Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ayuda con reparacio...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ayuda con reparacion de ICOM IC-V200T

EA5574URE
Mensajes: 40
#35218  - 22 agosto, 2017 22:44 

Dentro de mi particular síndrome de Diógenes compre una ICOM IC-v200T en un mercadillo (estaba en una caja que ponía Todo a 5€ y aunque solo fuese por trastear valía la pena)

Como era previsible no funciona, cortocircuita la fuente al encenderla.

Primero me armé con un destornillador y la desmonté a ver si había algo estropeado fácilmente identificable (conocimientos pocos, pero miedo... menos :laugh: ), tampoco había nada aparentemente quemado o fuera de lugar.

Segundo probé a medir con un polímetro la resistencia entre los bornes de alimentación, tato con la emisora en posición de encendida como de apagada:
- Con la emisora apagada la resistencia interna sube en poco tiempo hasta infinito (el valor inicial no he llegado a leerlo)
- Al encender la emisora por primera vez inicialmente hace un corto (con el polímetro en la posición de beep suena muy poco tiempo, menos de un segundo) pero rápidamente asciende la resistencia a infinito, éste error no se repite hasta que no dejo unos días la emisora abandonada y vuelvo a hacer las pruebas.

No me he atrevido a enchufarla cuando parece que ya no realiza el corto por miedo a estropearla (más si cabe)

¿Alguien tiene idea de que le puede ocurrir? por el tipo de emisora que es y lo que costó no creo que me merezca la pena llevarla a reparar a ningún sitio, por eso me gustaría intentar repararla yo mismo, y de paso aprender algo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5574URE
Mensajes: 40
#314052  - 22 agosto, 2017 22:59 

Se me olvidaba comentar que después de seguir el enlace publicado en https://www.ure.es/foro/6-tecnico/149283-ayudaaaprogramacion-icom-icv200t.html a http://f5jtz.free.fr/pjacquet/radiotel-icom.htm he llegado a la conclusion que es una ICV200tre, que no se si será relevante.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#314053  - 22 agosto, 2017 23:22 

A pesar de mi poca idea ¿condensadores de entrada de la alimentación que se hayan quedado secos? Los electrolíticos tienen ese tipo de fallo con los años y aunque la sustitución es muy barata, hay que encontrar el culpable.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5574URE
Mensajes: 40
#314054  - 23 agosto, 2017 00:09 

En algún otro equipo que me había dado problemas con condensadores los he encontrado fácilmente porque se veía a simple vista cuales se habían estropeado (estaban hinchados o directamente habían estallado), en este caso aparentemente están bien, probaré a medirlos individualmente con el polímetro probando que cargan y descargan y que no hace corto ninguno (el polímetro que tengo a mano no dispone de capacímetro).

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 601
#314055  - 23 agosto, 2017 11:54 

A ver. Busca descargarte el manual de servicio de la IC-V200T.

Allí comprobarás que hay un diodo de protección en montaje anti-paralelo (traduzco, cuando se alimenta correctamente el equipo, ese diodo no conduce, pero cuando se invierte accidentalmente la polaridad, el diodo conduce y provoca un cortocircuito). Este sistema sólo funciona bien si están los fusibles de entrada, que normalmente están instalados en el cable de alimentación.

El riesgo está si el cable no tiene fusibles ya que la emisora sólo tiene el diodo como elemento de protección, y si han invertido la polaridad, puede haber provocado un destrozo. Sólo falta saber, si el diodo ha sido capaz de digerir el corto (aguanta bastante, y debería poder fundir varios fusibles de 10A sin inmutarse (a 25 W consume unos 6 A) ya que ese diodo está pensado para 15A de contínuo, 22 A de pico.

Si te cuesta localizar el diodo, avisa.

Saludos. Jacinto

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5574URE
Mensajes: 40
#314056  - 23 agosto, 2017 15:58 

Muchas gracias Jacinto, he buscado y descargado el manual de servicio técnico.

Entiendo que el diodo del que hablas es D35, que se intuye en la parte superior izquierda al lado de los cables de alimentación de

EDITO: midiendo la resistencia del diodo el polimetro va dando valores inicialmente negativos, y posteriormente positivos, que van ascenciendo... ¿Puede estar el diodo estropeado?

Lo que no tengo muy claro es como sacar esa placa para poderle dar la vuelta y verificar los condensadores C220, C222 y C223.

El circuito IC2 presenta un color "peculiar" en la aleta de disipación... ¿es preocupante?

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#314057  - 23 agosto, 2017 16:19 
Escribió:
- Con la emisora apagada la resistencia interna sube en poco tiempo hasta infinito (el valor inicial no he llegado a leerlo)
- Al encender la emisora por primera vez inicialmente hace un corto (con el polímetro en la posición de beep suena muy poco tiempo, menos de un segundo) pero rápidamente asciende la resistencia a infinito, éste error no se repite hasta que no dejo unos días la emisora abandonada y vuelvo a hacer las pruebas.

Comportamiento totalmente correcto, no hay cortocircuito, los condensadores se cargan, si haces la misma prueba con el medidor en modo diodo verás que el comportamiento no es el mismo.

Primero revisa que la fuente entregue intensidad suficiente para ese equipo y que lo conectas con la polaridad correcta (si, ya sé que no eres tonto, pero yo tampoco y me ha pasado más de una vez), y no olvides poner algún tipo de protección para sobreintensidad, fusible, limitador de corriente, lampara de faro en serie...

No me preocuparía por ese color del IC2, si fuese por calor se habrían desoldado las patillas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5574URE
Mensajes: 40
#314077  - 23 agosto, 2017 16:44 

Es de esa clase de veces que no se que he hecho exactamente... Pero ha llegado a arrancar, mostrando el mensaje "CODE" en el display... Posteriormente la he apagado, desenchufado todo y vuelve a pasar lo comentado en el primer mensaje, sospecho que con alguna de las pruebas se pueda haber pasado algo con algún condensador que este tonto a medias... ¿Puede ser?

Como fuente de alimentación estoy usando una de PC que suministra 12v 17A (Que entiendo que es mas que suficiente)

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 601
#314058  - 24 agosto, 2017 07:13 

Efectivamente, el diodo pasante indicado, es el de protección. Y lo que hace el polímetro, es normal, carga de condensadores.

No recuerdo que en ningún arranque apareciera "CODE" de mi V200T.

Pero es posible que se trate de un código de acceso a la emisora que ésta funcione o no. Puedes tratar de borrar las memorias, liberando un puente de soldadura junto a la pila de litio que tiene en la placa lógica, dejar transcurrir unos segundos, y volviendo a realizar el puente. Se borrarán las memorias, si, y habrá que reprogramar la emisora entrando en modo "DEALER". Hay unas cuantas claves posibles y el procedimiento posterior es algo farragoso, pero para canales fijos sin VFO, perfecta. Pero también puede ocurrir que no funcione ninguna, como me pasó a mi. Y es que se trata de un equipo que ofrecía una enorme capacidad de personalización.

Por cierto, al principio indicabas que podría ser una TRE. Haz una foto de la otra placa, la lógica, para ver qué hay instalado.

Recuerda, que siempre tienes la opción de cambiarle la EPROM por una personalizada para radioaficionados, como la "SUPER 150", aunque primero hay que descubrir qué placa lógica tiene instalada ese equipo, por el modelo de EPROM que hay instalado.

Toda esa información la tienes en la Pagina modificación ICV200T de F5JTZ

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5574URE
Mensajes: 40
#314059  - 24 agosto, 2017 07:37 

Muchas gracias Jacinto, la cosa es que ahora vuelve a fallar como al principio, sigo pensando que hay algún condensador "medio tonto" haciendo de las suyas, me parece que con mas o menos trabajo tendrá reparación y me alegra bastante haberla rescatado.

Adjunto fotografía de la otra placa, creo que NO es una TRE finalmente.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#314107  - 24 agosto, 2017 13:06 

A la fuente de PC ponle carga en los +5v.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5574URE
Mensajes: 40
#314060  - 24 agosto, 2017 15:12 

Gracias EA2ET, lo que tengo claro es que hay algún problema en la emisora, tengo pendiente pedir un capacimetro a ver...

También no me he atrevido a desmontarla del todo aun...

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 601
#314108  - 25 agosto, 2017 07:47 
EA5574URE escribió:
Muchas gracias Jacinto, la cosa es que ahora vuelve a fallar como al principio, sigo pensando que hay algún condensador "medio tonto" haciendo de las suyas, me parece que con mas o menos trabajo tendrá reparación y me alegra bastante haberla rescatado.

Adjunto fotografía de la otra placa, creo que NO es una TRE finalmente.

Empezando por lo último. No es una TRE, la placa opcional que tienes insertada en la placa lógica, es la placa para los subtonos.

No consigo ver qué EPROM tiene instalada (su referencia), por si se le pudiera aplicar sin más el cambio de EPROM.

Lo del arranque errático de la emisora. Lo primero es suponer que las bombillas de la pantalla están fundidas (habitual en estos equipos), así que, para saber qué está pasando, habría que revisar las alimentaciones:

1.- Comprobar que llega alimentación al interior del equipo. No sería el primer cable de alimentación que está cortado en algún punto.
2.- Comprobar que el interruptor funciona bien. Puede estar sucio el interruptor asociado al potenciómetro del volumen.
3.- Comprobar las tensiones reguladas. El equipo trabaja, además de los 12V de entrada con 5 voltios para la parte circuitos digitales, y 8,2 V. Los reguladores están en la placa principal (la de la primera foto). También puedes consultar el manual de servicio para identificar cada regulador.

Por ejemplo, el regulador IC106, un 7805 de los de siempre, se alimenta directamente de la tensión de entrada, tras el interruptor. Es muy fácil de comprobar midiendo sobre el regulador dónde puede estar la avería.

La importancia del estado de los condensadores en el arranque del equipo es menor -a no ser que uno esté cortocircuitado, que parece que no es el caso-, aunque sí en que el equipo después funcione más fino o no.

Ahora, a divertirse el fin de semana haciendo pruebas.

Saludos. Jacinto

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5574URE
Mensajes: 40
#314061  - 31 agosto, 2017 07:30 

Muchas gracias a todos, ahora mismo estoy de mudanza y puedo dedicarle poco tiempo a la reparación, la semana que viene podré retomar el tema, a ver si entre todos podemos ponerla en funcionamiento :)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5574URE
Mensajes: 40
#314062  - 14 septiembre, 2017 19:33 

Retomo el tema, que le he dejado la emisora a un amigo electronico y me ha comentado lo siguiente:
- La emisora funciona aunque traga un montón, puede que la fuente de pc que usaba yo este estropeada, buscaré otra.
- Radia alrededor de 14W ¿Es correcto?
- El squelch es muy sensible, pero no reciben nada, ¿puede tener algo que ver con la placa de subtonos o una configuracion personalizada?

¿Me recomendáis grabarle la eprom de radioaficionado directamente y probar así?

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 601
#314815  - 15 septiembre, 2017 16:59 
EA5574URE escribió:
Retomo el tema, que le he dejado la emisora a un amigo electronico y me ha comentado lo siguiente:
- La emisora funciona aunque traga un montón, puede que la fuente de pc que usaba yo este estropeada, buscaré otra.
- Radia alrededor de 14W ¿Es correcto?
- El squelch es muy sensible, pero no reciben nada, ¿puede tener algo que ver con la placa de subtonos o una configuracion personalizada?

¿Me recomendáis grabarle la eprom de radioaficionado directamente y probar así?

La potencia que radie el equipo, está predeterminada por el ajuste de un potenciómetro interno, que se dejaba ajustado a la potencia aprobada del proyecto de teleco. Pero vamos 14-15W, de un máximo de 25, es más o menos normal.

Intenta primero entra en modo "Dealer" y programa una frecuencia simplex y sin subtonos. Si no consigues entrar en modo de programación, tirando del potenciómetro de volumen se abre el squelch y se desactivan los subtonos (si no recuerdo mal). En banda comercial, el desplazamiento de frecuencia estándar entre TX/RX es +/- 4,6 MHz, pero puede haber casi cualquier tipo de desplazamiento, aunque no es habitual.

Por último, la V200T, para trabajar bien en banda de radioaficionados, debe ajustarse internamente un poco.

Hay suficiente información en la red como para dejar una buena emisora en VHF banda radioaficionados.

Lo de la EPROM, cuestión de gustos o de limitaciones. Si no consigues entrar en modo de programación, pues casi no hay otra alternativa que cambiar la EPROM. Con la EPROM original no es tan complicado programarla, siempre que puedas entrar en modo programación, claro. Eso sí, en ambos casos, funcionarás con memorias, no con VFO, eso debe quedarte claro.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5574URE
Mensajes: 40
#314842  - 18 septiembre, 2017 09:05 

Gracias Jacinto,

Al final le meteré otra eprom, que me parece lo mas sencillo.

¿A que modificaciones internas te refieres?

¿Es imposible hacerla funcionar en VFO? :S

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 601
#314869  - 20 septiembre, 2017 07:56 
EA5574URE escribió:
Gracias Jacinto,

No tienes el porqué darlas. De paso, todos aprendemos, incluido yo.

EA5574URE escribió:
Al final le meteré otra eprom, que me parece lo mas sencillo.

Sigues sin responderme a una pregunta que te hice: ¿Qué EPROM tiene instalada esa V200T? ¿La de 64K o la de 256K?

Si de origen tienes la de 64K (2764, 27C64...), antes de cambiar la EPROM hay que hacer una modificación en la placa. La nueva EPROM a instalar es una de 256K (27256, 27C256...), que es más fácil y barata de localizar que una de 64K.

EA5574URE escribió:
¿A que modificaciones internas te refieres?

A parte de la posible modificación de la placa lógica en función de la EPROM que tengas instalada, no es un tema de modificaciones, sino de ajustes de equipo para obtener el mejor rendimiento posible. Algo de instrumental técnico hace falta para ello. Piensa que, aunque el equipo trabaje entre 144 a 174 MHz, está más optimizado para trabajar entre 150-174 MHz. Nada que unos pequeños ajustes en un taller debidamente equipado no consiga solventar en pocos minutos.

EA5574URE escribió:
¿Es imposible hacerla funcionar en VFO? :S

Hay que ser consciente con qué tipo de equipo se trabaja. Equipo comercial. Estos equipos, no tienen VFO, sólo memorias. Así que, la programación de la CPU suele limitar o condicionar algunos aspectos de funcionamiento. En este equipo, hay parte de la programación en la CPU que es inalterable y parte en la EPROM para otorgar al equipo flexibilidad y adaptación a múltiples circunstancias.

Dedícale unos días a leerte bien la Pagina modificación IC-V200T de F5JTZ. Ganarás mucho tiempo y comprenderás mejor qué es y será ese equipo tras la modificación.

Un saludo. Jacinto

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5574URE
Mensajes: 40
#314063  - 20 septiembre, 2017 08:06 

Gracias Jacinto, imagino que estará de fabrica con la de 64k, le remito la documentación al amigo que la tiene, que el si tiene taller equipado.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE