Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ayuda con TS830 S
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ayuda con TS830 S

Página 2 / 2
EA2ET
Mensajes: 6688
#150219  - 24 mayo, 2011 23:13 

Como bien ha explicado Bernie, desintonizarlo es simplemente una burrada.

Para bajar la potencia simplemente baja la modulacion con la ganancia de micro.

Alguien ha comentado que haciendolo asi queda la modulacion muy baja, por supuesto que si, eso es exactamente lo que pretendes.

Pero es que estamos hablando de banda lateral unica, y la potencia de salida es unicamente la de la modulacion, aqui no hay portadora.

La opcion de actuar sobre el ALC no es mala, con eso consigues el efecto de compresion de la señal, pero vigila la distorsion que te introduce en la modulacion.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#150230  - 25 mayo, 2011 06:22 

Hola.

Gracias por tu respuesta. Efectivamente que estoy de acuerdo con los comentarios
de Bernie.

Discúlpame pero estoy en desacuerdo contigo sobre lo de bajar la modulación. En cualquier
equipo un poco moderno tu puedes controlar la salida de modulación independiente de la
potencia con la que estés transmitiendo de una manera lógica. Tú puedes emitir con la
misma intensidad de modulación en el equipo emitas con 10 w ó con 100 w,, otra cosa es
que te escuchen más alto con 100 w por estar utilizando una potencia mayor ,,,eso es normal.

En este equipo como en muchos otros, se realiza bajando el MIC, pero eso implica que
si deseas trabajar con muy poca potencia, tienes una bajada de modulación muy importante.

Con el mando de MIC regular la potencia me parece un poco chapuza,, pero si al final no
queda más remedio pues habrá que resignarse.

73
Víctor

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 532
#150232  - 25 mayo, 2011 06:46 

El procedimiento más ortodoxo, eficaz y preciso es el que plantea Bernie. Aplicando realimentación negativa al excitador - eso es lo que hace el ALC- obtenemos una regulación de potencia muy exacta y podemos prefijar un máximo con bastante precisión. Supongamos que queremos trabajar QRP con un máximo de 10 watts ssb. Bajar el nivel de excitación a la entrada del modulador- reducir la ganancia de micro- también funciona, sin duda, pero con mucha menor precisión en el ajuste, sobre todo para niveles muy bajos de entrada.

Por otra parte no olvidemos que un transmisor de SSB no es más que una cadena de amplificadores lineales. Estas etapas solo funcionan linelamente entre ciertos parámetros entre un máximo y un mínimo. Si existen problemas por exceso de señal de audio a la entrada del modulador, también se pueden producir por defecto, aunque esto solo ocurrirá con señales de excitación muy bajas. Algunos transmisores a válvulas no suprimen correctamente la portadora cuando la señal moduladora baja por debajo de cierto nivel-digamos un 10%- por debajo de la señal de alta frecuencia a la entrada del modulador. Suele ocurrir con moduladores a diodo. Si lo normal es una supresión de -60 db, este valor puede incrementarse hasta -30 db, con el consiguiente deterioro en el rendimiento.

Y efectivamente: Desintonizar la etapa final es jugarse las vávulas. Es como añadir ROE en un circuito de antena para reducir la potencia de un equipo a transistores, aunque peor todavía...Los tubos deben trabajar en un mínimo de corriente catódica y carecen de proteccion contra la ROE, fuera de su propio circuito de acoplo.

Saludos.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
GM4WZG
Mensajes: 7
#150233  - 25 mayo, 2011 07:15 

Hablamos de ALC pero hay dos cuestiones y Angel tiene razón en una circunstancia pero no en otra. Victor tiene razón también.

Es común hoy en día utilizar ALC como forma de obtener una compresión de la señal. La idea es subir el drive hasta que el ALC tiene efecto en los picos. Funciona, pero mala idea. Como dice Angel puede resultar en distorsión y splatter.

Pero en el caso de utilizar un nivel fijo de ALC para bajar la ganancia de una etapa no se generan esos mismos productos de distorsión.

Estoy de acuerdo que se puede bajar la potencia con el control “mic gain” . Claro que disminuirá la potencia. Pero la razón para utilizar el ALC parece obvia cuando estudias el diagrama de bloques (pagina 32 del manual). Cuando tienes un nivel MIC GAIN normal significa que has optimizado el nivel de audio con el nivel de RF en la etapa modulador. Después tienes la etapa de compresión que funciona muy bien en este equipo. Solamente después de uno de los filtros la señal pasa por una amplificador que tiene la ganancia reducida por el ALC.

Pero para utilizar MIC gain como método, empiezas con un nivel muy bajo de audio y todas las etapas siguientes operan en una condicion por lo debajo del óptimo. Funciona, pero no es la manera más adecuada de solucionar el problema.

Parece un tema muy interesante.

73

Bernie

ResponderCitar
GM4WZG
Mensajes: 7
#150240  - 25 mayo, 2011 07:22 

Estaba escribiendo al momento que EA5BLP contestó. El lo ha dicho todo en una manera mucho mejor que yo. Estoy totalmente de acuerdo.

Bernie

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#150241  - 25 mayo, 2011 09:38 

Completamente de acuerdo con Bernie y Juan, ahora que vuelvo a leer el planteamiento inicial (24W).

Bajar la ganancia de micro lo dejaria ademas muy inestable y dependiente del volumen de la voz.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 532
#150249  - 25 mayo, 2011 12:27 

Para probar el funcionamiento del circuito de control, puedes utilizar una pila. Desde el negativo, se aplica una tensión variable que debe permitir reducir la potencia si todo funciona bien.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#150273  - 25 mayo, 2011 16:48 

Hola Juan.

Gracias por tu ayuda,, ese circuito con la pila es lo que me comentó Bernie,, y lo he probado no con esa disposición que es para un TS 520. Yo lo he probado con el mismo circuito pero el ground por el PIN 2.. eso ya lo había comentado por privado con Bernie.

El caso es en el equipo no obtengo resultado alguno,,como si la parte que controla el ALC no funcionara, y en ese punto nos encontramos.

73
Víctor

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CNE
Mensajes: 28
#149902  - 26 mayo, 2011 18:24 

Hola a todos.

Ya lo tengo solucionado y funcionando. Pero hay una
cosa que me he dado cuenta a última hora y no sé si
será normal.. el medidor en posición de medida ALC.
con la pila conectada sube a fondo de escala.

Ahora me imagino que el procedimiento será para ser
correcto:

Cargar normalmente con los 100 w, después reducir o
aumentar según convenga el ALC, sin tener que retocar
ningun mando del equipo. ¿Es correcto?.

Y otra cosa que le sucede ahora,es que al arrancar
empiezan a bailar los números y aunque la sintonía
funciona, la frecuencia ni sube ni baja,,,sólo baila,ja.

Lo arreglo no se ni como,, hasta que enclavo el conmutador
fix y después ya funciona..

No le ha gustado que le haya dado la vuelta para verle
las tripas,,ja.

Gracias a todos.

73
Víctor

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 532
#150408  - 26 mayo, 2011 19:26 

Hola de nuevo Víctor,
Probablemente hay algún problema mecánico, conector o placa floja, o soldadura defectuosa en el circuito del frecuencimetro. Efectivamente a estos equipos antiguos no les gusta nada que les abran las tripas. Mi viejo KW también acostumbra a quejarse cuando lo hago...
El procedimiento que apuntas es el correcto.
Saludos y suerte.
Edito para decir una obviedad: Ten cuidado con no cruzar la pila en el extremo inferior del potenciómetro. En esa posición del cursor, el positivo y el negativo quedan en cortocircuito. Creo que el margen normal del ALC de estos equipos está entre -6 y -9 Volts aproximadamente.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#150411  - 26 mayo, 2011 19:32 

Hola Juan.

Gracias por tu ayuda, pero dime una cosa.

Me imagino que la subida de la aguja hasta
el fondo de escala en medición ALC, cuando le aplicamos
la tensión negativa,,se deba sólo por descontrol de
medición de ALC y no tenga repercusión en el equipo.
¿Es correcto?

73
Víctor

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 532
#150413  - 26 mayo, 2011 20:28 

Víctor,
Si todo funciona correctamente y la potencia se puede regular bien, como me comentas por privado, es normal que la deflexión sea máxima cuando aplicas la màxima tensión negativa. Posiblemente el excitador no corre ningún riesgo.
Ahora bien, yo no dispongo de ese equipo en concreto y desconozco si existe alguna marca que indique el límite de la deflexión cuando aplicas la realimentación. Comprueba antes que nada que el voltaje está dentro de los márgenes normales. Los circuitos ALC de este tipo de equipos son muy sensibles a pequeñas variaciones de tensión.
A partir de ahora, debería opinar alguien que domine los parámetros de ajuste de este modelo en concreto...aunque quizás sea una simple cuestión de reajuste del margen de recorrido del medidor.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#150415  - 26 mayo, 2011 20:36 

Hola Juan.

Si eso es lo que yo creo. Pero es que en mi vida trabajé
co un equipo de válvulas, por eso tantas dudas.. Yo creo que es tema
de desajuste de control del medidor cuando le aplicas la tensión...

Gracias de nuevo por tu amabilidad y haber si álguien
más entendido con este tema me resuelve la incógnita..

73
Víctor

ResponderCitar
Inició el tema
GM4WZG
Mensajes: 7
#150417  - 26 mayo, 2011 21:06 

Hola,

Lo importante es que no sobrepase lo máximo permitido en la puerta del Q29, lo que es un nivel de -10v.

En cuanto al problema con la indicación de frecuencia con suerte puedas arreglarlo fácilmente. Es un problema muy común y lo ha comentado mucha gente en los foros. Yo tuve lo mismo problema también. En mi caso nada más que tocar un conector de la tdc frecuencímetro fue suficiente a solucionar el problema. Si hay una repetición lo limpiaré.

Si este no sirve, quizás limpiar todos los conectores del frecuencímetro y buscar problema de soldadura.

73

Bernie
GM4WZG

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#150420  - 26 mayo, 2011 21:35 

Hola Bernie.

Espero tuviéras buen viaje. No ha vuelto a pasar de
momento. Espero que no se reproduzca, si es así lo miraré.
Si le vuelvo a dar la vuelta sobre la mesa otra vez, seguro
que se marea,,ja. Ya le miraré la tensión del Q29 haber por
cuanto ando.

73
Víctor

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CNE
Mensajes: 28
#150423  - 26 mayo, 2011 21:41 

Repetido

ResponderCitar
Inició el tema
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE