URE foro pequeñas
AVERIA AMERITRON AL...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AVERIA AMERITRON AL572

EC1AJL
Mensajes: 493
#2799  - 5 enero, 2009 00:13 

hola a todos
hace tiempo que tengo este amplificador ameritron al572 despues de una temporada sin usarlo , al usarlo hoy en la banda de 10 metros observo que da muy poca potencia ( 100 w) y se calienta mucho, revisando el resto de bandas funciona perfectamente.
la antena que utilizo para 10 metros es una monobanda , roe 1.2, el resto de bandas funciona perfectamente entregando la potencia que dice el manual
probando con una carga artificial funciona en todas las bandas menos en 10

a ver si alguien sabe a que es debido

saludos
ricardo
oviedo

EC1AJL. ec1ajl@gmail.com Ricardo Oviedo Principado de Asturias

ResponderCitar
Inició el tema
EC5E
 EC5E
Mensajes: 604
#57023  - 5 enero, 2009 00:33 

¿que roe hay entre el tranmisor y el lineal?

Saludos 73, Cordiales,
EC5E - Joaquín Máñez

ResponderCitar
EC1AJL
Mensajes: 493
#57024  - 5 enero, 2009 00:42 

hola

entre el equipo y el amplificador la roe es de 1.2

saludos
ricardo
oviedo

EC1AJL. ec1ajl@gmail.com Ricardo Oviedo Principado de Asturias

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#57042  - 6 enero, 2009 15:52 

Hola,

Posiblemente tengas una averia en unos circuitos specificos de esta bandas,como el circuito de entrada y el de salida,pero en este ultimo poco probable.
Podrias medir con un voltimetro HF con sonda en la entrada de reja lo que tienes como valor en las diferentes bandas,en posicion CW y con poca potencia.
Cuidado que la ALTA TENSION puede matar.
Un saludo.
Ramon
PS:Si tienes montado un medidor de reja no hace falta el voltimetro,puedes verlo igual.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EC1AJL
Mensajes: 493
#57025  - 6 enero, 2009 20:35 

hola de nuevo

creo que lo llevare a un tecnico que lo revise

gracias y saludos

ricardo
oviedo

EC1AJL. ec1ajl@gmail.com Ricardo Oviedo Principado de Asturias

ResponderCitar
Inició el tema
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#57217  - 7 enero, 2009 02:35 

si es como creo, justo en el capuchon ceramico por donde se alimenta la valvula por arriba, hay una resistencia, la cual suele hacer esto en 10m y sueltan un olor particular, comprueba como estan esteticamente , pues si es eso se veran chamuscadas.

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#57247  - 7 enero, 2009 03:02 

Antes de llevarlo al S.T. haz algunas comprobaciones mas.

P.e., revisa el conmutador de bandas, en concreto los contactos correspondientes a la banda de 10 metros, podria ser que estuvieran fogueados o semisueltos asi mismo la conexion que va desde el conmutador hasta una de las espiras de la bobina grande, concretamente a la espira que corresponderia igualmente a esa banda, en definitiva, lo que creo que ocurre es que las lamparas estan dando potencia pero la radiofrecuencia que sale de ellas por algun motivo no llega al conector de salida del amplificador.

MUY IMPORTANTE: ASEGURATE MUY BIEN DE QUE CUALQUIER MANIPULACION QUE HAGAS DENTRO DEL AMPLIFICADOR DEBE HACERSE DESCONECTADO DE LA RED DE 220V Y ADEMAS CERCIORARSE DE QUE LOS CONDENSADORES DE ALTA TENSION ESTAN COMPLETAMENTE DESCARGADOS.

SUERTE Y AL TORO

ResponderCitar
EA4AZZ
Mensajes: 33
#57026  - 7 enero, 2009 19:45 

Por lo que dices de tu averia, estoy totalmente de acuerdo con el amigo EA4UW.
Te diria aún sin verlo fisicamnte que al 95% la veria está en el conmutador de bandas.
Ocurre en ciertas ocasiones que los conmutadores si tienen los contactos muy cerrados o duros al girar la llave de bandas te patina el mando de plastico sobre el eje del conmutador y entonces no engancha la posicion y la rf no pasa mas alla del conmutador. O bien los contactos estan sucios o destrozados aunque yo me inclino mas a que se ha quedado fuera de su posición. Revisa visualmente que el conmutador enganche bien la posicion de los 10m.
Si engancha bien y sigues con el problema sigue el cable que va a la bobina en la posición de 10m.
Estoy convencido de que ese el el problema y claro si la rf no pasa mas alla del conmutador de bandas TODA LA RF OSEA 1000W QUE TIENEN QUE IR A DISIPARSE EN LA ANTENA LA ESTAN DISIPANDO LAS LAMPARAS Y POR ESO SE CALIENTAN TANTO.......OJO QUE PUEDES ROMPER TODOS LOS TUBOS. lA RF LA ESTAN DISIPANDO LAS LAMPARAS.
Animo y que tengas suerte.

ResponderCitar
EC1AJL
Mensajes: 493
#57027  - 7 enero, 2009 19:56 

hola de nuevo
gracias por la informacion , en estos dias mirare lo que me comentais , ya os dire algo

saludos
ricardo
oviedo

EC1AJL. ec1ajl@gmail.com Ricardo Oviedo Principado de Asturias

ResponderCitar
Inició el tema
EC1AJL
Mensajes: 493
#57028  - 7 enero, 2009 20:08 

hola de nuevo

acabo de mirar las resistencias que se encuentran en las cabezas de las valvulas y aparentemente no se ven chamuscadas

saludos
ricardo
oviedo

EC1AJL. ec1ajl@gmail.com Ricardo Oviedo Principado de Asturias

ResponderCitar
Inició el tema
EC1AJL
Mensajes: 493
#57029  - 7 enero, 2009 20:49 

hola de nuevo

revisando el conmutador de bandas veo que ahy algunos contactos bastante negros, supongo que para su limpieza podre utilizar un limpiador de contactos electricos

ya me direis

saludos
ricardo
oviedo

EC1AJL. ec1ajl@gmail.com Ricardo Oviedo Principado de Asturias

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EUL
Mensajes: 273
#57030  - 10 enero, 2009 21:16 

Tengo un ameritron de cuatro tubos 572B y he notado que una de los tubos, justo el que esta primero a la derecha de los cuatro(visto el A.L. desde el frontal) habia tomado un color amarillo terroso, levanto el capuchon cerámico y observo que el sombrerete metálico de la valvula esta suelto y en la valvula hay un orificio minusculo por el cual entraba el aire.¡¡perdida de vacio!!

Mi pregunta es ¿sustituyo sin más esta válvula y ya esta ? ¿lo debo hacer a pares? y en este caso ¿cual es su "par" de las otras tres? ¿si sustituyo una sin su "par" ¿cual puede ser la problemática futura ? ¿donde podre leer sobre este tema en la Red? Many Thanks

ResponderCitar
EC1AJL
Mensajes: 493
#57031  - 10 enero, 2009 22:30 

hola otra vez

hoy he solucionado el problema con un limpiador de contactos, como me habiais dicho algunos de los contactos del conmutador de bandas estaban sucios por ello no hacia buen contacto en la banda de 10 metros, ya esta funcionando 100 x 100

gracias por la ayuda

saludos
ricardo
oviedo

EC1AJL. ec1ajl@gmail.com Ricardo Oviedo Principado de Asturias

ResponderCitar
Inició el tema
EA5WP
Mensajes: 552
#57032  - 14 enero, 2009 11:51 

Hola al foro y a los usuarios de los amplificadores AMERITRON tengo una duda, tengo uno y no se si es normal desde que lo tengo siempre lo he tenido en lo mas alto de la mesa para que tenga una buena ventilacion, pero no se si es normal pero el tema es que cuando lo enciendo hace el tipico ruido de alterna o zumbido del tranformador, ya no se si es mania mia pero aunque cierre la puerta de la habitacion lo siguo escuchando por toda la casa minimamente pero se escucha el zumbido.

Es normal dicho zumbido? o sera mejor que lo bajara a la altura del equipo que lo tengo dentro de sus estanterias a medida? eso si dejando unos cm para la respiracion.

Gracias por leer mi mensaje y un fuerte abrazo a todos.

Jose Juan Moreno Avd. Cardenal Costa 19 7-A CP - 12004 Castellon de la Plana - España Log On Line: www.clublog.org/logsearch/EA5WP De aquellos maestros, estos alumnos.

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#57938  - 14 enero, 2009 12:08 

Hola,
Este zumbido si es de 50HZ ,posiblement sea una vibracion del transformador o alguna chapa o elemento cerca del transformador,no tiene importance menos el ruido.
73
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EB1YK
Mensajes: 421
#57627  - 14 enero, 2009 15:01 

EA3EUL escribió:

Escribió:
Tengo un ameritron de cuatro tubos 572B y he notado que una de los tubos, justo el que esta primero a la derecha de los cuatro(visto el A.L. desde el frontal) habia tomado un color amarillo terroso, levanto el capuchon cerámico y observo que el sombrerete metálico de la valvula esta suelto y en la valvula hay un orificio minusculo por el cual entraba el aire.¡¡perdida de vacio!!

Mi pregunta es ¿sustituyo sin más esta válvula y ya esta ? ¿lo debo hacer a pares? y en este caso ¿cual es su "par" de las otras tres? ¿si sustituyo una sin su "par" ¿cual puede ser la problemática futura ? ¿donde podre leer sobre este tema en la Red? Many Thanks

Al menos cambia el par correspondiente a la que esta rajada

Victor M. Florido
Langreo-Asturias IN73DH
EB1BFS 2003 hasta 29/02/2008.
Desde el verano de 2018, operación en remoto.
----------------------------------------
EB1YK/5
Requena-Valencia IM99KL

http://picasaweb.google.es/vflorido.inella

ResponderCitar
EB1YK
Mensajes: 421
#57939  - 14 enero, 2009 15:03 

EA5WP escribió:

Escribió:
Hola al foro y a los usuarios de los amplificadores AMERITRON tengo una duda, tengo uno y no se si es normal desde que lo tengo siempre lo he tenido en lo mas alto de la mesa para que tenga una buena ventilacion, pero no se si es normal pero el tema es que cuando lo enciendo hace el tipico ruido de alterna o zumbido del tranformador, ya no se si es mania mia pero aunque cierre la puerta de la habitacion lo siguo escuchando por toda la casa minimamente pero se escucha el zumbido.

Es normal dicho zumbido? o sera mejor que lo bajara a la altura del equipo que lo tengo dentro de sus estanterias a medida? eso si dejando unos cm para la respiracion.

Gracias por leer mi mensaje y un fuerte abrazo a todos.

Aunque este en altura, ¿esta bien apoyado?, es decir la base es firme y coje todo el chasis del amplificador sobre sus apoyos.

Victor M. Florido
Langreo-Asturias IN73DH
EB1BFS 2003 hasta 29/02/2008.
Desde el verano de 2018, operación en remoto.
----------------------------------------
EB1YK/5
Requena-Valencia IM99KL

http://picasaweb.google.es/vflorido.inella

ResponderCitar
EA5WP
Mensajes: 552
#57033  - 14 enero, 2009 16:51 

Hay a veces que una imagen vale mas que mil palabras, piezas sueltas no hay, a lo mejor no me explicado bien es el tipico sonido de alterna.

Como veis en la fofo esta en plano y el ampli tiene 2 meses. decir que es una makina de matar DX.

foto.jpg

Jose Juan Moreno Avd. Cardenal Costa 19 7-A CP - 12004 Castellon de la Plana - España Log On Line: www.clublog.org/logsearch/EA5WP De aquellos maestros, estos alumnos.

ResponderCitar
EC1AJL
Mensajes: 493
#57034  - 3 mayo, 2011 10:09 

hola de nuevo

despues de un tiempo fuera de servicio por haberme tirado las antenas el temporal ( por 2 vez ) vuelvo a estar otra vez activo en estos dias en hf y me vuelve a surjir el mismo problema que tenia con el amplificador, en 10 metros no consigo sacar mas de 400 watios aunque lo excite con mas potencia para que de mas , en el resto de bandas que he probado 15 y 20 metros va de maravilla, he vuelto a aplicarle limpiador de contactos en el conmutador de bandas y la averia sigue igual a simple vista hace buen contacto dicho conmutador

donde mas puedo mirar???

saludos y gracias por la ayuda

ec1ajl

ricardo

oviedo

EC1AJL. ec1ajl@gmail.com Ricardo Oviedo Principado de Asturias

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE