Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
AYUDA CON ANTENA + ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AYUDA CON ANTENA + CG-3000

Página 1 / 2
EA1FFT
Mensajes: 86
#18704  - 5 febrero, 2012 11:12 

- Hola y gracias por leer este mensaje .
El motivo de esta petición de ayuda es que voy a instalar una
antena de caña de pescar y un acoplador CG-3000 . Veo en el foro
información al respecto donde se recomienda poner en la antena
una longitud de cable de 10.6 Mts , pero al ojear el manual que
trae el acoplador , observo que hay una tabla con medidas de longitud
de cable que no se pueden utilizar por problemas de alta RF . En dicha
tabla aparece esta medida de 10.6 Mts , y me crea la duda .
Veo que la gente usa esta medida sin problemas , pero.... ¿ realmente
hay que evitar esta longitud ? . Si es afirmativo ¿ que longitud cercana
a esta debería utilizar ? .
Gracias anticipadas por vuestra ayuda . Saludos desde Asturias . 73 .

José Manuel EA1FFT ea1fft@telecable.es

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#178907  - 5 febrero, 2012 12:29 

La longitud de 10,6 m. es problemática en las bandas de 20 y 10 metros por ser 1/2 y 1 longitud de onda, y presentar muy alta impedancia en el punto de alimentación, sin embargo es estupenda para la banda de 40m por ser 1/4 de onda, y el acoplador prácticamente no tiene que hacer nada.

Esto es mirándolo solo desde el punto de vista de la adaptación de impedancias, desde el punto de vista de la eficacia de la antena serian otras consideraciones.

Como en la practica es difícil determinar si una longitud determinada tendrá o no problemas con el acoplador, te aconsejo que pongas la longitud de hilo correspondiente a la altura de la caña de que dispongas. En caso de tener problemas de adaptación en alguna banda, prueba a acoplar en otras frecuencias de la misma banda, porque es posible que una vez acoplado se mantenga un valor aceptable en la frecuencia deseada.

Solo si se queda alguna banda inoperativa tendrás que modificar la longitud, pero ten en cuenta que tras la modificación puedes trasladar el problema a otra banda.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1FFT
Mensajes: 86
#178940  - 5 febrero, 2012 15:20 

- Gracias por contestar a mi petición de ayuda.
El tema es que tengo una borrachera de medidas para
la caña de pescar que ya no sé cual utilizar . Mi
intención es usar la antena para "todas" las bandas
de HF , ¿ hay alguna medida ( más o menos ) que funcione
bien o decentemente para 80-6 Mts y que no corra peligro
el acoplador por el alto nivel de RF ? .

Gracias anticipadas por las respuestas . 73 .

José Manuel EA1FFT ea1fft@telecable.es

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA3VN
Mensajes: 388
#178908  - 5 febrero, 2012 16:24 

Hola,
sí que existe esa medida, que excluyendo las bandas WARC, son los famosos 43 pies ( es un clásico y encontrarás muchos diseños "43 foot vertical antenna" )
Antes de instalar el mío estuve dando muchas vueltas, mirando medidas, montando tablas de excel para encontrar la medida óptima .... siempre hay una banda que te acaba quedando mal de manera que me pasé al plano práctico y mi montaje fue:
- mástil Spiderbeam de 12m plantado en el jardín
- cable por el interior del mástil hasta el acoplador CG-3000, en la base
- muchos radiales, de 4 a 8m ( según podía )soldados entre ellos y a una piqueta
.... con este montaje acoplo de 6m a 80m sin problema y hay días que consigo acoplar 160m ( eso ya es churro, pero tengo mira, aprovechando y como quien no quiere la cosa he conseguido algunos qso's )
Saludos,

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA1FFT
Mensajes: 86
#178973  - 6 febrero, 2012 02:07 

- Hola Enric y gracias por contestar.
Dime por favor una cosa : ¿ la longitud del cable que hace
de antena y que conectas al acoplador es de 12 Mts justos ?
o es 12 Mts y pico ( si es así , ¿ cuanto es el pico ? ) .

Gracias de nuevo por la información . 73 .

José Manuel EA1FFT ea1fft@telecable.es

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA2JB
Mensajes: 370
#179024  - 6 febrero, 2012 09:35 

La longitud de 10.6 suele dar problemas sobre todo en 10 Mts..Yo en salidas a campo suelo colocar una caña de 9 Mts Evia, y me suele ir bien de 80 a 10 Mts..Le suelo colocar radiales de varias medidas:
4 de 10mts
4 de 5 mts
4 de 2.5 etc..
El fabricante dice que acopla hasta 10 Mts pero alguna vez he acoplado en 6 Mts..
También el manual dice de meter una pica a tierra,yo lo he probado alguna vez con la configuración de arriba y también me ha funcionado..

Suerte..

Javi ... EA2JB

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178909  - 6 febrero, 2012 11:50 

Muy buenas. Yo me voy a remitir exactamente al comentario del amigo EA3VN. En mi caso: Mástil Spiderbeam de 12 m., cable de 1,5 mm por el interior de la caña y de una longitud de 12,25 m., CG-3000 por debajo jústamente del mástil y algo así como unos 20 radiales de diferentes medidas (desde 1,5 m. hasta 16 m.) hechos un mazacote abrazados con bridas de plástico y bordeando el patio de casa en forma rectangular. El mástil está a una altura de 1 metro del suelo y puedo asegurar que, aunque desde luego comprendo que no son las mejores condiciones, se pasa el charco bien, es más, China, Japón, Australia, y qué más quiero .... con esas condiciones. En cuanto al acoplamiento, pues como bien dice EA3VN, el día que le da por acoplar en 160 m. pues de maravilla, se trabaja bien. En mi caso el mayor problema lo da en 21 Mhz., pero como dice también ET, se cambia de frecuencia dentro de la misma banda y queda en una ROE aceptable (para qué engañarnos). Espero que sirva de algo y despeje algunas de tus dudas. Yo me limité a colocar el hilo por el interior del mástil y darle la medida máxima que permitiera hasta la ubicación del CG-3000, es decir, los 12,25 m. mencionados. Suerte y no desesperes. Recordar que, por supuesto, cada antena y cada ubicación es un mundo. Jamás pensé en que yo le iba a sacar el partido que le estoy sacando. Saludos a todos.

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178910  - 6 febrero, 2012 12:07 

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178911  - 6 febrero, 2012 12:18 

Ahí te envio una foto de la base. Como podrás observar, en la parte inferior derecha se ven las conexiones de los hilos que hacen de contrantena. De la toma de tierra (contrantena) del CG-3000 he sacado un trozo de hilo de 6 mm con dos terminales y en el terminal que queda fuera he colocado un tornillo donde se alojan todos los terminales de los planos de tierra que van al suelo directamente unos hacia la derecha y otros hacia la izquierda.

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178912  - 6 febrero, 2012 12:23 

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178913  - 6 febrero, 2012 12:30 

Y ahí tienes el resto de la antena junto con un dipolo doble bazooka para 10 m., una Morgain para 40-80 m., una G5RV versión corta hasta 40 m., una Diamond X-200 V-UHF (se ve un poquito a la derecha), una Slim Jim Bi-Banda metida en una tubería de fontanería y un hilo de 16,25 m. con un 1:9 y el mismo sistema de contrantena que el mástil y con una forma de 1, pues parte desde unos 50 cms. del suelo y va casi pegado a la pared de la casa hasta 10 m. de altura y luego desciende en forma de uno hasta el mástil de la Diamond (me ha dado bastantes satisfacciones y por eso no lo desmonto, aparte de quedar como antena alternativa por si las moscas).

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178914  - 6 febrero, 2012 12:33 

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178915  - 6 febrero, 2012 12:35 

Ahí está la Diamond y el final del hilo de 16,25 m. que viene desde una altura de 10 m. Es decir, que 10 m. están en vertical y 6,25 m. están en diagonal hasta el mástil a una altura de 4 m. Vamos, que el hilo hace la forma de un UNO (1).

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178916  - 6 febrero, 2012 12:39 

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178917  - 6 febrero, 2012 12:40 

Ahí te amplio la foto, que antes quedó muy pequeña. Saludos y espero que te sirva de algo.

ResponderCitar
EA1FFT
Mensajes: 86
#178918  - 6 febrero, 2012 14:17 

- Muchas gracias a todos por vuestra valiosa ayuda .
Más o menos ya tengo la cosa clara del tema y creo que
se puede dar por cerrada la consulta en este foro .
Os agradezco nuevamente el interés por contestarme y
ofrecerme vuestra ayuda .

Un abrazo para todos desde Asturias . 73 .

José Manuel EA1FFT

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA3VN
Mensajes: 388
#178919  - 6 febrero, 2012 14:26 

Hola a todos
buen motaje EB4DNA ..

José Manuel , el hilo (eléctrico de 2mm de sección ) parte exactamente desde la punta de la caña, donde ensarté una bola de plástico del jabón Gior rollon , je je .. es de un plástico grueso y está hueca. Le hice un agujero del diámetro de la punta de la caña y ensarté la bola a presión. El objetivo era que el nudo del cable quedase a resguardo ) Después baja por el interior y a unos 70cm de la base de la caña, a través de un taladro, sale al exterior, donde conecta con el acoplador. Por tanto el hilo viene a hacer unos 11.4m
Después, cuando llegue en casa miro si tengo alguna foto.
Saludos,

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#178920  - 6 febrero, 2012 16:02 

Hola, puedes poner el esquema de la slim-Jim bibanda, es una antena que me gusta mucho pero solo la conozco en version monobanda.
73 & TNX.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178921  - 6 febrero, 2012 16:51 

Pues voy a tratar de ponerte el enlace de donde la saqué. Adelantarte que está hecha con cable paralelo de 450 Ohmios rígido, embutida en un tubo de PVC de 40 mm. y decirte que el comportamiento es fenomenal, bueno, en mi caso, e insisto, en mi caso, va mejor que la Diamond.

ResponderCitar
EA4FGB
Mensajes: 141
#178922  - 6 febrero, 2012 17:19 

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE