple curiosidad.
73
IM86er98
JoValGon@gmail.com
En este enlace vemos el esquema de otro modelo, el MFJ-971. y se ve claramente que lleva un transformador 4:1, no un choque, por lo que podría ser igual en el mío antiguo:
Lo que sí me gustaría saber es el material de los toroides de la versión nueva de este acoplador u otros parecidos, pues no creo que san del 61. Supongo que serán 43 o 52, pero no lo se.
73
IM86er98
JoValGon@gmail.com
los toroides seran material 43 o 31, sea choque o balun,no se que mania o quien reparte bulos sobre el 61,este solo sirve para v-uhf no para hf.es como algunos que utilizaban el rojo, -2,simplemente NO,un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
Pepe EA7DAP ha escrito: ...se ve claramente que lleva un transformador 4:1...
Después de revisar páginas y páginas de Internet, no sé dónde ves tú un transformador 1:4 con dos espiras iguales conectadas a masa. Un transformador Guanella 1:4 lleva cuatro bobinados.
Aunque puedo estar errado, o herrado, quién sabe.
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
es un Ruthroff 4:1 balun de tension,
EB3DYO.
FRANCISCO.
Gracias por la aclaración, Francisco.
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
- La relación de transformación de impedancia correcta es 4:1, no 6:1.
- No utilice un balun de voltaje (por sí solo) bajo ninguna circunstancia.
- No utilice un balun de corriente de un solo núcleo bajo ninguna circunstancia.
- Tenga cuidado con los baluns que se anuncian como baluns de corriente 4:1 de "doble núcleo". Cuando los dos núcleos se montan en contacto entre sí y los cables se enrollan alrededor de ambos como si fuera un solo núcleo grueso, en realidad sigue siendo un balun de un solo núcleo; solo que tiene un núcleo más grueso. (Ejemplo: Balun Designs 411 4 ocf).
- Contrariamente a la creencia popular, el mejor balun de transformador para usar es unbalunRuthroff (voltaje)4:1enrollado en un solo toroidede ferrita n.° 61. El uso de ferrita n.° 43 para este propósito, especialmente cuando se ejecutan modos digitales, a menudo conduce a un deslizamiento de la ROE (nivel de ROE que aumenta lentamente) debido a su baja temperatura de Curie. Debe ser seguido por un balun con estrangulador Guanella 1:1.
- Para un OCFD de 40 m , utilice un Balun híbrido con un balun Ruthroff 4:1 enrollado en ferrita n.° 61 y un balun Guanella 1:1 enrollado en ferrita n.° 43.
- Para un OCFD de 80 m , utilice un Balun híbrido con un balun Ruthroff 4:1 enrollado en ferrita n.° 61 y un balun Guanella 1:1 enrollado en ferrita n.° 43.
- Para un OCFD de 160 m , utilice un Balun híbrido con un balun Ruthroff 4:1 enrollado en ferrita n.° 61 y un balun Guanella 1:1 enrollado en ferrita n.° 31.
IM86er98
JoValGon@gmail.com
me parece estupendo,montalo, midelo y pon el resultado,espero que te funcione bien,un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
mirate bien el punto 4,a ver como lo conectas dentro del acoplador,hoy en dia dentro del acoplador como ya se ha dicho se pone un choke para obtener salida simetrica ya que la mayoria de antenas dipolos que utilizan cable paralelo de bajada es de una longitud fija ,ya que actuan como transformador para obtener una relativa baja impedancia ,como la g5rv y otras,el Ruthroff se saco del acoplador porque no eliminaba las CMC,corrientes de retorno y estropeaba mas la adaptacion en estas antenas,se calentaban mas por la roe que habia entre el balun y la bajada y las corrientes de retorno,simplemente si un balun se calienta es por lo comentado o simplemente esta mal dimensionado o calculado para la potencia a utilizar,un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
Hace años que vendí ese acoplador. Ahora uso el automático interno de mi amplificador Expert de 1K5.
Lo de las ferritas era por curiosidad. Ahora he usado esos toroides para un balun híbrido 4:1, como el que describe DJ0IP, para una antena Windom.
Los FT240-61 para el Ruthroff 4:1 y los FT240-43 para el choque.
73
IM86er98
JoValGon@gmail.com
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE