URE foro pequeñas
BALUN 1:6/CABLES : ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

BALUN 1:6/CABLES : 2,45 Y 4,25 ???

Página 1 / 2
EA7PU
Mensajes: 690
#9284  - 6 abril, 2010 15:25 

HOLA A TODOS:

Me viene una duda sobre un artículo de construccion de antenas. Es un artículo que tiene ya su tiempecito.

Viene un dibujo con las medidas de un dipolo.
En el centro (alimentación) un balun 1:6 un brazo del dipolo mide 2,45 metros y el otro 4,25 metros.

Mi duda es ¿para qué frecuancias es este dipolo?
Para averiguar la Frecuencia ¿habría que multiplicar 4,25X6, sumarle 2,45 y luego dividir 300.000 entre el reultado?

No me aclaro.

HELP ME PLEASE!!!!

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#103615  - 6 abril, 2010 16:29 

Hola, lo siento, no se tu nombre.

Por las medidas que das es un dipolo que tiene una frecuencia de resonancia de 21.523 Mhz y 81 Ohm sin JX, y si no voy equivocado este dipolo en un añadido que se le pone a las Windom de 80 a 10m para poder funcionar en 15m.

Solo, me imagino que funcionará solo para 15m, aunque tendrá un buen ancho de banda.

Saludos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA7PU
Mensajes: 690
#103616  - 6 abril, 2010 18:44 

HOLA UILLEROMO.

SOY ANTONIO.

Pero... ¿como has sacado la frecuencia?

A mí me sale, por una parte 21,465 (21.4669) ó 10.735 (10.7333), Desconozco la formula usada.

Gracias, Guillermo.

EA7IPY
ANTONIO.

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7PU
Mensajes: 690
#103617  - 6 abril, 2010 18:49 

La cosa es que tengo un balun 6:1 (1:6) Grauta DDK 15 y quisiera aprovecharlo para un dipolo para 40, pero al ser 6:1 no sé cual es la longitud de los brazos.

Con un balun 1:1 la Longitud sería (para 7.100) 10,03 metros cada brazo. Si uso el 6:1....¿10,03 y 1,67?. Ese es el Kit.

GRACIAS DE NUEVO.

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#103618  - 6 abril, 2010 19:46 

Hola, en teoria por el tipo de balun y las medidas es un dipolo alimentado fuera de centro. Como los dipolos han de ser de media onda, pues sumas las dos medidas(que da igual que no sean iguales, al final no deja de ser media onda), una vez sumadas lo multiplicas por dos y obtienes como es logico la longitud de onda completa, si quieres sacar la frecuencia pues divides 300 entre la longitud que te salga, normalmente las antenas de hilo miden algo menos de la longitud hallada por la famosa formula de dividir 300 entre la frecuencia en MHZ (para media onda 150), ya que esa cifra de "300" es debido a la velocidad de propagacion en el vacio de de la RF. Pero en un hilo y mas si este esta recubierto de aislante la RF va mas lenta, por lo que la longitud efectiva es algo menor, por ello se aplica un coeficiente de + - 0,95, de ahi que las formulas para dipolos sea 145/F(Mhz) y no 150/F(Mhz). Y por ello el resultado de sumar las dos mitades y multiplicarlas por dos sera algo menor que la longitud de onda de la frecuencia de uso, pero te orientara pues estara cercana.
Si quieres aprovechar un balun de relacion 6:1 para hacer una windon pues, me parece pues hablo de cabeza que debes alimentar la media onda a un tercio, contando desde un extremo en lugar de en el centro, pero como dije al principio la suma de ambas longitudes debe ser media onda.
73, y disculpa el long play.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#103656  - 6 abril, 2010 21:37 

2,45 + 4,25 = 6,70 Longitud fisica real de la antena.
6,70 / 0,95 = 7,05 m. Longitud electrica de la antena.
7,05 * 2 = 14,105 longitud de onda de la frecuencia de resonancia.
300 / 14,105 = 21,269 MHz. frecuencia de resonancia de la antena.

2,45 + 4,25 = 6,70 Longitud fisica real de la antena.
2,45 / 6,70 = 0,366 coeficiente del punto de alimentacion para balun 1:6
20,07 = Longitud para un dipolo de 7,1 MHz.
20,07 * 0,366 = 7,34 m. Punto de alimentacion del dipolo asimetrico para 40m.
20,07 - 7,34 = 12,73 m. la otra rama del dipolo asimetrico.

Eso es lo que se llama antena Windom, y funcionara en 7,1 MHz., 14,2 MHz., 28,4 MHz., 56,8 MHz., etc.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7PU
Mensajes: 690
#103619  - 6 abril, 2010 22:08 

ANGEL, Entonces con 7,34 por cada brazo sería para 7.100-14.200....etc.

Es así?

o una rama de 7,34 y la otra de 20,07?

Gracias, Pedro, Angel, Gullermo (y perdona que al escribir rápido te haya cambiado el nombre a UILLEROMO)

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4YV
Mensajes: 117
#103671  - 6 abril, 2010 22:45 

http://www.dxzone.com/cgi-bin/dir/jump2.cgi?ID=15702

En esta pagina en italiano IK0EH de tienes un dibujo de una Windom con el balum Grauta 6:1 espero que te ayude . Pulsa donde pone 10- 80 mt windom antenna
Saludos
EA4YV ex EA4EKS

ResponderCitar
EA7PU
Mensajes: 690
#103620  - 6 abril, 2010 23:09 

GRACIAS por el enlace, JOSE ANTONIO.

Pero la longitud es demasiada.

Dispongo de poco espacio físico en el techo (es de dos aguas muy inclinado), solo una terraza de 4x4 y ahí tengo:
Dipolo rigido 10-15-20 de eco.
Yagi dos elementos autoconstruida para 10 metros.
Dipolo corto de hilo 10-15-20
Dipolo bazooka autoconstruido para 11 metros.
Antena EH para 40 (que el ruido es de señal 7)

Y lo que pretendo es hacerme una para 40 pero....cortita.
Con todo lo que tengo en la pequeña terraza, esto parece la Central de Comunicaciones de la NASA.
73'S.
EA7IPY (ex EB7BXQ)
ANTONIO

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#103674  - 7 abril, 2010 09:41 

Hola Antonio, encantado de saludarte.

Aquí los amigos ya te han comentado como se sabe la frecuencia de un dipolo, lo que pasa que al ser una antena alimentada fuera de centro y con Balun 6:1 consigues que tambien funcione en múltiplos de la frecuencia principal.

Sin entrar en tecnicismos sabemos que la Windom suele tener mas o menos 1/3 de longitud en un brazo y 2/3 en el otro, asta aquí todo claro.

Si tu sumas X con Y o sea por ejemplo 6m en un brazo pues el otro tendrá 12m, si sumas 6+12 tienes 18m de punta a punta, entonces 18m de hilo de cobre forrado corresponde a 142.5/18=7,91Mhz, o sea, que este hipotetico dipolo de 6m en un brazo y 12m en el otro va a tener una frecuencia de resonancia aproximada de 7,91 Mhz y obviamente sus múltiplos, 15,82Mhz, 31,64Mhz etc.

Como veo que necesitas un dipolo muy pequeño para 40m dime cuanto de pequeño lo puedes hacer, sea de la medida que sea y yo te lo calculo, y no te olvides de decirme si vaen "V" invertida o si va horizontal en la torre o mástil.

Evidentemente cuanto más pequeño menos anchura de banda tendrás y menos rendimiento vas a obtener, pero si no hay más espacio pues hay que conformarse con lo que uno puede montar.

Dime cosas.

Saludetes.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA7PU
Mensajes: 690
#103702  - 7 abril, 2010 13:18 

HOLA GUILLERMO.

Ante todo muchas gracias.
Lo máximo que puedo poner (en cuanto a dipolo de hilo se refiere) es:

5,50 metros por un lado y 4,50 metros el otro. Está complicado, ¿no?.

Es lo máximo, para poner algo mas largo debiera pedir permiso a los vecinos y ya sabes como vá esto.

De ahí que tenga que quebbrarme el coco cada vez que quiero hacerme o instalar alguna antena.

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7PU
Mensajes: 690
#103739  - 7 abril, 2010 13:19 

AH!! SE ME OLVIDABA:
DE HILO EN V INVERTIDA

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#103740  - 7 abril, 2010 17:13 

Hola Antonio.

Partiendo de la hipotetica base de que por ejemplo tu dipolo tenga 4,5m por brazo, obviamente 9m de punta a punta pues se puede hacer un dipolo de esta manera.

BALUN


X


L.1----Y----

Balun= 1:1

X=3m Y=1,5m

Bobina L.1= 64 espiras de hilo de cobre esmaltado de 1mm a espiras juntas sobre soporte por ejemplo de tubo de PVP de 30mm.

La antena está realizada con hilo forrado de instalación eléctrica de los que conocemos como de 2,5mm de sección o de 1,78mm cuadrados.

Como ves es bastante simple, para el ajuste solo hace falta ajustar los tramos finales de 1,5m para dejarlos a la frecuencia que queramos en 40m y obviamente el tramo último hacerlo mas largo que 1,5m, por ejemplo 2m para luego hir acortando.

Si me apuras incluso se le puede hacer otro añadido a las puntas a base de otra bobina algo más gorda y un trozo más de hilo para que tambien funcione en 80m, pero esto de momento lo dejamos aparcado por si procede una vez termnado el dipolo corto para 40m

Si no tienes soporte de 30mm y lo tienes de otra medida o si tienes hilo de cobre esmaltado de otra medida solo hace falta recalcular la inductancia de la bobina, cosa no muy complicada de hacer.

¡OJO! No intentar hacerla más reducida que las medidas que doy porque pierde mucho rendimiento, esta antena con las medidas que expongo es la más pequeña posible para sacarle algo de rendimiento.

El esquema de esta antena no es invención mía, me lo pasó mi amigo RAMON, EA4NA, al cual agradezco publicamente todo lo que me ha enseñado sobre antenas. Gracias Ramón.

Antonio, creo que ya tienes lo que buscas, si tienes alguna duda ya sabes lo que tienes que hacer.

Saludos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA7PU
Mensajes: 690
#103770  - 7 abril, 2010 20:55 

GUILLERMO, mañana mismo me pongo a ello.

BALUN 1:1, 3mts-bobina-1,5. Cada brazo.
Ya te comentaré como me ha ido.

He guardado ty respuesta en Works y el documento tiene el título; "Dipolo corto40 EA6XD"

MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO A TODOS.

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7PU
Mensajes: 690
#103771  - 8 abril, 2010 15:05 

GUILLERMO:
He hecho el dipolo tal como me indicas, solo que el hilo de cobre que tenía es de 0,8 mm 64 v ueltas juntas) y resuena en 13.980.
He puesto un balun 1:1 y nada y por probar (aunque sé que el dipolo es simétrico) le he puesto luego el balun 1:6, que es con éste con el que se me ha ido a 13.980.
ALGO ME HA SALIDO MAL, NO SE QUE PUEDA SER. Tal vez sea el cable de cobre que es de 0.8 mm?
Todo lo demas está tal como me indicas.
73's
EA7IPY
ANTONIO
PUNTA UMBRIA (HULVA LA BONITA)

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#103891  - 8 abril, 2010 15:55 

Antonio.

Sin lugar de dudas tienes algo mál.

Una cosa no tiene duda, aunque de buenas a primeras parezca que no es así, cuanto mas fino es el hilo utilizado en la bobina pues menos espiras necesitas para lograr la inductancia deseada, evidentemente si as utilizado hilo de 0,8mm en vez de 1mm pues la cosa cambia mucho y te sobran bastantes espiras.

Una pregunta, ¿El soporte sobre el cual as hecho la bobina estas seguro que tiene 30mm de diámetro?

Si me confirmas que el soporte tiene 30mm de diámetro y me dices que el hilo que vas a utilizar para la bobina es de 0,8mm pues te puedo re-calcular la bobina y decirte cuantas espiras necesitas en este caso.

Si el soporte NO fuera de 30mm y es otro pues dime cual es porque sino estamos dando palos de ciego.

Las bobinas son quisquillosas y por poco que varies cualquier dato d ella pues varias en mucho la inductancia final.

Yo he simulado la antena con el MMANA y la atena tiene una resonancia de 7.100 Mhz, incluso me he asegurado con otro programa y da casi lo mismo o sea que en principio cambiar de 1mm a 0,8mm con el hilo de las bobinas pues este es el problema que tienes ya que te sobra inductancia en la bobina, o sea, que te sobran espiras.

Dime cosas.

Saludos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA7PU
Mensajes: 690
#103893  - 8 abril, 2010 19:36 

TE ESTOY DANDO LA LATA...
Medida la bobina: 32mm exterior tubo pvc fontanería,(pone 30 pero es interior, excuse me). Hilo de cobre de 0,8. Cable de múltiples hilos de 2,5 mm2 (milímetros cuadrados pone en el envase) para los brazos.
La construcción la tengo clara, lo que no sé calcular es la bobina.

Cuando la termine y me salga bien, hago otra y te la mando...

JOPÉ !!! Cuando se pone uno a esto....ni come, ni duerme ni deja comer ni dormir.
SALU2

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#103912  - 8 abril, 2010 21:07 

Hola Antonio.

Mi más sincera enorabuena por tu tesón y por las ganas que le tienes a la antena.

No te preocupes por mi, yo lo hago de muy buen gusto y para tu tranquilidad tengo mas paciencia que el santo Job, je, je, je.

Entiendo que la bobina tiene 32mm de diámetro exterior y el cable para hacer la bobina pues tiene 0,8mm. (El grueso del cable para hacer los brazos solo hace que el tramo de las puntas sea un poco más corto o un poco más largo segun el grosor)

Como ya es tarde, mañana mismo te calculo de nuevo la bobina y te vuelvo a pasar datos.

No hace falta me mandes nada, yo te ayudo sin buscar nada a cambio, pero si es de tu gusto mandarme una ya hecha para mi pues yo encantado de recibirla, gracias por tu ofrecimiento.

Mañana por la mañana te digo cosas.

Buenas noches.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#103924  - 9 abril, 2010 17:17 

Hola Antonio.

Como lo prometido es deuda, aquí tienes los datos.

BALUN


X


L.1----Y----

Balun= 1:1

X=3m Y=1,5m (Poner 2m para ajustar y de aquí hir acortando)

Bobina L.1= 42 espiras de hilo de cobre esmaltado de 0,8mm a espiras juntas sobre soporte de 32mm.

La bobina tendrá sobre unos 37,25 uH

La antena está realizada con hilo forrado de instalación eléctrica de los que conocemos como de 2,5mm de sección o de 1,78mm cuadrados.

Como ves es bastante simple, para el ajuste solo hace falta ajustar los tramos finales de 1,5m para dejarlos a la frecuencia que queramos en 40m y obviamente el tramo último hacerlo mas largo que 1,5m, por ejemplo 2m para luego hir acortando. (Mejor doblar el hilo sobre si mismo sin cortarlo)

La antena tendrá +/- 8,84m de punta a punta y puede variar algo segun se monte la antena.

Es posible que dependiendo de la altura en la que coloques la antena pues que la impedancia de la misma no sea 50 Ohm, en este caso se tiene que adaptar la impedancia de la antena a 50 Ohm con un Gamma o con otro sistema de ajuste, incluso si la impedancia bajara mucho es posible que se tenga que poner un Balun adaptador para subir la impedancia a 50 Ohm, aunque no descarto que la impedancia del dipolo sea cercana a 50 Ohm dependiendo de muchos factores, en tal caso no va a hacer falta mas que poner un Balun 1:1 o un choque de RF.

La utilización de un analizador de antenas para ajustar la antena o para dejar la antena a la impedancia y resonancia que queramos pues sería de gran ayuda y te daría mas rapidez en su ajuste.

Mantennos informados de tus pruebas y progresos.

Suerte con la antena.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA7PU
Mensajes: 690
#104031  - 9 abril, 2010 19:44 

HOLA A TODOS:
GUILLERMO, Voy a dejarlo un par de días porque he llegado al punto en el que todo te sale mal.
Toda la mañana he estado con la dichosa antenita (y eso que no es por salir en 40, ya que tengo la EH y ajusto el dipolo rigido a 40 con el MFJ), hice una bobina con 51 vueltas (pensé que con una regla de tres daría con las vueltas que lleva con hilo de 0,8), se me fué a 14.900. Le fuí quitando, vulta a vuelta, y cada vez que quitaba una vuelta la cosa era:

Sube al techo, baja el mástil, quita el dipolo, baja a taller, quita una vuelta, sube a techo, pon antena, sube mástil, baja a cuarto de radio, mide ROE, cágate (con mucho perdón)en lo que no hay....y así hasta que me cansé. La ultima medición (creo yo, porque ya...) era con 30 y pico vueltas y estaba en 14.250... Cuando la cosa se pone así, (creo que nos ha pasado a todos) es mejor parar.

Ya lo intentaré con 42 vueltas.... Y SEGUIRE INFORMANDO
Aunque mejor comprarse una STEPPIR...

GRACIAS SINCERAS, GUILLERMO, POR TU TIEMPO.
AUNQUE NO HAYA SALIDO (POR AHORA) ME HAS SIDO DE GRAN AYUDA. Por lo menos tengo un dipolo corto para 20 metros...¿NO?

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE