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Ayuda con BUS tipo I2C

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EA3KP
Mensajes: 4228
#227859  - 2 julio, 2013 16:09 

Jose,te mande un privado.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

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EA3HMJ
Mensajes: 214
#227652  - 2 julio, 2013 16:28 

Contestado

Saludos
Jose

ea3hmj@gmail.com
http://ea3hmj.qlfecv.net
http://qlfecv.wordpress.com
https://twitter.com/ea3hmj

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EA1DDO
Mensajes: 7784
#227864  - 2 julio, 2013 19:44 

Hola,

Cuantas cosas interesantes hay.
Esa tarjeta universal para analizar comunicaciones, programas, etc.

Ahora mismo tiene el circuito un colega que está mirando el tema, a ver si averigua algo.

De todas formas, muchas gracias por las informaciones.

Ya os contaré.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA1DDO
Mensajes: 7784
#227876  - 5 julio, 2016 19:30 

Hola,

He comprado mi primera estación de soldadura con chorro de aire caliente.
Vosotros que sabéis, ¿Que temperaturas se suelen usar?
Para soldar o desoldar componentes e integrados.
Aproximadamente, para tener una idea de los rangos de temperaturas.

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
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EA1NK
Mensajes: 146
#297448  - 5 julio, 2016 21:03 

Yo la uso a 350 grados empezando con el chorro lejos y poco a poco acercandolo para chips (memorias y similares) dibujando el perimetro. Para componentes lo pongo encima a 2/3cm y cuento hasta tres antes de retirar con la pinza. Los condensadores smd salen muy bien si los metes dentro de la tobera 2 o 3 segundos. Puedes proteger los componentes próximos con papel albal o cinta kapton.

Para soldar con pasta, sobre 250-300 grados precalentando la placa y a un poco de distancia del componente ya ves como funde en pocos segundos y queda brillante. Para componentes puedes simular un reflow calentando poco a poco y subiendo la temperatura. De todos modos para soldar si el componente tiene patillas, prefiero el làpiz de punta fina o una biselada (chisel) haciendo "drag soldering" es más rápido que el aire.

Saludos!

www.ea1nk.com

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EA1DDO
Mensajes: 7784
#297449  - 6 julio, 2016 06:46 

Hola,

Entendido, entre 250 y 350 grados, dependiendo de la situación.

Yo voy a estrenarme con un pulsador en una placa que es la llave de mi Renault Laguna.
Basicamente tengo que hacer lo mismo que en el siguiente vídeo, sobre el minuto 6:00

Es llamativo como "baja", se asienta el pulsador cuando se funde el estaño. Tengo que intentarlo yo mismo. Supongo que por los 275 grados podré hacer eso.
Ya os contaré.

Muchas gracias.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
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EA1DDO
Mensajes: 7784
#297465  - 6 julio, 2016 06:54 

Por si alguien tiene curiosidad, el modelo que finalmente compré fue el siguiente:

Modelo 852D+

(Una china barata de esas, para practicar)

131543326759

new-852d-2in1-smd-soldering-iron-hot-air-rework-station-w-stand-4-nozzle-5-tip-dcd02ef7dd8b0056fbaef735773f478c.jpg

73, Máximo - EA1DDO

PD. Por cierto, he visto que hay dos tipos de sistemas de chorro de aire; las que llevan una bomba de aire por membrana, y las que llevan un ventilador en el propio mango. No se cual será mejor.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
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EA1DDO
Mensajes: 7784
#297466  - 6 julio, 2016 18:26 

Hola,

Juán, ya lo hice.
He podido soldar con aire un micropulsador de esos.

Primero le di con la punta fina del soldador a los cuatro puntos que tenía que soldar. Con estaño de 0.8mm (el más fino que encontré por aquí).
Y el flux del amigo Pedro 4ADJ.
Notaba que la punta tan fina tan fina no se calienta igual de bien que las puntas más gordas. Tuve que subir el soldador hasta 350 o 400 grados para que la punta super fina calentara bien.

Luego me di cuenta que hace falta un sujeta placas, además de lupa, luz, etc. Todo un despliegue de medios, para trabajar con comodidad y seguridad.

El primer intento vi que la fuerza del aire caliente se llevaba el componente. Tuve que ponerlo al mínimo y darle desde arriba, no desde laterales.

También he visto que colocar el componente "en equilibrio" encima de los puntos de soldadura, tiene su cosa...

Pero bueno, al final creo que quedó bien. No se mueve y lo mejor de todo, funciona bien. Misión cumplida.
Lo probaré unos días antes de sellar todo.

Muchas gracias por todos los consejos.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#227653  - 6 julio, 2016 20:57 

Hola, me alegro que te haya servido Maximo, ya ni me acordaba.
Yo no soy de soldar con aire caliente, lo uso principalmente para desoldar.
Aconsejable, pinzas, una lupa de esas que llevan una luz alrededor, una manta antiestatica, pulsera antiestatica (las dos cosas puestas a tierra), etc.
Para soldar con aire caliente mejo pasta de soldaduray como curiosidad hay quien suelda placas enteras en un mini horno de esos que valen unos 60€, para cocinar, con pasta de soldar.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA1NK
Mensajes: 146
#297491  - 7 julio, 2016 14:51 

Hola Máximo, yo tengo una estación más compacta que la tuya, la Atten 8586

Con las puntas en esta estación me ocurre algo parecido a ti, hay que calentarlas bastante para que el estaño funda. Además también influye si estas usando estaño con plomo o estaño sin plomo (grosso modo el estaño con plomo funde a unos 350 grados y el sin plomo a unos 400). Todo esto suponiendo que la temperatura que marca sea correcta. Yo por lo general con las puntas lo pongo a 400 y nunca he tenido problemas en la soldadura de inserción o smd.

Con el aire y sobre todo si usas componentes muy ligeros ( resistencias 0805 y similares) salvo que andes con mucho cuidado se pueden mover o directamente salir volando hi... flujo suave de aire y con una pinza de precisión estar atento a que no se mueva. La pasta ayuda a pegar un poco el componente pero no demasiado.

Al igual que EA4ADJ yo el aire lo uso básicamente para desoldar, para soldar prefiero las puntas (hay juegos bastante completos en ebay de varios tamaños) y el estaño fino, si es un número razonable de componentes claro. En tu caso siendo un pulsador sería lo más cómodo.

Si necesitas soldar muchos componentes sobre una única cara del PCB, puedes ir poniendo la pasta con una jeringuilla en los pads, después los componentes y ponerlo sobre una plancha de cocina. También puedes modificar un horno-grill de sobremesa para hacer reflow (hay varios tutoriales por Internet). Las dos soluciones, pese a lo disparatado que suena, funcionan y permiten "hornear" varias placas a la vez. En este caso te recomiendo ir subiendo poco a poco la temperatura para precalentar la placa antes de darle a tope para fundir la pasta.

En el canal de Youtube de John Gammell hay muchos videos sobre soldadura smd, para componentes con muchas patillas, lo habitual es hacer "drag soldering":

La soldadura es todo un mundo, con sus certificaciones y todo :laugh:

www.ea1nk.com

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#227654  - 7 julio, 2016 16:27 

Efectivamente, por cierto para este tipo de soldadura, en horno, plancha, etc. Incluso para soldar una placa de la manera tradicional no esta de mas un "estufado", que es poner la placa en un horno unas 9 horas a unos 100º, esto elimina la posible humedad que halla entre capas de la PCB (especialmente importante si es de mas de dos capas) ya que en el proceso de soldadora esta humedad al evaporar de manera brusca genera ampollas delaminando la placa.
Yo aunque en mi trabajo sueldo de manera puntual tengo el certificado IPC, que hay que renovar periodicamente, tras un examen teorico/practico.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA1DDO
Mensajes: 7784
#297549  - 7 julio, 2016 17:18 

Hola,

Bueno, yo no me dedico a soldar nada, solo puntualmente cuando necesito hacer alguna de mis chapuzas, aparte de algún conector en cable cuando toca.

En este caso concreto lo que pasaba es que el pulsador no tiene patas, es como un bloque cuadrado y suelda por abajo.
He visto que alguno con experiencia (además de buena vista y buen pulso) lo suelda con soldador, pero al ver como lo han hecho con aire, mucho más fácil, pues por eso lo hice así.

Por cierto, tengo que repetir la hazaña ya que son dos circuitos de esos, los dos con el mismo fallo. Uno ya lo reparé, ahora está en pruebas. Luego me tengo que poner con el segundo, a ver si me sale mejor.

Lo del horno, es muy curioso. De momento a mi "no me aplica", yo no tengo placas para soldar, solo cosas puntuales.

A todo esto, nombráis y leo en algunos sitios, eso de "reflow" o "rework" pero no se a que se refieren exactamente.

Estaba mirando y efectivamente, el estaño que tengo es sin plomo (lead-free), por eso le costaba tanto fundir. A partir de ahora ya se que tengo que ponerlo a 400 siempre.

Muchas gracias por los consejos

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
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EA1CXG
Mensajes: 148
#297550  - 4 agosto, 2016 11:19 

Hola, también puedes extender el I2 con Rj485 , lo estuve planteando para un controlador para acoplador automático en la antena, pero lo tengo en la carpeta de proyectos pendientes. El I2C se utiliza en la industria y con el paso a norma RJ485 el alcance es superior.
Paso un enlace

http://www.eletronica.org/modules.php?name=News&file=print&sid=139

Un saludo

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