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Antena NVIS para 40...
 
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Antena NVIS para 40 y 80 ????

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EA4NA
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#50909  - 27 octubre, 2008 12:12 

¿Se ve mejor? [file name=Doc6.doc size=72192] https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/legacy/files/Doc6.doc [/file]

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EA5TT
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#50910  - 27 octubre, 2008 12:32 

Buen hilo y buena gente:

Y si en vez de un dipolo colocamos un triangulo, o un cuadrado?

¿Tendria mas ganancia?

Cuando veais a D. Francisco, EA5BCX, le dais recuerdos de mi parte, que desde que se hizo "Benaguacilero" ya no se acuerda casi de los Maniseros "Trasplantaos" como yo.

(Nos examinamos juntos de EC, despues de innumerables QSO en la banda del ojo tapao)

Salva, Pedrolo, Emilio... Saludos

Manolo, EA5TT
ex-ea5aaj y ex-ec5cfk

P.D. (a D. Francisco le dieron EC5CFM, que vuelve a oirse en el aire)

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

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EA4NA
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#50911  - 27 octubre, 2008 13:59 

Hola Manolo
Las antenas, como digo cada vez que se me deja, tienen tres características que hemos de tener en cuenta, siempre que pensemos en ellas o que deseemos efectuar, con ellas, cualquier variación para aprovechar algunas de sus cualidades. Estas tres características son; Tamaño, eficiencia y ancho de banda. Cuando deseemos variar alguna de estas, hemos de tener en cuenta que SIEMPRE será en perjuicio de las otras dos. Si queremos hacerlas mas pequeñas perjudicaremos la eficiencia y estrecharemos el ancho de banda. Si deseamos que la eficiencia aumente, nos saldrá una antena más grande y con un ancho de banda menos. Si lo que queremos conseguir es un ancho de banda extraordinario hemos de contar que nos saldrá una antena grande y menos eficiente.
Despues de tirarme mi corito paso a contestarte
Hemos de saber que dos dipolos paralelos y unidos por sus puntas, siempre que NO estén separados mas de 1/32 de onda, se comportan de una manera determinada, como si fuera un solo dipolo, pero que presenta cuatro veces mas resistencia de radiación y una potencia radiada también cuatro veces superior al dipolo normal. Si el dipolo doblado esta constituido con tres conductores (tres dipolos puestos en paralelo), la intensidad que circulara por el será tres veces mayor que la que circulara si fuere un solo elemento, siendo la resistencia de radiación y la potencia radiada nueve (9) veces mayor que la de un dipolo normal. Cuando la separación entre loa dos dipolos, unidos por sus puntas, es superior a 1/32 de onda deja de comportarse como DIPOLO CERRADO y pasa a comportarse como cualquier bucle, con una resistencia de radiación distinta y una potencia radiada (Ganancia) diferente, muy alejada, por debajo, del dipolo cerrado. Los bucles tienen una ganancia dada por su perímetro, en función de las longitudes de onda que tenga y, muy importante, por el AREA o superficie que abarquen.
SALUDOS
Ramón ea4na

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EA4NA
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#50912  - 27 octubre, 2008 20:27 

Hola a todos
Esta tarde me han llamado varios amigos haciéndome algunas preguntas que me obligan a comentaros lo siguiente: Las comunicaciones NVIS son todas aquellas que se efectúan cuando la onda sale proyectada en dirección a la ionosfera casi verticalmente, lo que quiere decir que sube entre lo que comprende los -45º y los +45º, con respecto a la vertical, que son los 90º |
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Las comunicaciones en que la onda sale entre los 45º y el horizonte, aunque sean por propagación ionosférica, no son comunicaciones NVIS. Solo son comunicaciones NVIS las que se efectúan cuando la onda ataca a la ionosfera con una incidencia casi vertical (Entre los -45º y los +45º). Las otras pueden ser por propagación ionosférica (Las frecuencias altas) o por onda terrestre (Las frecuencias bajas). Para efectuar una comunicación NVIS hemos de tener en cuenta cual es la frecuencia critica (Fof2) que nos marcara la frecuencia máxima a la que podremos trabajar con la seguridad de que la ionosfera nos la reenviará, con mayor o menor Angulo dependiendo del que nosotros hemos usado para atacarla y que tendrá que estar comprendida entre los -45º y los +45º
Cuando las condiciones de propagación son lo suficientemente buenas esta frecuencia critica (Fof2), puede llegar hasta los 14 Mhz, en casos excepcionales, siendo lo normal que no pase de los 10 Mhz. En estos meses pasados, la frecuencia de corte o frecuencia critica, ha estado raramente por encima de los 3,5 Mhz, cuestión que tendremos que tener en cuenta cuando pretendamos usar estas comunicaciones NVIS
Existe una dirección que os puede servir de mucho y en la que encontrareis todo lo necesario para saber las condiciones de propagación en cualquier parte del mundo.
http://www.ips.gov.au/Solar/1/6
Brujulear en esta dirección, sin cortaros, y veréis lo buena que es.
SALUDOS.
Ramón ea4na

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EA5BFT
Mensajes: 150
#51465  - 28 octubre, 2008 21:52 

Hola Ramón, he revisado la página que indicas, y me parece muy interesante, una pregunta, a nivel teórico se supone que el mapa ionosférico nos da una frecuencia máxima de uso. Según lo visto en el día de hoy, la comunicación en 40m. es poco probable, por tu experiencia ¿dichos mapas son fiables?, según ello para asegurar el éxito habría que bajar más hacia 80m o incluso a 160m.

Es decir, ¿qué banda te parece más adecuada para asegurar la comunicación?

La banda de 40m. dá unas medidas razonables para construir dipolos, sin embargo no parece que la comunicación pueda ser fiable por propagación nvis.

¿qué opinas?

Gracias.

EA5BFT
Pedrolo.

www.pedrolo.com

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EA4NA
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#50913  - 28 octubre, 2008 23:26 

Hola pedrolo, las comunicaciones NVIS están sujetas a la propa, como todas las comunicaciones. Cuando el panorama esté mejor podremos hacer comunicados NVIS, sin ningún problema, en cualquier frecuencia que se encuentre por debajo de la frecuencia critica. Como te has dado cuenta, en estos momentos, la frecuencia critica es inferior a 7 Mhz, por lo que es difícil que la ionosfera, con el ángulo de incidencia NVIS refleje las ondas y, lo mas probable, en estas condiciones, es que las absorba, por lo que no puedes asegurar que la comunicación sea fiable en esa banda. Como esto no es blanco o negro y tú, aunque no quieras, vas a salir con ángulos diversos, es posible que la comunicación se efectúe por propagación ionosférica o por onda de tierra o por una conjunción de dos o más, incluida la NVIS.
Las comunicaciones HF son tan seguras como la propagación nos deje y las condiciones de cada banda nos permitan, por lo que siempre hemos de tener en cuenta la propa (Flux-A-K), la banda a utilizar, la hora en la que deseamos efectuar el comunicado y la distancia del lugar a contactar. Tendremos que hacer una conjunción de estos datos y, después, podremos ponernos a intentar el comunicado. Mira en el libro que comentamos y con la antena en cuestión, como el ángulo de salida tiene una abertura de 120º, está claro que los 15º de cada lado, finales, nos proporcionará unos comunicados, por propagación ionosférica, de un alcance superior a los permitidos por los ángulos NVIS. El resto lo tenéis para vuestra experimentación, siempre teniendo en cuenta que aquí no existe nada exacto.
SALUDOS
Ramón ea4na.

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EA1GTI
Mensajes: 18
#50914  - 29 octubre, 2008 00:36 

Por si alguien le interesa os paso un link, sobre antenas NVIS para vehiculos muy curiosas.
http://hf-ssb-transceiver.at-communication.com/en/stealth/st940b.html

PD Hola Ramon EA4NA encantado de saludarte, estuve con Adrian visitando tu laboro en un furgon amarillo, jeje, tiempo ahhh.
No te he reconocido por el indicativo nuevo , pero al ver lo de
pachanguitas.com ...
pues eso, me alegro del regreso y de vuestras actividades.
mamma mia no paras

73 EA1GTI Carlos (EX EB1INY )

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EA4NA
Mensajes: 295
#50915  - 29 octubre, 2008 11:21 

Hola Carlos, encantado de saludarte otra vez y esperando poder hacerlo en persona pronto. Me congratulo de tu alegria y ye doy las gracias en mi nombre y en las de todos los componentes del grupo DX4DX.
Carlos esto, para mi, es un vicio, aparte de ser mi profesión y para lo que me preparé desde enano, dado que mi Sr Padre disfrutaba de ello y me hacia participe desde bien temprano, por lo que no es trabajo para mi, sino una inercia natural
Dale, por favor, yn abrazo a Petit.
SALUDOS
Ramón ea4na

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EA4FSI
Mensajes: 336
#51625  - 30 octubre, 2008 14:15 

Hola a todos,

Vaya sorpresa ver un hilo sobre NVIS. Precisamente este mes saldrá un artículo sobre este tema en la revista de URE, donde trato de explicar la teoría sobre esta modalidad.

Para el colega que preguntaba sobre la fiabilidad de los mapas de foF2, una aclaración: las mediciones de foF2 se realizan con incidencia completamente vertical, es decir, 90º de elevación. Para DX se utilizan ángulos de elevación mucho más bajos. Como la MUF depende del ángulo de incidencia de la onda en la ionosfera, en la práctica se tiene una MUF algo distinta para cada tipo de antena.

Moraleja: no usar mapas de foF2 para otra cosa que no sea NVIS. Para DX se puede extrapolar la MUF a partir de la foF2, bien con programas especiales o bien con los datos de una ionosonda.

73 & QRV

Ismael - EB2CWS

P.S.: Ramón, espero que haya ido bien por las tierras del Sur, te llamo cuando suba por donde nos vimos la última vez.

73 de Ismael
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Twitter: @ipellejero

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EA4NA
Mensajes: 295
#50916  - 31 octubre, 2008 13:52 

Hola Ismael, termino de leerte en la revista y no me queda nada mas que felicitarte por el articulo ¡FELICITACIONES!. Creo que viene muy bien para der mas a conocer esta forma de comunicación, desconocida para mucha gente aficionada a la RADIO. Solamente añadir que, para que una comunicación NVIS se establezca es condicion, para asegurar la comunicación, que las dos estaciones usen la misma modalidad NVIS, por que sino, lo mas probable es que se queden con las ganas.(Si, ya se que los radioaficionados, la mayoria, tenemos las antenas muy bajas y, por lo tanto, sin saberlo, establecemos, la moyoria de las veces, comunicaciones NVIS)
Ismael espero tu visita pero, por favor, avísame con antelación para poder estar. La convidada corre de mi cuenta.
UN ABRAZO
Ramón ea4na

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EA5BFT
Mensajes: 150
#51809  - 7 noviembre, 2008 10:23 

Saludos a todos los interesados, esta noche desde la delegación de Ure Lliria vamos a hacer una prueba con una antena nvis en 40 m. en 7.090, si bien las condiciones de propagación no son ideales ya que las frecuencias críticas están bastante bajas, por lo menos lo intentaremos.

He visto el artículo en la revista de Ure y está muy bien. Hay que seguir aprendiendo sobre este modo de propagación.

Salva: (brh), si os apetece pasar comentamelo, te mando un privado con mi móvil personal por si os apetece pasaros.

Un saludo.

Pedrolo.

www.pedrolo.com

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EA4FSI
Mensajes: 336
#52332  - 11 noviembre, 2008 11:28 

Hola Pedrolo,

Por curiosidad, ¿qué tal os fue la prueba?. Como bien dices, de noche actualmente
la foF2 está muy baja y en 40m casi seguro que estábais por encima.

73 cordiales,

Ismael - EB2CWS

73 de Ismael
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EA5BFT
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#52687  - 12 noviembre, 2008 21:53 

Hola Ismael, la prueba no fué muy brillante, en primer lugar el sitio donde colgamos la antena es en el patio de la delegación (por ser prácticos y no desplazarnos de allí), pensamos que la proximidad de la valla metálica, así como la estructura metálica del porche y las paredes no nos permitió ajustar la antena correctamente, no pudimos bajar de 1,7 de Roe.

Entiendo que cuando hagamos la prueba en condiciones un poco más favorables el ajuste será mejor.

En cuanto a operación, aún a pesar de estar un rato llamando, no obtuvimos respuesta alguna, ni cercanos ni lejanos. Como bien dices la frecuencia crítica estaba en torno a 4 Mhz, con lo cual nuestras ondas atravesaban la ionosfera y no rebotaban, o si lo hacían era de una manera muy leve. Iniciamos la escucha en 7.090 pero llamamos en varias ocasiones y no pudimos completar ningún comunicado, luego paseamos por toda la banda llamando y no obtuvimos resultado positivo.

Sin embargo esto solo ha sido una pequeña escaramuza... la batalla aún no ha empezado, no nos damos por vencidos, yo particularmente voy a hacer una instalación temporal en el qth para poder hacer más pruebas con tranquilidad y en una condición más adecuada.

Si no pasa nada este fin de semana colocaré el dipolo y durante la semana entrante haré las pruebas.

En resumen... no fué muy bien, pero seguiremos intentandolo.

Aprovecho la ocasión para felicitarte por el artículo de la revista, me pareció muy interesante.

Si puedes Ismael, reporta tus pruebas con esta antena, tipo de dipolo, condiciones de operación y resultados... parece ser que para ser eficaces (a las horas que podemos hacer radio), tendríamos que bajar más de frecuencia (y aumentar el tamaño de antena con las dificultades que conlleva). ¿tienes alguna experiencia en dipolos nvis para 80 pero acortados?. Nuevamente felicidades por el artículo.

Un saludo.

EA5BFT

Pedrolo.

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EA5TI
Mensajes: 202
#50917  - 12 noviembre, 2008 22:39 

Bueno, Pedro
Yo ya tengo por aquí, un par de mastiles, sus juegos de garras, y una caja de cable de línea de 6 mm, preparado para montar una NVIS.
Lo que ocurre es que estos últimos findes, ha estado la cosa muy lluviosa, y no he podido ponerme a la faena, y para este que viene auguro trabajo, ya que se me ha roto la puerta de la entrada, y me ha tocado desmontar motor, he de cambiar las ruedas, cojinetes, ect.... Así que si me lo permite el tiempo, intentaré esbozar la antena, puedo tenerla montada varios dias, y podemos quedar para hacer una prueba....

Saludos

Emilio, 5TI

EA5TI, Emilio Iranzo

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Inició el tema
EA4FSI
Mensajes: 336
#52836  - 24 noviembre, 2008 10:15 

Hola Pedrolo,

Como bien dices, para NVIS tenemos un problema de disponibilidad de frecuencias en las bandas de aficionado. Ahora que estamos en época baja del ciclo solar prácticamente habría que usar 80m.

No tengo mucha experiencia con antenas de campo. De todas formas, si tienes en mente alguna antena podemos tratar de simularla con el HFAnt o con el MMANA.

73 cordiales,

Ismael - EB2CWS

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EA5BFT
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#53602  - 24 noviembre, 2008 10:22 

La que tengo hecha y a falta de poner en mi qth (este finde no ha sido posible) es un dipolo tradicional con las medidas que puse en las primeras respuestas de este hilo.

No sé si algo con trampas para 80 ó 160 podría funcionar.

A ver si hay alguien que haya hecho alguna prueba.

Saludos.

EA5BFT.
Pedrolo.

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EA5BFT
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#53603  - 6 enero, 2009 22:20 

Saludos, al final las vacaciones de fin de año me han permitido montar la antena nvis para 40 m.

¿alguien ha montado alguna?

Me interesaría hacer algunas pruebas con esta antena.

Está claro que las condiciones no son las más propicias porque la frecuencia crítica está más abajo, pero de momento es lo que he podido montar.

La antena que he puesto es simple con avaricia:

Dipolo horizontal a 2,1 metros del suelo y reflector a 80m.

Un saludo.

Pedrolo.

EA5BFT.

www.pedrolo.com

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EA4FSI
Mensajes: 336
#50918  - 7 enero, 2009 13:25 

Hola Pedrolo,

En mi caso, no tengo condiciones para salir en NVIS.

Por si te sirve de referencia, te adjunto la gráfica con la foF2 medida a lo largo del día de ayer por la ionosonda de Roquetes, en Tarragona. La frecuencia más alta se midió a las 11:30 GMT (12:30 EA), por lo que esa sería la mejor hora para probar, cruzando los dedos.

73 cordiales,

Ismael - EB2CWS.

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EA4FSI
Mensajes: 336
#57269  - 7 enero, 2009 13:26 

Bueno, la gráfica es demasiado grande. Te pego los datos en modo texto:

Time (UT) foF2 Processing

00:00 2.900 Auto
00:15 3.000 Auto
00:30 2.900 Auto
00:45 3.000 Auto
01:00 3.000 Auto
01:15 3.000 Auto
01:30 3.100 Auto
01:45 3.000 Auto
02:00 2.900 Auto
02:15 3.000 Auto
02:30 2.900 Auto
02:45 3.000 Auto
03:00 2.900 Auto
03:15 N/A Auto
03:30 3.300 Auto
03:45 3.100 Auto
04:00 3.600 Auto
04:15 3.600 Auto
04:30 3.500 Auto
04:45 3.400 Auto
05:00 3.100 Auto
05:15 3.500 Auto
05:30 N/A Auto
05:45 N/A Auto
06:00 2.900 Auto
06:15 2.600 Auto
06:30 2.300 Auto
06:45 2.300 Auto
07:00 2.800 Auto
07:15 3.300 Auto
07:30 3.750 Auto
07:45 3.650 Auto
08:00 4.100 Auto
08:15 N/A Auto
08:30 4.350 Auto
08:45 4.304 Auto
09:00 4.525 Auto
09:15 4.300 Auto
09:30 4.750 Auto
09:45 4.650 Auto
10:00 4.800 Auto
10:15 4.800 Auto
10:30 5.225 Auto
10:45 5.850 Auto
11:00 6.450 Auto
11:15 7.150 Auto
11:30 7.225 Auto
11:45 N/A Auto
12:00 7.050 Auto
12:15 5.850 Auto
12:30 5.350 Auto
12:45 4.901 Auto
13:00 4.650 Auto
13:15 4.350 Auto
13:30 5.300 Auto
13:45 4.825 Auto
14:00 5.150 Auto
14:15 5.250 Auto
14:30 5.025 Auto
14:45 5.350 Auto
15:00 5.750 Auto
15:15 5.825 Auto
15:30 N/A Auto
15:45 5.150 Auto
16:00 5.450 Auto
16:15 5.003 Auto
16:30 4.350 Auto
16:45 3.650 Auto
17:00 3.200 Auto
17:15 3.200 Auto
17:30 2.800 Auto
17:45 2.500 Auto
18:00 2.800 Auto
18:15 2.800 Auto
18:30 2.800 Auto
18:45 2.700 Auto
19:00 2.700 Auto
19:15 2.900 Auto
19:30 3.000 Auto
19:45 2.900 Auto
20:00 3.300 Auto
20:15 3.300 Auto
20:30 3.100 Auto
20:45 3.000 Auto
21:00 3.000 Auto
21:15 2.700 Auto
21:30 2.300 Auto
21:45 2.300 Auto
22:00 2.300 Auto
22:15 2.500 Auto
22:30 2.400 Auto
22:45 2.500 Auto
23:00 2.600 Auto
23:15 2.600 Auto
23:30 2.600 Auto
23:45 2.600 Auto

73 de Ismael
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EA5BFT
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#57270  - 7 enero, 2009 14:33 

Hola Ismael,

¿Puedes explicar cómo has obtenido estos datos?

Me parece extremadamente interesante.

Tendré que esperar a finde o otra vez vacaciones, ya que las horas "mágicas" estoy currando :-(

Gracias.

Pedrolo.

EA5BFT

www.pedrolo.com

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