Buenos días:
Tengo la intención de instalar una antena vertical a mi motocicleta (Honda PCX) a la agarradera trasera. Comentar que ya tiene instalado un baúl con soportes metálicos de la propia marca. O sea aparentemente el centro de la agarradera es metálico.
La parte superior de la agarradera es claramente plástico, de ahí la falta del plano de masa. La parte inferior parece metal aunque con un imán normal no hace nada (quizá sera de aluminio).
Quisiera saber si alguien tiene montado algo en una moto o si conoce algún tipo de maña para que lo pudiera hacer funcional.
Gracias!
Pues he ido al concesionario y me enseñaron una moto desmontada. También me explicó el chico como desmontar la agarradera.
Resulta que la parte de debajo es de metal y está conectada con todo el chassis metálico de la moto. Con esto entiendo que finalmente habría plano de masa.
Por la sencillez de la instalación, voy a colocar un soporte metálico (que me tocará construir) justo debajo del baúl de tal forma que sobresalga un poco y así poder poder poner el conector. Tendré que tener cuidado para que no sobresalga más de la cuenta (por ejemplo anchura manillares). Adjunto foto.
Ahora queda la duda con el tema de ITV que dependerá como de bien pueda hacer la instalación.
Lo que no sé es si algo con tan poca superficie como la moto te proporcionará un plano de tierra medio decente,aunque he visto muchos videos con motos e incluso bicis.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Hola, yo soy motero. Mucho. No creo que en ese aspecto tengas problemas con la ITV, ¿Por qué iba a ser?.
No los tengo yo con mis motos y mira que.... (lo ultimo fue lo del marco de la matricula).
Yo, una vez, probé con mi casco y el intercomunicador a hablar por teléfono y casi me hostio por la falta de concentración.
Así que te pregunto: ¿Cómo c*** vas a acelerar si hablas por el micro? (Hi) o usas bluetooth? Me parece peligroso, pero cada cual es cada cual.
Para mi ir en mi moto con/sin mi X (frecuente) es motivo de estress al 50% de diversión por la concentración que hay que tener.
Personalmente pienso que sí será sufi el chasis como plano de tierra, aunque tengo mis dudas en cuanto al QRM de la bujía y tal mmmm.
(Qué curioso, tú).
73. Diego
Hola, saludos.
Importante, que creo no has comentado...¿Que bandas deseas tener con tu equipo en la moto?
73 y DX
Julio EA2AFF
73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza
Hola, yo soy motero. Mucho. No creo que en ese aspecto tengas problemas con la ITV, ¿Por qué iba a ser?.
No los tengo yo con mis motos y mira que.... (lo ultimo fue lo del marco de la matricula).
Yo, una vez, probé con mi casco y el intercomunicador a hablar por teléfono y casi me hostio por la falta de concentración.
Así que te pregunto: ¿Cómo c*** vas a acelerar si hablas por el micro? (Hi) o usas bluetooth? Me parece peligroso, pero cada cual es cada cual.
Para mi ir en mi moto con/sin mi X (frecuente) es motivo de estress al 50% de diversión por la concentración que hay que tener.
Personalmente pienso que sí será sufi el chasis como plano de tierra, aunque tengo mis dudas en cuanto al QRM de la bujía y tal mmmm.
(Qué curioso, tú).
El problema con la ITV se puede tener, por ejemplo, por la razón de que el soporte de la antena sobresale del vehículo. La verdad es que no conozco los márgenes en este sentido. Aún no he tenido la oportunidad para ir.
La idea no es hablar en movilidad sino en portátil, es decir ir por allí y luego hablar ya parado. Por ello no creo que haya interferencia por la bujía.
Hola, saludos.
Importante, que creo no has comentado...¿Que bandas deseas tener con tu equipo en la moto?
73 y DX
Julio EA2AFF
Sé que como mucho podré tener VHF y UHF. Dudo mucho en poder tener algo decente para HF.
Para HF estoy pensando en un dipolo en V invertida.
Bueno, pues bien. Me parece todo una idea cojonuda. Sí, los de ITV se pueden mosquear (o no, depende) a mí me ha pasado de todo. Sin embargo, con la que menos me han dicho nunca es con mi HD que se parece a la original como un huevo a un mosquito. Que si la pantalla es alta, que si l apata de cabra se tiene que meter sola, que si el bloqueo del manillar, que si la matricula no tiene marco, que si le falta la antena de UHF (hi hi).
Creo que te lo psasrás bien y creo que para V/UHF con la moto como contraantena va a ir bien, ya verás.
Lo de transmitir en marcha me lo imaginaba, hombre....claro que sí.
Hay sitios donde se puede subir con una moto y no con un coche....
Te deseo un montón de suerte.
73. Diego
Bueno, pues bien. Me parece todo una idea cojonuda. Sí, los de ITV se pueden mosquear (o no, depende) a mí me ha pasado de todo. Sin embargo, con la que menos me han dicho nunca es con mi HD que se parece a la original como un huevo a un mosquito. Que si la pantalla es alta, que si l apata de cabra se tiene que meter sola, que si el bloqueo del manillar, que si la matricula no tiene marco, que si le falta la antena de UHF (hi hi).
Gracias, espero no tener dificultades por esto con la ITV.
Creo que te lo psasrás bien y creo que para V/UHF con la moto como contraantena va a ir bien, ya verás.
He pensado en una antena móvil Comet SBB-7 que tiene buena ganancia (4.5dB en VHF y 7.1dB en UHF) y de precio es bastante asequible (alrededor de 60€). Para tener más ganancia habría que irse a una antena de base que ya sería otro tema.
No he conseguido encontrar ninguna antena que estuviese en mejores condiciones prestaciones/precio. Quizá alguien tenga experiencia.
Lo de transmitir en marcha me lo imaginaba, hombre....claro que sí.
Hay sitios donde se puede subir con una moto y no con un coche....
Es por lo que surge la idea. Hay muchos sitios por montañas, a donde me gusta ir, que el espacio es muy justo e ir con un coche es más complicado.
Te deseo un montón de suerte.
Gracias!
Busca una antena que utilice configuración de 1/2 onda, que no necesitan apenas contraantena, es lo que se suele utilizar a nivel profesional cuando hay que instalar en una moto.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Buenas tardes:
Acabo de hablar con un profe de la Facultad de Telecomunicación de la que soy alumno y me ayudó a aclarar este tema.
Me explicó, respecto a este asunto, que las antenas de media onda no necesitan plano de masa por lo cual no habría problema ninguno en el caso de que el sistema no funcione. Como lo comenta @EA2ET.
Al ser para VHF/UHF, la antena de media onda solo mediría en torno de 1 metro que es perfectamente viable.
En cuanto al plano de masa, el asunto se resume en que la superficie de la chapa donde se sujete la antena debe ser lo máximo posible, pues para superficies pequeñas la onda rodea la chapa en vez de reflejarse.
La superficie de la moto y otras variables que salieron durante el hilo no tienen influencia. En mi caso particular, puedo usar el soporte metálico del baúl de la moto para emitir.
Atendiendo la información recopilada, estoy mirando una Comet SBB-7 que ronda los 60€ en tiendas y tiene las siguientes características (extraídas de la web del fabricante):
DualBand 2M/440MHz mobile antenna
Great gain, great coverage, black color makes it blend into the environment.
Capable of handling 70W of power, if you need a higher power antenna look at the CSB antennas: Max power 150W
Gain & Wavelength:
2M: 4.5dBi 6/8 wave center-load
70cm: 7.2dBi Three 5/8 waves in phase
SWR: 1.5:1 or less
Max Power: 70W FM
Length: 55″ (que sería 1,38 metros)
Connector: Gold-plated PL-259
¿Alguien tiene alguna experiencia con esta antena? ¿Algún comentario?
Gracias a todos por la ayuda.
Creo que mejor la SBB-5
SBB-5NMO
DualBand 2M/440MHz mobile antenna
This is the most popular antenna in the Comet line for several reasons:
Mid-size / mid-price range / open coil flexs to absorb brushes with tree branches / black color fades into the skyline – ground independent
Gain & Wavelength:
2M: 3.0dBi 1/2 wave
70cm: 5.5dBi 5/8 wave x 2
SWR: 1.5:1 or less
Max Power: 120W FM
Length: 38″
Connector:
SBB-5: Gold-plated PL-259
SBB-5NMO: NMO type
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Creo que mejor la SBB-5
SBB-5
SBB-5NMODualBand 2M/440MHz mobile antenna
This is the most popular antenna in the Comet line for several reasons:
Mid-size / mid-price range / open coil flexs to absorb brushes with tree branches / black color fades into the skyline – ground independent
Gain & Wavelength:
2M: 3.0dBi 1/2 wave
70cm: 5.5dBi 5/8 wave x 2
SWR: 1.5:1 or less
Max Power: 120W FM
Length: 38″
Connector:
SBB-5: Gold-plated PL-259
SBB-5NMO: NMO type
En la web donde listan esas antenas de Comet es la única que pone "ground independent" pero no la encuentro en ninguna tienda.
¿Cuál puede ser es el problema de 5/8 onda? Gracias.
¿Cuál puede ser es el problema de 5/8 onda? Gracias.
Las antenas de 1/2 onda y sus múltiplos cumplen la condición de resonancia (como las cuerdas de una guitarra), con lo que solo hay que elegir el punto donde extraer-inyectar la energía de RF y adaptar la impedancia de ese punto a los 50 Ω de la linea de transmisión. Cualquier otra longitud nos obligará además a buscar algún método para encontrar esa resonancia si queremos sacarle el máximo partido.
Las antenas que llaman de 1/4 de onda en realidad no suelen serlo, en el caso de verticales tipo "Ground Plane" son de 1/2 onda alimentadas en el centro si tenemos en cuenta los radiales. Las verticales de "1/4 de onda" con radiales sobre el terreno son en realidad antenas de muchos múltiplos de 1/2 onda alimentadas a 1/4 de onda de uno de sus extremos.
Y al hilo de esto último, una antena resonante alimentada a múltiplos impares de 1/4 de onda de una de sus puntas presentará baja impedancia, lo que facilita la adaptación a los 50 Ω (dipolo, G.P.), por el contrario, si lo alimentamos en la punta presentará muy alta impedancia (end-fed), por lo que necesitaremos algún tipo de adaptador más delicado.
Las antenas de 5/8 de onda presentan una situación intermedia entre 4/8 y 6/8, que serían 1/2 y 3/4 de longitud de onda, y se aplica lo dicho anteriormente, presentarán una impedancia media que habrá que adaptar y hacer resonar de alguna manera, pero tienen alguna otra ventaja (diagrama de radiación) que las hace bastante recomendables.
Alta impedancia implica baja corriente y alta tensión, pocas pérdidas resistivas pero muchas pérdidas dieléctricas (aislamiento), la tierra o masa tiene poca importancia, los aisladores y conexiones deben estar libres de humedad y suciedad, y ser de la mejor calidad posible.
Baja impedancia implica alta corriente y baja tensión, pocas pérdidas por aislamiento pero mucho cuidado con las malas conexiones, imprescindible una tierra o masa de RF de muy baja impedancia y resistividad.
Volviendo a la moto después de la chapa, 5/8 para VHF puede ser una buena solución intermedia.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
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