Gracias a todos por vuestro tiempo, bueno tengo un colega en Castellon que le gustaria hacer FT8 con un TS130V, este colega compro en su tiempo un adaptador SB3002-A para hacer FT8, pero me encuentor en la tesitura que no logro encontrar por internet el conexionado del mini DIN de lasida del SB3002-A para poder adaptar los cables a la conexion de micro, el PTT y el audio, me gustaira saber si algun colega me puee ayudar en este problema para poder dar solucion al colega que ya esta algo mayor y no logra hacer funcionar este aparato, necesitaria el pin de cable de salida del SB3002-A y si luego algun colega me pueda dar algun consejo con la conexion al TS-130V estari amuy agradecido, espero puedan ayudarme un saludo
EA5GX
Sergio Llobat
TIRARI
No hay necesidad de usar ese adaptador.
Yo empecé a usar el FT8 con un viejo Yaesu sin ningún adaptador y funcionaba perfectamente.
En el TS-130V coges la salida de audio de la patilla 1 del conector REMOTE y la conectas a la entrada de micrófono del ordenador.
La salida de auricular del ordenador la conectas a la entrada de micrófono del TS-130V.
Todo con cables blindados.
El TS-130V lo pones en modo VOX ,de forma que cuando emite sonido el programa de FT8, el TS-130V empezará a transmitir.
73
Pepe en Salobreña (Granada)
jovalgon@gmail.com
No hay necesidad de usar ese adaptador.
Yo empecé a usar el FT8 con un viejo Yaesu sin ningún adaptador y funcionaba perfectamente.
En el TS-130V coges la salida de audio de la patilla 1 del conector REMOTE y la conectas a la entrada de micrófono del ordenador.
La salida de auricular del ordenador la conectas a la entrada de micrófono del TS-130V.
Todo con cables blindados.
El TS-130V lo pones en modo VOX ,de forma que cuando emite sonido el programa de FT8, el TS-130V empezará a transmitir.
73
Mala idea el no aislar el ordenador de la radio con optoacopladores, por ejemplo.
Saludos.
Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .
Buenos días:
Del manual del TS130 que puede verse en estos enlaces:
https://www.wb4hfn.com/KENWOOD/Manuals/TS-130S%20Instruction%20Manual%20Part%20One.pdf
https://www.wb4hfn.com/KENWOOD/Manuals/TS-130S%20Instruction%20Manual%20Part%20Two.pdf
Dice claramente que la señal de micro y de PTT deben ir aisladas entre sí, por lo que me parece interesante la propuesta de usar el VOX control de la radio para evitar el PTT (eso simplifica las cosas y ahorra un puerto serie -RS232 ó USB-).
El audio de la radio se puede tomar de varios conectores, quizá por cercanía al de micro yo usaría el de auriculares.
Ahora bien, lo que es innegociable a mi juicio es la separación galvánica entre radio y ordenador y, para eso, ya se ha mencionado en este mismo foro la solución de los transformadores de audio (que es lo que lleva internamente el SB3002-A y la mayor parte de los interfaces).
Y, además, en este caso particular, deben estar también aisladas las señales de salida y entrada de audio de/hacia la radio (el PTT y auriculares sí "tocan" GND, pero el micro no).
Por otra parte, el SB3002-A que tienes equipa un miniDIN, pero se ignora cual es su pineado (al comprarlo, hay que elegir para qué radio es, de modo que sea suministrado con el conector adecuado a la radio pretendida) y también se ignora si dispone del aislamiento entre entrada y salida de audio en la parte de la radio (podría "destriparse" y hacer ingeniería inversa, pero es posible que no quieras llegar a tanto). Por todo ello, yo dejaría a un lado este interface y me construiría uno específico para tu TS130.
Hay muchas fuentes con esquemas propuestos para estos menesteres, que comenzaron a popularizarse mucho antes de la llegada del FT8. Aquí copio uno bien sencillo:
Si te animas a construirlo puedes obviar por el momento la parte de PTT (poniendo el VOX de la radio), resultando aún más fácil.
Luego, dependiendo del ordenador que vayas a usar, podrás emplear la tarjeta de sonido interna del mismo o bien una externa que vas a necesitar adquirir, si no dispones ya de una.
Suerte y al toro.
73 & DX, Manuel
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE