busco informacion de esta antena de 144 en especial el abaco de corte
saludos
Tengo 2 antenas de esas. Solo sé que las hacía alguien creo que de Barcelona hace ya bastantes años. Su rendimiento es magnífico. Con ellas en el coche me escuchaban a más de 80 km de casa en directo. Y una cosa muy curiosa que descubrí de casualidad y difícil de explicar, si le quitas la varilla y transmites solo con la bobina también funciona y llega prácticamente igual de bien que con la varilla puesta. Increíble pero cierto.
EA5CCY - Pedro
73 de EA5CCY - Pedro
Las antenas las fabricaba Daniel EB3ATK que nos dejó ya hace años y se fabricaban en taller de Tortosa (Tarragona) de eso viene el nombre de TOR. Se fabricaron en los 80 cuando estaba en plena ebullición los 2 metros. Según me dijeron se inspiró en una antena japonesa, añadiéndole las mejoras que considero y su rendimiento era muy bueno como han dicho, Daniel también fabrico antenas de base para 144 . Por los años 90 fabrico antenas para comunicaciones profesionales y náutica.
Lamento no tener la tabla de corte. Pero es una 5/8 de onda, y constan de una varilla en la base gruesa de unos 4mm de diámetro hasta una unión otra en la parte superior más de 2mm, en resumen sobre unos 120 cm a contar desde la parte superior de la bobina de plástico. Para el ajuste se jugaba desde la base de la varilla de 4mm hay unos tornillos hallen desde allí tienes margen para alargar o acortar las dimensiones de la varilla o bien cortar por la parte superior pero eso es un inconveniente si te pasas no tiene remedio .
Tanto si tienes la varilla original, como sino la tienes y la sustituyes por una antena móvil de 27 MHz de esas dimensiones no tendrás problemas.
Permíteme un truco para ajustar a ciegas hasta la resonancia y que eso no cause la destrucción de la varilla, haz las pruebas con cable rígido de cobre o alambre partiendo de 120 cm. ( con un medidor de estacionarias acortando o largando sabrás como ponerla en resonancia y luego lo trasladas a la varilla original)
Saludos
gracias así se hará
saludos
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE