URE foro pequeñas
Antena TOR 144 elec...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena TOR 144 electronic

EA5DLP
Mensajes: 34
#354694  - 25 octubre, 2020 17:15 

busco informacion de esta antena de 144 en especial el abaco de corte

saludos

IMG 20201025 145544
ResponderCitar
Inició el tema
EA5CCY
Mensajes: 169
#354796  - 28 octubre, 2020 05:38 

Tengo 2 antenas de esas. Solo sé que las hacía alguien creo que de Barcelona hace ya bastantes años. Su rendimiento es magnífico. Con ellas en el coche me escuchaban a más de 80 km de casa en directo. Y una cosa muy curiosa que descubrí de casualidad y difícil de explicar, si le quitas la varilla y transmites solo con la bobina también funciona y llega prácticamente igual de bien que con la varilla puesta. Increíble pero cierto.

 

EA5CCY - Pedro

73 de EA5CCY - Pedro

ResponderCitar
EA3DYJ
Mensajes: 12
#379736  - 27 septiembre, 2022 11:10 

Las antenas las fabricaba  Daniel EB3ATK  que nos dejó ya hace años y se fabricaban en taller de Tortosa (Tarragona) de eso viene el nombre de TOR. Se fabricaron en los 80 cuando estaba en plena ebullición  los 2 metros. Según me dijeron se inspiró en una antena japonesa, añadiéndole las mejoras que considero y su rendimiento era muy bueno como han dicho,  Daniel también fabrico antenas de base para 144 . Por los años 90  fabrico  antenas para comunicaciones profesionales y náutica.

Lamento no tener la tabla de corte. Pero es una 5/8 de onda, y constan de una varilla en la base  gruesa de unos 4mm de diámetro hasta una unión otra en la parte superior más de 2mm, en resumen sobre unos 120 cm a contar desde la parte superior de la bobina de plástico.  Para el ajuste se jugaba desde la base de la varilla de 4mm  hay unos tornillos hallen desde allí tienes margen para alargar o acortar las dimensiones de la varilla o  bien cortar por la parte superior pero eso es un inconveniente  si te pasas no tiene remedio .

Tanto si tienes la varilla original, como sino la tienes y la sustituyes por una antena móvil de 27 MHz de esas dimensiones no tendrás problemas.

Permíteme un truco para ajustar a ciegas hasta la resonancia y que eso no cause la   destrucción de la varilla,  haz las pruebas con cable rígido de cobre o alambre partiendo de  120 cm.  ( con un medidor de estacionarias  acortando o largando  sabrás  como ponerla en resonancia y luego lo trasladas a la varilla original)

Saludos

ResponderCitar
EA7CBQ reaccionó
EA5DLP
Mensajes: 34
#380053  - 4 octubre, 2022 18:36 

gracias así se hará

saludos

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE