Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antenas LFA para 50...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antenas LFA para 50Mhz y 144Mhz

EA7KP
Mensajes: 995
#16536  - 30 agosto, 2011 14:42 

Hola de nuevo.
Me gustaría saber la opinión de alguien que use éste tipo de antenas,frente a otras de caracteristicas similares,pero distintas marcas,LFA Vs M2 ó LFA Vs DK7ZB(Wimo.ZX antennes)........etc.
Gracias.
Mitxel. EA7KP

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#160701  - 30 agosto, 2011 15:45 

Hola,

Bueno, LFA no es una marca, más bien es un sistema o diseño de antena que ahora lo está manejando Justin G0KSC (aunque ya otros lo hicieron antes sin llamarle LFA).

DK7ZB también tiene distintos tipos de antenas, a 12, 28 y 50 OHm.

Te olvidas de las YU7EF, también a tener en cuenta (ahora las vende Wimo).

A ver si alguien te puede aportar datos prácticos, ya que yo nunca he trabajado con ellas.

Eso si, que yo sepa, la única o mejor tabla para poder comparar las antenas de VHF es la famosa table de VE7BQH http://www.vhfdx.info/ve7bqh_e.html

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 995
#160722  - 30 agosto, 2011 19:36 

Hola Maximo.
Gracias de nuevo por responderme.
En efecto las LFA es un diseño en sí,que ahora G0KSC las gestiona,aunque creo que a falta de patente,pero facilita todo la info para su construcción,asi como las famosas DK7ZB....quien no se ha fabricado alguna vez una???yo creo que son fantasticas,aunque las que vende Wimo,con el dipolo plegado,no sé su rendimento final....
Yo vivo en la playa del Levante Almeriense y hace unos 8 meses puse la Bingbee III de cubex 4L6-8L2-8L70cm y la verdad es que rinde muy,muy bien,pero se degrada rapidamente por la extrema humedad y salitre,al menos los componentes metálicos,ya que los cuadros son fibra...así que voy a poner aluminio,puro y duro y si no encuentro alguna respuesta sarisfactoria me tiro al valor seguro de las M2(ya utilicé la 2M18XXX...)aunque aquí me tengo que recortar un montón y con 2M7 elm y 6M3 elm(mas o menos...) iré aviado y para HF la Eagle de GAP...así que en esas estamos,Máximo.......bueno,pues eso que espero tus comentarios,si lo crees oportunos y espero devolverte,en alguna ocasión,la gentileza de tus respuestas.

Gracias.Mitxel EA7KP. IM97CF/IM96BW...ésto último en portable,claro,aunque lo tenga a 25KM de casa,je,je.

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#160739  - 30 agosto, 2011 20:41 

Hola Mitxel,

Escribió:
hace unos 8 meses puse la Bingbee III de cubex 4L6-8L2-8L70cm y la verdad es que rinde muy,muy bien,pero se degrada rapidamente por la extrema humedad y salitre,al menos los componentes metálicos,ya que los cuadros son fibra...

Bueno, pero si tienes una antena reciente, que dices que va muy muy bien, y el único problema es el salitre... yo intentaría mejorar las piezas metálicas y asunto arreglado.

Todo en acero inox o aluminio, cables con funda de teflón, por ejemplo, y para finalizar una capa de barniz del bueno (dos componentes, del tipo que usan los chapistas en los coches).

No se, es lo que yo haría.
Otra cosa es que quieras cambiarla.
Si es así, los mejores diseños son los de G0KSC, YU7EF y las BVO2 de DJ9BV.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#160702  - 30 agosto, 2011 21:52 

Hola.

Escribió:
yo creo que son fantasticas,aunque las que vende Wimo,con el dipolo plegado,no sé su rendimento final....

Yo he realizado varias de diseño tanto DK7ZB como YU7EF y van muy bien, eso si yo al menos soy exquisito tanto con medidas como materiales (no nos olvidemos de los materiales aislantes no todo es el aluminio), y volviendo a tu comentario, las YU7EF van muy bien el dipolo plegado tanbien es un buen invento ya que entre otras cosas hace que el vivo del coaxial este a potencial de tierra a efectos de CC (estatica), me ha pasado que algunos colegas al ver el dipolo plegado me han comentado que "eso ya no se lleva" :blink: , imagino que les recordara antiguas antenas de TV y por eso lo relacionan con un diseño obsoleto, pero no deja de ser una solucion buena para ciertas cosas, sus dos unicos inconvenientes son, a mi juicio, mayor dificultad de manufactura y que son mas complicados de ajustar, vaya que si te sale largo o corto hay que hacer otro.
En mi poco actualizado blog. pido disculpas, pero mi tiempo no da mas de si, estan las fotos del util que me hice para fabricar dipolos plegados, precisamente el que sale en la foto esta montado en una YU7EF para 432, que va de cine.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA6BB
Mensajes: 182
#160703  - 31 agosto, 2011 06:56 

Hola Mitxel
Yo tengo una LFA para 50Mhz. Es la de 6 elementos y 7m de boom.Se la compré a Gustin y desde que está montada ( 1 año más ó menos ) no me ha dado ningún tipo de problema.Funciona bien,Tienen mucho ancho de banda ( menos Ganancia )pero tiene una absorción de ruido mucho más baja que una yagui normal( esto era lo que yo buscaba ...que no "captase" tanto ruido)......Y no sé que más decirte....tras probar muchas y diferentes,de esta estoy muy satisfecho.
Un saludo
Pedro EA6BB

Pedro EA6BB

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 995
#160770  - 1 septiembre, 2011 09:45 

Hola y gracias a todos por vuestras opiniones....definitivamente voy a bajar las cúbicas,pues donde vivo,no son del todo eficientes(que no efectivas....)y seguramente,probaré las LFA o Wimo.tanto las de 7ZB ó la 7EF...aunque éstas últimas tienen un "pelo" un poco carillo.....si alguno quiere darme más opiniones o consejos,lo agradecería.
Mitxel.

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#160704  - 1 septiembre, 2011 11:45 

Mitxel, mi consejo es que te las fabriques tu mismo, salen muy ecomonicas, si te esmeras salen muy bien y ademas disfrutaras haciendolas y usandolas.
Yo hoy por hoy todas las antenas me las hago, es una mania que coji ya cuando estaba en 27, tan solo tengo una TH3-jr que ya estoy pensando en cambiar,aunque no se aun por que por motivos de espacio, estoy estudiando hacer unas Moxom para varias bandas y montarlas en el mismo boon, y lo cierto es si no la he quitado ya es por que me da pena arrinconarla, ya que no tengo pensado venderla, despues de que hace dos años la desmontase pieza por pieza, la limpiase, reparase uno de los brazos con una pieza hecha a torno e incluso se limpio el hilo de las trampas, pues da cosa guardarla.
En fin animate a hacerlas, y si necesitas explicaciones consejos, etc, por mi parte no hay problema.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA8BPX
Mensajes: 767
#160982  - 1 septiembre, 2011 12:50 

Hola:
No soy el más indicado pero ahí va mi experiencia, desde hace ya algún tiempo me venía llamando la atención las mejoras de G0KSC, así que para este año tenía previsto 8 elem. para 70, al final el equipo quedó qrt y aborté el proyecto, aún así me decidí a probar y utilizando la mayor parte de material reciclado de otros proyectos y con algún que otro tornillo y piezas plásticas que no tenia construí una de 13 elem LFA. por equivocación, digo esto porque no quería tan largo pero al cortar el boom quedo así.
El resultado:
1er puesto en el concurso Nacional VUHF como mono operador fijo en 144
Días después durante la tropo con Inglaterra alcance IO83VC, 2979 Km. creo si no me equivoco.
Luego una tarde de esos días de tropo un reporte de D44TD, trabajando estaciones del sur de Tenerife, en directo imposible vivo a 530 msnm, y a mis espaldas en dirección D4 un promedio de 1300 msnm, además del 3.7 y algo más del TEIDE, en 144.300 qrm a tope, todos llaman en la misma frecuencia, incluso locales, antena rumbo a la Palma una llamada y BINGO D44TD, la segunda vez que lo escucho en unos cuantos años EN 144, buena propa, buena antena, o que tuve más leche que las cabras de Heidi.
Que juzgue el que quiera, pero sigue en el horno 8 elem. para 70, 5 ó 6 para 28, y estoy reuniendo ingredientes para algo más de 50.
PD no hay más proyectos LFA porque no caven más en el horno.
Suerte .
@ve EA8BPX

ResponderCitar
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#160992  - 4 enero, 2012 18:45 

Estaba mirando medidas y ganancias en hgradio, y la lfa necesita 1 metros mas de boom, respecto a una 17b2 para igualar la ganancia.

Por lo menos sobre el papel.
que otra cosa, sea a la practica..........

no veo la ventaja de lfa16 respecto a la 17b2 de toda la vida.
incluso pierde 0.35db siendo la lfa mas larga que la 17b2.

o me he perdido algo?

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#175243  - 4 enero, 2012 22:08 

Hola,

Escribió:
no veo la ventaja de lfa16 respecto a la 17b2 de toda la vida.
incluso pierde 0.35db siendo la lfa mas larga que la 17b2.

Jordi, no se de donde estás cogiendo esos datos, pero los datos de la tabla de VE7BQH dicen otra cosa;

[table]
[tr]
[td][/td]
[td]WL[/td]
[td]db[/td]
[td]G/T[/td]
[/tr]
[tr]
[td]CC17B2[/td]
[td]4.49[/td]
[td]14.52[/td]
[td]-0.99[/td]
[/tr]
[tr]
[td]G0KSC 14LFA[/td]
[td]4.30[/td]
[td]14.52[/td]
[td]-0.81[/td]
[/tr]
[tr]
[td]G0KSC 15LFA[/td]
[td]4.75[/td]
[td]14.72[/td]
[td]-0.45[/td]
[/tr]
[tr]
[td]G0KSC 16LFA[/td]
[td]5.21[/td]
[td]15.40[/td]
[td]+0.18[/td]
[/tr]
[/table]

(En esa tabla siempre son cuatro antenas enfasadas, no una sola).

Se ve claramente que la G0KSC LFA de 14 elementos, tiene menos largo que la CushCraft 17B2 en cambio ofrece la misma ganancia y mejor relación G/T.
Las LFA15 y 16 ya superan a la 17B2 pero también son más largas.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#175268  - 5 enero, 2012 12:35 

Hola Maximo.

Efectivamente, esa pag la conozco, pero lo estaba mirando o comparando en pag donde las venden.

Gracias.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE