URE foro pequeñas
AVERIA ACOPLADOR FC...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AVERIA ACOPLADOR FC-102

EA7GX
Mensajes: 263
#17548  - 11 noviembre, 2011 21:02 

Hola a todos, la averia que presenta basicamente mi acoplador es que estando el selector pasa bandas en directo me altera la roe . Me intento explicar con la antena directa al equipo o con cualquier otro medidor las roes son 1.4swr ,cuando coloco el fc-102 (en directo ) me altera la medicion roe en el equipo y en el fc-102 4.0

solo tengo algunos conocimientos basicos de electronica espero algien me pueda orientar ,un saludo y gracias de antemano.

EA7IZJ Pedro 73s"

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 532
#168983  - 12 noviembre, 2011 15:13 

Esto es muy obvio pero por si acaso:
Supongo que antes de medir ajustas la lectura en directa a fondo de escala. (Botón "fwd set").
Saludos.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA7GX
Mensajes: 263
#168984  - 12 noviembre, 2011 18:39 

Si si Juan desde luego, esta tarde y teniendo en cuenta le averia que presenta, he medido continuidad con un tester y entre el vivo y la malla del acoplador y si que tiene continuidad. pregunto ¿puede que este hay la averia ? pues estaria relacionado ya que al instalarlo me dispara la roe de una antena bien ajustada.
Un saludo.

Pedro.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 532
#169067  - 12 noviembre, 2011 19:45 

Pedro,
En el FC 102 hay un choke en paralelo en las entradas A y B que conmuta el relé. Por tanto, es normal que tengas una resistencia muy baja en corriente continua.
Saludos.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA7GX
Mensajes: 263
#168985  - 13 noviembre, 2011 11:24 

gracias Juan por tu informacion, esta tarde voy a provarlo en casa de un colega nuestro para ver como va en otra antena . Un saludo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7PY
Mensajes: 254
#169125  - 13 noviembre, 2011 19:10 

Yo pienso que una de las cosas imprescindibles en cualquier estacion es una carga fantasma, evita muchos problemas,divagaciones y palos de ciego, tambien elimina interferencias que molestan a otros colegas al hacer pruebas; si tienes carga fantasma puedes probar el acoplador y saber donde está el fallo o donde se genera el problema.
Es una cosa que me aconsejaron,la compré y hasta la hora presente me ha ayudado mucho.
Saludos cordiales.

ResponderCitar
EA7GX
Mensajes: 263
#168986  - 15 noviembre, 2011 13:30 

HOLA GRACIAS POR SUS CONSEJOS NO, NO TENGO CARGA FANTASMA PERO HARE POR HACERME CON UNA ,LO INSTALAMOS EN CASA DE EL AMIGO EC7ABV TONY Y FUNCIONO BIEN CON LAS MEDICIONES PAREJAS A LAS EXISTENTES EN SUS ANTENAS NOS OBLIGA A PENSAR EN QUE DEBO DE REPASAR EN PRINCIPIO MI SISTEMA RADIANTE.
UN SALUDO A TODOS
EA7IZJ PEDRO 73s"

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#169327  - 15 noviembre, 2011 15:19 

Hola,

El acoplador no es para "areglar" la antena,es solo para adaptar el desvio de impedencia cuando se sale de la frecuencia,en ningun caso utilizar un acoplado si la antena no esta ajustada.
Si la emisora no esta en la frecuencia de resonancia de la antena,las mediciones de potencia no son reales ,ni con el acoplador,es un engaño.
Lo mejor es trabajar SIN acoplador con la antena bien afinada,se gana en todo,y por supuesto un antena fantasma,hay baratas con un bidon de aceite,sin publicidad.

un saludo.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1AV
Mensajes: 1782
#168987  - 15 noviembre, 2011 18:48 
EA7IZJ escribió:
Hola a todos, la averia que presenta basicamente mi acoplador es que estando el selector pasa bandas en directo me altera la roe . Me intento explicar con la antena directa al equipo o con cualquier otro medidor las roes son 1.4swr ,cuando coloco el fc-102 (en directo ) me altera la medicion roe en el equipo y en el fc-102 4.0

solo tengo algunos conocimientos basicos de electronica espero algien me pueda orientar ,un saludo y gracias de antemano.

EA7IZJ Pedro 73s"

Si tienes esquemático digitalízalo y ponlo por aquí por si alguno te podemos ayudar. Revisa bien todos los contactos y conexiones incluido el conector de antena por donde debe pasar la RF cuando el acoplador esta en directo, todo apunta a un mal contacto, si pasa através de algún relé comprueba que sus contactos actúan bien y están limpios.

Me da que con carga fantasma “antena ficticia” también te marcara mal. Para aclarar una duda, conecta en serie entre el equipo y el acoplador el mismo medidor de SWR que utilizaste para medir sin acoplador si te mide mal ya no queda ninguna duda de lo que te comento en el párrafo anterior.
Asegúrate que la alimentación de 12 V llega al acoplador, antes de nada comprueba en la posición de directo si el vivo de la entrada tiene continuidad con el vivo de la salida, puede que uno de los relés no este trabajando como tu piensas y te este haciendo mal la conmutación de antenas A o B o entrada de equipo A o B aunque en este caso te debería marcar SWR infinito.

73 EA1AV Agustín

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA7GX
Mensajes: 263
#168988  - 15 noviembre, 2011 22:09 

HOLA AGUSTIN GRACIAS POR TU INTERES, SI LLEGA 12V PUES PONE EL RELEX DEL ACOPLADOR EN TX-RX (SIN LA ALIMENTACION ESTA SORDO)CON CUALQUIER OTRO MEDIDOR ROE O CON EL PROPIO DEL EQUIPO LAS MEDIDAS SON LAS EXISTENTES AUNQUE NO LAS DESEADAS YA QUE MI ANTENA ES VIEJA 3BAND 3ELEM,TAMBIEN COMPROBE LAS CONTINUIDADES DE LOS VIVOS EN LAS DOS ENTRADAS & SALIDAS Y ESTAN BIEN, SOLO ME EXTRAÑO QUE HAY ALGO DE RESISTENCIA ENTRE VIVO Y MALLA PERO YA ME INFORMAROR EN UN POST ANTERIOR QUE ERA NORMAL.
UN CORDIALISIMO SALUDO PARA TODOS

PEDRO73s"

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE