URE foro pequeñas
Antena OUT-250-B
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena OUT-250-B

Página 1 / 2
EA3WX
Mensajes: 832
#14315  - 18 marzo, 2011 23:02 

Agradecería de algún amable colega que tenga experiencia con esta antena me diese su opinión sobre su funcionamiento.

He ido a ayudar a un amigo que tenía problemas y me he quedado "acongojado" por lo que he visto.

Tampoco deseo que nadie se comprometa, con decirme "chapeau" o "quémala", me basta.

73

Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BZ
Mensajes: 695
#141924  - 18 marzo, 2011 23:13 

La respuesta rápida es: Quemala.

Hay mucho escrito en el foro sobre este tipo de antenas.

Ruben Navarro Huedo
EA5BZ

ResponderCitar
EA3WX
Mensajes: 832
#141939  - 18 marzo, 2011 23:28 

Ya me parecía a mi, gracias Ruben.

Ahora a ver como le digo al chaval, que ha comprado la antena todo ilusionado porque le cubría todas las bandas, que tiene una patata.

73

Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?

ResponderCitar
Inició el tema
EB3TR
Mensajes: 44
#141925  - 19 marzo, 2011 00:30 

Desde luego que no es una antena para romper pile-ups. Pero puedes hacer buenos contactos con ella. Con 100w y RTTY he trabajado desde Rusia hasta Canadá y USA.
Atentamente Josep. EB3GIH

ResponderCitar
EA3WX
Mensajes: 832
#141941  - 19 marzo, 2011 00:48 

Pues el caso es que me he quedado sorprendido con la antena. Para empezar teníamos un ruido de S9+ en 80 y 40 m; en 20 m bajaba un poco y hemos podido copiar bastante claro a un EI, que no nos ha respondido. Puesto el analizador de antenas, me daba una ROE menor de 2 o 1,5 en todas las frecuencias (!!)

He llegado a creerme que dentro del bote que hay en la parte inferior de la antena no hubiese una resistencia de 50 ohms, como hace años se dijo que tenía otra antena que ya no recuerdo.

Con el tester me daba cortocircuito, lo que me ha llevado a pensar que posiblemente había algún balun o bobinón derivado a masa para la contínua (o que hubiese un cortocircuito en el cable coaxial o conectores)

En fin, seguiremos investigando para ver si le sacamos algún provecho a lo que hay montado.

Gracaias por la respuesta.

73

Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?

ResponderCitar
Inició el tema
EB1HYS
Mensajes: 858
#141943  - 19 marzo, 2011 07:48 

SIEMPRE HE OIDO QUE ES UNA ANTENA RUIDOSA (TB SU BAJO COSTE, ES LO QUE TIENE), PERO POR CONTRA AMISTADES DE LA ZONA QUE LA HAN TENIDO COMO 1ª ANTENA DE SU INSTALACION, LA HAN DISFRUTADO BASTANTE EN TODAS LAS BANDAS (MENOS EN 80m, QUE NO SE PODIA HACER NADA CON ELLA)...COMO BIEN SE DICE POR ARRIBA, NO ES PARA HACERSE EL REY DEL PILE UP, PERO SI PARA PASAR UN RATO EN RADIO...

EN CUALQUIERA DE LOS CASOS, PARECE MAS UNA ANTENA PARA UN 2º QTH...O COSILLAS DE ESE TIPO. IGUAL LE SALE MAS A CUENTA A TU AMIGO UNO HILO LARGO + BALUM + CAÑA DE PESCAR. POR 20 EUROS LO TIENES HECHO, Y LOS RESULTADOS (A JUZGAR POR LO LEIDO) SON GENIALES.

ABRAZOS.

EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com

ResponderCitar
EA2RH
Mensajes: 685
#141944  - 19 marzo, 2011 08:44 
EA3WX escribió:
Pues el caso es que me he quedado sorprendido con la antena. Para empezar teníamos un ruido de S9+ en 80 y 40 m; en 20 m bajaba un poco y hemos podido copiar bastante claro a un EI, que no nos ha respondido. Puesto el analizador de antenas, me daba una ROE menor de 2 o 1,5 en todas las frecuencias (!!)

He llegado a creerme que dentro del bote que hay en la parte inferior de la antena no hubiese una resistencia de 50 ohms, como hace años se dijo que tenía otra antena que ya no recuerdo.

Con el tester me daba cortocircuito, lo que me ha llevado a pensar que posiblemente había algún balun o bobinón derivado a masa para la contínua (o que hubiese un cortocircuito en el cable coaxial o conectores)

En fin, seguiremos investigando para ver si le sacamos algún provecho a lo que hay montado.

Gracaias por la respuesta.

73

LLuis , no es una antena para grandes cosas , suelen montarla estaciones que empiezan en esto de la HF por su bajo coste , todo en una y poco espacio material para su ubicacion , si el que la a montado responde a este patron seguramente para empezar a rular en HF y escuchar ya le servira , pero cuando vea que todo lo que escucha no se corresponde a donde el llega se empezara a desengañar , eso no quiere decir que no pueda hacer radio con ella , de hecho yo e hecho muchisima HF con una simple antena de movil que es mas pequeña , pero lo que te digo, cuando pase el primer momento de pruebas , cualquier dipolo multibanda con acoplador le rendira mejor , sobre todo en bandas bajas...

73s.

Francisco EA2RH
ea2rh@radiodx.org
Twiter : @merme16
http://eaqrp.com
http://ea2urc.ure.es

ResponderCitar
EA6R
 EA6R
Mensajes: 465
#141947  - 19 marzo, 2011 09:06 

Hola a todos:

Yo tuve esa antena, me la regalaron y mira, duro 3 semanas.

Mi opinión es que si no tienes otra cosa pues bien, pero cualquier dipolo bigotes de gato te dará mejores resultado y será mas barato..... Que ya es decir.

Saludos y suerte con ella

Pedro
Previous calls (EB6ACO-EC6TN-EA6TS)
73'S FROM MENORCA

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#141948  - 19 marzo, 2011 09:49 

Hola,

Esta antena no es una maravilla, pero para salir es mejor que nada, tiene avantajas, no hay que ajustar nada ,no tiene plan de suelo,ni bobinas, es todo avantaja,pero es un pote.A la base debe tener un balun o una bobina.
Tengo una.jejeje.

saludos

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#141926  - 19 marzo, 2011 11:29 

Lluis,
todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre esta antena lo puedes encontrar en estas páginas:
http://g8jnj.webs.com/cometcha250b.htm
http://www.vk5zd.com/

El diseño original se publicó en la revista japonesa CQ ham radio
http://www.vk5zdb.com/CHA250/Images2/JJ1GRK_1.pdf

No es la Diamond BB6 y BB7 (transformador de baja a alta impedancia y carga no inductiva unida a un tramo radiante rígido o flexible...) cuya foto puedes ver en el primer enlace... ;-)

Un saludo

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2BQH
Mensajes: 143
#141950  - 19 marzo, 2011 11:43 

Una de las cosas que se dicen es que " no necesita radiales" esto no es cierto. Esa antena puesta como dice el fabricante no está equilibrada electricamente y está usando lo que tiene alrededor y el coaxial como contraantena. Esto provoca que tengas radiofrecuencia en el micrófono y reciba mucho ruido ya que la malla del coaxial es parte de la antena.
Obviamente no recibe como un dipolo y la ganancia es mucho menor pero si consigues bajar el ruido de fondo saldran las señales y los radiales le darán más rendimiento. Yo le pondría cuatro hilos de 5 metros conectados a la masa de la antena y hacerle un plano de tierra elevado del suelo, probar antes y despues en 20 metros y si la mejoría es notable tirar 4 hilos más de 10 metros para los 40. Controlar las estacionarias ya que con antenas no resonantes puede no ser necesario radiales muy largos.
Efectivamente en la base de la antena tiene un transformador toroidal, os adjunto informe de como es.
Cuando se canse de la antena puede quitar el balun de la base y poner un acoplador automático y le rendirá mucho más.
Si os sirve lo que he experimentado con los radiales y un radiante vertical de 7,3 M y acoplador automático en la base comparandolo con un dipolo y el smeter:

2 radiales : 3 S peor que el dipolo, ruido 2 a 3 S más
7 radiales : 1 S peor , ruido 1,5 S más
15 radiales: mejor 3 S dependiendo del ángulo de incidencia de la señal,ya se nota la radiación en angulos bajos de la vertical. Ruido de medio a 1 unidad de smiter más que el dipolo.
Estoy pensando en ponerle más radiales, esto puede dar una idea de lo importantes que son para una vertical.

Rueda mercaradio ON-LINE en http://www.ea2bqh.es/mercaradio.htm

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#141927  - 19 marzo, 2011 11:56 

Hola,yo en su dia compré é instalé ese "trozo de fifra de vidrio" que abaajo lleva un "bote de melocoton en almibar",por que no se le puede llamar de otra manera.Estoy seguro que si abres el "balum",te puedes encontrar con cualquier cosa,nenos con un balum de antena,hasta con un ladrillo y un palo de escoba saldrás y recibiras mejor que con eso.Yo la vendi a los tres ó cuatro meses,(perdiendo dinero,claro).
Hay quien le va bien;yo te digo,como me fue a mi,ok?
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
EA3EDU
Mensajes: 3161
#142012  - 19 marzo, 2011 13:44 

En mi caso me funciona muy bien en 10, 15 y 20 metros,trabajado VK en 10 y 20 m. con ella poco usada en 10 m. en 40 ya cuesta que tire y en 80 nada de nada.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

ResponderCitar
EA2AAJ
Mensajes: 546
#141928  - 19 marzo, 2011 13:55 

Hay que tener mucha moral para trabajar los 80 metros con una vertical; enhorabuena.

Un abzo.

Miguel.

EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
EA1/EA2AAJ (A Bola-Ourense)IN62bd
EA2AAJ@gmail.com
EA2AAJ@ure.es

ResponderCitar
EA7P
 EA7P
Mensajes: 1017
#141929  - 19 marzo, 2011 22:11 

Bueno hace años tuve una OUT-250b de aluminio y de 10 a 30 hice muchisimos QSO con Europa, menos con Norteamérica y pocos con el resto de zonas del globo pero daba para entretenerse. En 40 ya iba muy floja y en 80 casi nada.

Sus ventajas son el precio, la poca ROE, muchas bandas, el montaje simple sin nada que ajustar y en pocos minutos lo cual la hace ideal para novatos en HF o para usos en Portable o segundo QTH pero vamos que no es una antena seria como antena principal, cuando probé verticales mejores lo noté rápidamente pues todo lo que copiaba lo podia contactar mientras que con la out muchas veces ni me olian. B)

Visita mi Radio-Web: https://EA7P.ure.es

ResponderCitar
EB1HYS
Mensajes: 858
#141930  - 20 marzo, 2011 10:10 

entre la out250b y la cp6...cual os quedais?

saludos,

EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com

ResponderCitar
EA5BZ
Mensajes: 695
#142101  - 20 marzo, 2011 10:38 

Para mi la cp6.
Aunque está muy recortada, al menos es una antena con resonancia en las bandas.
De 6 a 20 la CP6 va bastante bien. En 40 regular tirando a mal y en 80 mal.

Ruben Navarro Huedo
EA5BZ

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#142102  - 20 marzo, 2011 12:49 

Pues mi caso se corresponde con el perfil de: principiante en HF al que le gustaría usar todas las bandas y con poco presupuesto/facilidad para colocar antenas.

Cuando fuí a montar mi instalación hace 2 años y pico, estuve mirando también muchas opiniones sobre la Outback y la CP6 y me decanté por la CP6. Un resúmen de las opiniones que me dieron entonces fué:

Outback: colocas un balun 1:9 y un hilo de unos 10 metros y obtendrás +- el mismo rendimiento que la Outback pero por mucho menos dinero.

CP-6: Cuesta +- lo mismo que la Outback (cuando yo la compré estaban casi a la par) pero por el mismo dinero tienes una antena que por el precio es bastante resultona. En 80 no te irá bien y resuena en el segmento de telegrafía (no la practico), en 40 se van haciendo cosillas, trabajando toda Europa y saliendo a algunos sitios fuera tranquilamente, de ahí para arriba va mejorando, ya que es una antena bastante corta y a más altas frecuencias, más rinde.

También he probado mi caña de pescar cortada para 40 y va mejor que la CP-6, pero ya estamos hablando de 5 metros y medio más de larga y unos cuantos radiales.

Si puedes, baraja esta opción: caña de pescar de unos 10 metros de alta con un acoplador automático CG-3000 (o similar) en la base, como tienen cientos y cientos de pesqueros por toda España que usan el acoplador con un "látigo". El acoplador es con diferencia lo más caro, pero ya no te hace falta un acoplador en el cuarto de radio, puedes trabajar en cualquier frecuencia y lo que es el radiante te saldrá por unos 40€. Te aconsejo que arriostres la caña. Yo compré la mía en Proyecto-4 y con la pieza que trae para arriostrarla no se menea en días de viento en los que el aire te lleva de lado.

Otra opción: un dipolo de hilo multibanda estilo G5RV, EDZ, etc. puesto en V invertida (multidireccional) Te costarán 30 a 70€, tendrás menos ruido que con una vertical y si lo sujeras con una polea, cambiar de dipolo es cosa de niños. Eso sí: necesitan tener su vértice a cierta altura, nada de ponerlos a 5 metros.

Sinceramente, te animo a que te quites la Outback de la cabeza. Es como todo, siempre se pueden hacer cosas y si costara unos 50€ lo veo bien, pero por más de 200€ no me parece proporcionado.

Si vamos subiendo en presupuesto, empieza a abrirse el abanico de posibilidades (como en todo).

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA3WX
Mensajes: 832
#141931  - 20 marzo, 2011 13:11 

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Por lo visto se sigue confirmando que antenas milagrosas no existen; esta antena debe ser parecida a los elixires que vendían los feriantes en el siglo XIX que lo curaban todo, desde un resfriado a unas hemorroides.

Saludos,

Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?

ResponderCitar
Inició el tema
EA5FBD
Mensajes: 653
#141932  - 20 marzo, 2011 17:52 

Hola de nuevo Luis,te puedo recomendár una antenita,que está mas ó menos por el mismo precio,lo unico que solo es para trabajár de 40 a 10mts,pero que en esas bandas funciona de maravilla; es la Comett H422.la puedes instalár como dipolo horizontál ó en V,sin invertir;lleva un balum que aguanta los 2000wts pep.Yo,en este momento estoy pensando en añadirle la banda de 6mts en el mismo balum y con la misma bajada,é incluso las bandas WARC con distintos dipolos de hilo;estoy sopesando las dos posibilidsades;espero que mi opinion te sirva de algo,ok?
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE