URE foro pequeñas
ayuda con YAESU FT-...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ayuda con YAESU FT-897D y ATAS 120

Página 1 / 2
EB2FHF
Mensajes: 17
#1209  - 26 agosto, 2008 12:51 

Hola.

Primero decir que soy novato en HF y pido consejo en lo siguiente:

A finales del año pasado me decidi, despues de mucho pensar y leer foros, por adquirir un 897D y una antena ATAS 120. Dicha antena es de YAESU y lo especial es que es una antena de movil multibanda con una bobina motorizada, controlada por el equipo para ajustarse a las distintas bandas. Como al final hubo cambio de planes y no la monté en móvil, decidi pedir permiso para instalacion en base acoplandole a dicha antena un kit de radiales, que se comercializan para eso.

Resumiendo, despues de los permisos de teleco y todo colocado..... funcionando bien en recepción (aunque con bastante ruido en HF)al ir a emitir USB y LSB encontré que a pesar de oir yo muy bien a mi no me recibian...... después de pruebas y más pruebas decidi comprar un acoplador, por si acaso era eso.... pero sigo en la misma situación. Cuando estoy en banda lateral y pulso el PTT el medidor de potencia del equipo y del acoplador ni se mueven... y tengo que hablar pegado al micro para que el watimetro de ambos se mueva, pero este no se queda fijo sino que tiene muchos picos. Para haceros una idea, tengo la potencia del equipo al máximo, 100W, y hablando pegado al micro hay veces que no consigo subir de 20 en el medidor del acoplador.Otras veces llega a los 100, pero baja hasta 40, sube a 80, etc.... He probado con la ganancia del micro, con el procesador del equipo, con todo lo que se me ha ocurrido, pero nada....... sólo he podido hacer 2 contactos, uno con la estacion oficial de la EXPO a unos 3km de casa y con muchísimas dificultades y otro con una de la zona 3 y con las mismas dificultades.

Es normal todo esto y soy un paranoico? o realmente pensais que hay un problema y no soy capaz de verlo?

Gracias de antemano.
EB2FHF. Juanmi

Juanmi
Zaragoza

ResponderCitar
Inició el tema
EA8TL
Mensajes: 2182
#46627  - 26 agosto, 2008 14:28 

HOLA JUANMI

Partiendo de la base que estas utilizando una antena de movil en un lugar de funcionamiento no habitual para ella y aunque tengas el kit de radiales el rendimiento puede ser pesimo o el tipico de una antena movil sin un buen plano de tierra, no es lo mismo que tener una antena de base....

Sobre lo que te ocurre con el YAESU no te puedo ayudar,no conozco tu equipo,pero seguramente alguien te ayudara a repasar la configuracion que le tienes puesta...

Por cierto,que SWR tienes? estas seguro que esa instalacion está trabajando sin estacionarias?es un poco complicado ajustar una antena de movil fuera del lugar apropiado (o sea en el coche),necesita mucha paciencia o al menos no es facil......

Por los sintomas que describes parece que esa antena no está resonando correctamente y por eso todas esas mediciones "raras".

Te recomiendo que banda por banda te hagas un listado de SWR, asi puedes dar mas datos!
Saludos
JORGE

Jorge EA8TL
http://ea8tl.blogspot.es/
http://www.ea8tl.es.tl/

ResponderCitar
EA3EW
Mensajes: 368
#46628  - 26 agosto, 2008 16:54 

EB2FHF escribió:

Escribió:
Hola.

Primero decir que soy novato en HF y pido consejo en lo siguiente:

A finales del año pasado me decidi, despues de mucho pensar y leer foros, por adquirir un 897D y una antena ATAS 120. Dicha antena es de YAESU y lo especial es que es una antena de movil multibanda con una bobina motorizada, controlada por el equipo para ajustarse a las distintas bandas. Como al final hubo cambio de planes y no la monté en móvil, decidi pedir permiso para instalacion en base acoplandole a dicha antena un kit de radiales, que se comercializan para eso.

Resumiendo, despues de los permisos de teleco y todo colocado..... funcionando bien en recepción (aunque con bastante ruido en HF)al ir a emitir USB y LSB encontré que a pesar de oir yo muy bien a mi no me recibian...... después de pruebas y más pruebas decidi comprar un acoplador, por si acaso era eso.... pero sigo en la misma situación. Cuando estoy en banda lateral y pulso el PTT el medidor de potencia del equipo y del acoplador ni se mueven... y tengo que hablar pegado al micro para que el watimetro de ambos se mueva, pero este no se queda fijo sino que tiene muchos picos. Para haceros una idea, tengo la potencia del equipo al máximo, 100W, y hablando pegado al micro hay veces que no consigo subir de 20 en el medidor del acoplador.Otras veces llega a los 100, pero baja hasta 40, sube a 80, etc.... He probado con la ganancia del micro, con el procesador del equipo, con todo lo que se me ha ocurrido, pero nada....... sólo he podido hacer 2 contactos, uno con la estacion oficial de la EXPO a unos 3km de casa y con muchísimas dificultades y otro con una de la zona 3 y con las mismas dificultades.

Es normal todo esto y soy un paranoico? o realmente pensais que hay un problema y no soy capaz de verlo?

Gracias de antemano.
EB2FHF. Juanmi

Hola.
Este es mi telefono 609.57.10.15, llámame cuando puedas y le echamos un vistazo al Menú de configuración, haber si tienes algo cambiado o es la antena que no te rinde bien.

Saludos cordiales.

ResponderCitar
EA6AGB
Mensajes: 325
#46645  - 26 agosto, 2008 19:47 

En SSB al poner portadora no tiene porque subir la aguja, solo lo hace al modular (hablar)tal como tu dices a saltos, es lo normal. Prueba poner portadora en AM o FM y la aguja subira mas fija marcando la potencia de salida del equipo. Otra cosa es que no te oigan, pero tal como te dice Jorge con esa antena en base no se puede pedir mucho mas. Independientemente de que no esté bien configurada.
Yo tengo el Yaesu 897D y me va muy bien pero con una antena Windon larga desde 6 a 80m. y solo tengo que usar el acoplador en 15m. porque no tengo el kit. pero claro la antena tiene 28m. por un lado y 14m. por el otro aprox. Con los 100W se puede llegar muy lejos si hay propa.
Saludos

73 DESDE IBIZA

ResponderCitar
EA3CP
Mensajes: 1
#46629  - 26 agosto, 2008 20:01 

Yo tengo la atas 120 con un FT 857 y el funcionamiento es correcto, en el 857 existe un menú para sintonizar la antena supongo que el 897 también, lo que no entiendo es lo del acoplador la antena no lo necesita ya que es motorizada y pienso que el acoplador distorsiona su funcionamiento, solo la tengo en el movil y por lo tanto no te puedo aconsejar sobre el funcionamiento en base, puedes encontrar mucha información aquí http://groups.yahoo.com/group/FT-857/ aunque es del FT 857 salen muchas informaciones comunes al 897.

Saludos

ResponderCitar
EB2FHF
Mensajes: 17
#46630  - 27 agosto, 2008 08:37 

Hola, en primer lugar, gracias por contestar.

Ahora añadiré algunas cosas que me preguntais.

Lo de la antena movil en base sabía que perdía mucho rendimiento, pero ha sido por un cambio de planteamiento de ultima hora y la verdad es que, de momento, tampoco buscaba hacer contactos excesivamente lejos; me conformaba con hacer contactos a nivel peninsular o en un radio más pequeño. Habiendo leido que con este equipo y antena se habian hecho contactos con centro europa y europa del este, pensaba que no habria problema en eso.

Mi problema se centra sólo en SSB y AM (hasta ahora sólo habia usado FM en VHF y UHF), si en HF uso FM o PKT el acoplador me indica que salen los 100w del equipo (sólo lo hice para probar, no os asusteis que no salgo en FM por esas bandas).

En cuanto a las estacionarias, usando la bobina de la antena y el acoplador(incluso solo con la antena) el equipo indica que las estacionarias son correctas y el acoplador marca por debajo de 1,5.
La antena ATAS 120 se supone que es ideal para los YAESU 857 y 897, puesto que el equipo controla la bobina motorizada de la antena para ajustarla en las bandas desde 7 Mhz hasta 430 Mhz (excepto en 2 bandas que ahora no recuerdo). En mi caso en 7 Mhz no ajustaba del todo bien, lo cual achaco al colocar la antena en base, por eso decidi usar el acoplador para dicha banda; así como creí que no molestaría en el resto ya que si primero ajusto la antena con el acoplador apagado y luego conecto el acoplador...... pensé que toda ayuda para ajustar antena era buena.....

Mi principal preocupación era saber si esos saltos de potencia al modular en SSB eran normales o realmente pueden venir por fallos de medicion y que realmente tenga estacionarias (aunque entonces fallaría el medidor del equipo y el del acoplador). Según me dices, EA6AGB, es normal, así que creo que entonces tengo que buscar el problema por otro lado.

Bueno, yo seguiré buscando, pero si se os ocurre algo más, decirmelo que estaré encantado de ponerlo en practica y, Jose Antonio-EA3EW, tomo nota y en cuanto tenga un hueco te llamo para mirar la configuración.

Ah, se me olvidaba... cuando ajusto la antena con el equipo o con el acoplador, se nota en recepción también....... de hecho recibo sin problemas desde toda la peninsula, desde Canarias, Italia, Alemania....... etc, etc... aunque sé que eso también es normal recibir y que no te reciban....

Saludos y gracias de nuevo
EB2FHF,Juanmi

Juanmi
Zaragoza

ResponderCitar
Inició el tema
EA3PW
Mensajes: 264
#46683  - 28 agosto, 2008 08:54 

Juanmi.....¿Tienes intercalado entre la ATAS120 y el 897 un acoplador?

EA3PW, Martín
Alella, BARCELONA
DME 08001
www.ec3acs.es.tl

ResponderCitar
EB2FHF
Mensajes: 17
#46749  - 28 agosto, 2008 09:34 

EC3ACS escribió:

Escribió:
Juanmi.....¿Tienes intercalado entre la ATAS120 y el 897 un acoplador?

Hola. Sí, puse el acoplador porque en la banda de 40m la ATAS no llegaba a ajustar bien automaticamente y aunque no me daba unas estacionarias como para saltar el aviso de HSWR preferí usar el acoplador. De todas formas, cuando ajusto la ATAS desconecto el acoplador para que no influya...... si alguna vez no me doy cuenta de apagarlo eso se vuelve medio loco y no llega a ajustar.

O sea, el procedimiento que hago es: acoplador apagado y ajusto ATAS, enciendo acoplador y este se ajusta al resto del sistema (el acoplador es automático)

saludos
EB2FHF, Juanmi

Juanmi
Zaragoza

ResponderCitar
Inició el tema
EA1HDC
Mensajes: 51
#46750  - 28 agosto, 2008 10:09 

Igual te sirve de ayuda, es del manual del 897 pag 41.

Vatiómetro Externo
Si desea utilizar un vatiómetro externo conjuntamente con
el transceptor y el sistema ATAS-100/-120, por favor revise
dicho dispositivo con un ohmímetro antes de proceder
con la instalación. Asegúrese de que exista una conexión
directa entre los enchufes de “ENTRADA” y “SALIDA” del
vatiómetro (resistencia cero) y que exista, además un circuito
completamente abierto entre el alfiler central y el blindaje
del conjuntor de salida de dicho medidor. Algunos
vatiómetros utilizan una bobina u otro dispositivo que pone
el alfiler central en cortocircuito a masa en CC, y es
justamente esta clase de circuito de medición interno el que
impide que el mecanismo de sintonía de ATAS-100/-120
pueda funcionar.

Puede interferir en el sistema de control del antena.

Un saludo,

Oscar Alonso
IN52PG - Domaio (Moaña)

ResponderCitar
EA8TL
Mensajes: 2182
#46751  - 28 agosto, 2008 13:52 

EB2FHF escribió:

Escribió:
EC3ACS escribió:

Escribió:
Juanmi.....¿Tienes intercalado entre la ATAS120 y el 897 un acoplador?

Hola. Sí, puse el acoplador porque en la banda de 40m la ATAS no llegaba a ajustar bien automaticamente y aunque no me daba unas estacionarias como para saltar el aviso de HSWR preferí usar el acoplador. De todas formas, cuando ajusto la ATAS desconecto el acoplador para que no influya...... si alguna vez no me doy cuenta de apagarlo eso se vuelve medio loco y no llega a ajustar.

O sea, el procedimiento que hago es: acoplador apagado y ajusto ATAS, enciendo acoplador y este se ajusta al resto del sistema (el acoplador es automático)

saludos
EB2FHF, Juanmi

Mi opinion es que conectar un acoplador a una antena que se ajusta sola es contradictorio, si sigues teniendo estacionarias en algunas bandas o en su defecto NO ajusta (dices que 40m), deberias trabajar en mejorar el sistema radiante, poner contraantena, por medio de cables de cobre a modo de radiales, debes buscar que esa antena resuene automaticamente por medio de la ATAS y si no lo hace es por que la instalacion no es correcta,algo falla!

Es mi opinion, yo sacaria el acoplador,y mejoraria la resonancia de la antena.

Saludos
JORGE

Jorge EA8TL
http://ea8tl.blogspot.es/
http://www.ea8tl.es.tl/

ResponderCitar
EA4FCO
Mensajes: 6
#46773  - 28 agosto, 2008 18:36 

yo tengo una 857D en movil con la ATAS-120 y no tengo ningun problema.
¿el accesorio que le has instalado es el ATBK1000?, si es así, lamento decirte que la antena solo funciona en VHF y UHF.

http://radio.grupohg.es/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=21_178&products_id=1480

en este enlace lo veras.
Un saludo

ResponderCitar
EA8TL
Mensajes: 2182
#46798  - 28 agosto, 2008 20:04 

EA4FCO escribió:

Escribió:
yo tengo una 857D en movil con la ATAS-120 y no tengo ningun problema.
¿el accesorio que le has instalado es el ATBK1000?, si es así, lamento decirte que la antena solo funciona en VHF y UHF.

http://radio.grupohg.es/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=21_178&products_id=1480

en este enlace lo veras.
Un saludo

El comentario de EA5FCO refuerza aun mas la opinion que di en un anterior mensaje, a esa antena lo que le hace falta es una buena CONTRANTENA!

**Por cierto, habia oido de ese kit,pero no sabia que solo es valido para V y UHF....

Saludos
JORGE
EA8TL desde EA3

Jorge EA8TL
http://ea8tl.blogspot.es/
http://www.ea8tl.es.tl/

ResponderCitar
EA3PW
Mensajes: 264
#46803  - 29 agosto, 2008 08:25 

Juanmi, no voy a repetir lo que te han contestado los Colegas.

Sólo un consejo.....(como las lentejas, ya sabes).....una antena diseñada para móvil....es para móvil.

Si quieres funcionar desde tu QTH........antena de base....vertical u horizontal....pero antena de base.

No quieras inventar el chocolate, ya está inventado....jajajajajjj

73's

EA3PW, Martín
Alella, BARCELONA
DME 08001
www.ec3acs.es.tl

ResponderCitar
EB2FHF
Mensajes: 17
#46631  - 29 agosto, 2008 08:48 

Hola.

Viendo el enlace de ese kit hay cosas que coinciden y otras que no.

El kit que yo uso es el ATBK-100 (en vez de 1000) y la imagen no coincide, el kit mio sería el de la foto.

Por otro lado mirando por la red he visto que como bien dices sólo vale para V y U (con la de vueltas que le di antes de comprarlo y leyendo las instrucciones y no me habia dado cuenta.....)

El motivo de usar (temporalmente) esta antena para base es la economía...... Ya sé que para base lo mejor es una antena de base..... pero mi intención era usar el equipo en movil y portable..... con lo cual era una buena opcion... para llevar pocas cosas. Pero las cosas se complican y hubo cambio de planes... y claro una vez que ya te has gastado el dinero.. volver a gastarte en una antena buena..... era mucho la broma. La opcion que pensé mejor era el kit... y luego pensé el acoplador, puesto que ya lo tendría para cuando comprara la antena definitiva...... Además de que es 1ª instalación, quería hacerla yo....... así que con esa antena era más facil que teleco admitiera las memorias......

En definitiva..... metí la pata..... pero ahora alguna otra duda:

Si la antena ajusta bien en casi todas las bandas y en FM saca los 100w (según los medidores) ¿es normal que falle en SSB?

Los cables para contraantena donde sería mejor colocarlos, en la base de la antena y colgando por su peso o en la base del mastil? y que largura sería mejor?

Aunque mucho me temo que van a ser demasiadas complicaciones para algo temporal...... así que si lo veo complicado.... a hacer oreja en HF y hacer sangre para comprar una buena antena......... y a morderme las uñas cuando me apetezca modular.......

Gracias de nuevo y un saludo
EB2FHF, Juanmi ATBK_100.jpg

Juanmi
Zaragoza

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#46843  - 29 agosto, 2008 08:55 

Hola Juanmi..

Bueno, si ya no se puede hacer nada.. puedes intentar poner una antena de caña de pescar o un hilo largo (corto ;-) ) de unos 15m con un balun relación 1:9 y tirar de acoplador.. Estas soluciones on muy baratas (solo te cuesta el hilo) y te van a dar bastante rendimiento en HF comparado con eso que tienes ahora..

Quizás el problema sea el espacio, pero se puede intentar colocar el hilo plegado siempre que no toque ningún objeto..

Escribió:
Si la antena ajusta bien en casi todas las bandas y en FM saca los 100w (según los medidores) ¿es normal que falle en SSB?

La antena no falla, lo que pasa es que solo te escucha el vecino, eso suele ocurrir cuando se pone una antena de compromiso.. yo he puesto algunas y he acabado dandome de cabezazos.. solución: Huir de las antenas de compromiso, es mejor para nuestra salud mental, ja ja..

Escribió:
comprar una buena antena.........

No se soluciona todo comprando ni mucho menos.. Mucho mejor invertir tiempo en leer un buen libro ya sea en la biblioteca de tu ciudad, por el google books (hay tres en castellano de radio que se pueden leer casi enteros libremente), o en las descargas de URE o por el EMULE.. y además no te cuesta euros..

Yo creo que hay que leer y experimentar más..
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA8TL
Mensajes: 2182
#46844  - 29 agosto, 2008 09:36 

EB2FHF escribió:

Escribió:
Hola.

Viendo el enlace de ese kit hay cosas que coinciden y otras que no.

El kit que yo uso es el ATBK-100 (en vez de 1000) y la imagen no coincide, el kit mio sería el de la foto.

Por otro lado mirando por la red he visto que como bien dices sólo vale para V y U (con la de vueltas que le di antes de comprarlo y leyendo las instrucciones y no me habia dado cuenta.....)

El motivo de usar (temporalmente) esta antena para base es la economía...... Ya sé que para base lo mejor es una antena de base..... pero mi intención era usar el equipo en movil y portable..... con lo cual era una buena opcion... para llevar pocas cosas. Pero las cosas se complican y hubo cambio de planes... y claro una vez que ya te has gastado el dinero.. volver a gastarte en una antena buena..... era mucho la broma. La opcion que pensé mejor era el kit... y luego pensé el acoplador, puesto que ya lo tendría para cuando comprara la antena definitiva...... Además de que es 1ª instalación, quería hacerla yo....... así que con esa antena era más facil que teleco admitiera las memorias......

En definitiva..... metí la pata..... pero ahora alguna otra duda:

Si la antena ajusta bien en casi todas las bandas y en FM saca los 100w (según los medidores) ¿es normal que falle en SSB?

Los cables para contraantena donde sería mejor colocarlos, en la base de la antena y colgando por su peso o en la base del mastil? y que largura sería mejor?

Aunque mucho me temo que van a ser demasiadas complicaciones para algo temporal...... así que si lo veo complicado.... a hacer oreja en HF y hacer sangre para comprar una buena antena......... y a morderme las uñas cuando me apetezca modular.......

Gracias de nuevo y un saludo
EB2FHF, Juanmi

HOLA

Puede que sea un error de esa web y de ahi la confusion,aqui lo tienes con la referencia correcta:

http://www.locuradigital.com/antenas_radioficionado/antenas_hf/moviles/movil_yaesu/yaesu_atbk-100_kit_para_atas120.htm

Saludos
JORGE

Jorge EA8TL
http://ea8tl.blogspot.es/
http://www.ea8tl.es.tl/

ResponderCitar
EA6AGB
Mensajes: 325
#46846  - 29 agosto, 2008 13:50 

Juanmi, veo que estas obsesionado con la potencia en SSB. En FM y AM te marca los 100W porque es portadora fija y en banda lateral no se produce la portadora hasta que no se modula, la potencia de salida no tiene que preocuparte ya que lo hace segun el tono y volumen de la voz, oscilando arriba y abajo y casi nunca o nunca llega a los 100W la aguja como en AM o FM (no se esplicarme mejor), pero te oiran lo mismo o mejor.

Saludos

Paulino

73 DESDE IBIZA

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#46874  - 29 agosto, 2008 14:02 

EA6AGB escribió:

Escribió:
Juanmi, veo que estas obsesionado con la potencia en SSB. En FM y AM te marca los 100W porque es portadora fija y en banda lateral no se produce la portadora hasta que no se modula, la potencia de salida no tiene que preocuparte ya que lo hace segun el tono y volumen de la voz, oscilando arriba y abajo y casi nunca o nunca llega a los 100W la aguja como en AM o FM (no se esplicarme mejor), pero te oiran lo mismo o mejor.

Saludos

Paulino

Hola:

Autentica leccion magistral.

¿no habia que pasar un examen para que nos den la licencia?

Me temo que lo de las bandas laterales y las portadoras y las potencias rms y de pico nos suena a CHINO, total, se pulsa el interruptor del micro y hablamos, con un poco de suerte a lo mejor nos "copia" alguien, ¿que no nos "copian"? pues subimos el "volumen" y el "tono" de la VOZ y probamos otra vez.

Seguramente alguien hizo "pellas" el dia que en clase explicaron lo de los diferentes tipos de modulacion.

Saludos.

P.D.: Menos mal que segun pone en otro hilo de este foro el 10 de septiembre a la tierra se la va a tragar un agujero negro (yo mas bien diria MARRON).

ResponderCitar
EA8TL
Mensajes: 2182
#46877  - 29 agosto, 2008 21:03 

HOLA EB2FHF, Juanmi

El colega EA8CHY Elicio que usa entre otras, la ATAS120 me pasa este enlace que está muy interesante donde explica lo que tu tienes que hacer con tu antena para que esta resuene, se trata simplemente de lo ya comentado, hacer una contrantena,por lo que se ve,este radioaficionado utiliza el balcon metalico para ese fin.

http://www.pe1rqm.nl/forum/viewtopic.php?t=216

Si sabes creo que holandes, aqui tienes una info muy buena,de todas formas desde cualquier traductor online puedes hacerlo.

Y si hay posibilidad, haces lo que muestran ellos en este video, antena en el coche pero transmiten desde casa jejejjee (ahh la parte de las gallinas,el gato y al final el cafe te lo puedes ahorrar jjeje):

http://www.123video.nl:80/playvideos.asp?MovieID=136099

Saludos
JORGE
EA3/EA8TL

Jorge EA8TL
http://ea8tl.blogspot.es/
http://www.ea8tl.es.tl/

ResponderCitar
EA2BQH
Mensajes: 143
#46632  - 30 agosto, 2008 13:15 

Yo tambien creo que es el kit de radiales.
Da la impresion de que los radiales que tienes no son suficientes para ajustar en 40 metros y la antena no acopla.
Tendras que ponerle unos hilos de 10 metros además de los radiales que tengas yá para que te rinda un poco en 40.
Si la antena te acopla no tienes necesidad de otro acoplador, si lo estas utilizando supongo que al no tener la antena radiales de contrapeso suficientes está utilizando la malla del coaxial para resonar y tendras problemas.
Ten en cuenta que en un coche utiliza toda la masa metálica de contraantena y unos radiales de metro y medio no es lo mismo.
Para empezar yo pondría un radial de 10m desde el kit de radiales atado donde puedas.

Jose Ramón

Rueda mercaradio ON-LINE en http://www.ea2bqh.es/mercaradio.htm

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE