URE foro pequeñas
Ayuda con TS830 S
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ayuda con TS830 S

Página 1 / 2
EA2CNE
Mensajes: 28
#15327  - 21 mayo, 2011 21:48 

Hola a todos.

He adquirido un TS830S, y la verdad es que nunca he tenido
oportunidad de manipular un transceptor de válvulas, en cuestión
de cargarlo y demás.

El tema de cargarlo no me ha parecido complicado, pero me surgen
algunas dudas que seguro alguién me pueda aclarar.

Me gustaría saber si una vez cargado , cada vez que arranco de
nuevo el equipo tengo que volver a cargar aunque sea en la misma frecuencia que lo cargé antes de apagarlo.

Otra duda que tengo es que si uno quiere utilizar un amplificador
lineal con una excitación pequeña, digamos.. 24w., ¿como demonios
se consigue?.Si bajo la ganancia de MIC, efectivamente baja la
potencia de salida, pero también baja la modulación en exceso.
Así que no se la formula, salvo que se pueda regular para que no
saque más potencia que la que uno desea sin tener que bajar la
modulación tan abajo.

Haber si álguien me lo puede aclarar.

Gracias y salu2.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#149896  - 22 mayo, 2011 06:38 

Presumo que no tienes manual.

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#149904  - 22 mayo, 2011 09:43 

Hola.

Si que tengo el manual. Pero las preguntas a las dudas que yo
tengo no las resuelve el manual.
Haber si tengo suerte y algún alma caritativa me ilumina..

Gracias
Salu2

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GAR
Mensajes: 1011
#149897  - 22 mayo, 2011 10:17 

Así es como lo hago Yo.Es mas facil hacerlo que explicarlo... ;) Suerte.

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#149927  - 22 mayo, 2011 10:36 

Hola tocayo.

Ese video lo he visto varias veces y lo he entendido perfectamente,pero las preguntas que yo formulo no las resuelve en ese video.

Salu2

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#149898  - 22 mayo, 2011 17:00 

Si lo tienes ajustado en una frecuencia, queda ajustado para siempre, mientras no cambies la frecuencia, y digo FRECUENCIA, no banda, porque si te subes/bajas algunos kilociclos, sí que tendrás que reajustar un poco.
Si te baja la ganancia de MIC cuando bajas la excitación del lineal, juega con el mando MIC del equipo.
No recuerdo mucho este equipo que tuve hace 30 años, pero todos los de válvulas se rigen por las mismas pautas.
Para aumentar la potencia de salida del lineal, tienes que aumentar la potencia de salida del TS830, y viceversa, elemental querido Watson.
A disfrutar de la radio.
73s
José Luis

ResponderCitar
EA6ZS
Mensajes: 291
#149946  - 22 mayo, 2011 17:57 

Yo tengo un 530S, supongo que se debe parecer: mira si tiene un mando CAR, girándolo todo a la derecha==>mas potencia, hacia la izquierda, menos potencia.
En cuánto a lo de la carga, una vez lo tengas ajustado en una frecuencia ya lo puede apagar, al volver a encenderlo, estará cargado, para esa potencia y para esa antena.

saludos
juan manuel

Juan Manuel

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#149950  - 22 mayo, 2011 18:19 

Hola Juan Manuel.

Gracias por tu respuesta. Tiene lo mismo que el 530.
Creo que el mando carrier sólo actua sobre la portadora en cw.
No afecta para nada a la potencia de modulación,,esa sólo se controla con el mando MIC,, por eso es problemático.

Gracias y saludos
Víctor

ResponderCitar
Inició el tema
GM4WZG
Mensajes: 7
#149899  - 22 mayo, 2011 19:27 

Hola,

Como ya han comentado varios, si nada ha cambiado desde el momento de apagar debería funcionar bien sin ajustar nada pero a mí me parece mejor comprobar el estado de los controles que afectan las válvulas. El TS830S es un equipo impresionante que an algunos aspectos tiene comparación favorable con equipos actuales. Sería una buena idea cuidarlo muy bien.

Para bajar la potencia mucha gente dice que es mejor utilizar la interfaz AGC entre del TS830s y el amplificador para sacar una señal más limpia. Tienes que asegurarte que tienes niveles adecuados. Hay varios artículos en el web sobre este tema. Lo importante es que ajustes los controles del radio como si quisieras sacar la máxima potencia, procesador incluido. Después hay que bajar la potencia con el AGC y resulta que la señal quedará optimizada.

Existe un newsgroup en inglés para TS830s en yahoo.com que está muy activo.

http://groups.yahoo.com/group/TS-520_820_530_830/

73

Bernie
GM4WZG

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#149962  - 22 mayo, 2011 20:52 

Gracias Bernie.

Le haremos una visita a ese grupo haber si puedo recoger información.

No entiendo la última parte a la que refiéres bajar la potencia
con el AGC. Pienso que ese control sólo afecta a la recepción, no a la transmisión.
Bueno gracias por la información y ya me comentarás esa última
parte.

Salu2
Víctor

ResponderCitar
Inició el tema
EA3BGQ
Mensajes: 6
#149900  - 22 mayo, 2011 20:59 

Ea2cne.1ª Pregunta,si as cargado correctamente el
equipo,al 50% del marjen que quieres trabajar (Ejemplo)7000-7200, en 7100,y estas frecuencias la utilizas normalmente, puedes hacer una revisioòn del
mismo cada 15/20 dias sin problemas, claro esta sin
cambiar de Banda.2ª pregunta 1º al poner Power, el conmutador meter, pasa a HV y SEND,te marcarà 950-
1000v.DC,ponlo en IP y dale al HEATER,espera 3 a 5 minutos y dale al SEND, TE TIENE QUE MARCAR 60 ma co-
mo màximo, es la corriente de reposo,despues lo del video,por detras si haces quede menos corriente de
reposo,no es bueno, entonces rinde menos,con el CAR
puedes reducir la potencia,siempre que controles vi-
sualmente la potencia salida con Watimetro Saludos
EA3bgq.J.luis

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#149975  - 22 mayo, 2011 21:26 

Gracias J. luis por tu respuesta.

Pero me estoy dando cuenta que todos me decías que baje el CAR,
pero es que el CAR no afecta a SSB, por lo que no me soluciona la duda.

Salu2
Víctor

ResponderCitar
Inició el tema
GM4WZG
Mensajes: 7
#149972  - 22 mayo, 2011 21:40 

Hola Victor,

Tienes razón, hay un sistema AGC para el RX. Estoy equivocado en llamar el sistema para el transmisor el AGC. Lo que quería decir fue ALC. ¡El cerebro tenía razón pero los dedos no cumplieron con sus órdenes!

El primer paso del proceso de cargarlo consiste en ajustar el Drive hasta que haya un pico de ALC. Este voltaje tiene el efecto de limitar la potencia.

O sea, después de alcanzar un nivel predeterminada, a medida que avances el Drive, el ALC tiene el papel impedir que la salida suba.

El pin 6 del enchufe DIN de accesorios lleva el voltaje de ALC. Se puede conectar un amplificador, o lo que sea, a este pin y controlar el nivel de la salida del equipo. La ventaja es que el equipo queda bien configurado con profundidad de modulación exactamente igual que antes pero a la misma vez con una salida de quizás unos pocos vatios.

También se puede conectar una pila PP3 y un potentiometer si quieres controlar la salida manualmente. El voltaje tiene que ser negativo y el umbral es -6ve.

Espero que todo tiene sentido. Creo que mi español es parecido a mis señales, ¡los dos salen un poquito raro a veces!

73

Bernie
GM4WZG

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#149977  - 22 mayo, 2011 21:55 

Hola Bernie.

Para nada lo de tu español es perfecto,, felicidades.
Ahora si tiene sentido lo que me comentas y es lo que comentan en el link que me pusiste y que ya estaba mirándolo,, creo que ya
con tu información lo tengo bastante claro..

De verdad que te agradezco tu valiosísima información para poder
solucionar la duda.

Salu2
Víctor EA2CNE

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AS
Mensajes: 416
#149901  - 23 mayo, 2011 20:25 

Estoy de acuerdo con Bernie, estos equipos tienes que generarle la limitación de potencia, a traves de una realimentacion negativa, hacia el ALC.
Como prueba, una vez que lo estes cargando en CW. ; ajusta el potenciometro de los -6 ó -9V hasta que decrezca la potencia al nivel deseado, y a partir de ahí cuando modules y veas que sale el 40% de ese nivel, estaras ajustado.
Saludos Juan

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#150074  - 23 mayo, 2011 21:04 

Hola Juan.

Gracias por tu respuesta. Efectivamente Bernie tiene razón,
pero me ha surgido otro problema, y es que lo estoy intentando con el potenciometro y los -6 ó -9 y no me hace absolutamente nada sobre el control. Me imagino que alguna cosilla ha de tener mal.

Salu2
Víctor

ResponderCitar
Inició el tema
EA7CJN
Mensajes: 40
#150080  - 24 mayo, 2011 15:42 

Hola Victor una forma mas sencilla de bajar la potencia es una vez que lo hayas cargado toca alguno de los mandos plate o load para desintonizar el equipo un poco hasta la potencia que tu quieres, no tienes que cargar el equipo siempre a plena potencia, un saludo.

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#150164  - 24 mayo, 2011 18:17 

Hola.

Gracias por tu respuesta.
Me hago una pregunta.¿ Eso es factible?,¿no es perjudicial para la vida de las válvulas?.
Lo pregunto por que si es así de sencillo , no se por que en los foros se habla de bajar el ALC y demás.. yo no puedo opinar por que no tengo mucha idea sobre los equipos valvuleros...

73
Víctor

ResponderCitar
Inició el tema
GM4WZG
Mensajes: 7
#150182  - 24 mayo, 2011 21:08 

No quiero ser contencioso pero abajo son algunas razones para evitar que un amplificador esté en plena marcha cuando esté en un estado desintonizado:

1. Falta de eficaz. Más, resultará que habrá demasiado corriente plate en relación a la potencia RF realizada. Las válvulas pueden sufrir daño fácilmente.

2. Los componentes pasivos del amplificador resultará estresados. Depende exactamente el nivel de desintonización habrá demasiado corriente/voltaje y se puede sobrepasar el límite de resistores, condensadores y bobinas.

3. Cuándo una amplificador no tiene su circuito plate sintonizada la modulación puede sufrir distorsión, o sea, el sistema no está funcionando en una manera lineal.

Hace años todas las transmisores contaron con sus válvulas y creo que no era inusual tener este tema como una pregunta en los exámenes de radio afición en Inglaterra. Pero soy un joven, no quiero ser “gruñon” y por lo tanto no digo nada más ;-)

73

Bernie

ResponderCitar
EA2CNE
Mensajes: 28
#150217  - 24 mayo, 2011 21:14 

Hola Bernie.

Gracias de nuevo por tu estimada colaboración. Yo como bien digo
no entiendo mucho de válvulas, por eso no me puedo pronunciar, pero también tengo el presentimiento de que esa solución no me parece muy correcta.

Esa opinión la dejo para los que sabeis más del tema.

73
Víctor

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE