URE foro pequeñas
Antena para 144-432...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena para 144-432-1296Mhz.¿Cual elegir? ¡Ayuda!

EA6XD
Mensajes: 1899
#7725  - 27 diciembre, 2009 17:44 

Hola a todos.

Pues eso busco una única antena vertical que me sirva para 144, 432 y para 1296 Mhz y usarla con un triplexor en mi YAESU FT-736R sin tener que usar conmutador de antenas invertido para como si fueran tres equipos una antena.

Instalé un tribanda creo que de la casa COMET para un amigo pero no me convenció su rendimiento amen de que en 432 y en 1296 con el triplexor aumentada la ROE a +/- 1,5 e incluso algo más. (Posiblemente porque el triplexor no fuera de mucha calidad, no me acuerdo de la marca del mismo, pero fué económica su compra)

He mirado alguna antena pero no se cual elegir, las que mas me atraen son las DISCONO que se puede transmitir en estas bandas pero veo que algunas comentan que se puede transmitir en 140, 440 y en 1300Mhz y no se si quedan demasiado separadas de 144, 432 y de 1296Mhz que son las bandas que utilizamos nosotros.

Me gustaría me comentarais vuestras experiencias en estos temas para que me aconsejeis lo que creais oportuno sobre lo que habeis utilizado vosotros y lo que estais utilizando si estais en mi mismo caso.

Muchas gracias y felices fiestas.

EA6XD. Guillermo.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EDU
Mensajes: 3161
#90964  - 27 diciembre, 2009 18:32 

Guillermo, por mi experiecia te recomendaria Diamond en verticales, y este modelo es el ideal que buscas:

144/430/1200MHz(2m/70cm/23cm)GP ANTENNAS 144/430/1200MHz (2m/70cm/23cm) GP DE ANTENAS

X7000

X7000 X7000
144/430/1200MHz(2m/70cm/23cm) 144/430/1200MHz (2m/70cm/23cm)
Gain:8.3dB(144MHz),11.7dB(430MHz),13.7dB(1200MHz) Gain: 8.3dB (144MHz), 11.7dB (430MHz), 13.7dB (1200MHz),
Max. Max. power rating:100W(144/430MHz),60W(1200MHz) Potencia nominal: 100W (144/430MHz), 60W (1200MHz),
Impedance:50ohms / VSWR:Less than 1.5:1/ Length:5.0m / Radial length:approx. Impedancia: 50 ohmios / VSWR: Menos de 1.5:1 / Longitud: 5,0 m / longitud radial: aprox. 52cm / Weight:2.2kg 52 cm / Peso: 2,2 kg
Rated wind velocity:40m/sec. La velocidad del viento nominal: 40m/sec. / Mast diameter accepted:30mm to 62mm / Connector:N / Diámetro del mástil aceptadas: 30mm a 62mm / Conector: N
Type: 3 x 5/8wave C-Load(144MHz),8 x 5/8wave C-Load(430MHz),14 x 5/8wave C-Load(1200MHz), FRP outershell Tipo: 3 x 5/8wave C-Load (144 MHz), 8 x 5/8wave C-Load (430MHz), 14 x 5/8wave C-Load (1200MHz), outershell FRP

Aunque si tienes un poco de espacio te recomendaria unas directivas en posicion vertical, las tengo en 144 y 432 y son antenas medianas y van de maravilla, para DX en FM, si es para Qso local con esa te sobra.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

ResponderCitar
EA8UK
Mensajes: 388
#90968  - 27 diciembre, 2009 19:09 

Saludos Guillermo

al igual que 3edu te recomiendo Diamond......

Haz una busqueda en el foro antiguo que habian unos post sobre diamond "falsificadas".

Del cable coaxial no te comento nada, que seguro ya habras pensado en algo.

de todos modos, 1,5 de roe es algo bastante aceptable, digo aceptable, pero tambien mejorable.

suerte.

feliz año a todos

________________
<>

ResponderCitar
EA3EDU
Mensajes: 3161
#90972  - 27 diciembre, 2009 19:35 

Yo queria algo parecido a lo que buscas pero al final me decidi por esta:

144/430MHz (2m/70cm) GP DE ANTENAS

X700H

X700H X700H
144/430MHz(2m/70cm) 144/430MHz (2m/70cm)
Gain:9.3dB(144MHz),13.0dB(430MHz) / Max. Gain: 9.3dB (144MHz), 13.0dB (430MHz) / Max. power rating:200W / Impedance:50ohms / VSWR:Less than 1.5:1 Potencia nominal: 200W / Impedancia: 50 ohmios / VSWR: Menos de 1.5:1
Length:7.2m / Radial length:approx. Longitud: 7,2 m / longitud radial: aprox. 52cm / Weight:3.8kg / Rated wind velocity:40m/sec 52 cm / Peso: 3,8 kg / velocidad del viento nominal: 40m/sec
Mast diameter accepted:30mm to 62mm(More than 45mm diameter mast is recommended) / Connector:M Diámetro del mástil aceptadas: 30mm a 62mm (más de 45 mm de diámetro del mástil es recomendado) / Conector: M
Type:4 x 5/8wave C-Load(144MHz),11 x 5/8wave C-Load(430MHz),FRP outershell Tipo: 4 x 5/8wave C-Load (144MHz), 11 x 5/8wave C-Load (430MHz), outershell FRP

Un monstruo de antena pero mejor ganancia, tolera mas potencia y va de maravilla, para 1200 compre otra vertical diamond monobanda que no esta montada todavia, pero creo que no vale la pena, al menos yo no hago ruedas en 1200 Mhz. y con la directiva horizontal ya me vale para esa banda.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#90971  - 27 diciembre, 2009 19:45 

Hola,

Yo no se para que se usará la antena, pero una vertical tribanda en 144, 432 y 1296 MHz... como que no va a rendir muy bien.

Yo casi me inclinaría por algo parecido a lo siguiente;

[img] [/img]

Antenas de bucle horizontal, se ajustan muy bien y rinden muy bien. Se pueden enfasar varias una encima de otra e incluso, como se ve en el dibujo, poner en el mismo mástil diferentes bandas.
Para 144 y 432 hay ese modelo, pero para 1296 no lo se fijo.

De esta manera creo que se obtiene un rendimiento mayor que con la vertical multibanda.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3EDU
Mensajes: 3161
#90977  - 27 diciembre, 2009 20:15 

Maximo esas antenas que tambien las tengo sin montar, son de polarizacion horizontal, hoy trabaje a EB3BRJ que tiene dos enfasadas en 144, pero el cambio de polaridad afecta mucho.

En FM el 80 o 90% trabajan en polarizacion vertical.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#90979  - 27 diciembre, 2009 21:14 

Hola Guillermo!!

Normalmente en estas frecuencias tan altas y despobladas se suele comenzar planteandose unos objetivos.

Puedes hacer muchas cosas en estas frecuencias, pero cada modalidad tiene sus condicionantes y también sus antenas más adecuadas. Lo más importante es la ubicación, esta es clave, debe ser despejada y alta sin obstaculos en varios kilometros.

Es normal usar una antena para cada banda, sobre todo si queremos tener el rendimiento máximo en la estación. Para no alargarme voy a intentar hacer un resumen rápido para que te hagas una idea:

VHF,UHF,1.2G:
QSO Local: Verticales como las que te han aconsejado, no muy grandes funcionan perfectamente..
Concursos: Directivas en polarización horizontal de muchos elementos, amplif y previos, máximo rendimiento.
Tropo y Esporádica VHF: Loop, Directivas y pol. horizontal, no es necesario ampli o previo, aunque conveniente.
DX en FM (repetidores): Directivas pol. Vertical y verticales gran ganancia.
Meteor-Scatter: Pol Horiz. similar a config. de tropo y concurso.
Satelites: Directivas pol. cruzada de pocos elementos con elevación.
EME: Directivas pol. horz con muchos elementos, gran potencia, varias enfasadas y elevación.

En cada caso, encontrarás más o menos corresponsales y para muchos de los QSos tendrás que usar alguno de los chats, como el EA7DFH o el ON4KST.

Es conveniente antes de comenzar el viaje saber donde vamos, por que si no nos podemos perder por el camino. Sobre todo en estas bandas tan áridas.. Normalmente se emplean antenas separadas para QSO local en pol. vertical y tropo/esporadica/concurso/satelite en pol horizontal. Yo tengo una Diamond X-510 VHF/UHF y un FT-8900 para QSO Local y DX en FM. Luego tengo directivas en pol. horizontal CrushCraft/Bagarda/SHF Elektronik de 13 en VHF/19 en UHF y 44 en 1.2G para concurso/esporadica/tropo/meteor-scatter y satelite.. con un TS-2000X. Por lo de la amortización de la inversión, je je..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#90997  - 28 diciembre, 2009 12:49 

Hola a todos.

Gracias por todos los consejos, todas las opciones son buenas y tomo nota de ellas.

Para Manolo, EA7EE, pues mira, mi idea en principio es "para empezar", pero que luego el material que compre primero pues que me sirva despues.

Creo que para empezar se me ha pasado por la cabeza una combinación que puede resultar "aceptable" y sobre todo económica.

La combinación sería para un minimo desembolso comprar 2 antenas logaritmicas de 130 a 1300 Mhz, una ponerla en horizontal y la otra ponerla en vertical, evidentemente con sus coaxiales separados hasta el Shack, luego con conmutador de antenas manual para seleccionar una u otra y luego la salida conectarla a un triplexor para 144 - 432 - 1296 y este conectado al equipo y ya está tengo antena de polarización vertical y antena de polarizacion horizontal para las tres bandas y con solo 2 antenas o sea como si fueran 2 antenas por banda, una horizontal y una vertical.

No trabajo ni satelites ni nada, todo terrestre DX o repetidores y poco más.

Ya se que no es el mejor sistema ni mucho menos es el de mejor rendimiento, pero me permitirá "para empezar" poder hacer "algo" en las tres bandas y mas o menos decentemente.

Luego en el futuro siempre estoy a tiempo de mejorar con antenas monobanda de mas ganancia, previos y amplificadores pero de momento creo que esta configuración puede valer y siempre podré utilizar lo comprado aunque mejore la estación en un futuro.

¿Que os parece?, ¿Alguna combinación mejor que esta e igual de economica?, se aceptan ideas.

Gracias por responder.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#91038  - 28 diciembre, 2009 12:58 

Hola,

Yo estoy pensando a la BIG WELL ,tengo las medidas para 144mhz ,y estoy buscando para 432 y 1296,si conoces alguna documentacion.
Gracias.

73 Buen año nuevo.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#91039  - 28 diciembre, 2009 13:06 

Hola de nuevo Guillermo..

Perdona que te vuelva a dar la lata... No me gustan las antenas logaritmicas, para recibir van más o menos bien, pero tienen muy poca ganancia. Un rendimiento muy malo. Pienso que es una inversion muy poco rentable.

Una logartimica te vale 130 euros, casi mejor para empezar en TROPO gasta 60 euros en una 9 elementos de tonna de VHF que te va a dar mucho más juego que cualquier otra cosa. Eso se debe a que vas a encontrar muchos más corresponsales en 144MHz que en las demás bandas, además de la posibilidad de la ESporadica en verano que es muy interesante.. Son solo 3m de antena, je je...

Este verano puse mi vieja TONNA de 9 elementos (despues de reparar el travesaño central que es su punto débil) en un segundo QTH con un cutre rotor G-250 de segunda mano y trabajé dos esporádicas donde pulverizé mi anterior distancia, unos 1300 Km con F6 ahora trabajé DL8 con más de 2000Km... Sin previo, solo con 9 elementos en la casa de la playa y 100W del IC-746.. Eso mola...

http://www.ure.es/foro.html?func=view&catid=5&id=54772#54803

Ahora estoy pensando en poner una encima una pequeñita de UHF de 12 elementos o así, ya veremos... Me gustaria que quedase como una instalación modesta. Por ejemplo mira esta, es un montaje habitual para estas frecuencias, es la instalación de EA4SG:

imgp4229b.jpg

Para empezar está muy bien.. Esta es la instalación que tengo en el QTH principal, despues de muchos años de optimización, aunque todavia queda mucho que mejorar, como poner elevación, enfasar un par de 13B2, subir más la torre, etc, etc..

ea7ee.jpg

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#91037  - 28 diciembre, 2009 13:22 

Hola,

Guillermo, según tengo entendido, tu vives en Sóller, Mallorca. Yo conozco el lugar, muy bonito a todo esto.
Pensando en VUHF, el resto de la isla te va a ser imposible via directa, ya que las montañas (Alfabia) que rodean Sóller impiden cualquier intento.

[img size=600] [/img]

Para trabajar via repetidor, te sirve cualquier cosa.

Lo que vas a tener muy bien, es la salida por el mar. Justo al frente tienes toda Cataluña, Valencia y parte de Francia, esos van a ser tus mejores corresponsales con condiciones mínimas.

El rotor... casi no te va a hacer falta.

Triplexor. No entiendo para que lo quieres. Creo que has dicho que tienes un FT-736, esa radio tiene tomas separadas para cada banda (va por módulos) por lo tanto, no es necesario ningún triplexor.

Resumiendo, yo pondría una yagi (puede ser bibanda, más o menos sencilla) en horizontal, podría ponerle un rotor de esos sencillos y con eso creo que tendrás muchas más satisfacciones y perderás menos el tiempo.
El repe local lo vas a excitar de todas formas y al otro lado del mar conseguirás bastantes contactos.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3EDU
Mensajes: 3161
#91042  - 28 diciembre, 2009 13:26 

Guillermo, opino lo mismo que Manolo, no te gastes el dinero en una logaritmica, y menos para ponerla en vertical, te ira mejor la diamond vertical que la logaritmica en vertical practicamente.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#91046  - 28 diciembre, 2009 17:48 

Hola a todos.

Gracias a todos por contestar, veo que teneis las cosas claras, a partir de ahora las tengo yo tambien muy claras.

Max, veo que conoces mi zona, me alegra que te guste y que conozcas el sitio donde vivo, la verdad que bien pensado es complicarme la vida ahí donde no hace falta.

Se que tengo muchos impedimentos para escuchar señales que no sean dirección zona levantina, la zona de cataluña y dirección francia, hacia las otras zonas estoy literalmente "capado", en el buen sentido de la palabra, je, je, je, por la serra de tramontana y es inutil pretender luchar contra la orografía en esas direcciones en donde tengo montañas.

A raiz de todo este pollo y haciendo memoria, he recordado que hace unos años atrás, me regalaron una antena vertical para 144/432 y no me acordaba de este hecho porque hace años que lo la habia visto, pero he buscado en el trastero entre la infinidad de chismes y cosas que tengo y a aparecido escondida entre unas cajas una Diamond X-200 en bastante buen estado aunque con signos de uso y del tiempo que la utilizaron, aunque no le falta nada, ni radiales ni otra cosa, y "parece" que aun tiene que funcionar bien.

Para más inri tambien junto a la diamond a aparecido una discono que ya la daba por desaparecida porque me acordaba que hace muchos años me he acordado que compré una y no la monté nunca amen de de creia que ya no la tenia porque la habia regalado a alguien.

Tambien me ha aparecido una monobanda CAB-RADAR de de 3 elementos para 10m que esta si sabía que estaba allí y que se me ha ocurrido que de cara a este próximo verano transformarla en una 5 elementos para 6m.

Ya ves como son las cosas, he pasado de no tener nada a tener una bi-banda y una discono, la cual montaré y miraré a ver si sirve para transmitir en alguna banda de las que necesito.

Una vez montado todo, ya me plantearé lo da las direccionales de no muchos elementos como me aconsejas para poderme divertir en estas bandas sin complicarme la vida con grandes antenas porque de todas formas pretender tener una gran estación de V/UHF en mi situación geográfica particular es una tontería sin sentido.

Como tengo material suficiente, de cara a la hora de montar directivas pues pienso hacerlas yo mismo para disfrutar haciéndolas y de paso ahorrar unos euros aprovechables para mejorar otras cosas.

Se me olvidaba, lo del triplexor era para conectar los tres módulos de 144 - 432 y 1296 a una sola antena, es ahí donde entraba el triplexor para no tener que estar con un conmutador de antenas para seleccionar el módulo con el que querría trabajar.

De todas formas sigo escuchando ideas si me quereis comentar algo más.

Saludos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EDU
Mensajes: 3161
#91103  - 28 diciembre, 2009 17:56 

Guillermo, comentarte que en Soller en los años 80 la estacion EA6 que llegaba mas fuerte por EA3 era el amigo Quico, EA6JO y creo que su mejor antena era apuntando al sur y haciendo reflexion en ese muro que teneis que os tapa hacia el sur, era una buena parabola.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#91104  - 28 diciembre, 2009 20:44 

Hola.

Mariano, efectivamente, el amigo Quico, EA6JO, (Mi maestro de radio y casi un padre para mi), persona muy querida por todos los que le conocian personal y a través de las ondas, me enseñó, amen de otras cosas que me enseñó, lo de utilizar la "parábola" natural como dices tu para llegar mejor a EA3 y EA5.

Este sitema la lo usé cuando vivia yo en casa de mis padres, hace ya años, y era un sistema que daba muy buenos resultados, imagínate apuntar hacia el sur para contactar con el norte, una pasada vamos.

Ahora lo que me interesa es probar lo que me ha aparecido a ver como "pirula" y luego mejorar cuando pueda.

Gracias por contestar.

73...

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#91122  - 28 diciembre, 2009 22:23 

Hola,

Pues si Guillermo, conozco Sóller, he comido en sus terrazas, paseado por sus calles y hasta he ido hasta el faro que hay al otro lado de la boca del puerto.
He bajado desde Palma por el túnel y por la carretera vieja, y también he subido la de que va por Fornatlux hasta Pollenca, y he bajado a Sóller por la que viene de Valldemossa.

Lo de las antenas, aunque tengas un lado "capado" tienes el otro libre y una gran parabólica, asi que tampoco está tan mal.
Además con el tiempo puedes ir mirando cosas como dispersión meteórica, Tramontana scatter, TLT, etc.

Si vas a hacer una antena para VUHF, hasta ahora estaban de moda las DK7ZB, también las YU7EF, anteriormente las DJ9BV y la última moda son la LFA de G0KSC que parece que son bastante buenas;

http://www.g0ksc.co.uk/

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#90963  - 29 diciembre, 2009 11:26 

Buenos dias, a mi personalmente megusta mucho la pagina de DK7ZB, especialmente por la claridad de sus explicacionesy la cantidad de imagenes que incorpora, entre fotos aclaratorias y graficas de ganancia y lobulos de radiacion. Lo unico que le veo critico es el tema de los adaptadores de cuarto de onda, especialmente en 432 hay casos en los que no le hago de ir, aunqu es cierto que posiblemente usando un analizador de antenas podriamos ver la impedancia real de esta y en el caso de hacer una de 28 Ohm ver si los tiene y luego a la hora de realizar el adaptador comprovar que realmente esta bien hecho asi como una vez puesto en la antena ver si realmente el conjunto da los 50 Ohm, Yo como comentaba en otro hilo en alguna ocasion use un Gamma-match, con buen resultado a nivel de ROE.
Por otro lado las de YU7EF parece que son bastante buenas y creo recordar que con una impedanci de 50 Ohm.
73. Feliz año.
PEDRO.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE