Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ausencia de potenci...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ausencia de potencia en TS-530SP

EA3HYN
Mensajes: 43
#358765  - 1 febrero, 2021 21:03 

Hola a todos los presentes. Estoy abordando la reparación de un TS-530 al que le estoy haciendo el mantenimiento preventivo de los condensadores y resistencias fuera de valor, sobre todo la parte de alta, que ya está perfecta. El problema que tengo os lo relato a continuación:

Cómo se produjo el problema:
El dueño del equipo advirtió que el selector de bandas giraba sin pararse en las posiciones de cada banda. Esto es señal de que se partió el acople plástico que une el eje del selector de bandas con el selector que hay en jaula de las válvulas. Avería clásica. El problema es que el equipo estuvo en transmisión (no creo que mucho tiempo seguido) a baja y alta potencia mientras los ejes estaban desacoplados entre sí, por lo que el equipo trabajaba en una banda y la etapa final estaba en otra. Tras eso se quedó sin potencia.

Reparación:
Cambié el acoplador del eje y lo alineé correctamente según el esquema (representado en la posición de la banda de 160m). Comprobado dos veces y con procedimientos diferentes, siempre según esquema. Limpieza de galletas con alcohol isopropílico. Pero la avería de potencia continua.

Pruebas efectuadas con carga ficticia:
-Al poner el equipo en TUNE con el METER en modo ALC la aguja sube muy poco e inmediatamente baja a cero. Ningún cambio al mover el mando DRIVE. El METER en IP no marca nada. Lo mismo en todas las bandas.

-En CW, Carrier a nivel bajo, el METER en modo ALC hace lo mismo y en RF (transmisiones muy muy breves) no hay nada. Igual en todas las bandas.
Si en CW pongo el METER en IP obtengo la corriente de 40mA. DRIVE y LOAD no tienen efecto. PLATE siempre se ha probado en la banda que toca.

-En LSB / USB con ganancia de micro a cero tengo corriente IP de reposo de 40mA. Si doy ganancia y hablo no obtengo nada. En RF cero. Igual en todas las bandas.

-El METER en modo HV muestra una alta tensión correcta.

-Todas las pruebas se han hecho con transmisiones muy muy breves para no comprometer el equipo, y con nivel de Carrier bajo.

Comprobaciones:
-Alta tensión perfecta después del cambio de condensadores. Bobina de alta y condensadores perfectos.
-Tensiones de filamentos perfecta y HEATER funcional.
-Componentes de la etapa de potencia bien, excepto válvulas no comprobadas por no tener tester de válvulas.
-Relé de antena comprobado con tensión externa, y está correcto.
-Reparadas soldaduras frías de la válvula excitadora y algunos componentes fuera de valor en la placa FINAL UNIT, aunque con igual resultado.
-Frecuencias de trabajo en su valor.

La pregunta es, ¿os suenan estos síntomas? ¿Podría estar la válvula excitadora K.O. por dichas transmisiones con el selector de bandas desacoplado?
Me extraña no ver medida ALC en modo METER.

Saludos.

--
__
EA3HYN - Jose
https://electroclinica.org
73 + 51 from Riudoms, Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2385
#358787  - 2 febrero, 2021 10:55 

hola Jose,una idea para empezar y saber si emite,supongo que como no dices nada en rx funciona correctamente y el preselector actua,para saber si hay realmente tx tienes que ir a la F.I,al modulador equilibrado y ver si alli hay en modulacion la dsb o portadora en cw,si no tienes instrumental puedes controlar esto con otro equipo sintonizando la F.I ,y ver si te escuchas o recibes portadora,si no hay nada el problema ya viene de antes generador de cw, modulador de micro etc,hay que ir por descarte.ya comentaras.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3HYN reaccionó
EA3HYN
Mensajes: 43
#358789  - 2 febrero, 2021 11:06 

Agradecidísimo con tu respuesta. Tienes toda la razón, obvié comentar que el receptor está correcto, tanto con la señal interna del marker como con la recepción a través de antena. Probaré lo que dices y en paralelo he conseguido que una persona me compruebe las válvulas, a ver si las dejo comprobadas esta tarde. Gracias.

--
__
EA3HYN - Jose
https://electroclinica.org
73 + 51 from Riudoms, Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EA3HYN
Mensajes: 43
#358824  - 2 febrero, 2021 21:17 

Me acaban de comprobar las válvulas y la de previo está totalmente K.O. Muchas gracias, Francisco. Comento si hay algo nuevo.

--
__
EA3HYN - Jose
https://electroclinica.org
73 + 51 from Riudoms, Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EA3HYN
Mensajes: 43
#358850  - 3 febrero, 2021 08:57 

Finalmente cambiando la válvula excitadora (12BY7A) el equipo recupera sus prestaciones. Vuelvo a agradecer a EB3DYO su amabilidad al ofrecerme una propuesta. Si a alguien le ocurren estos síntomas, máxime si el selector de bandas se ha desacoplado (gira sin hacer clicks en cada posición), ya puede ir desconfiando de esta válvula.

Saludos.

--
__
EA3HYN - Jose
https://electroclinica.org
73 + 51 from Riudoms, Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2385
#358851  - 3 febrero, 2021 10:03 

Jose , me alegro que solo haya sido la valvula,reparacion facil 🤣 .un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3HYN reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE