URE foro pequeñas
AYUDA-REPARAR CHOQU...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AYUDA-REPARAR CHOQUE RF PLACA YAESU FL2100B

EA1RG
Mensajes: 250
#21447  - 8 septiembre, 2012 14:03 

Hola a tod@s:

LLevo toda la mañana dándole vueltas al coco ya que estoy intentando reparar un yaesu fl2100b el cual entre otras cosas tiene quemadas unas espiras del choke de rf de placa.
He leído algunos de los artículos que hay por la red y no me acabo de decidir si bobinarlo de la misma forma o hacer la bobina continua.
Medí el hilo del original y me da 0.3-0.35 y tengo por casa 0,4mm de diámetro.
Me gustaría que ayudarais con un poco de luz y si alguien ha pasado por la misma situación y como lo ha solucionado o de lo que sabeis por experiencia.
Por otro lado,también se encuentra quemada una de las resistencias de los choques antiparásitos de vhf.
Sé que había una página en donde sale ese choque en forma de "u" con el diámetro del hilo y sus medidas pero no me aparece y creo que hubo un tiempo en donde se vendían por ebay.
choquerf.jpg

¿cúal es la solución?
73S
José Manuel

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#200896  - 8 septiembre, 2012 18:42 

Hola,

Esta bobina tiene un defecto de diseño,resuena a una frecuencia,hay que volver a bobinar la segun otro criterio,hay informacion en internet sobre el tema.
Tambien hay que modificar la alimentacion del bias,hay que montar un doblador de tension,un diodo y un condensador y volver a ajustar el bias.

un saludo.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1RG
Mensajes: 250
#200901  - 8 septiembre, 2012 23:18 

Ok Ramón,gracias por el aporte. Ahora con más calma creo recordar que resuena en 12mhz o así y claro no sé en que bandas le darían mayor uso al amplificador. Más que un fallo de resonancia yo creo que por inductancia la rf en generel le sobrepuede y circula hacia el lado de alta tensión.
En principio bobinaré todo en nucleo para encontrar una inductacia alrededor de 200uH y después con el dipmeter miraré en que frecuencias resuena y si no pilla ninguna de radioaficionado ahí se quedará.Bueno dejo la contestación de Ron PY2NFE al respecto:

Yo no he contado el número de vueltas del choque. He utilizado todo el espacio de la bobina.
sólo preocupado por el valor de la inductancia ( > 200uH ).
No noté ningún cambio en la operación de la FL2100

Acerca de fio de 1,5 mm he usado como el website es :

http://pa0fri.home.xs4all.nl/Lineairs/TL922/tl-922eng.htm

Aver si damos un paso más mañana.

73s

JM

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1EHW
Mensajes: 419
EA1RG
Mensajes: 250
#200938  - 10 septiembre, 2012 10:13 

Hola:

Gracias por responder,ayer he bobinado todo el tubo de forma continua. He comprobado la resonancia con el dipmeter y me da en 27mhz y quiero subir por encima de los 10m.
Me falta por medir la inductancia pero es que le medidor LCR UT-XXX de ebay se pasó a mejor vida. Hasta el martes-miércoles no puedo medirla. He buscado medidores de inductancia por internet y los chinos me parecen muy baratos y los buenos muy caros(mira que soy gallego).
Voy a subir unas fotos cuando esté listo.
73s
JM

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4CFE
Mensajes: 27
#200902  - 8 abril, 2013 12:15 

Hola, yo tengo el Choque RF del FL-2100B quemado y tengo que volver a bobinarlo. Podrias darme intrucciones técnicas para hacer las reformas que mencionas en este post.
Gracias por atenderme.

Saludos EA4CFE Jose Maria

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1469
#220418  - 11 febrero, 2014 20:15 

Hola a todos:

Aquí va mi pregunta, a vuelapluma, ¿podría servir este recambio de Ameritron para instalar directamente en el FL2100B/Z?:

http://www.ameritron.com/Product.php?productid=10-15197

Parece ser que este recambio sirve para todos los modelos del fabricante y alguna de sus configuraciones es, precisamente, 2 x 572B (lo mismo que lleva el Yaesu).

TNX & 73, Manuel (EA1AL)

Notas:

1.- El choque de Ameritrón está disponible en Astroradio, por si alguien quiere comprarlo en España.

2.- En el siguiente enlace puede verse una foto con el detalle de arrollamientos por sección del choque, por si se opta por la alternativa DIY/HUM:

http://pa0fri.home.xs4all.nl/Lineairs/FL2100Z/fl2100zeng.htm#RFC

73 & DX, Manuel

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE