Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Avería en ameritron...

Notificaciones
Limpiar todo

Avería en ameritron AL-572

EA3KE
#8420  - 10 febrero, 2010 22:55 

Hola,
esta tarde he conectado el amplificador Ameritron AL-572 a un antiguo Yaesu FT-102. Probé un poco el amplificador y ya está. El cable utilizado es un cable con las puntas en RCA que va de la salida del transceptor a la entrada del amplificador. Más tarde he puesto en marcha el amplificador y no acciona el TX. Saco el cable de la emisora y al hacerle cruce tampoco acciona así que entiendo que se ha fastidiado el relé del Ameritron.

Dónde puedo encontrar dicho relé?
Qué hacer para cuando arregle el relé esta avería ya no se produzca más?

Gracias y un saludo.

Toni Olmo EA3DTD

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
#97043  - 11 febrero, 2010 08:52 

Hola Toni,

EA3DTD escribió:

Escribió:
Hola,
esta tarde he conectado el amplificador Ameritron AL-572 a un antiguo Yaesu FT-102. Probé un poco el amplificador y ya está. El cable utilizado es un cable con las puntas en RCA que va de la salida del transceptor a la entrada del amplificador. Más tarde he puesto en marcha el amplificador y no acciona el TX. Saco el cable de la emisora y al hacerle cruce tampoco acciona así que entiendo que se ha fastidiado el relé del Ameritron.

Dónde puedo encontrar dicho relé?
Qué hacer para cuando arregle el relé esta avería ya no se produzca más?

Gracias y un saludo.

Toni Olmo EA3DTD

Veo que ya tienes reparado el FT-102. ¿Qué tal ha quedado la cosa?. ¿Cómo lo comparas respecto al FT-2000?

En cuanto al Ameritron, no veo cómo se ha dañado por la prueba que describes... tendré que mirar ambos esquemas (FT-102 y AL-572) para ver qué ha ocurrido. Quizá el Ameritron lleve un circuito de activación del relé con un transistor y sea eso lo que ha caído.

En cuanto tenga un rato libre, lo miro.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA3KE
#97073  - 11 febrero, 2010 14:50 

Hola José,
el equipo ya está en marcha aunque le falta algún detalle como el relé de rf amp que falla y alguna cosa más. Lo que se le ha hecho es lo justo y necesario para ponerlo en marcha.
El equipo va bien pero no se puede comparar con el ft-2000. Evidentemente que son dos tecnologías muy diferentes y no comparables. La primera impresión (quitar el ft-200 y poner el ft-102 y ponerme a trastear) es de desconcierto. Nunca había trabajado con un "valvulero" y se me hacía bastante extraño el tener que manipular antes que emitir. Después poco a poco la cosa ha ido mejorando y ya no añoro el ft-2000. De momento me quedo con este para sacerle más partido, cuando me aburra ya pondré el ft-2000.
Referente a la avería que comento ya me he dado cuenta que ocurría. Lo que hice fue conectar el cable relay del amplificador (conector RCA en las dos puntas) al conector RCA del ft-102 que dice PTT. Así probé un poco el amplificador y funcionó. Como estuve viendo toda la tarde lo de aprender a cargar y demás ya no me acordé del amplificador y a las horas después quise poner el amplificador en CW. Ahí fue cuando me di cuenta que no funcionaba. Después de hacer varias pruebas vi que nada de nada, pero siempre en CW. Incluso probé de hacer cruce con el cable RCA y nada, esta prueba no sé como la hice pero el caso es que el amplificador funciona perfectamente. Resulta ser que el conector PTT de atrás no es el indicado para el relay del ameritron ya que sólo actúa cuando apretas el PTT, por eso dice PTT. Cuando estás en CW no accionas el PTT por eso no funcionaba el amplificador y yo creía que era una avería. Ya he visto en el manual del equipo que hay que hacer el conexionado del ALC y el RLY desde el conector DIN de 5 pines llamado ACC2.
Ya que te tengo "a mano" he de hacerte una consulta. Utilizando el Ameritron no me interesa que el Ft-102 saque toda la potencia. No hay botón de RF Power así que no sé cómo rebajar la potencia de salida del FT-102. Supongo que se habrá de hacer 2desacoplando" un poco las válvulas pero no sé si lo he de hacer con el PRESELCT, con el DRIVE, con el PLATE o con el LOADING.
Ya me lo comentarás.

Un saludo y gracias.

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
#97118  - 11 febrero, 2010 16:39 

Toni,

hee que chulo es ...los valvuleros,con estos aparatos uno disfruta,me acuerdo que hace unos años antes de salir avia que dejar calentar para que el RX sea stable.jajaja. Buenos tiempos.
un saludo.
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE