Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Atten AT5011
 
Notificaciones
Limpiar todo

Atten AT5011

EA1AWY
Mensajes: 497
#27482  - 1 abril, 2014 05:01 

Hola a todos y gracias por leer este mensaje.
Recientemente he conseguido -después de desearlo mucho tiempo- un analizador de espectro (gracias Jesús), concretamente un Atten AT5011, con generador de tracking.
Es prácticamente igual que el Hameg HM5011, pero algunos botoncitos son de peor calidad, de un plástico verde similar al de aquellas maquetas baratas que venían en un sobre y se compraban en los quioscos ¿eran Montaplex?. Seguro que nadie se acuerda.
Bueno, que me disperso. La cuestión es que el aparatito llega "sólo" hasta 1050MHz según catálogo (en la práctica un pelín más). Digo "sólo" por la comparación con mi anterior analizador, que era un kit de Nueva Electrónica que llega a 310MHz.
Pensando en poder mirar cosas de 1296MHz, 2400MHz, ... busqué downconverters para analizadores de espectro por la red y encontré el Atten AT5000, con tres versiones, para 1000 a 2000, 2000 a 3000 y 3000 a 4000.
Creo que Hameg no los tenía y por tanto son "invención" de Atten. Entonces los chinos no sólo copian...
Bueno, la cuestión es que tienen buena pinta pero me saldrían más caros que el propio analizador y preguntaba por aquí por si alguno los ha visto, los ha probado, tiene su esquema (jeje) o el de alguna cosa similar.
Perdón por el rollazo y un saludo.
Javier.

Javier Muriedas

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 497
#249303  - 4 abril, 2014 11:37 

En vista de la abrumadora cantidad de respuestas, me contesto yo mismo.
Me dicen que estos downconverters de Atten ya los fabricaba Hameg, pero yo no los veo por ningún lado.
En versión HUM, he encontrado un par de ellos -uno de la Universidad de Cantabria y otro de un Ham- y son similares: un VCO que se ajusta a 1GHz con un potenciómetro y cuya señal ataca a un mezclador pasivo. Es lo más fácil porque estos VCOs entregan suficiente chicha para el mezclador pasivo.
Me apetecería más un oscilador de XTAL, pero los que hay fácilmente localizables no llegan a 1GHz y dan una salida que tiende a cuadrada (mucho contenido armónico).
Si algún alma caritativa descubre alguna página interesante, agradecería el enlace.
Saludos... en el desierto?

Javier Muriedas

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ARU
Mensajes: 261
#249575  - 4 abril, 2014 15:01 

Promax tambien vende lo que andas buscando.
Salu2, de Jabi.

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#249580  - 5 abril, 2014 08:29 

Gracias Jabi.
Sabía que Promax tenía uno para la banda de 2,4 a 2,5GHz, pero no había visto el nuevo de 2020 a 3000MHz. Tampoco conocía el "conversor" de fibra a RF.
Me parece curioso que en las especificaciones del primero no aparezca la precisión ni la estabilidad de la frecuencia. También me parece curioso el consumo, que me parece elevado.
Seguiré buscando algo para hacer en casa porque me apetece y porque los precios de Promax no son muy "afañaízos", pero gracias de nuevo (y también por tu colaboración en el analizador).
Un saludo.

Javier Muriedas

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 497
#249625  - 10 abril, 2014 06:09 

Como están de moda los monólogos, pues eso. Que me da la impresión de que debe de haber relativamente bastantes aparatitos de éstos (aunque sus poseedores parece ser que son poco habladores) y a alguno quizá le resulten curiosas estas experiencias.
Hasta encontrar o diseñar desde cero algún down converter, me he entretenido en ajustar el HM5011 con ligeras modificaciones para hacérmelo más "a medida".
La primera modificación fue sencilla: hacer un par de agujeros con un sacabocados en el frontal adhesivo que hay bajo la pantalla para que resulten accesibles los potenciómetros de anchura y centrado de haz.
La segunda fue insertar en su zócalo (no se el motivo por el que venía vacío) el operacional doble amplificador de audio y comprobar que funcionaba. Después cambié el potenciómetro de volumen por un modelo logarítmico con eje y le añadí un prolongador y un botón para poder accionarlo desde fuera. Añadí un altavoz que fijé en el chasis y lo alimenté a través de los contactos normalmente cerrados del jack de auriculares. Como la potencia resultaba escasa para el altavoz, le cambié los transistores de la simetría complementaria por unos de mayor corriente y les reduje las resistencias que llevan en serie con sus colectores a la décima parte, añadiendo otras "encima".
La tercera modificación ha sido sobre los márgenes de frecuencia:
Aumenté en 1,25V la tensión de alimentación de los operacionales y cambié uno de ellos por otro "rail to rail". También incrementé ligeramente la ganancia del operacional que amplifica la tensión de sintonía. Con ésto, la frecuencia máxima ha subido de unos 1070MHz a 1160MHz. No parece que sea mucho para el trabajo y el dinero invertido (el operacional rail to rail me ha costado 15 euros) pero ahora tiene el margen necesario para captar el OL de un transverter de 1296 a 144MHz, que es de 1152MHz.
Cambié dos resistencias fijas del comparador de ventana que "borra" el trazo por encima y por debajo del margen correcto de frecuencia, por dos ajustables multivuelta. Ahora lo que se ve es lo que "está bien", ni más ni menos (bueno, unos 10Mhz de margen para que no "cape" los extremos).
Seguiremos informando...

Javier Muriedas

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE