Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
AYUDA PARA CONECTAR...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AYUDA PARA CONECTAR EL SB3002-A A UN KENWOOD TS-130

EA5GX
Mensajes: 36
#396672  - 14 septiembre, 2024 11:57 

Gracias a todos por vuestro tiempo, bueno tengo un colega en Castellon que le gustaria hacer FT8 con un TS130V, este colega compro en su tiempo un adaptador SB3002-A para hacer FT8, pero me encuentor en la tesitura que no logro encontrar por internet el conexionado del mini DIN de lasida del SB3002-A para poder adaptar los cables a la conexion de micro, el PTT y el audio, me gustaira saber si algun colega me puee ayudar en este problema para poder dar solucion al colega que ya esta algo mayor y no logra hacer funcionar este aparato, necesitaria el pin de cable de salida del SB3002-A y si luego algun colega me pueda dar algun consejo con la conexion al TS-130V estari amuy agradecido, espero puedan ayudarme un saludo

EA5GX

Sergio Llobat 

TIRARI

ResponderCitar
Inició el tema
EA7DAP
Mensajes: 173
#396680  - 15 septiembre, 2024 00:10 

No hay necesidad de usar ese adaptador.

Yo empecé a usar el FT8 con un viejo Yaesu sin ningún adaptador y funcionaba perfectamente.

En el TS-130V coges la salida de audio de la patilla 1 del conector REMOTE y la conectas a la entrada de micrófono del ordenador.

La salida de auricular del ordenador la conectas a la entrada de micrófono del TS-130V.

Todo con cables blindados.

El TS-130V lo pones en modo VOX ,de forma que cuando emite sonido el programa de FT8, el TS-130V empezará a transmitir.

73

Pepe en Salobreña (Granada)
jovalgon@gmail.com

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1429
#396681  - 15 septiembre, 2024 05:59 

Publicado por: EA7DAP

No hay necesidad de usar ese adaptador.

Yo empecé a usar el FT8 con un viejo Yaesu sin ningún adaptador y funcionaba perfectamente.

En el TS-130V coges la salida de audio de la patilla 1 del conector REMOTE y la conectas a la entrada de micrófono del ordenador.

La salida de auricular del ordenador la conectas a la entrada de micrófono del TS-130V.

Todo con cables blindados.

El TS-130V lo pones en modo VOX ,de forma que cuando emite sonido el programa de FT8, el TS-130V empezará a transmitir.

73

 

Mala idea el no aislar el ordenador de la radio con optoacopladores, por ejemplo.

Saludos.

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1HX y EA4SE reaccionaron
EA1AL
Mensajes: 1486
#396689  - 15 septiembre, 2024 11:27 

Buenos días:

Del manual del TS130 que puede verse en estos enlaces:

https://www.wb4hfn.com/KENWOOD/Manuals/TS-130S%20Instruction%20Manual%20Part%20One.pdf
https://www.wb4hfn.com/KENWOOD/Manuals/TS-130S%20Instruction%20Manual%20Part%20Two.pdf

Dice claramente que la señal de micro y de PTT deben ir aisladas entre sí, por lo que me parece interesante la propuesta de usar el VOX control de la radio para evitar el PTT (eso simplifica las cosas y ahorra un puerto serie -RS232 ó USB-).

Esquema conexiones micro ts130

El audio de la radio se puede tomar de varios conectores, quizá por cercanía al de micro yo usaría el de auriculares.

Ahora bien, lo que es innegociable a mi juicio es la separación galvánica entre radio y ordenador y, para eso, ya se ha mencionado en este mismo foro la solución de los transformadores de audio (que es lo que lleva internamente el SB3002-A y la mayor parte de los interfaces).

Y, además, en este caso particular, deben estar también aisladas las señales de salida y entrada de audio de/hacia la radio (el PTT y auriculares sí "tocan" GND, pero el micro no).

Esquema conectores TS130

Por otra parte, el SB3002-A que tienes equipa un miniDIN, pero se ignora cual es su pineado (al comprarlo, hay que elegir para qué radio es, de modo que sea suministrado con el conector adecuado a la radio pretendida) y también se ignora si dispone del aislamiento entre entrada y salida de audio en la parte de la radio (podría "destriparse" y hacer ingeniería inversa, pero es posible que no quieras llegar a tanto). Por todo ello, yo dejaría a un lado este interface y me construiría uno específico para tu TS130.

Hay muchas fuentes con esquemas propuestos para estos menesteres, que comenzaron a popularizarse mucho antes de la llegada del FT8. Aquí copio uno bien sencillo:

Interface propuesto

Si te animas a construirlo puedes obviar por el momento la parte de PTT (poniendo el VOX de la radio), resultando aún más fácil.

Luego, dependiendo del ordenador que vayas a usar, podrás emplear la tarjeta de sonido interna del mismo o bien una externa que vas a necesitar adquirir, si no dispones ya de una.

Suerte y al toro.

73 & DX, Manuel

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE