URE foro pequeñas
Ayuda con FT-817 av...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ayuda con FT-817 averiado

EA4BGH
Mensajes: 1177
#8927  - 15 marzo, 2010 21:15 

Hola.

Si tenéis un FT817 operativo y un osciloscopio, podéis echarme una mano.
Sólo hay que abrir la tapa superior.

Se trata de medir las señales FSTB y PSTB.

TestPoints_.jpg

Son pulsos de 1 uS de ancho y 5 V de alto y me gustaría saber cuándo os aparecen. En el caso del 817 averiado, PSTB sólo aparece al pasar de 143.997.50 a 144.000.00 (moviendo el mando SEL). Y FSTB sale constantemente cada 15 mS, sin tocar ningún mando.

La avería es que el PLL no engancha (el display parpadea constantemente y la señal UL está a 0V). Lo demás funciona todo ok. Necesito alguna pista sobre si quizá el microcontrolador no está comandando al PLL correctamente.

Gracias mil.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#101498  - 15 marzo, 2010 22:02 

Hola Luis!!

Lo último que yo miraría es que si el micro está comandando bien o mal al PLL. Supongo que habrás comprobado antes las señales analógicas del PLL y las de los DDS. La causa más probable del unlock es un desajuste del VCO que impide entrar "en rango" o bien que la señal del VCO no llega limpia o llega muy atenuada al PLL. Con el osciloscopio debes verlo con facilidad.

Mira el data sheet del PLL y comprueba que le llega suficiente señal del VCO y que la frecuencia de éste está dentro del rango aceptable que tiene que tener. También la frecuencia y forma de la señal de salida del PLL y de control del VCO te puede dar una pista.

Si no recuerdo mal esa placa de circuito impreso es multicapa y puede jugar malas pasadas..
Espero que lo resuelvas pronto
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA4AS
Mensajes: 416
#101499  - 15 marzo, 2010 22:34 

Hola Luis A. no se si es muy " veterano el chaval " y que compañias ha tenido, pero no estaria mal, antes de empezar a medir, verificar que él hardware esta funcionando, REPASA TODOS LOS PASOS DE PISTA CON BUEN ESTAÑO Y EVITARAS RESISTENCIAS FANTASMAS.
Saludos Juan

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#101500  - 16 marzo, 2010 08:06 

Gracias, Manolo, Juan.

El tema es que medir dentro del PLL es una tarea bastante imposible. He medido todas las señales que he podido y están conformes a lo que dice el Manual de Servicio.

He verificado que la ref e 22 MHz está correcta. Que los 5 VCOs conmutan correctamente según la banda y que oscilan a buen nivel, pero libres.

Lo que no puedo medir es la realimentación de la señal de los VCO al PLL. Para eso, habría que desmontar la PCB del PLL (los test point están en la cara de abajo, totalmente inaccesibles...grrr), y claro, una vez con ella en la mano.. a ver cómo mido?

Por eso quiero quitarme la duda de si es un problema de datos, antes de abordar la tarea de desmontaje.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 497
#101542  - 17 marzo, 2010 10:21 

Siento no tener ese equipo para ayudarte. Iba a sugerirte que mirases si alguno de los osciladores no arrancaba por pérdida de ganancia del transistor correspondiente (lo encontré bastantes veces en equipos de CB) pero veo que ya lo has medido. Además, de ser así sólo fallaría en un rango de frecuencias y no en todas. Mira lo que te sugiere Manolo de si esas señales llegan al PLL (si puedes) y también lo de las vías, aunque no se si el C.I. tendrá sólo dos capas o más. Eso suele fallar en equipos de más caña y con más años, pero nunca se sabe.
Valor y suerte.
Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#101501  - 18 marzo, 2010 21:40 

Gracias por el interés, Javier.

Como ya he dicho, y me habéis comentado todos, el truco es medir si el PLL recibe bien a los VCOs y si genera correctamente la señal de realimentación, pero estos puntos de medida están inaccesibles.

Por eso quiero ver cómo comanda el uC al PLL, para verificar que el desmontaje del PLL es inevitable. Me mosquea mucho que FSTB esté constantemente dando caña... como si intentase encauzar al PLL y éste no hiciera caso.

En fin....

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE