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Arreglo acoplador MFJ941E

EC2AHS
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#11156  - 25 agosto, 2010 10:06 

Hola:

Tengo estropeado el acoplador MFJ 941 E y no sé si merece la pena arreglarlo, si se puede arreglar y en donde lo harían.
Agradecería cualquier información al respecto.

Gracias y un saludo.

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EB5AGV
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#117291  - 25 agosto, 2010 17:18 

EC2AHS escribió:

Escribió:
Hola:

Tengo estropeado el acoplador MFJ 941 E y no sé si merece la pena arreglarlo, si se puede arreglar y en donde lo harían.
Agradecería cualquier información al respecto.

Gracias y un saludo.

¿Puedes describir la avería?

73 JOSE EB5AGV

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EA7PY
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#117330  - 26 agosto, 2010 09:36 

Hola: llama a este telefono 956494170
saludos.

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EC2AHS
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#117292  - 26 agosto, 2010 10:22 

Hola:

No hay manera de que acople, por mucho que cambie el conmutador del inductor ni consigo bajar la estacionarias ni subir la potencia.
Tengo otro acoplador y me permite dejar las estacionarias a cero y la potencia al máximo que saca el equipo, es por eso que entiendo que el acoplador esta estropeado.

Un saludo.

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EB5AGV
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#117403  - 26 agosto, 2010 11:02 

Buenos días,

EC2AHS escribió:

Escribió:
Hola:

No hay manera de que acople, por mucho que cambie el conmutador del inductor ni consigo bajar la estacionarias ni subir la potencia.
Tengo otro acoplador y me permite dejar las estacionarias a cero y la potencia al máximo que saca el equipo, es por eso que entiendo que el acoplador esta estropeado.

Un saludo.

OK. Yo lo que haría es abrir el equipo y buscar problemas en dos áreas: soldaduras agrietadas y malos contactos en los condensadores variables (en esto, no está de más poner un poco de limpiador de contactos de residuo cero en los patines de contacto de los condensadores). Casi siempre son cosas simples lo que pasan en estos equipos.

73 JOSE EB5AGV

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EC2AHS
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#117293  - 26 agosto, 2010 11:31 

En el interior existe una "bobina" a la que se conectan hilos desde el conmutador de inductor a diversas alturas, las vueltas de la bobina estan sujetadas por unas columnas de material tipo plástico aislando cada vuelta de bobina, ese aislante esta derretido con lo algunas vueltas están en contacto.
Eso es lo que se ve a grandes rasgos.

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EC2AHS
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#117410  - 26 agosto, 2010 11:35 

[img]

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EB5AGV
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#117411  - 26 agosto, 2010 11:39 

EC2AHS escribió:

Escribió:
En el interior existe una "bobina" a la que se conectan hilos desde el conmutador de inductor a diversas alturas, las vueltas de la bobina estan sujetadas por unas columnas de material tipo plástico aislando cada vuelta de bobina, ese aislante esta derretido con lo algunas vueltas están en contacto.
Eso es lo que se ve a grandes rasgos.

Pues ahí está el fallo... obviamente las inductancias de cada selección del conmutador ya no coinciden con lo previsto, y por eso no acopla. ¿Puedes hacerle alguna foto a la bobina?. Así nos podemos hacer una idea de su estado.

En todo caso, tendrías que reconstruirla o bien contactar con MFJ para ver si tienen el repuesto. A mí me sorprendieron gratamente por la efectividad y la rapidez con la que me proporcionaron repuestos para mi MFJ-259B. Simplemente tienes que rellenar una petición de asistencia en su WEB http://www.mfjenterprises.com/help.php y eso te genera un número de ticket. Al poco te contestarán y ya te indican disponibilidad y cómo proceder.

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EC2AHS
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#117294  - 26 agosto, 2010 11:40 

He intentado colocar una foto pero no hay manera

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EB5AGV
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#117412  - 26 agosto, 2010 11:44 

EC2AHS escribió:

Escribió:
He intentado colocar una foto pero no hay manera

Tienes que tenerla subida en algún sitio... si quieres me la mandas directamente (indicativo@amsat.org) y la subo yo.

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EC2AHS
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#117413  - 26 agosto, 2010 11:51 

Enviadas

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EB5AGV
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#117416  - 26 agosto, 2010 12:12 

EC2AHS escribió:

Escribió:
Enviadas

Aquí están dos de ellas; no hace falta más para hacerse la idea:

coil1.jpg

coil2.jpg

Siendo un poco manitas se puede recuperar, eliminando el plástico fundido en la zona estropeada y cambiando el aislante por otro material. O si no, comprar la pieza en MFJ, como he indicado antes.

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EC2AHS
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#117417  - 26 agosto, 2010 12:31 

Creo que me voy a meter salsero.
La idea es cortar el aislante fundido y aplicar un punto de ese pegamento termofundible que se derrite con una pistola que calienta en la punta y viene en barritas.
Ruego me acosejes.

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EB5AGV
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#117419  - 26 agosto, 2010 12:57 

EC2AHS escribió:

Escribió:
Creo que me voy a meter salsero.
La idea es cortar el aislante fundido y aplicar un punto de ese pegamento termofundible que se derrite con una pistola que calienta en la punta y viene en barritas.
Ruego me acosejes.

Bueno, no creo que sea el mejor material, pero puede funcionar.

Yo haría lo siguiente:

-Eliminar con cuidado la parte fundida (con cutter, alicates de corte pequeñas, etc.). Intentar no deformar la bobina.

-Medir la distancia aproximada entre espiras.

-Construir un útil separador, con cartón ranurado por ejemplo (quedaría como un peine), para poner en las espiras que ahora están sueltas simulando la posición definitiva. Emplear cinta aislante o lo que se te ocurra para mantener la bobina como toca, pero sujetando las espiras en distinto lugar del que deben sujetarse definitivamente (así quedaría libre la zona a restaurar)

-Poner unas barritas finas de plástico o madera, que cubran el hueco dejado por la falta de aislante y solapen un poco con el aislante en buen estado.

-Aplicar sobre las barritas y donde tocan la bobina epoxy (mejor) o cola térmica, para solidificar el conjunto.

-Una vez esté el adhesivo curado, retirar los soportes temporales.

-Probar ;)

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EB5AGV
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#117295  - 26 agosto, 2010 12:58 

Por cierto, comprueba antes que nada que los contactos del conmutador rotativo no estén quemados... el calentón de la bobina es sospechoso.

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EC2AHS
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#117296  - 26 agosto, 2010 13:11 

Pues muchas gracias por la información y las ideas.
A ver si no hacemos ningún chirgo.

Gracias y un saludo.

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