URE foro pequeñas
Averia FT726R
 
Notificaciones
Limpiar todo

Averia FT726R

EA1BYA
Mensajes: 683
#27164  - 1 marzo, 2014 20:04 

Hola. Por si alguien puede ayudarme...
Tengo un Yaesu FT 726R que hasta hoy iba perfectamente en CW. Resulta que ahora no se pone en transmision. En fonia funciona OK, pero al pasar a CW, hace el cambio de modo y en recepcion va perfectamente, pero en transmision no funciona, si que suena el monitor de CW pero no se pone en transmision.
¿alguna idea de lo que puede ser?
Muy agradecido.
Joseba Andoni

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BYA
Mensajes: 683
#246876  - 1 marzo, 2014 23:58 

Observo ademas que si pongo el selector del VFO tanto en RA-TB como en RB-TA con el modulo de Satelite activado, ya sea en RX o en TX, en la pantalla del display pone "b E" y no actua ni el VFO ni el PTT.......
Llevo un par de meses sin utilizar el equipo pero cuando lo apague la ultima vez iba perfectamente. :(

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#246899  - 2 marzo, 2014 11:41 

Hola,

Si quieres, escríbele en privado a Manel - EA1BLA. Él tiene varios FT-726 y los conoce a fondo.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1BYA
Mensajes: 683
#246877  - 2 marzo, 2014 11:57 

OK, MAximo. Muchas gracias. Hablare con Manel a ver si puede darme alguna orientacion. Hoy lo del VFO no lo hace, pero lo de CW sigue igual. ¿?¿?
Que raro.
73

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BYA
Mensajes: 683
#246878  - 4 marzo, 2014 19:36 

¿Tiene alguien el manual de servicio de dicho equipo? Quizas con eso me atreveria a indagar algo mas y urgar en las tripas. Si alguien lo tiene y me lo puede enviar a mi correo, estaria muy agradecido.
73

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA1P
 EA1P
Mensajes: 634
#247132  - 4 marzo, 2014 20:14 

Buenassss

En esta web lo tienes

http://www.radiomanual.info/schemi/FT726R_serv.pdf

73 de Sergio EA1AR

73 de Sergio EA1P - ex EA1AR
Semper paratus

ResponderCitar
EA1BYA
Mensajes: 683
#246879  - 4 marzo, 2014 20:19 

Muchas gracias. Ya lo he descargado. Ahora a ver si soy capaz de encontrar y solucionar el problema.
Muy agradecido.
73

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BGH
Mensajes: 1177
#246880  - 4 marzo, 2014 22:24 

Joseba,

al ver tu primer post, pensé que algo del circuito del keyer no funcionaba. Pero no lo conozco.

Al leer el segundo post, eh! esa avería sí me suena. Me ocurría algo muy similar con el FT-736 que compré "en perfecto estado".

En el 736, las teclas de SAT, RA-TB, RB-TA (y no sé si alguna otra más) forman una matriz que lee el microcontrolador. Pues bien, uno de los puertos (pines) del microcontrolador no daba los pulsos requeridos para barrer la matriz.

Esto me dejó bastante deprimido, pues supuse que encontrar un micro de repuesto iba a ser caro y difícil. Pero me dió la ventolera y aposté porque el problema del puerto fuera sólo el pull-up interno del micro, asíque, le planté una R de 1k a +5V y chachipirulidelmonte! Funcionando.

Puesto que son equipos parecidos y la avería implica los mismos mandos, puede que el circuito del 726 sea parecido. Echa un vistazo.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA1BYA
Mensajes: 683
#246881  - 5 marzo, 2014 00:13 

OK,Luis. Muchas gracias por la orientacion. El 726 difiere un poco del 736. Este ultimo es mas moderno y lleva mas mandos de tipo pulsador. En el 726, la seleccion de uno u otro VFO se hace mediante un conmutador normal, de los de siempre, al igual que en modo Satelite, para variar la sintonia en TX o en RX, lo que tambien se hace mediante un conmutador normal. Este apartado de la "averia", parece que ya no lo hace, pero lo que sigue igual es lo de la telegrafia; el equipo no se pone en transmision aunque si suena el tono lateral. Supongo que al pulsar el manipulador, deberia entrar un rele que se mantenga por un breve espacio de tiempo mientras seguimos manipulando y una vez que paramos, tras unas decimas de segundo ese rele desconectaria, al menos eso seria lo logico y creo que lo habitual, pero ya no estoy seguro de si lo hacia asi. Por otro lado, este equipo, no dispone de manipulador electronico o keyer. A ver si saco un rato y empiezo la autopsia y veo algo, ya que tampoco tengo mucha idea, pero al menos por echar una ojeada....
Muy agradecido a todos los que me habeis respondido, tanto por aqui como por e-mail.
73 .Joseba Andoni

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA4L
 EA4L
Mensajes: 148
#246882  - 5 marzo, 2014 11:54 

Hola Joseba,

Para transmitir en CW en el FT736, hay que activar el PTT, la tecla MOX, o activar el VOX, en esta ultimo caso la conmutacion RX/TX se hace automaticamente.

Hasta donde he podido ver el FT726, no tiene MOX ni VOX .

¿Funciona correctamente en CW el FT726 si previamente hemos activado el PTT?

Saber esto puede facilitar la búsqueda de la averia.

saludos

Mariano
EA4ZR

Mariano EA4L

ResponderCitar
EA1BYA
Mensajes: 683
#246883  - 5 marzo, 2014 23:37 

Gracias Mariano. Efectivamente, hay equipos (mi FT290R asi lo hace) en los que para transmitir en CW, hay que accionar la portadora con antelacion, bien desde el PTT del micro o bien desde un conector habilitado al efecto.
En el FT726R esto no era preciso; el equipo no tiene el mando MOX ni tampoco VOX, pero antes, yo seleccionaba CW y simplemente me ponia a transmitir, sin mas operaciones, ahora, si pulso el manipulador, solamente suena el tono lateral, ahora bien, si previamente pulso el PTT del micro o el PTT externo, entonces si que funciona, con lo cual, sospecho que algun transistor o diodo sea el culpable del fallo, es decir, que el manipulador, ademas de accionar el tono lateral, deberia accionar el mismo rele que acciona el PTT y mantenerle por el tiempo necesario para que no este entrando y saliendo al ritmo de las letras (QSK).
La pista es buena y creo que ese es el camino. El fin de semana con mas tiempo, me pondre con ello. Muchas gracias a todos por la ayuda.
Una foto del equipo en cuestion...

73

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA4L
 EA4L
Mensajes: 148
#246884  - 6 marzo, 2014 00:31 

Hola de nuevo Joseba,

He estado ayer por la tarde mirando el manual de servicio del FT726, y efectivamente tiene un circuito para hacer el PTT automático y mantenerlo así mientras estés dándole al manipulador de CW.

Pagina 41 del manual, panel 2440 TX UNIT.
En ese diagrama eléctrico los componentes que intervienen en el control de CW son:
Q31, Q32 y Q34, que en total son 4 puertas NAND del tipo 4011, 5 inversores del tipo 4069 y el transistor Q34 que junto con el condensador C96 de 1uF son los encargados de poner a nivel bajo la linea del PTT.
Tal y como se está comportando el equipo, se puede interpretar que todo el circuito de control de CW está funcionando bien a excepción del transistor Q34 , que en caso de estar abierto te generaría la avería que tienes.

Otra posibilidad es que esté fallando el contacto de PTT en el propio conector J06 (pin 11) . En cualquier caso el problema esta en el transistor Q34 o en sus proximidades.

Si necesitas mas detalles de como funciona el circuito me lo comentas.

Saludos
Mariano
EA4ZR

Mariano EA4L

ResponderCitar
EA1BYA
Mensajes: 683
#246885  - 7 marzo, 2014 00:27 

Mariano, muchisimas gracias por tu ayuda. Viendo el esquema, en un principio sospechaba de los integrados, pero viendo que el tono lateral si que funciona y que lo que no hace es el PTT, pense en el transistor Q33=TX CW KEY SWICH y en el Q34=TX CW DELAYER. Yo creo que como bien dices, ese puede ser el problema. No obstante, como ya tengo el esquema y tambien la tabla con las tensiones, si que veo posibilidad de repararlo, ya veremos; pero al menos se puede intentar.
Un cordial saludo y muy agradecido a todos los que me habeis ayudado.
Os tendre informados.

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BGH
Mensajes: 1177
#246886  - 11 marzo, 2014 20:33 

Joseba,

He visto el circuito de lo del RA-TB en el 726 y es igual que en el 736. Aunque tú veas un conmutador normal y corriente, éste lo lee el microcontrolador con una matriz. Asíque si te vuelve a surgir esa avería (esperemos que no), ya sabes.

En cuanto al PTT de la CW no he tenido tiempo (ya me conoces) pero veo que entre Mariano y tú os lo estáis despachando cómodamente.

Buena suerte con la reparación!

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA1BYA
Mensajes: 683
#246887  - 13 marzo, 2014 00:42 

Muchas gracias Luis. Hayyyy, el tiempo, ese bien tan preciado.....
Bueno, Mariano me ha prestado una gran ayuda. Por el momento, tambien por culpa del dichoso tiempo....mi flamante 726 descansa hecho cachos sobre la mesa. Le tengo todo desmontado y tras el primer vistazo, no se ve que nada haya explotado, asi que seguiremos buscando, mañana si hay tiempo, montare la placa en su sitio y comprobare tensiones a ver que hay....
Saludos y mil gracias por la ayuda.
Joseba Andoni

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA4L
 EA4L
Mensajes: 148
#246888  - 24 marzo, 2014 10:08 

Joseba, tienes un correo privado.

saludos
Mariano
EA4ZR

Mariano EA4L

ResponderCitar
EA1BYA
Mensajes: 683
#246889  - 24 marzo, 2014 23:33 

:woohoo: :woohoo: Bien, tras varios dias parado sobre la mesa, por falta de tiempo, esta tarde-noche me he puesto manos a la obra y "VOILA" el equipo esta reparado y funcionando a la perfeccion. Al final, la averia estaba enlas puertas NAND y los inversores de los dos integrados Q31 y Q32, los cuales se han sustituido sin mayor problema. Ya metido en faena, he aprovechado y con algo de trabajo, he puesto un zocalo para Q32, ya que no le tenia, supongo que por el escaso espacio que habia en la placa; sin embargo, Q31, con algo mas de espacio alrededor, si que tenia zocalo y me da la impresion de que no venia de fabrica.
Quiero hacer publico mi agradecimiento a todos los que de una u otra forma me habeis ayudado y animado, ya que con ello habeis conseguido que mi flamante FT726R este nuevamente operativo en el modo que mas me gusta. Muchas gracias por vuestra ayuda desinteresada.
Un cordial saludo.
Joseba Andoni ;)

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BYA
Mensajes: 683
#246890  - 24 marzo, 2014 23:47 

Aprovechando que el equipo esta abierto y con los intestinos accesibles, voy a intentar hacer una toma de entrada de audio para poder hacer digitales, ya que aunque si dispone de salida de audio y de PTT, no tiene ninguna toma de entrada, a excepcion de la principal de microfono, claro.

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE