Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena Tonna AFT 20...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena Tonna AFT 20505 50 MHZ

Página 1 / 2
EB1BSV
Mensajes: 82
#415  - 14 junio, 2008 15:31 

Hola a todos y gracias por leer este mensaje.

Estoy mirando diferentes antenas para la banda de 6 metros para mis activaciones en portable, he estado mirando la tonna AFT 20505 para dicha banda, me gustaría saber si alguien la conoce y cual es su rendimiento, también me gustaría saber si alguien me recomendaría alguna antena para esta banda para operaciones en portable.

Saludos.

EB1BSV.

QRZ Staff

ResponderCitar
Inició el tema
Anónimo
Mensajes: 0
#41358  - 14 junio, 2008 16:08 

Hola:

Yo tengo una aqui, mis impresiones:

-El aluminio; es malisimo y blando para las dimensiones de la antena, quiza les valla bien para fabricar antenas de vhf y uhf de menor "peso" pero en este modelo la han cagado.

-No tiene PL para conectar el cable; Esta bien para un montaje en casa ya que quitas un conector y unas decimas de perdidas, pero si la coges con intencion de portables es una "cagada". Lo puedes solucionar poniendole un cacho de coaxial y un conector N o Pl hembra, pero sigue siendo una chapuza. La caja donde se "engancha" el coaxial al elemento excitado es de plastico barato (otra chapuza)

-El sistema de union de los elementos: Una basura, un plastico con una chapa en medio que cuando apretas se supone que queda medio apretado, pero es plastico... Para portables muy bien aunque supongo que con tanto apreta afloja se acabara cascando. Para fijo una porqueria porque con el paso del tiempo y con el sol dura un suspiro ese plastico.

-El sistema de agarre al mastil/boom: No me gusta, no lo veo consistente comparando con otras antenas, el boom se agarra unos tramos a otros con unas plaquitas de metal

-La ganancia de la propaganda no es real ni por asomo.

Resumen, CHAPUZA... Tengo una ECO Antenna de 5 elementos y de precio creo que anda mas o menos igual, es mucho mas resistente y el aluminio es un poco mejor que la de Tonna. Es una "fusilada" de la Crushcraft de 5 elementos. Si quieres algo Baratito y si no tienes gana de ponerte a hacer antenas te recomiendo esta antena.

Para el tema de tornilleria puedes hacerte con unos tornillos con palomilla en alguna ferreteria que te facilitara la hora de montaje y desmontaje.

Te puedo decir por experiencia en estos casos que lo barato siempre sale caro, porque acabas comprando dos veces, aunque seguro que con la ECO no te defraudaras, tengo una vertical para 50 de la misma casa y aparte de rendir muy bien, es muy ligera y va de coña para los 40 euros que me gaste.

Un saludo y espero haberte ayudado.

ResponderCitar
EB1BSV
Mensajes: 82
#41359  - 15 junio, 2008 03:30 

Hola Antonio.
En primer lugar gracias por la atención que has tenido con migo y tu interés mostrado.

En referencia a las antenas Tonna para la banda de 50 mhz me has sacado de dudas.

Me gustaría que me recomentaras que antena Crushcraft me recomiendas y si me recomiendas que modelo también de antena ECO, no deseo antenas verticales claro.

En relacición a la construcción de antenas decirte que no he probado de momento ha hacer ninguna, pero si que estoy bantante inspirado, estoy viendo algunos modelos para la banda y a probar suerte.

Muchas gracias de nuevo y espero tus noticias.

QRZ Staff

ResponderCitar
Inició el tema
Anónimo
Mensajes: 0
#41425  - 15 junio, 2008 10:32 

Hola:

Bueno, yo te estoy hablando de antenas baratas nada mas, Crushcraft precisamente no es muy barata. Yo te hablo de la Eco Antenne que es una copia de la Crushcraft de 5 elementos y el precio es bastante asequible en relacion calidad-precio.
Hay varios sitios que venden estas antenas, yo la vertical de la que te hablaba de la misma casa que la 5 elem que estamos hablando la compre en sonicolor ( http://www.sonicolor.es/) pero hay mas sitios donde la venden, solo tienes que buscar un poco por internet.
Si nos vamos a Crushcraft logicamente el precio ya se dispara, aunque hablamos de antenas de mejor calidad.
Te recomiendo que para ver un poco mas de contraste en precios y calidades le eches un vistazo a la pagina de HGRadio ( http://radio.grupohg.es/tienda/) aqui tienes variedad de antenas y precios, pero yo te sigo recomendando la ECO como antena de "trote" si no quieres gastarte mucho.
En esto es como todo, todo depende del dinero que te quieras gastar, pero vas a trabajar lo mismo con la ECO de 5 elem que te cuesta 98 euros mas iva que con la crushcraft de 5 elementos que te cuesta 190 euros mas iva...

Echa un vistazo a la pagina esa que te he pasado y mas o menos te orientaras con los precios.

Un saludo

ResponderCitar
EA3TK
Mensajes: 61
#41360  - 15 junio, 2008 23:24 

Código:
AUTO-CENSURADO

censored.jpg

Israel
-Barcelona-

ResponderCitar
EB1BSV
Mensajes: 82
#41361  - 16 junio, 2008 23:19 

Estimado Israel, muchas gracias por tu comentarios y tus experiencias, las tendré en cuenta.

La verdad es que es algo difícil dar con una antena referida a nuestras bandas que se adapte a nuestras necesidades.
Lo mismo me pasó leyendo algunos comentarios sobre la antena AV640 una antena vertical, hace poco leí que un colega sacó muchos fallos en el montaje e incluso en el ensanblaje del mismo, no sé quien serán las personas que las construyen pero me da la impresión que deberían de leer algunos foros para ver sus críticas de sus antenas y no solo ponerse a vender y nada mas, sino también dar calidad aunque sea a mayor precio.

De todas las maneras y con el campo que se nos queda de internet tan abierto ahora es un momento excepcional para poder ver las diversas páginas webs sobre antenas y quien las fabrica y vende.

Mi experiencia en esto me hace ser un poco receloso sobre comprar a las marcas punteras de antenas para radioaficionados, y quizás os preguntareis por qué, pues comparando antenas de marcas muy conocidas que a mi juicio dejan mucho que desear, solo el deseo de vender y no mejorarlas.
He visitado páginas no tan conocidas sobre antenas de diferentes bandas y cual es mi sorpresa que los constructores de dichas bandas son personas que se dedican a la radio como aficción y que en su afán de experimentar han construido antenas muchísimo mejor y con mas rendimiento que estas antenas de marcas y vuelvo a decir punteras.
También me hace receloso a la hora de comprar estas antenas una cosa, ¿ Quién le informa sobre los fallos en los ensanbles... materiales o de posibles mejoras... ?, por que yo conozco modelos de antenas y por mas que nos quejamos siempre son las mismas y no mejoran nada, nada mas sacar en cadena cuantas mas mejor.

Animo si sabeis algunas páginas de algunos radioaficionados que se dedique a la fabricación de antenas me lo comenteis por que........... ¿ quién dará su visto bueno mas que un radioaficionado...??

Saludos.

QRZ Staff

ResponderCitar
Inició el tema
Anónimo
Mensajes: 0
#41498  - 17 junio, 2008 13:17 

Hola:

Israel, la antena esta de 50 que tengo aqui de la ECO es mas sencilla que la Tonna, no es comparable a ninguna de hf que pueda llevar trampas, bobinas o lo que sea... Y el funcionamiento es igual que la Crushcraft, yo la tengo para portables tambien.
Tambien te digo que la tonna que tengo arriba una vez que la desmonte (este mes) ya no la vuelvo a montar, me ha defraudado BASTANTE esta antena.

En cuanto al cacharreo de antenas

http://www.dk7zb.fox28.de/

Segun dicen van de coña

Un saludo

ResponderCitar
EA3TK
Mensajes: 61
#41362  - 17 junio, 2008 14:45 

Código:
AUTO-CENSURADO

censored.jpg

Israel
-Barcelona-

ResponderCitar
EA1BLA
Mensajes: 493
#41628  - 17 junio, 2008 17:46 

Hola.

Como han dicho la Tonna deja un poco que desear en cuanto a construcción y rendimiento. De todas maneras para los poseedores de una, existe una modificación que mejora bastante su ganancia.

http://www.dxzone.com/cgi-bin/dir/jump2.cgi?ID=16868

Yo tengo una y la uso para llevar en el coche y trabajar en portable.

Un saludo

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
EA3TK
Mensajes: 61
#41363  - 17 junio, 2008 22:03 

Código:
AUTO-CENSURADO

censored.jpg

Israel
-Barcelona-

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#41647  - 17 junio, 2008 22:27 

Sigue siendo una chapuza :laugh: ¡Valla ingenieros de pacotilla tiene tonna que no podian haber echo ellos ese "invento" de fabrica!

Un saludo

ResponderCitar
EA8DD
Mensajes: 1102
#41651  - 17 junio, 2008 23:41 

Hola a todos
Sólo una cosa, que te parecen las cúbicas??
Yo estoy en pleno proceso de construcción de una de 4 elementos, no parece nada dificultosa y según sé, van mejor que las direccionales.
Saludos

Danny - EA8DD Queen_bee.jpg

73 de Dani - EA8DD

ResponderCitar
EA5TI
Mensajes: 202
#41364  - 17 junio, 2008 23:59 

Saludos:

El otro dia, yo preguntaba por antenas para 50 Mhz, en concreto sobre informacion para realizar el gamma match, y Fuco me recomendo la pagina de DK7ZB.
Estoy montando una de 3 el 28 Ohm, para 6 mts, con 2,5 mts de boom. Ya tengo terminado el boom, el director, y el reflector....
Mañana comenzare a devanarme los sesos con el radiante....

Ya os comentare resultados...

Saludos

Emilio, EA5TI

EA5TI, Emilio Iranzo

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#41658  - 18 junio, 2008 08:15 

Hola:

Las cubicas rinden mucho mejor, pero segun tengo entendido que apartir de 6 elementos en comparacion con una yagi dejan de ser tan grandes las diferencias y sale perdiendo la cubica. Tienen mayor relacion frente/espalda y comparando cifras son una pasada. En la pagina de EA1DDO tiene bastante informacion sobre las cubicas para el que le pueda interesar. Por cierto, mi proxima antena para 6m tambien es una cubica tambien, cuando tenga el tema arriba ya colgare alguna foto en el foro.

Un saludo

ResponderCitar
EA8TL
Mensajes: 2182
#41648  - 15 julio, 2008 01:18 

EC3AGN escribió:

Escribió:
El artículo está bien, resulta interesante pero creo que se habla de dB´s como el que habla de patatas fritas. 3dB con tan solo “remover” los coaxiales me parecen demasiados “debes” no obstante repito que me parece interesante ese artículo y como lo que hay comentan yo ya lo vi venir cuando instale la mía le hice el apaño para neutralizar el coaxial.
Saludos. choke_en_tonna_50mhz.jpg

Hola Israel,saludos desde Tenerife.

Me han regalado una tonna 5 elementos para 50Mhz,concretamente esta que se habla en el foro,la 20505 y he visto tu foto y puedo obervar que has hecho una especie de choque con el coaxial...

No la tengo montada,como dije anteriormente ha sido un regalo y está desmontada,pero por si me animo a instalara antes de ir a EA3, estaba buscando informacion.....

Debo hacer este choque obligatoriamente? cuantas vueltas?
Como se regulan las estacionarias en esta antena?

Gracias
JORGE
EA8TL

Jorge EA8TL
http://ea8tl.blogspot.es/
http://www.ea8tl.es.tl/

ResponderCitar
EA3TK
Mensajes: 61
#41365  - 16 julio, 2008 09:46 

Código:
AUTO-CENSURADO

censored.jpg

Israel
-Barcelona-

ResponderCitar
EA8TL
Mensajes: 2182
#43876  - 16 julio, 2008 10:17 

EC3AGN escribió:

Escribió:
Hola Jorge. El choque de rf es muy sencillo de hacer, puedes emplear el cable coaxial de bajada de una sola pieza o hacer la bobina de choque con un extremo a conexión pl y el otro directamente a la antena (a la cajita negra de conexión, soldado si es posible para más seguridad). De manera que te quedara la antena con su bobina de choque cogida al boom y el día que quieras desmontarla solo tienes que desenroscar el pl de la bobina.

Existe un montón de documentación acerca de cómo hacer esta bobina. Con que sean unas 8 vueltas de coaxial junta la una a la otra (OJO¡¡ NO ENROLLADO) de unos 12-15 cmts de diámetro ya es más que suficiente para estrangular la rf en esas frecuencias tan altas. NO CONFUNDAS NUNCA (he visto algún caso por aquí) esta bobina de choque con un balun, pues son totalmente diferentes ya que uno adapta una línea asimétrica (el coaxial) a una línea simétrica (el irradiante) pudiendo esta ultima coincidir de manera aproximada con la impedancia del cable coaxial y por ello se habla mucho de que para un dipolo simétrico de hilo, rígido, directiva, etc.

Con una bobina de choque basta lo cual es cierto ya que en este caso tan solo nos interesa neutralizar el coaxial (con el archiconocido balun de 1:1 también sirve) respecto a la antena. En otros nos encontraremos que el punto de alimentación tiene una impedancia muy distinta a la de la línea coaxial, y allí es donde tendremos que emplear transformadores de impedancias (el balun de relación 1:4, 1:6, 1:9, etc.).

El ajuste de roe en esta antena es nulo ya que es “plug & play” y carece de ello. No obstante te comento que en mi caso el asunto del roe fue absolutamente fiel a lo que indicaba el manual y no tuve que tocar NADA EN ABSOLUTO de la antena, aun así si tuvieras que ajustar roe dado que no existe ajuste alguno supongo que tendrías que variar las dimensiones del elemento irradiante.

Saludos cordiales.

Hola Israel, gracias por tu elaborada y bien explicada respuesta.
Entonces definitivamente esta antena le debo hacer el coke o en su defecto ponerle un balun 1:1 obligatoriamente,pues si se me hubiera ocurrido instalar el coaxial directamente no iba a funcionar de ninguna manera.

Si es plug and play mejor que mejor ji ji, menos jaleo,la verdad es que parece una antena de TV de las de antes.....

Gracias Israel y saludos desde Tenerife, el dia 30 vuelvo a Barcelona.
Estoy pensando llevarmela para EA3 la antena,pero no se, es un poco aparatosa para facturarla en aeropuerto.... :dry:

JORGE
EA8TL

Jorge EA8TL
http://ea8tl.blogspot.es/
http://www.ea8tl.es.tl/

ResponderCitar
EA3TK
Mensajes: 61
#41366  - 16 julio, 2008 15:08 

Código:
AUTO-CENSURADO

censored.jpg

Israel
-Barcelona-

ResponderCitar
EA8TL
Mensajes: 2182
#43906  - 16 julio, 2008 23:53 

EC3AGN escribió:

Escribió:
Escribió:
Entonces definitivamente esta antena le debo hacer el coke o en su defecto ponerle un balun 1:1 obligatoriamente

No es absolutamente imperativo el uso del balun o de un choque. Pero así evitaras que el cable forme parte de la antena deformando el diagrama de radiación así como el de roe. El secreto es hacer que el cable sea únicamente la línea de transporte hasta la antena pero nunca convertirse en la antena, evitaras así un montón de problemas cómo por ejemplo interferencias en tv o que la lectura de roe se te vaya a tomar por el c….o cuando cambies un latiguillo.

Saludos.

Israel,gracias nuevamente por la info.

Bueno, si tu la tienes asi y te va bien y encima me evito posibles problemillas de ROE,Itv etc etc pues en caso de instalarla ya lo tengo presente.

Gracias
JORGE

Jorge EA8TL
http://ea8tl.blogspot.es/
http://www.ea8tl.es.tl/

ResponderCitar
EA5TI
Mensajes: 202
#41367  - 17 julio, 2008 19:12 

Bueno, pues ya he terminado mi 3 el. tipo DK7ZB.....
La he montado "gorrinamente" sobre un mastil de 2,5 Mts., sujeta a dos garras en la pared, para probar....
Le he conectado el FT-817, 5 Wtts, busco, llamo y a la primera me contesta EA1JS desde Pontevedra...
La verdad, el estreno no pudo ir mejor... Estoy realmente contento.

Tengo que conectarle un analizador de MFJ, para ver exactamete el punto de resonancia, así como la Z exacta que presenta.
Despues llenare, la caja plexo que usé como caja de conexiones con silicona, y asunto concluido....

Saludos

Emilio, EA5TI

EA5TI, Emilio Iranzo

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE