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Antena para UHF pegada en el cristal del coche

EA4ADJ
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#19926  - 4 mayo, 2012 06:50 

Buenas, me han regalado una antena marca sigmawireless, que tiene la particularidad de que se monta en el cristal por fuera y por dentro lleva una cajita que transfiere la RF a la antena (imagino que hace de condensador con el cristal como dielectrico), el tema es que pone que cubre de 418 a 433 Mhz, y no se si esta limitacion viene por el largo de la antena o por la cajita. Por que dependiendo de esto simplemente modificando la varilla la podre usar tambien en 144 o hacerle una varilla bibanda.
Bueno ¿conoceis estas antenas?.
73.
Luego pongo unas fotos.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA4WT
Mensajes: 1919
#188342  - 4 mayo, 2012 06:57 

Hola:

Yo use una para 144 (1/4) nunca termino de convencerme, al final cablee el sistema de antena.

Josetxu
Guadalajara
IN80kn

http://sota-ea4.blogspot.com/

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EA4EWT
Mensajes: 1519
#188343  - 4 mayo, 2012 07:59 

Buenos días,

A principios de los 90 cuando todavía se utilizaba el sistema G1 de telefonía celular analógica, denominado NTM-450, recuerdo que en una feria de electrónica de Taiwan un fabricante exponía un tipo de antenas para esas frecuencias.

Básicamente constaban de dos pequeñas cajas de plástico de unos 5x5x1 cm, con adhesivo en la parte inferior.
Una de estas piezas se pagaba en el exterior del cristal del vehículo e incorporaba una pequeña antena exterior de UHF.
La otra se pegaba justo en la misma posición pero en el interior del cristal. De esta salía un cable coaxial para conectar al teléfono móvil.

Como ya existían teléfonos portátiles como los famosos "ladrillos" de Motorola y Ericsson, tenían un modelo que no tenía cable. Supongo que en esta caso llevaría una pequeña antena pasiva interior.

Lo que no tengo ni idea es si el acoplamiento interior/exterior era capacitivo (utilizando como dieléctrico el propio cristal) o lo era inductivo.

En su día a través de mi empresa llegué a pedir alguna muestra.

Posiblemente la antena que comentas sea de similares caracteristicas.

Saludos.

José Luis, EA4EWT
(Ser humano de bien y radioaficionado pensante)

Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.

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EA4FJD
Mensajes: 1192
#188355  - 4 mayo, 2012 08:48 

Hola Pedro:
Yo tengo una MFJ que me traje de los EEUU que funciona igual, pero es de 2m.
Utiliza dos planchitas de metal enfrentadas, con el cristal por enmedio, y hay que situarla lejos de los bordes metálicos o posibles metalizaciones (coloreados) del cristal.
(todo ello con sus cajitas y la de dentro con un trimmer además para ajustar ROE)
En teoría, se puede hacer lo que quieres, pero el problema pouede ser que la capacidad para 144 sea demasiado pequeña(placas demasiado pequeñas=menor capacidad para la transferencia de RF).
A la MFJ le he puesto una varilla de 15,5 cm y sale perfectamente en 435 mhz, pero claro, al hacerlo al revés, no se, no se....Pruébalo, que por probar no se pierde mucho.
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

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EA4ADJ
Mensajes: 4065
#188344  - 4 mayo, 2012 12:31 

Gracias por los coemntarios, si habra que probar, esta tiene lo de afuera plano con la rosca para montar la antena y un sistema muy ingenioso para darle la inclinacion adecuada, y la de adentro trae la cajita, sin ningun ajuste y un conector para ponerle el cable.
Si es posible que en 144 no vaya como debe.
A mi tampoco me termina de convencer, mas que nada por que no lleva conexion al chasis del vehiculo, que creo que es primordial para una antena vertical, salvo que se trate de una especie de zeppelin de 1/2 onda para 432, la antena es mas larga de 1/4 de onda para 432 pero mas corta de 1/2 onda, no puedo poner las fotos de la antena ya que me la he dejado en el trabajo.
73.

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TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
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