URE foro pequeñas
AYUDA ICOM 7410+ MI...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AYUDA ICOM 7410+ MIC (¡DC en pin de mic???)

Página 1 / 2
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#20932  - 22 julio, 2012 09:56 

Hola.
En breve pienso adquirir un ICOM 7410 y me estoy "estudiando" el manual y
cuál es mi sorpresa al encontrar la siguiente nota en el manual en referencia al micro y la conexión de micros Non-Icom.
Dice que aplican una corriente DC en el pin de Mic 1.
Actualmente utilizo un ICOM 746 con un Micrófono MC-85 de Kenwood sin problemas, aunque
bien es sabido los problemas de retornos de RF con estos micros y lo mal que combinan con Icom.
En mi caso los problemas de RF se solucionan eliminando la masa en la alimentación exterior del micro preamplificado.
Pero esta nota de Icom en el nuevo 7410 sobre la corriente DC en el pin de Mic no se si es normal. La verdad, me han acojonado y ya no sé si podré conectar mi MC-85.
¿A qué se debe esa Dc en pin de MIc? ¿Podré conectar miMC-85 sin fuegos artificiales?
¿Que cosas tienen los de Icom? Nunca había visto esto.
UN SALUDO Y ESPERO CONJETURAS.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BGH
Mensajes: 1177
#196871  - 22 julio, 2012 10:03 

Si esperas conjeturas, no te contesto.

Si quieres hechos, si:
Es muy simple. Esa tensión DC es para alimentar la cápsula electret que va en el micrófono.

YAESU usa micrófonos dinámicos que no requieren alimentación.
ICOM usa siempre electret. Por eso llevan la tensión en el pin del micrófono.
KENWOOD no sé.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#196876  - 22 julio, 2012 10:11 

je je! No tomes a mal lo de las conjeturas!
Sabes que es bastante habitual.
Que rápido eres.
El caso es que en el ICOM 746 no dice nada de eso, pero
supongo que para el MC-85 que funciona con electret, será igual.
Yo no tengo ni idea de estas conexiones de capsulas y por eso pregunto.
Me ha llamado la antención la nota.
Ahora ya dudo de todo. Entiendo que entonces el SM-30 y SM-50 que utilizan
capsulas electret funcionarán bien y el SM-20 que utiliza dinámica (si no me equivoco)
¿me lo cargaría?
GRACIAS DE ANTEMANO.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BGH
Mensajes: 1177
#196872  - 22 julio, 2012 10:33 

A ver, por partes:

Según el esquema que has puesto, no hay DC en el pin del micrófono (el 2). La DC está en el pin 1.
Conecta el mic al pin 2 y listo.

En cualquier caso, el MC-85 tiene la línea de micrófono desacoplada en DC, por lo que tampoco habría problemas.

Y por último, los pulsadores UP y DOWN no van a funcionar, salvo que los unas en el MC-85 añadiendo en el de DOWN una R de 470 ohm.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#196883  - 22 julio, 2012 10:45 

Huy! Creo que será al revés ¿no?.
El pin 2 da los 8V para alimebar los micros(yo no lo utilizo porque el MC-85 va con 6v y utilizo alimentación externa).
Pero el pin 1 es el de Mic y el 7 sería el de masa de mic.
Lo que no sé es si la tensión de la que hablan en el Pin 1 y que segun
tu me comentas es para alimentar el electret, ¿Que pasa si se conecta el
SM-50 que según parece es de capsula dinámica?
Como no tengo ni idea ......dudo.
Si el SM-50 utiliza una cápsula dinámica no necesitaria esa DC en el pin1 de mic.
¿Que pasa entonces?

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#196885  - 22 julio, 2012 10:48 

Que cortocircuitas la alimentación del electret a través de la capsula.

Puedes usar una cápsula dinámica si intercalas un condensador (empieza con 100 nF) pero el nivel será muy bajo: Todos los Icom están pensados para capsulas electret, que dan bastante más nivel que las dinámicas.

Suerte!

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#196884  - 22 julio, 2012 10:52 

Luis, creo que te estás liando.

En el pin 2 hay tensión de 8V, y es con la que hay que tener cuidado de no poner a masa por riesgo a cargarse algo.

Lo que plantea EA5AEL es la tensión en el pin 1, la entrada de micro, y esa tensión es la de alimentación de la cápsula electret, que está preparada para un consumo muy bajo con una resistencia limitadora en el equipo, no hay ningún riesgo en conectar ese pin a masa o conectarle otro micrófono, otra cosa es que funcione.

Y para conectar un micrófono dinámico hay que adaptar el nivel y la impedancia usando un preamplificador (que es lo que llevan las cápsulas electret en su interior y una de las razones de necesitar alimentación.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#196873  - 22 julio, 2012 11:02 

Dónde dice que el pin uno lleve DC ?

Pero insisto,

EA4BGH escribió:
En cualquier caso, el MC-85 tiene la línea de micrófono desacoplada en DC, por lo que tampoco habría problemas.

El tema de niveles de señal, impedancias y demás es ya otro tema.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#196888  - 22 julio, 2012 11:14 

Si......Fijate en la nota de CAUTION al final dice que "A DC COURRENT IS APLIQUED IN PIN 1. (más o menos)
Mirad lo que he encontrado en el esquema del 746 un condensador entre pin 1(MIC9 y 7(GND de mIC). Supongo que es para poder conectar una capsula dinámica.¿no sé?
Voy a ver si el 7410 lo lleva tambien.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#196891  - 22 julio, 2012 11:36 

Pues el 7410 tambien lo lleva.
Bueno.....yo creo que le enchufaré el MC-85 y a ver que pasa,
pero me ha llamado mucho la antención que avisaran de esa corriente en
el pin 1 de MIC. Nunca lo había visto y en el manual del 746 no dicen nada.
¿Porqué será?

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#196892  - 22 julio, 2012 11:42 

No es lo mismo un condensador en serie que uno en paralelo. Y esos que indicas están en paralelo.

Si conectas una cápsula dinámica al pin 1 circulará corriente por la cápsula, lo que no es nada bueno para ella.

Tienes que poner en serie con la capsula un condensador, empieza por 100nF y luego adecua según resultados pero ya te adelanto que el nivel va a ser excesivamente bajo.

Icom es sinónimo de micrófono electret. Siempre.

Suerte!

ResponderCitar
EB6AOK
Mensajes: 1332
#196893  - 22 julio, 2012 12:14 

Es curioso
en el IC910 si hacen referencia al DC en el pin 1 en el apartado del micro
en el 756pro no hacen referencua a DC en dicho apartado
al principio del manual dice:
Use Icom microphones only (supplied or optional). Other manufacturer’s microphones have different pin assignments, and connection to the IC-756PRO may damage the transceiver.
Ay que decir que en el apartedo del micro viene el esquema del micro con lo cual se ve que el electred que va alimentado por el pin 1

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

ResponderCitar
EB6AOK
Mensajes: 1332
#196894  - 22 julio, 2012 12:17 
EA4EOZ escribió:
Icom es sinónimo de micrófono electret. Siempre.

Suerte!

Si si si !

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#196923  - 22 julio, 2012 17:05 

Ok.
Me parece muy curioso que solo en el manual de Icom 7410 haga referencia
a esta corriente en el PIN 1.
Y por supuesto que el uso de un Micrófono que no tenga
los mismos pins puede causar daños, eso está claro.
Pero ¿porqué nunca antes han hecho referencia a esto'
Yo no soy electrónico y no tengo ni idea de porque ponen el condensador
entre el pin 1 de Mic y el 7 de GND.
Por otro lado, comentáis que Icom siempre con electret, pero si no me equivoco el
micro que aconsejan como el SM-50 es dinámico. Supongo que vendrá acoplado
para que funcione en ese equipo.
No sé. Si alguien ve claro el tema me gustaría que lo expusiese.
Los esquemas son bastante claros y el comentario del apartado de CAUTION del la primera foto del ICOM 7410, en la última frase es donde dice por primera vez en un equipo ICOM que CUIDADO con esa DC en el pin 1.
Es más........el ICOM 746 lleva solo 1 condensador entre 1 y 7 Mic y GND pero el 7410 lleva dos, uno de 47p y otro de 0,01.


icom746

UN SALUDO Y GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTAIS PARTICIPANDO EN EL TEMA.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JIS
Mensajes: 34
#196943  - 22 julio, 2012 19:22 

Manuel.
Buenas noches, los condensadores que ves del micro a tierra, es para acoplar dicho micro al circuito, y evitar ruidos y rf.
Un saludo, Antonio

Antonio Linares 73´s EA7JIS

ea7jis@gmail.com

ResponderCitar
EC7AMY
Mensajes: 205
#196954  - 22 julio, 2012 20:15 

Hola te pongo un croquis haber si te aclara, creo que esta entendible. En cuanto a los condensadores entre la 1 y la 7 son para como ya te han dicho de desacoplo.
Ten en cuenta que los condensadores dejan pasar la corriente alterna mas facilmente mientras mas alta sea la frecuencia, y bloqueando la frecuencia cero o lo que es lo mismo, la continua.
Fijate como se emplean para bloquear los 8 voltios a donde no interesa que lleguen. Si aparece alterna como por ejemplo la RF al facilitar su paso derivaría a tierra mediante los condensadores de desacoplo que por cierto no los dibuje

Salu2 EC7AMY 73

Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y hacerlo bien (Pitagoras)

ResponderCitar
EC5APB reaccionó
EA4BGH
Mensajes: 1177
#196874  - 23 julio, 2012 04:13 

Ya veo que el pin 1 lleva DC, no había leído el final del párrafo. Qué cabezón!

Magníficos esquemas, EC7AMY. Creo que no se puede explicar mejor.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA5HA
Mensajes: 279
#196962  - 23 julio, 2012 06:55 

Duplicado por error

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA5HA
Mensajes: 279
#196966  - 23 julio, 2012 06:57 
EA5FWX escribió:
"Cortesia de Heil" sin animo de propagandas.

Icom IC equipos se dividen en dos categorías distintas, por lo que se refiere a la interconexión del micrófono: "estas son las de baja ganancia" (modelos de diseños anteriores, como el IC-735/745/751/761/765/781, no Pro 746 / 756, y principios del IC-706), y lo "moderno" (que incluyen los diseños de la serie 746Pro, 756Pro, IC-7700/7800, IC-7000, y el 706MKIIG IC-).



Los propietarios de equipos "modernos" de Icom que deseen utilizar las características especializadas de Heil elementos dinámicos de sonido (como el HC-4 y HC-5) sólo necesitan obtener el cable adaptador apropiado (AD-1-I, AD-1-IM, CC -1-I, CC-1-MI o CC-1-XLR I-) para asegurar la interconexión adecuada. El AD-1-I-1 y AD-IM incluyen condensadores de bloqueo que impiden la alimentación phantom suministrada por la radio de afectar al funcionamiento de los elementos dinámicos. Si usted intenta utilizar el AD-1-IC o AD-1-ICM cable adaptador en un micrófono dinámico de elementos, la falta de un condensador de bloqueo hará que el elemento a tomar, y no hay salida será escuchado. Micrófonos, como la serie GM, Patrimonio, Classic 5.4 Mic Handi 4/5, y el sonido HM-10 de doble genial en modernos modelos de Icom.


Los pines de conexión de equipos de Icom son muy sencillas, y se muestran a continuación.

Conexiones de patillas

8-pin Ronda (IC-730/735/745/751/761/765/720/725/726/728/781/901/910/3200/7700/7800 etc)
Pin 1: Entrada de micrófono *
Pin 5: PTT
Pin 6: PTT tierra
Pin 7: Micrófono de suelo

* Pin 1 también lleva a la tensión de los elementos utilizados en los micrófonos de electret Icom. Esta tensión debe ser bloqueado para el uso de elementos de sonido Heil dinámicos.

8-pin modular (IC-703/706/2000/7000)
Pin 4: PTT
Pin 5: Tierra del micrófono
Pin 6: Entrada de micrófono *
Pin 7: Tierra

* Pin 6 también lleva a la tensión de los elementos utilizados en los micrófonos de electret Icom. Esta tensión debe ser bloqueado para el uso de elementos de sonido Heil dinámicos.

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#196967  - 23 julio, 2012 07:28 

Bien.....
De entrada, gracias a todos los que habéis participado en el tema.
Ahora lo tengo más claro. Tened en cuenta que los que no conocemos
la electrónica lo suficiente nos cuesta más entender las cosas.
Me alegro de que hayáis participado en el tema y además, de esta forma, el tema queda aquí expuesto para futuras aclaraciones y colegas que les pueda interesar.
A mí me ha quedado bastante claro, a excepción de los valores de los condensadores cerámicos
que supongo que variará según las características del electret o de la capsula dinámica que se esté empleando.
Ahora entiendo que no debe ser solo cosa de Icom (que es lo que yo tengo por aquí), si no,
que imagino que debe ser igual en todos los equipos (por lógica).
En fin......a lo largo del tema se han colgado los esquemas y aquí quedan para el que los necesite.
Un saludo a todos y gracias por todo.

PD: Si alguien tiene experiencia y quiere colgar a quí datos de capsulas y valores de condensadores utilizados, etc......creo que será buen asunto.....je je. 73 SK

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE