URE foro pequeñas
Averia en TX en FT8...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Averia en TX en FT897D...

EC1CT
Mensajes: 84
#17165  - 16 octubre, 2011 11:22 

Hola a todos,
Os cuento un caso que me ha pasado ayer por la tarde, por si alguno hubiera tenido un problema similar con su FT897D.
Primero decir que este equipo solo lo he usado y uso en 6 metros y en 10 metros, por lo que comprenderéis que aun siendo un equipo del 2007 no tiene muchas horas de vuelo. Resulta que ayer por la tarde estaba haciendo americanos en 10 metros. El pileup fué bueno durante 1 hora haciendo entre 2 y 3 qsos por minuto. Las condiciones del equipo eran estas:

- Potencia de salida: 80 vatios - Modo SSB
- Tensión de alimentación: 13 voltios
- Amperios de consumo: 20
- ROE en antena: 1:1,2

Me llaman por teléfono, salgo 5 minutos y cuando vuelvo me
encuentro con esto:

- Potencia de salida: 25 vatios - Modo SSB (lo mismo en CW)
- Tensión de alimentación: 13 voltios (pero pasan a ser 9,2 cuando pulso el ptt)
- Amperios de consumo: 10 amperios (normal para la potencia que entrega)
- ROE en antena: 1:1,2

No he probado en otras bandas, ni siquiera en 6 metros (tengo la antena hibernando) porque es un equipo que solo uso en 28 y en 50. He mirado un poco el esquema por encima y he visto que para HF lleva dos transistores finales (push-pull) por lo que es posible que uno de ellos haya pasado a mejor vida. Sería una experiencia nueva, en 25 años de radioaficionado haber fundido mi primer paso final...hihihi.
También he probado un ¨full reset¨ y nada y también con otra fuente de alimentación...Espero vuestros mensajes antes de enviar la radio a ASTEC (está en garantía). Saludos y gracias.
Fernando EC1CT // KD0IGJ
ec1ct@esbesaya.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#166200  - 16 octubre, 2011 13:15 

Te contestas tu solo.

Escribió:
- Potencia de salida: 25 vatios - Modo SSB (lo mismo en CW)
- Tensión de alimentación: 13 voltios (pero pasan a ser 9,2 cuando pulso el ptt)
- Amperios de consumo: 10 amperios (normal para la potencia que entrega)
- ROE en antena: 1:1,2

Lo unico que hay anormal es la caida de tension, revisa fuente, cable, conectores, fusible y portafusibles.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC1CT
Mensajes: 84
#166208  - 16 octubre, 2011 14:29 

Hola Angel,
Gracias por contestar. La fuente está revisada (fué lo primero que miré) e incluso he probado con otra. El cable de alimentación y fusibles miraré ahora....73 !
EC1CT Fernando - KD0IGJ
ec1ct@esbesaya.com

ResponderCitar
Inició el tema
EC1CT
Mensajes: 84
#166215  - 16 octubre, 2011 16:41 

Hola de nuevo,
Una vez comprobada la fuente y revisados los cables, he descubierto una regleta (no sabía ni que estaba ahí) donde conecté en su día algunos accesorios más de la estación (concretamente un conmutador remoto de antenas y un vatímetro digital). Conectados estos dos accesorios a otra fuente y el equipo directamente a la fuente original...TODO HA VUELTA A SER COMO ANTES...;-) ;-) ;-). La caida ahora es de 13 a 12V, pero parece que todo está bien. Gracias Angel por la respuesta...(sigo siendo ¨virgen¨ de pasos finales...je,je).
P.D: vaya ¨basurillas-baratillas¨ chinas de fuentes que hacen últimamente...Los 30 amperios que dicen que dan deben de ser de medidos a ¨ojímetro¨...
EC1CT Fernando - KD0IGJ
ec1ct@esbesaya.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#166224  - 16 octubre, 2011 19:29 

Estoy seguro de que la caida de tension no es de la fuente, y que no te ha mejorado por haber quitado esos 2 aparatos sino por haber enredado en la regleta. Casi seguro que es la combinacion de exceso de cable, poca seccion y malos contactos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB7CIN
Mensajes: 67
#166201  - 17 octubre, 2011 10:08 

Hola Fernando, algo parecido me ha pasado a mi con la Yaesu FT857, de buenas a primeras me doy cuenta de que saca poca potencia, exactamente 20 w en todas las bandas SSB y CW,en 6 y 144 da 10w. El consumo ha pasado a 4 A. sólamente. Fuente alimentación nueva y comprobada con otros equipos que funcionan bien, ROE 1:1.2, revisados cables, y todo.
Solución en la casa oficial: cambiarle la placa y santas pascuas, más de 300 € por la parte mas corta, como que no.
Saludos.

Manuel EB7CIN
Sevilla

ResponderCitar
EC1CT
Mensajes: 84
#166202  - 18 octubre, 2011 18:31 

Hola Manolo y todos,
Os paso la respuesta de ASTEC a mi pregunta por si os sirviera de ayuda (sobre todo lo que dice del paso final)...Saludos. 73

Buenos días Fernando,

Por favor, verifique que la fuente de alimentación este funcionando correctamente. Si la tensión cae a 9 voltios es normal que el equipo no de bien la potencia. Pruebe con otra fuente de alimentación para asegurarse de que es un problema del equipo. Normalmente, cuando fallan los finales, da menos de 5 vatios o nada de potencia.

También puede verificar que el cable de alimentación y el fusible están en buen estado. A veces por sobrecalentamiento pierden conductividad y producen una resistencia que hace que haya una caída de tensión entre la fuente y el equipo.

Si no es ninguna de las causas anteriores, entonces el problema estaría en el equipo y tendría que enviárnoslo para revisarlo y determinar la causa de la perdida de potencia.

Saludos
José Manuel Pigazos

EC1CT - KD0IGJ Fernando
ec1ct@esbesaya.com

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE