URE foro pequeñas
"Avería" o "anomali...
 
Notificaciones
Limpiar todo

"Avería" o "anomalia" en Yaesu FT 8100R

EA3HAH
Mensajes: 904
#16783  - 20 septiembre, 2011 09:34 

Hola a todos:

Tengo una “avería” o “anomalía” en mi emisora Yaesu FT 8100R que me trae bastante desconcertado. Si alguien la ha tenido, por favor que me indique como solucionarla.

Como sabéis esta emisora es bi-banda fullduplex.

El problema radica en la banda de VHF. La emisora recibe bien, buenas señales y sin problemas hasta que transmito (tanto si lo hago en VHF como en UHF y no importa la potencia). Cuando transmito, las señales recibidas en VHF bajan en picado, de S9 a S5 o de S5 a S1 (Comprobado con los repes de aprs). Sin embargo, si pongo la doble recepción, es decir, recibo VHF por los dos receptores las señales son las que tienen que ser en el segundo receptor (es decir, el que corresponde a la parte de UHF), en el primero siguen las señales bajas. Descartado asunto de estacionarias (repito, en doble recepción, en el 2º receptor; señales correctas, y con el walki también las señales son las que tienen que ser). Si apago la emisora unas 8-10 horas todo vuelve a la “normalidad” hasta que vuelvo a transmitir.
La recepción en UHF, de momento, parece no verse influenciada por esta “anomalía” ya que utilizo la emisora principalmente para recibir satélites que bajan en UHF y tanto el AO-51, el AO-27 y el SO-50 los voy recibiendo.

Ya he hecho un reset a la emisora y nada de nada, el problema continua…¿Alguien tiene idea de que esta fallando? ¿Costaría mucho arreglarlo? Y lo más importante: ¿Dónde?

Gracias por vuestra paciencia y ayuda.
73 de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HAH
Mensajes: 904
#163323  - 22 septiembre, 2011 11:29 

¿ES QUE NADIE ME PUEDE AYUDAR?

¿Nadie ha tenido un problema similar en alguna emisora suya?

Necesitaria que alguien me guiara un poco sobre una posible solucíón. Muchas gracias

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GAR
Mensajes: 1011
#163324  - 22 septiembre, 2011 16:55 

que a la hora de transmitir,pierda sensibilidad la parte receptora... es normal, por eso es tan complicado montar unas buenas antenas de Satélite. no comentas que antenas tienes y si son independientes , o la separación que tienen entre ellas, probablemente ese es el problema. Saludos

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 904
#163589  - 24 septiembre, 2011 13:27 

No Víctor no, no es una perdida de sensibilidad al transmitir. Es una avería intermitente (o anomalía). Hace aproximadamente unos 3 meses no lo hacia. Ahora aunque solo haga una única pulsación con el ptt la señal en la parte de VHF baja 3-4 S; pero si pongo doble recepción en la misma frecuencia (p. ej 144,800 Mhz tanto en la parte de 2 mts como en 70 cms)), el segundo receptor da la intensidad correcta (si antes de tx era de S7, me indica S7). Ademas como ya he explicado si dejo pasar mas o menos unas 10 horas, las señales vuelven a tener la intensidad correcta.

Pero os aseguro que esto me tiene desesperado, pues no entiendo el problema...si falla la parte receptora falla, no lo hace a "plazos" (ahora si, ahora no) O como después de unas horas apagada la emisora, todo vuelve a ir bien, para una vez que transmito, volver a fallar.

AYUDA POR FAVOR

73 de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA3CX
Mensajes: 67
#163712  - 25 septiembre, 2011 01:36 

Hola Carlos, por lo que comentas, puede que tengas un problema en la parte de conmutación tx-rx, podría ser en donde se conmutan las tensiones +R y +T o quizás en la conmutación de antena por parte de los diodos Pin, puede haber un diodo con pérdidas o que le quede tensión al pasar a rx y baja la señal, habría que mirar el diagrama y hacer algunas mediciones... ese modelo ha dado problemas de intermitencias especialmente en Tx en VHF, sin revisarlo es muy difícil saber que está pasando... tendrás que mirarlo o hacerlo ver por algún técnico de tu confianza.

Saludos, Ariel.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE