URE foro pequeñas
AYUDA CON ICOM IC-7...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AYUDA CON ICOM IC-7000

EA5HFG
Mensajes: 94
#3119  - 29 enero, 2009 01:03 

Saludos compañeros, llevo casi un mes disfrutando de mi preciada Icom ic-7000 pero me ha surgido un problema con la instalación en móvil.
El caso es que cuando transmito en alta potencia y con el frontal separado, el equipo se para.
Por el contrario, cuando el frontal está integrado en el resto del equipo puedo transmitir a pleno rendimiento sin problemas.
Consultado donde lo compré y con ICOM, parece que el problema proviene del cable de unión entre frontal y equipo, pues cuando me encuentro transmitiendo, si toco con la mano el frontal, el cable de unión o el cable del micro, el equipo se para instantaneamente. Parece que hay una carencia de apantallado en el cable de unión afectándole la radiofrecuencia.
Me han aconsejado empezar por eliminar el filtro del cable de alimentación, conectar el negativo directamente a batería (no a chasis como lo tengo) e instalar unas ferritas en el cable de unión.
También me aconsejaron una funda termoretráctil con malla para apantallar el cable.
En fin, que no se fielmente si esto solucionará algo, si he de utilizar ferritas, mallas, ambas, o que más...:(
Perdón por el ladrillo y espero me podaís aportar algo de vuestra experiencia.

SALUDOS


EA5HFG

EA5HFG - Juan Antonio

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#59437  - 29 enero, 2009 01:23 

Hola!!

Yo tengo el equipo en el coche, un FT-857 con cable grueso directo a la bateria (sendos fusibles en cada polo) y cable de 16mm de cobre muy corto del cuerpo del equipo al chasis.La base de la antena lo más retirada posible del cuerpo del equipo y con contacto con la chapa (en mi caso dos tornillos con el canalillo del maletero). La corriente de alimentación debe circular por el cable (recuerda que son 20A máx) y no por el chasis y la (contra)corriente de RF debe circular por el chasis y no por los cables de alimentación, ok?

Estas normas son para todos las instalaciones de HF en el coche. Yo empezaria por planificar una buena instalación en móvil y luego si sigue mal ya pones ferritas en el cable del cabezal en ambos extremos. No creo que necesites llegar a tanto como apantallar el cable del cabezal a no ser que pase cerca del cable de antena, en ese caso debes separarlo lo más posible.

No te aconsejo retirar el filtro de alimentación o lo que lleve el equipo de fabrica en los cables de alimentación (en el caso del YAESU lleva un toroide de ferrita que no se puede quitar) que sirve para que la RF no pase por el cable de alimentación.
Saludos y Suerte
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA5HFG
Mensajes: 94
#59438  - 29 enero, 2009 01:42 

O.K. me parece correcto todo lo que me comentas, solo se me escapa el tema de la antena, pues tengo una triple base magnética, que dicho sea de paso no me ha complicado para nada ajustar estacionarias.
Por lo demás, tomo buena nota.
Tengo pensado sanear la instalación, pues aunque la hice a conciencia (con sus cables gruesos y fusibles), si que es cierto que el negativo lo cogí a chasis.
Me quedaría saber si en el caso de que necesite ferritas, como he de usarlas. (una en cada extremo, alguna intercalada...o en su caso, saber si son compatibles ferritas y trenzado para apantallar el cable).
En definitiva, espero solucionarlo de modo más sencillo.
Muchas gracias por tu respuesta y quedo a la espera de nuevas opiniones si sois tan amables.

SALUDOS


EA5HFG

EA5HFG - Juan Antonio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CRP
Mensajes: 165
#59445  - 29 enero, 2009 22:56 

Hola buenas noches, yo tengo también la ICOM-7000 y también me pasó algo parecido con el prolongador de cinco metros del frontal colocando dos ferritas de estas que se intercalan en el cable una en cada extremo se me fue el problema, también le puse al cable de micrófono una en cada extremo por si acaso pudiera captar algo de RF. Yo pondría la ferrita que viene con el equipo en el cable de alimentación como marca el manual.
Y hasta el dia de hoy ningún problema aunque tengo que comentarte que yo la base de antena esta bien puesta con agujerito en el coche. Haciendo esto también se te reducirán mucho los posibles problemas que te puedan aparecer.
El tema del cable de alimentación en nuestro equipo es bastante sensible con la tensión en el momento que baja 1V lo notarás en la potencia de salida.
Te aconsejo que utilices cables de bastante sección por ejemplo los cables que se utilizan para las instalaciones de amplificadores de sonido, además estos cables son muy flexibles tienen bastante aislamiento y son de muy buena calidad, yo los compro en Media Markt sale más barato que ir a tiendas especializadas de sonido.
Y comprando un conector que lo encontrarás en HG RADIO te puede quedar un cable de alimentación cojonudo con perdón.
Intenta que la longitud del cable de alimentación sea lo menos posible, contra más cerca de la batería menos caída de tensión, máxima potencia.
El filtro que viene con el equipo está muy bien pero el cable es muy largo y tiene poca sección para la longitud que tiene y puedes tener una caída de tensión muy considerable.
Espero que mejorando la instalación de antena y con las ferritas y poniendo un buen cable de alimentación si te vayan todos los problemas.
Saludos EA2CRP DAVID

PD: Y espero que disfrutes de un pedazo de equipo:P :P

ResponderCitar
EA5HFG
Mensajes: 94
#59439  - 30 enero, 2009 21:59 

Muchas gracias por contestar. De momento hice lo mismo que me planteas, compré cuatro ferritas y se las he puesto a cada extremo del cable prolongador y del micro, lo que ocurre es que quiero terminar de sanear la instalación de alimentación tal y como me estaís aconsejando, así que espero que el resultado final sea satisfactorio:unsure:
Sobre la base magnética, voy a intentar conservarla pues aunque era muy esceptico respecto a esas bases, ésta me ha dado muy buenos resultados de estacionarias y sujección; con la eco veicolare de 40 metros recorrí 600 km's a velocidad decente y ni se meneó.
Tengo mucho interés en conectar al cuerpo del equipo una trenza de conexión a masa, me da que aportará beneficios.
Espero reinstalar todo este finde y comentarOS el resultado. Crucemos los dedos.
;)
GRACIAS


EA5HFG

EA5HFG - Juan Antonio

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HFG
Mensajes: 94
#59440  - 3 febrero, 2009 01:21 

Escribo de nuevo para comentaros la evolución del problema.
He sustituido el cable de alimentación y esta vez he conectado el negativo directamente a la batería, además de su fusible en cable positivo, muy cerca del borne. Le he acoplado un par de ferritas tanto en el cable que separa el frontal, como en el del micro.
Tras lo dicho probé de nuevo y seguía apagándose al transmitir a alta potencia, eso sí, sin apreciarse ninguna perturbación en la pantalla del frontal (algo que no comenté, pero a veces lo hacía previamente al apagado).
Como ví que la cosa había mejorado pero no lo suficiente, probé a poner las ferritas que utilizaba en los extremos del cable de antena y los del micro los ajusté justo al tramo trenzado del cable. Además situé la base magnética de la antena en la parte trasera del techo.
A partir de ahí he notado una gran mejoría pues, si es cierto que cuando toco la trenza;(entiéndase)del micro, el equipo se apaga, de momento me permite coger éste con toda soltura sin preocuparme de que si toco parte del cable, se apague el equipo.
Ya para terminar el "tratamiento" completo, solo me falta conectar un cable de masa al chasis, acortar el cable de alimentación (de momento no suprimiré el filtro emc).
De nuevo disculpad por tal ladrillo, pero ya que he conseguido solucionar parcialmente el problema, quisiera dejarlo bien aclaradito para futuros.
Gracias a todos, también Paco EA7AHA. Si consigo mejoras significativas lo haré saber.
;)
SALUDOS


EA5HFG

EA5HFG - Juan Antonio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CRP
Mensajes: 165
#59892  - 3 febrero, 2009 22:48 

Hola, prueba subiendo poco a poco la potencia para ver en qué tanto % se apaga el equipo.
No habrás puesto el cable de antena junto con el cable prolongador del frontal?.
Para mí todos tus problemas vienen por la base magnética:angry: :angry:
Comprueba si al poner la base magnética aumentado el ROE o disminuye según donde la has colocado.
Yo odio las pinzas en el vierte aguas.... Y las bases magnéticas no dan más que problemas a corto o largo plazo.
Ya contarás saludos y suerte.;) ;) :P

ResponderCitar
EA5HFG
Mensajes: 94
#59441  - 5 febrero, 2009 01:24 

Pues de momento no he podido finalizar las modificaciones que comenté, pero respecto a la base magnética, si que es cierto que no es santo de mi devoción, pero las eco vehicolare son unas antenas un tanto rigidas y con la velocidad no me era muy de fiar un simple tornillito a chapa.:dry:
*El cable del frontal no se cruza en ningún momento con el de la antena, pero tras probar las ferritas en el cable de la antena, tengo claro el el problema proviene de allí. *De roe se ajusta muy bien, y respecto al porcentaje de potencia en el cual se apaga, te diré que es muy relativo, pues a apartir del 40 ya se volvía inestable, pero como dije dependía básicamente de no tocar minimamente el cable del micro.
*La base la he probado en varias ubicaciones del techo y no he notado variación de roe, pero cuando puse las ferritas también puse la base en la parte trasera del techo (y con esto noté mejoría). Creo que la posición de la antena también ha influido.
Al hilo de que el problema proviene del cable de la antena, estoy buscando una trenza de cobre para darle masa al equipo con el chasis, a ver si por ahí termino de suplir la masa de la que carece la base magnética...no se si tendrá mucho que ver, creo que si:dry: , entonces comentaré el resultado.

GRACIAS
;)
EA5HFG


JUAN

EA5HFG - Juan Antonio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CRP
Mensajes: 165
#60136  - 5 febrero, 2009 18:15 

Hola, lo que has comentado : pero tras probar las ferritas en el cable de la antena, tengo claro el el problema proviene de allí.
Me parece que me has entendido mal no se colocan en el cable de antena si no en el cable prolongado del frontal y el micrófono.
Yo tengo las antenas para HF las HECO VICOLARE y a una velocidad de 140KM+ hasta ahora no he tenido ningún problema eso sí en momentos puntuales:P normalmente 120KM.
Las bases magnéticas funcionan bastante bien para V y U para HF no será más que problemas.
Si no me equivoco el equipo ya está conectado al chasis a través del cable de alimentación negativo, de todas formas lleva una toma para toma tierra en este caso al chasis del vehículo.
Prueba ya contarás saludos EA2CRP DAVID.

ResponderCitar
EA5HFG
Mensajes: 94
#60176  - 8 febrero, 2009 02:19 

Saludos David.
Tras la modificación, el negativo ya no lo tengo a chasis, lo puse directo a batería, pues al parecer, no todas las masas del chasis son de buena calidad, a ese respecto estoy esperando encontrar una buena trenza de cobre para conectar el equipo al chasis y así de paso, creo que supliré la falta de masa de la base de imán.
Sobre las ferritas te puedo decir que en efecto, el primer lugar donde las instalé fue en el cable de prolongación y en los extremos del cable del micro, pero no avancé practicamente hacia la solución. Entonces fue cuando recordé el consejo del amigo Paco EA7AHA y probé con las ferritas en cada extremo del coaxial. A partir de esa modificación y transmitiendo con alta potencia, cuando tocaba con la mano el cordón trenzado del micro seguía apagándose, pero con la diferencia de que podía coger el micro sin preocuparme de tocar el resto del cable lo mas mínimo con la mano. De paso, como comprobé que ya solo se apagaba cuando tocaba el cable enrollado del micro, acoté las ferritas al tramo enrollado y aún noté mejoría.
Además, como ya comenté, a la hora de transmitir la pantalla se mostraba como turbia, con interferencias y seguidamente se apagaba el equipo. Desde la última modificación la pantalla permanece integra incluso si provoco el apagado (lo cual me dice que le afecta bastante menos la radiofrecuencia).

Bueno, como te dije ya comentaré como resulta conectar un cable cortito a masa desde el equipo y si me veo inspirado acortaré el cable de alimentación (que también me lo aconsejaron).
Espero perdoneís tales ladrillos pero quedo satisfecho solo con que le sirva de ayuda a otro amigo con el mismo problema.
SALUDOS Y GRACIAS POR EL SEGUIMIENTO.:lol:

EA5HFG


JUAN

EA5HFG - Juan Antonio

ResponderCitar
Inició el tema
EB1EWE
Mensajes: 50
#59436  - 4 diciembre, 2009 15:53 

Rescato este utilísimo post, porque a mi también me pasa una cosa parecida. Hace unos días también me he comprado un IC-7000 con todo el kit de montaje en móvil, incluido el IT-100 de LDG.

El problema mio es que solo se me apaga en 40 metros... en las otras bandas, la pantalla de vuelve loca... se ve pero los caracteres "bailan".

Mejoré un poco cuando le hice un balum al aire al cable de la antena (Outback 2012 con base magnética), ahora a falta de probar con las ferritas en el cable de control, le iré cambiando el cable de alimentación de 3 mm por uno de 6mm, como comentais más arriba.

Por lo demás iré posteando a medida que se vaya solucionando el problema.

EA2CRP... ¿solucionaste tu problema?

Saludos Andrés EB1EWE

ResponderCitar
EA1CWB
Mensajes: 23
#59442  - 5 diciembre, 2009 14:44 

si necesitas un trenzado para la masa es muy fácil con cable de antena del grueso rg 213 cortas un trozo de la longitud que necesites quitas la funda exterior y sacas la maya ya tienes un trenzado para la masa por cierto aplanala y suelda con estaño las puntas para que no se desihlachen ok 73 y suerte

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE