Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ayuda rotor G-400G
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ayuda rotor G-400G

EA4PX
Mensajes: 32
#10583  - 5 julio, 2010 22:18 

Al conectar la alimentación del mando del control del rotor la aguja del rumbo comienza a girar en sentido de las agujas del reloj,las antenas no se mueven y permanece girando continuamente sin detenerse, en esta situación si activo el mando derechas o izquierdas, las antenas giran en el sentido correspondiente, si suelto el mando se detienen, la aguja que indica el rumbo sigue girando en sentido de las agujas del reloj sin parar hasta que apago el interruptor del control.

Alguien puede orientarme si el problema está en el control o en el motor que está en la torreta.

Gracias José Mª. EA4PX

ResponderCitar
Inició el tema
EA3CI
Mensajes: 692
#113019  - 6 julio, 2010 00:49 

Si has desmontado el rotor para mantenimiento y engrasado, seguramente te ha variado bastante de sitio el engranaje de la resistencia variable que lleva alojado. Ei mando del rotor lleva un integrado comparador que de acuerdo con el valor de la resistencia del rotor da el rumbo.

Si no has desmontado el rotor y te ha aparecido el problema, seguramente ha habido algún transitorio que ha alcanzado a los comparadores. La solución esta en abrir el mando, localizar la cucaracha comparador, ver la referencia que lleva inscrita y buscarla en alguna tienda de electronica,,,es bastante usual.

Te hablo de memoria y sobre el modelo kenpro KR-400 que, creo, es el mismo. Hace varios años tuve el mismo problema y fue de facil solución. Ojala tengas el problema en el comparador porque si tienes que subir arriba, desmontarlo todo y buscar la posición exacta de la resistencia... es pa morirse,,,suerte

EA3CI- Lluis

ResponderCitar
EA4PX
Mensajes: 32
#113034  - 6 julio, 2010 09:49 

Gracias por tu aportación, todavía no he desmontado nada, el rotor se montó hace más de 20 años en la torreta (15 m. sobre el tejado,si hay que desmontar el rotor, me pensaría instalar uno nuevo, lo de los comparadores, ya lo he tenido en cuenta y es la solución más cómoda, generalmente el mando está desconectado de la red últimamente han habido varias tormentas por lo que no es descartable la avería del circuito comparador. He pensado si se ha podido cortar algún cable de conexión????
Voy a esperar por si algún colega me da alguna indicación y luego tomaré una determinación.
Saludos. José Mª. EA4PX

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EH
Mensajes: 234
#113056  - 6 julio, 2010 11:40 

Hola, generalmente y lo mas normal es la resistencia del rotor, si tienes el esquema mide en los bornes del rotor o en las puntas de los cables que te bajan del rotor que sean los de la resistencia desconectandolos del mando y gira el rotor, la medicion creo que es 0 y algo a 500k o 500 ohmios, no recuerdo muy bien si no miro el esquema, es la unica forma de salir de la duda sin desmontar nada, saludos....

EA5EH

Solo hay dos palabras para abrir puertas..tire y empuje...by MANUEL

ResponderCitar
EA7HZ
Mensajes: 144
#113020  - 6 julio, 2010 14:03 

Hola a todos/as,

Jose Mª, abre el mando de control y comprueba si tiene rota alguna goma que mueve un mecanismo de poleas.

QRV desde Málaga...

73 de Jorge EA7HZ.

QRV desde Málaga
73 de Jorge EA7HZ.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tu entiendes.

ResponderCitar
EA1EVS
Mensajes: 111
#113021  - 6 julio, 2010 22:29 

Hola:

En el G-1000 es un potenciometro bobinado de 500 ohmios, yo antes de desmontar el rotor comprobaria en los cables que no este abierto, sino pondria un potenciometro en el mando para comprobar que funcione y localizar la averia (mando o rotor). Si es mando, mirar tensión en las entradas del comparador, que posiblemente si dices que tuvistes tormentas se te pudieron ir.

73 Saludos

ResponderCitar
EA4PX
Mensajes: 32
#113191  - 7 julio, 2010 09:21 

¿Conoces los terminales donde se conecta el potenciómetro. Gracias EA4PX

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EH
Mensajes: 234
#113213  - 7 julio, 2010 10:45 

Hola, creo que es el numero 2 y el 3.

http://www.radioamateur.eu/schemi/acc_rotator/Yaesu_G400_user.pdf

Solo hay dos palabras para abrir puertas..tire y empuje...by MANUEL

ResponderCitar
EA4PX
Mensajes: 32
#113223  - 8 julio, 2010 20:27 

Resuelto el problema del rotor, una vez comprobado el potenciómetro del motor, he sustituido el CI operacional y funciona correctamente.
Muchas gracias a cuantos han leído este mensaje, en especial a quienes con sus sugerencias me han ayudado a encontrar la solución.

José Mª. EA4PX

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE