Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Avería intermitente...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Avería intermitente en TL-922

EA2MK
Mensajes: 19
#21837  - 12 octubre, 2012 16:10 

Hola a todos,

Os agradecería si pudierais orientarme sobre una avería intermitente en un amplificador TL-922.

Se ha producido tres veces en los últimos seis o siete meses. Esta última vez de momento no se ha recuperado. Consiste en una gran reducción de la potencia de salida quedando ésta en unos 200 W. El excitador no es capaz de entregar más de 50 W. Midiendo la tensión del ALC del amplificador se lee un valor de 18,6 V.

Retirando el cable del ALC al excitador, la potencia de salida alcanza los 400 W siendo la corriente de placa de unos 300 mA y la potencia de excitación unos 70 u 80 W.

No se puede ajustar el ALC puesto que el potenciómetro de ajuste está ya al mínimo.

La alta tensión es normal, 2.200 V en la posición de CW.

En condiciones normales la potencia de salida está entre 900 y 1000 W, según banda

He comprobado, sin desoldar, las resistencias y diodo del circuito del ALC y están bien. De momento no he probado los condensadores asociados.

El excitador es un TS-440 con acoplador automático.

73's
Juan Mari (EA2MK)

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#204329  - 12 octubre, 2012 16:26 

Hola,

Has mirado la tension de polarizacion,la puedes ver a la zener debajo del transformador.
Con el PTT puesto,que tienes como valor de intensida placa?
Otra cosa ,a parte ,verificas los contactos del rele antena,suele ser oxidado,no tiene nada que con tu averia ,es solo una precaucion.

Saludos.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA2MK
Mensajes: 19
#204330  - 12 octubre, 2012 16:52 

Hola Ramón,

Muchas gracias por responder.

Espero mañana poder medir la tensión de polarización. ¿El valor de intensidad de placa es sin excitacion?
El relé de salida espero que esté bien. Cuando adquirí el amplificador venía con los relés RL-1 y RL-2 de vacío.

73's
EA2MK

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#204340  - 12 octubre, 2012 17:21 

Kaixo Juan Mari.

A estas alturas no creo que yo te pueda enseñar nada de válvulas, pero a veces se nos escapa lo más sencillo.

[strike]Has probado con una sola lámpara?, primero una y luego otra, retirándola del zócalo.[/strike] (Patinazo)

Y supongo que la tensión de ALC medida es negativa, -18,6 V.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#204341  - 12 octubre, 2012 18:03 

Hola,

Con el PTT puesto debes tener unos 120Ma.
El ALC ,dejalo de momento.

Mira tambien si los contactos de los comutadores de los filtros de entrada esten bien a su sitio.

un saludo.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA5FGF
Mensajes: 20
#204331  - 13 octubre, 2012 08:23 

Hola Juan Mari: Por lo que apuntas, todo parece indicar que las válvulas han llegado al final de su vida util, de todas maneras ese pronóstico a distancia es muy dificil de valorar. En reposo y con el comutador en SSB, el consumo es de unos 120 milis. Doy por sentado que la sintonía de entrada del ampli, está correcta. Ten en cuenta que no puedes dejar solo una válvula puesta, ya que los filamentos están en serie. Mira si el problema persiste en todas la bandas o solo en una... El mio da en 40 metros, 1100 watios rms. Un abrazo, Paco

ResponderCitar
EA3FUE
Mensajes: 80
#204332  - 13 octubre, 2012 11:27 

Buenos dias,
INTERCALA un medidor de estacionarias de la emisora al lineal si tienes las estacionarias a tope o mas de 3 es que tienes una lampara a mejor vida o cristal rajado.
¿Anteriormente a esta averia intermitente notaste algun chasquido? Si fue así ¿tuviste algun arco por culpa de estacionarias o cambio de banda O ANTENA por despiste?.

un saludo

Josep
EA3FUE

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#204426  - 13 octubre, 2012 12:23 

Hola,

Muchas veces la turbina baja de revoluciones y por falta de ventilacion las valvulas se rajan,empieza por la situada al lateral,hay que cambiar la turbina por una mas potente.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA2MK
Mensajes: 19
#204333  - 14 octubre, 2012 10:27 

Buenos días,

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Angel, tienes toda la razón. La tensión medida fue de -18,6V.

Esta mañana he podido ir al QTH donde tengo instalado el lineal y he realizado las siguientes comprobaciones.

Hasta ese momento todo lo que había mirado con la tapa inferior retirada había sido en frío, es decir sin tensión.

Cuando he encendido el lineal he encontrado que una de las dos válvulas no encendía o lo hacía intermitentemente al hacer presión con el destornillador.

En la foto que adjunto se ve el estado de las patillas 1 y 5. Lo había visto antes pero di por sentado que habría contacto entre patilla y casquillo que la recubre. Trataré de solucionarlo.

Román, siguiendo tus comentarios paso los valores leídos con una sola lámpara instalada.

PTT Sin Actuar PTT Actuado.
CW SSB CW SSB

*22,5V +23,3V +3,4V +3,5V

La intensidad de placa, con el conmutador de bandas en 7MHz ha sido de 40 mA en CW y 80 mA en SSB.

El circuito de tensión de excitación está modificado y lleva un 2N3055 como amplificador de corriente.


Adjunto una foto.

73's
EA2MK

ResponderCitar
Inició el tema
EC3A
 EC3A
Mensajes: 470
#204531  - 14 octubre, 2012 11:29 

Buenas tardes Juan Mari,

todo apunta a que la soldadura de la una de las patillas del filamento de la válvula que apaga de vez en cuando se ha desoldado y el hilo interior.

Probablemente por calentamiento de la válvula se ha desoldado.

Que creo que debe ser de tungsteno o algo así ha dejado de hacer contacto. A mi me ha pasado mas de una vez en los varios TL-922 que he tenido.

Debes sacar la válvula que se enciende y apaga y localizar las patillas del filamento que son la 1 y la 5. Limpia bien la que vea que se ha desoldado con un soldador de al menos 60W y un buen estaño pues. La soldadura de estaño coge con dificultad al tener que soldar el hilo que sale de la válvula,. Quizás alguien pueda sugerir el método mejor para hacer la soldadura pero yo con paciencia he conseguido solucionarlo con soldadura de estaño convencional.

Alguien ha comentado que los filamentos de las válvulas en el TL-922 van en serie. En los TL-922 que yo he tenido todos han ido en paralelo. De modo que si quitas la válvula que te da problemas verás que el lineal cargará como si tuvieras la válvula "mala" puesta.

Sobre todo, aunque sea obvio y seguro que lo sepas pues probablemente tengas mas experiencia que yo, recuerda que las tensiones que existen en el lineal son LETALES. Toma todas las precauciones.

Espero que te haya sido de utilidad.

Saludos.

EA3KU.

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EA5FGF
Mensajes: 20
#204334  - 14 octubre, 2012 17:11 

Vuelvo a insistir, los filamentos del TL 922 van en serie y no en paralelo.

El secundario de filamentos del transformador T2, tiene 10 voltios con toma media, que la utilizan para la polarización de las válvulas.

Al menos mi TL 922 está de esta manera, tal cual dice el esquema original de Kenwood... no creo que los japoneses hagan dos versiones diferentes para alimentar los filamentos.

Razón de peso: 3-500 Z 5 voltios 14 amperios
Transformador de Kenwood: Secundario de 10 voltios 15 amperios, para alimentar los dos filamentos en serie.
Si los alimentaran en paralelo, el secundario tendría que ser de 5 voltios y 28 amperios, con un hilo super gordo de conexión hasta los zócalos y encima les caería la tensión.

De todas maneras, cada cual es libre de verlo como estime oportuno.

73's

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#204572  - 14 octubre, 2012 18:55 

Y digo yo, un secundario de 10v con toma media no son 2 secundarios de 5v unidos?, y si la toma media de la serie de los filamentos de las lámparas se une a la toma media de la serie de los secundarios de 5v?, el resultado es que las lámparas dejan de estar en serie, y cada una se alimenta de uno de los secundarios de 5v.

O sea que ni están en serie ni en paralelo, son alimentaciones independientes con un punto común.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC3A
 EC3A
Mensajes: 470
#204580  - 14 octubre, 2012 20:56 

Pues Angel,

tienes razón. Lo importante es que al lineal le puedes quitar una de las válvulas y la otra se enciende. Claro el ajuste del pi de salida para una válvula no es el mismo que para las dos pero para la prueba que nos ocupa eso es irrelevante.

Fernando, EA3KU.

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EA2MK
Mensajes: 19
#204335  - 15 octubre, 2012 19:43 

Hola a todos,

Hoy he soldado las patillas de la válvula con estaño sin plomo. He limpiado los contactos del zócalo y una vez montado todo el lineal ha vuelto a funcionar como antes.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y sugerencias. He leído detalles de este amplificador que desconocía y que quizás puedan ser útiles en otro momento.

73's
Juan Mari (EA2MK)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7PY
Mensajes: 254
#204723  - 16 octubre, 2012 07:37 

A titulo de información, te diré que es un caso que se dá con frecuencia, particularmente a mí se me han dado un par de veces. La solución de soldar las patillas con estaño es provisional, debido a las altas termperaturas que estas patillas soportan, en poco tiempo se desoldarán y teniendo en cuenta de que las patillas que salen de la valvula no son de cobre sino de tugteno o acero especial,no sé, el estaño no pega. La solucion definitiva ha sido, despues de limpiar perfectamente la patilla y el tubito de laton que forma el conjunto, liar la valvula en un paño y con un soplete de dardo fino calentar lentamente la patilla con el tubito colocado, poner un poco de polvo desengrasante para soldadura de plata y con una varilla de plata hacer la soldadura en las dos patillas, dejar que se enfrie la valvula sin desliarla del paño para que se pierda temperatura lentamente. esta solucion es definitiva, pero hay que tener mucho cuidado al hacerla, requiere una cierta habilidad, pero quedan perfectas (Yo no lo hice,me las soldó EA7NO que maneja el asunto) y se me acabaron los problemas. Saludos

ResponderCitar
EA2MK
Mensajes: 19
#204336  - 16 octubre, 2012 13:29 

Hola Juan José,

Muchas gracias por tu comentario. Desde luego debe de ser una solución definitiva. De momento tiraré como está e iré tratando de encontrar quien podría hacer una soldadura de ese tipo.

Tengo poca experiencia en este tipo de equipos pero puesto que el problema ha sucedido únicamente en una de las válvulas podría tener algo que ver el estado del zócalo. Con esa intensidad si una de las patillas del zócalo no ejerce una correcta presión sobre la patilla de la válvula generará mucha más cantidad de calor al ser mayor la resistencia de contacto. ¿Podría ser?.

¿Otra posible solución sería cambiar el zócalo por uno nuevo?

73's
EA2MK

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE