URE foro pequeñas
AYUDA. AVERIA KENWO...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AYUDA. AVERIA KENWOOD TS-440/S

EA6XD
Mensajes: 1899
#28871  - 9 octubre, 2014 09:17 

Hola Foro.

Tengo un problema con este equipo que os paso a explicar.

Esta mañana lo iba a poner en marcha, he encendido la fuente de alimentación y al parecer no sé el cómo ni el porqué me ha parecido que al arrancarla la tensión de salida ha pegado un subidón y luego ha vuelto a sus +/- 13.8v.

El equipo ha encendido, pero en RX el consumo inicial era de unos 2 Amp, cosa que me ha extrañado mucho porque normalmente el consumo es casi nulo, en esto que he visto que en RX el consumo iba subiendo hasta que el medidor de Amp en la fuerte se ponía fondo de escala y el equipo se ha apagado y acto seguido he apagado la fuente de alimentación.

He tocado el equipo en la rejilla de atrás y estaba muy caliente, he dejado enfriar el equipo y al darle al botón de encendido el equipo enciende, pero hace lo mismo que la primera vez, sube el consumo y se apaga.

En el espacio de tiempo que el equipo está en funcionamiento el equipo tiene recepción como siempre y si transmites pues el equipo saca potencia e incluso le da tiempo de acoplar si aprietas el AT, pero sigue con lo mismo, se calienta, sube el consumo y se para.

Me imagino que todo ha sido por culpa de la F.A que he espachurrado algo, pero como para nada soy técnico no tengo la seguridad de que avería pueda ser, pero por tirar una piedra creo que sería posible que fuera algún driver cascado, pero ya os digo, no soy técnico y a lo mejor digo una tontería.

¿Alguna idea del problema?, ¿Tiene fácil reparación y de ser así es económica o me va a salir más caro el pan que el vino?

SI es sencillo de reparar a lo mejor lo envío a reparar, pero si no vale la pena lo utilizaré como pisapapeles, cosa que me entristecería porque hace años que me da satisfacciones, todas mis salidas como ED las he hecho con este equipo y siempre ha estado a la altura.

Saludos.

Guillermo. EA6-xD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#262105  - 9 octubre, 2014 10:24 

No indicas si al subir la intensidad observas potencia en un medidor externo, si fuese así podría ser una autooscilación.

Observa que pasa si en el momento en que empieza a subir la intensidad apagas el equipo, el paso final está permanentemente alimentado aún con el equipo apagado, y si fuese alguno de los transistores dañados seguiría consumiendo.

Si intercalas una lámpara de faro de auto en la alimentación del paso final (cable rojo gordo soldado en la placa) podrás medir las polarizaciones con seguridad.

Sobre el coste de la reparación, te aconsejo que localices a Jose EB5AGV y se lo consultes, seguro que estará encantado de darte una orientación sin compromiso.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#262107  - 10 octubre, 2014 04:52 

Hola Ángel.

Gracias por contestar.

El equipo, al cambiar de fuente de alimentación y enchufarla a una fuente Kenwood PS-50 ha fundido el fusible del cable positivo del equipo, eso me indica que el consumo es bastante superior al que tiene como consumo "normal" y por deducción sigo pensando lo que comentas, que el paso final pueda estar cascado, lo que no me termina de cuadrar es que ¿como sa ha estropeado el paso final sin transmitir?, no se, mi nivél técnico no es alto, todo lo contrário, pero el tema me tiene intrigado.

A ver si el amigo AGV lee este post y me comenta algo por aquí, si no es así intentaré llamarlo a ver que me dice, el equipo como ya comenté me ha dado muchas satisfacciones y me gustaría poderlo tener operativo, aunque no estoy por equipos, de eso ando sobrado y lo de reparar este o no dependerá de Don "aurelio". :P :P

Muchas gracias.

73...

Guillermo. EA6-xD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7PY
Mensajes: 254
#262146  - 10 octubre, 2014 11:53 

Yo particularmente, desconectaría los cables de alimentación de paso final, con ellos desconectados miraría el consumo,si queda en lo normal, descartado el resto y te centras solo en el paso F, es una avería que se ha dado con frecuencia.
Si quieres mas aclaración me pones email.
Saludos

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#262166  - 10 octubre, 2014 14:03 

Hola, gracias EA7PY por contestar.

Lo de desconectar los cables de alimentación del paso final me da que va a ser que no, si ya me viene justo cambiar las pilas del mando a distancia de la tele imagínate tú que yo me ponga a trastear en el equipo. ;) ;) :whistle: :whistle:

Fuera bromas, solo por curiosidad he quitado los tornillos de las tapas de arriba y abajo del equipo y entre tantas cucarachas, hormigas, conectores, componentes e hilos que me ha dado casi un patatús de lo complicado que el aparatejo, la verdad, no tengo capacidad para cualquier cosa que no sea quitar tornillos, todo lo demás en electrónica estoy pez y medio, a mi dame un martillo, un destornillador, un soldador de varillas e incluso un soldador para soldar conectores o dame aluminio o hilo de cobre forrado para hacer antenas o dame llaves fijas para desmontarte un motor cualquiera y volvértelo a montar, para lo demás estoy en parvulitos.

Si quieres te mando un e-mail para que me comentes lo que creas, (pásamelo si no te sabe mal) pero no me veo capaz de nada que sea tema de electrónica, en principio lo que me interesa saber es si tu por experiencia y porque me comentas que es una avería que se ha dado con frecuencia pues partiendo de la base que el problema viene del paso final pues me gustaría tener una orientación del coste aproximado +/- que tiene esa reparación, si vale la pena bien, si no pues al cajón de los trastos o en todo caso paso el equipo por el "túrmix" y me hago unas "cocretas" :woohoo: :woohoo:

Un saludo.

Guillermo. EA6-xD

P.D. Si alguien he tenido el mismo problema que yo con el mismo equipo le agradecería me informara de lo que os ha costado repararlo.

73...

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#262175  - 10 octubre, 2014 14:51 

Guillermo, no has dicho nada de las pruebas que te sugería, las que puedes hacer sin desmontar nada.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2MK
Mensajes: 19
#262176  - 10 octubre, 2014 15:06 

Si puedes trata de conectar el TS-440 a otra fuente de alimentación y comprueba si el equipo funciona correctamente. En mi caso, una falsa soldadura del zener de la PS-50 provocaba en el TS-440 un funcionamiento no igual a lo que comentas pero si que guarda cierta semejanza.

73's
Juan Mari (EA2MK)

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#262179  - 11 octubre, 2014 14:47 

Hola Foro.

Gracias Ángel y Juan Mari, por contestar.

Bueno, aunque agradezco vuestros consejos y sabiendo de mis limitaciones en electrónica creo que no me complicaré la vida y lo mandaré a un entendido a que le eche un vistazo, me da pena meterlo en una caja y relegarlo a la soledad y el olvido solo por una avería que pueda tener, todas las veces que lo he necesitado siempre se ha portado como un campeón y lo mínimo que puedo hacer es al menos que lo miren y me digan realmente que tiene y obrar en consecuencia.

La verdad que el 440 tiene a mi entender uno de los mejores receptores del mercado y creo que valdrá la pena conservarlo y seguir disfrutando de el aunque el dinero no nos sobre.

Gracias a todos por el interés prestado, así es un placer preguntar cosas.

Un abrazo.

Guillermo. EA6-xD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#262233  - 11 octubre, 2014 15:09 
Escribió:
La verdad que el 440 tiene a mi entender uno de los mejores receptores del mercado y creo que valdrá la pena conservarlo y seguir disfrutando de el aunque el dinero no nos sobre.

Discrepo con esta afirmación.

El TS-440 tiene un fallo de diseño que hace que en determinadas zonas del rango de recepción, y en presencia de señales fuertes de FM comercial, se vuelva un receptor extremadamente ruidoso, incluso sin antena. Este "ruido" es en realidad la modulación ancha de FM que se cuela en el mezclador de entrada.

El fabricante ya lo tenía detectado en la fase de diseño, se deduce al observar el diseño de la parte de masa del C.I., posteriormente aplicó una modificación (con muchas unidades ya vendidas) consistente en reforzar blindajes en la zona del mezclador, pero nunca desapareció del todo el problema.

Este problema lo vimos recientemente en una unidad cedida al radioclub, al que algún técnico había desajustado a propósito la cadena de recepción para dejarlo sordo y así eliminar el ruido, tras ajustarlo concienzudamente el problema apareció, lo que nos llevo a investigar un poco y buscar una solución.

La señal de los osciladores de banda (lleva 5) se lleva hacia el mezclador mediante un coaxial, que al estar soldada la malla en los 2 extremos produce un bucle de masa, responsable del problema. Solución, cortar la malla en uno de los extremos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA8AYU
Mensajes: 108
#262106  - 11 octubre, 2014 21:03 

Por lo que indicas tiene toda la pinta de que tienes un corto en la entrada del equipo. Así que si no tienes conocimientos de electronica mejor se lo remites a un técnico que te lo reparará.

73

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#262245  - 12 octubre, 2014 08:28 

Hola Foro, gracias a todos por contestar.

La persona que me va a mirar el equipo me ha comentado que es cierto lo que comentas y que no solo tiene este "defectillo" sino que tiene varios más (pocos) y que están TODOS documentados y que cada vez que pasa un equipo como este por sus manos se comprueban todos ellos aunque el equipo funcione bien y para evitar que en el futuro puedan hacer acto de presencia.

Evidentemente todos son gustos en cuanto a receptores pero para mí tanto 440 como el 850 y el 940 de la KENWOOD como el 775DSP de la ICOM tienen un receptor que me gusta mucho y que funcionan muy bien y desde siempre he gozado de utilizarlos, cosa que con el 570 de KENWOOD por ejemplo no ha sido así, el receptor no me gusta en absoluto y con la ayuda del DSP en audio que lleva pues suena a "lata de lentejas", evidentemente todos son gustos.

En su momento ya comentaré como va lo del 440 o es diré al final como ha quedado el tema.

Saludos.

Guillermo. EA6-xD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE