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Antena NVIS para 40...
 
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Antena NVIS para 40 y 80 ????

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EA5TI
Mensajes: 202
#1870  - 21 octubre, 2008 00:25 

Hola, saludos al foro

¿Alguno de vosotros tiene los parametros básicos para construir una NVIS (o calienta nubes)?
Me refiero a la distancia entre el radiante y el reflector, y a su vez de ambos con respecto al suelo.

Como tengo ganas de experimentar, quiero ver si son tan buenas como dicen con el skip.....

Gracias de antemano

Emilio, EA5TI

EA5TI, Emilio Iranzo

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EA5BFT
Mensajes: 150
#50897  - 21 octubre, 2008 10:17 

Hola Emilio, es EA5BFT, Pedrolo.

En la delegación de Ure Lliria, propuse esta actividad para comprobar la eficacia de este tipo de antena.

Te adjunto las medidas de un artículo que bajé de internet, para pasar de pies a metros, divide el número de pies por 3,2808 que es el número de pies que cabe en un metro.

NVIS Dipole and Reflector Formulas (in Feet)

Longitud de cada lado del dipolo: 234 ÷ freq in MHz

80m Example: 71.32 ÷ 3.8 MHz = 61.58 feet, o sea 18.76 metros.
40m Example: 234 ÷ 7.2 MHz = 32.5 feet, o lo que es lo mismo 9,9 metros.

total length of dipole = 468 ÷ freq in MHz

80m Example: 468 ÷ 3.8 MHz = 123.16 feet
40m Example: 468 ÷ 7.2 MHz = 65 feet

0.05 wavelegth = 49.1785 ÷ freq in MHz

80m Example: 49.1785 ÷ 3.8 MHz = 12.94 feet
40m Example: 49.1785 ÷ 7.2 MHz = 6.83 feet

0.02 wavelegth = 19.6714 ÷ freq in MHz

80m Example: 19.6714 ÷ 3.8 MHz = 5.18 feet
40m Example: 19.6714 ÷ 7.2 MHz = 2.73 feet

length of reflector wire = 491.4 ÷ freq in MHz

80m Example: 491.4 ÷ 3.8 MHz = 129.32 feet
40m Example: 491.4 ÷ 7.2 MHz = 68.25 feet

las fórmulas están extraidas de un artículo de W5JCK, si introduces en google nvis antenna pdf, es una de las primeras entradas.

Indicame tu qth donde es, nosotros estamos en las proximidades de Valencia (en Lliria, a unos 25 kms de Valencia). Si quieres podemos hacer algún experimento, el viernes que viene hemos quedado para ir al radioclub. Si vives cerca de valencia sería interesante que nos conocieramos.

Un saludo

EA5BFT

Pedrolo.
,

www.pedrolo.com

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EA5TI
Mensajes: 202
#50898  - 21 octubre, 2008 23:56 

Saludos Pedrolo:

Dificilmente nos vamos a conocer, porque ya nos conocemos.... jejeje. Yo soy Emilio EA5TI, ex-EA5EJT, ex-EB5IDV, y al igual que tu, soy miembro del EA-QPR Club.....
Por cierto que este año te echamos de menos en Sinarcas, a ti, y a alguna revisión de tu "cutre-antena" mas actualizada, para los tiempos que corren... jeje

Para refrescarte la memoria, soy amiguete del Salva EA5BRH, de la sección de Xativa, aunque yo estoy mas proximo a Valencia, cerca de Carlet...

Muchas gracias por la info, voy a ver si experimento primero la version para 40, y si funciona bién podria probar con la de 80 Mts., aunque ésta está más complicada por las dimensiones....

Si la familia me deja algo de tiempo, este finde o al que viene, me animo y la monto. Sería cuestión de encontrar algo de Nylon en barra para hacer los aisladores... creo que Salva BRH me comentó que algo tenía...

Un abrazo

Emilio, EA5TI

EA5TI, Emilio Iranzo

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Inició el tema
EA4UC
Mensajes: 156
#50970  - 22 octubre, 2008 01:19 

Hola. Si teneis planes de hacer experimentos en NVIS yo me anoto a la lista.

Hace un tiempo haciendo experimentos con un dipolo cercano al suelo, en la banda de 20 y 40 metros, emitia con 5 vatios de potencia, un corresponsal ingles llego a preguntarme si estaba usando un amplificador, al darme reporte de 5/9 +60, yo le dije que no, que estaba saliendo en QRP y no se lo creia. Tenia entendido que este medio de comunicacion solo tenia cobertura hasta los 500 kilometros a la redonda.

Vamos a investigar la NVIS con mas profundidad. 73 de Christian - EA4EUN

Estación móvil y portable de radioaficionado.

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EA5BFT
Mensajes: 150
#50899  - 22 octubre, 2008 10:10 

Hombre Emilio, este año, sí pasé por Sinarcas pero a ultima hora ya que por cuestiones familiares, hasta después de comer no pude salir de Valencia. Por el indicativo no te recordaba. Pásale recuerdos a Salva de mi parte.

Si os parece a los dos, a través del foro, podemos estar en contacto para preparar las antenas y posteriormente hacer una prueba en el aire.

Para que sea lo más instructivo posible, me gustaría que la prueba la hicieramos coincidir con un viernes que es cuando nos reunimos en Lliria, de esa forma se convierte en una actividad de grupo, si no podeis, me puedo montar el dipolo en el qth para hacer la prueba. En Lliria nos reunimos un grupo de gente, la mayoría somos del QRP club, entre ellos el presi, EA5SG, también EA5BCX, EA5CHQ, EA5AAY...

Christian: en los artículos que he leido, efectivamente se habla de un alcance fiable de entre 300 y 500 Kms., el modo de propagación es diferente, y en teoría con 2 ó 3 dipolos se puede lograr una cobertura con muy alta fiabilidad las 24 horas del día.

Tal vez alguien más del foro le interese hacer la prueba con este tipo de antena, sería muy interesante tener 3 ó 4 estaciones repartidas por la geografía española para ver si se llega o no y hasta dónde.

En fin, la idea queda lanzada.

Si os parece, empezamos por la de 40m. por ser las dimensiones más asequibles.

Os adjunto el artículo al completo, lo siento está en inglés, pero me pareció bastante instructivo.

Un saludo.

EA5BFT

[file name=80m_nvis_antenna.pdf size=371543] https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/legacy/files/80m_nvis_antenna.pdf [/file]

www.pedrolo.com

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EA5BFT
Mensajes: 150
#50983  - 25 octubre, 2008 10:13 

Saludos:

Ayer en la delegación de Lliria cortamos y preparamos los dipolos, sólo nos falta colgarlos fuera.

Usamos cable de electricidad de 2,5.

Las medidas las sacamos del artículo que puse anteriormente.

Para la unión usamos una ficha de electricista.

De momento no pensamos poner balum, pero si se pone a tiro una botella de 10 cms. de diámetro le daremos 12 vueltas con rg58, eso hará de choke evitando que el cable radie.

A ver si hay más gente interesada en hacer esta experiencia, de momento estamos en EA5, en la zona de Lliria y Carlet, y un compañero del distrito 4.

A los que no hayan leido sobre la "calienta nubes" es una antena completamente omnidireccional que se supone tiene un alcance fiable de unos 300 Kms en HF. Es muy sencilla de montar ya que es simplemente un dipolo colocado a baja altura (5% de la longitud de onda) al cual se le coloca un reflector en el suelo, a 2% de la longitud de onda, con lo que se consigue una antena direccional que "apunta hacia el cielo" de ahí su nombre. La reflexión ionosférica devuelve las ondas al suelo en una zona cercana, con lo cual se consiguen comunicaciones fiables a medio alcance. El ángulo de radiación está por encima de los 75 grados, con lo cual las señales dx son atenuadas.

Animaros a experimentar, la idea es hacer una prueba para ver su funcionamiento.

Un saludo.

EA5BFT

Op. Pedrolo.

www.pedrolo.com

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EA4NA
Mensajes: 295
#50900  - 25 octubre, 2008 13:03 

Hola
Las antenas NVIS, si son simples dipolos, han de estar separadas del reflector (suelo) entre 0,1 y 0,2 de onda para que el rendimiento sea el correcto. Como el suelo normalmente no es el deseable, es conveniente ponerles un hilo debajo para minimizar las perdidas de tierra y, os aconsejaría, hicierais pruebas con un dipolo cerrado ( con cable paralelo de televisión de 300 Ohmios), con lo que conseguiríais una ganancia adicional de unos 7 dBd, lo que es interesante para un QRP. Este dipolo cerrado requiere una distancia del reflector (suelo) distinta a la de un dipolo normal. Para un dipolo cerrado de la banda de 40 mtrs la distancia del suelo será de unos 2,15 mtrs, lo que corresponde a 0,0533 de onda. Las diferencias de estas separaciones vienen explicadas por las distintas impedancias de los dipolos: El normal tiene unos 72 Ohm y el cerrado unos 300 Ohm, consiguiendo, con esas separaciones de los reflectores, que las impedancias que presenten estén lo mas cerca posible de los 50 Ohm deseables.
Profesionalmente se vienen usando estos dipolos desde hace ya muchos años, sobre todo en comunicaciones gubernamentales y militares, principalmente.
SALUDOS
Ramón ea4na

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EA6XD
Mensajes: 1899
#51260  - 25 octubre, 2008 15:10 

Hola a todos.

Ramón, EA4NA, encantado de saber de ti de nuevo, siempre es un gusto aprender de tus explicaciones.

La NVIS que comentas debe de ser algo así com la que pongo en la imagen.

Ya me dirás si sería posible, con el esquema de la imagen que pongo, hacer una NVIS 80 y 40m.

Lo digo mas que nada por la buena ganancia que tienen y por que desde el elemento excitado y el reflector pues las dimensiones son mucho mas reducidas, por que el excitado es un dipolo cerrado, que en una antena "normal" de elemento excitado + reflector.

73...

Guillermo. EA6XD SUPER_NVIS.jpg

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

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EA4NA
Mensajes: 295
#50901  - 25 octubre, 2008 16:39 

Hola Guillermo
No he estado por aquí, salí de viaje. Ya hablaremos.
En efecto, esa es la antena, pero solo de una banda.
Saludos cordiales,
Ramón ea4na

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EA5BRH
Mensajes: 318
#50902  - 25 octubre, 2008 18:43 

Hola a todos:

Éste mediodia he visto el hilo abierto por Emilio (que parecia en letargo pero ¡NO!, no para de "trastear"...) y he estado viendo cosas sobre éstas antenas y éste sistema.

Me ha parecido fascinante y porsupuesto que me apunto a hacer las pruebecillas que pueda.

Estaria bién probarlo en el móvil... lo que no tengo claro és como, o con un latigo puesto en horizontal por encima del Buga o como he visto en unas páginas que ponen una antena magnética encima del coche... ésta última opción más elaborada, la primera no seria nada complicada, tengo látigo y acoplador automático remoto (SGC-239).

Bueno, pues estaremos al tanto de los comentarios. Estoy en proceso de montage de torre en el 2º QTH que és donde mejor podria hacer las pruebas, allí tengo suficiente espacio para montar los dipolillos, así que a ver si ésta semana que viene (ésta la tenemos pasada por agua) lo termino de montar y me pongo manos a la obra.

Me he alegrado mucho de leer por aquí al amigo "Cutreantenero", no estaria mal hacerles una visita algún viernes, Emilio, apúntalo en la agenda y a ver si paso por allí y vamos a hacerles una visitica social...

Un saludo
Salva

Un saludo a todos.
EA5BRH. Salva
Alcàntera De Xúquer
Valencia. España.

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EA4NA
Mensajes: 295
#50903  - 25 octubre, 2008 20:24 

Hola Salva
Hace ya tiempo comente por aquí la posibilidad de montar en un automóvil una antena NVIS con un acoplador tipo SGC 239. Las antenas a usar son varias pero, profesionalmente se ha encontrado una solución aceptable para usar esta clase de comunicación (NVIS) sin más problemas que tener en cuenta la frecuencia crítica que nos marcara los límites. Las comunicaciones NVIS, de catalogo, nos circunscriben a una distancia de 400 Km., por el día, y, hasta 2200, por la noche. Como comprenderás esto es lo que dicen los libros, como guía, pero está sujeto, además de a la frecuencia critica, al índice de flujo solar, al índice K y al índice A. Dependiendo de estos parámetros podremos alargar la distancia de salto o no. Como nosotros no hacemos comunicaciones "profesionales" nos atenemos a lo que dicen los libros y podremos comunicar con toda la península, sin ningún problema. Las comunicaciones NVIS no requieren de grandes potencias, siendo los 30 Vatios la potencia idónea. Con antenas NVIS no hemos de desear hacer contactos DX, no están inventadas para ello y esto no quiere decir que, en alguna ocasión podamos mantener algún Qso con estaciones DX. Si, por ejemplo, colocamos la antena que describe Guillermo EA6XD sobre una de las caras de un tejado a dos aguas, con sus correspondientes reflectores, habremos hecho una directiva que transmite y escucha en un solo sentido y con una ganancia aceptable. Regresemos al automóvil: Existe en el mercado una antena de escucha de la casa ECO, que permite transmitir con ella, con un buen acoplador, en todo HF. Si esta antena la colocamos en un buen lugar, en el automóvil, y su varilla la doblamos sobre el vehículo, conseguiremos una antena NVIS y, al mismo tiempo, tendremos una antena con un rendimiento por onda de tierra muy aceptable.
Espero no haber sido muy farragoso en la explicación y pido disculpas por no saber ser más escueto en mis explicaciones.
SALUDOS
Ramón ea4na

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EA6XD
Mensajes: 1899
#51289  - 25 octubre, 2008 20:30 

Hola a todos.

Si Ramón, ya se que estabas de viaje, pero como vi tu cometário quise saludarte y preguntarte sobre el tema.

Cuando tu quieras podemos hablarlo, ya sabes como localizarme.

La idea perfecta sería una NVIS 40 y 80m en formato dipolo cerrado que es cuando saca la máxima ganancia, y que tuviera solo 2 brazos bi-banda, pero de esas no he encontrado.

No se si es posible hacerla bi-banda con un dipolo cerrado pero sería lo ideal y como se que tienes muchas buenas ideas pues te lo pregunto a ver si suena la flauta.

En mi caso concreto me interesa mucho que sea NVIS con ángulo bastante alto, pero no alto del todo, me explico.

La idea es tener una NVIS pero que el dipolo atacado no esté totalmente en horizontal y algo en "V" invertida y si el reflector totalmente en horizontal, mas que nada por tener los beneficios del dipolo y los beneficios de la NVIS o sea un hibrido entre las dos antenas, tu ya entiendes la idea.

Bueno, esto es para que hagas boca y te calientes un poco la cabeza.

Una última cosa. NO he podido conseguir a traves de la empresa que tu sabes los tubos dobles de ferrita material 43, de la misma serie y material que los que utilizas tu en tus Baluns 9:1 y del tipo ladrillo pero en redondo. La empresa no hay manera que me los mande.¿Puedes hecharme una mano un día que vallas por allí?

Gracias Ramón.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

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EA4NA
Mensajes: 295
#50904  - 25 octubre, 2008 20:48 

Hola Guillermo
Por el curro, dentro de poco tendré que ir por Palma y por Mahon, por lo que espero verte pronto y darte, en mano, las ferritas y algo mas. Si no te veo a la ida lo haré al regreso, dado que no se cual visitaré primero.
Respecto a la antena que deseas ya he comentado que de lo que hablamos son de antenas monobandas y, si lo que quieres es una multibanda, la solución está en fabricarte una DIPOLO CERRADO CON CARGA o una MORGAIN y colocarlas NVIS. Con la primera tendrás una antena multibanda que te rendirá correctamente en su ancho de banda natural (5 octavas) y menos en el resto y, con la segunda conseguirás una antena bibanda de un muy buen rendimiento en las dos y solo en las dos elegidas.
UN ABRAZO
Ramón ea4na

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EA5BFT
Mensajes: 150
#51290  - 25 octubre, 2008 20:54 

Hola Salva (y el resto), si os parece podíamos hacer un intercambio... de delegaciones, es decir que os vengais un día (o los que querais) de expedición a zona Lliria, y otro día nos acercamos nosotros...

Volviendo al tema...

EA4NA, Sobre los dipolos plegados, una pregunta, la fórmula que tengo me da 19.81 m. para 7.200, pero en el libro "Las Antenas" de R.Brault y R.Piat recomiendan añadirle una capacitancia al final del dipolo a razón de 7 pF por metro de longitud de onda, es decir habría que colocar una capacitancia de unos 280 Ohmios.

Yo sólo he experimentado con el twin lead para hacer antenas tipo J para vhf de bolsillo, y también para hacer otra tipo "slim jim" también para vhf.

Finalmente para no ser cansino... será conveniente poner un balun 6 a 1?

Por cierto en su día compré el twin lead en Mabril Radio, ¿algún otro proveedor?

Un saludo.

Pedrolo.

www.pedrolo.com

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EA4NA
Mensajes: 295
#50905  - 25 octubre, 2008 21:25 

Hola Pedrolo
El cable plano de TV de 300 Ohm viene muy bien para hacer este tipo de antenas si los vatios que vas a usar no son desmesurados, que, te repito, no hacen falta en este tipo de comunicaciones. La medida viene dada por la misma formula que la de un dipolo normal (285/Mhz) y la separación entre los hilos da lo mismo siempre que sea menos de 1/32 de la frecuencia a lo que has cortado el dipolo. Esta antena presenta una impedancia cuatro (4) veces superior a la de un dipolo, así como su ganancia que también será de cuatro (4) veces superior por lo que, si la colocas elevada has de colocarle un balun 6/1. No es este nuestro caso dado que lo que deseamos es una antena NVIS y, al situarla cerca del reflector (suelo) conseguimos que su impedancia se ajuste hasta los 50 Ohm, que son los que necesitamos. Respecto a los condensadores que comentas y que se colocan en los extremos, uniendo los dipolos, son para compensar el factor de velocidad del cable a utilizar pero que, nosotros, despreciaremos por no ser importantes en nuestro diseño ya que la impedancia ha sido bajada a 50 Ohm al ponerle como reflector el suelo minimizando sus perdidas con los hilos colocados debajo y paralelos. Para que no tengas dudas te aconsejaría fueras, en el muy buen libro que has consultado, a la pagina 129 “Una antena para 7 Mhz, de alta ganancia”, leas el articulo y luego lo comentas.
SALUDOS
Ramón ea4na

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EA5BRH
Mensajes: 318
#50906  - 26 octubre, 2008 02:04 

Hola de nuevo:

También tengo el libro de LAS ANTENAS y he estado mirando el artículo... muy interesante, por algún cajón tengo cinta paralela, lo que no recuerdo si de 300 ó 450 Ohm, a ver si lo encuentro y lo pruebo en la terraza de mi 2º y antiguo QTH donde estoy volviendo a montar el tinglado, aquí no puedo (vecinos, espacio... lo normal).

Ramón, he estado viendo las antenas eco y he visto una cuadrada que se pone en el balcón y una vertical para recepción que és un tubo más grueso y una varilla, aproximadamente creo que era sobre 1.5m, también he intentado buscar lo que comentaste por aquí sobre la antena NVIS en el móvil pero no lo encuentro, si me lo pudieses remitir te lo agradeceria ya que me gustaria probarlo en el "buga" con el SGC-239.

Pedrolo, seria muy buena idea lo de intercambiar visitas, ahora queremos adecentar nuestro pequeño local y poner una mesa sólo para cacharrear, agenciarnos de algo de instrumentación, herramienta, componentes... e ir trasteando un poco. allí tenemos montada una morgain (home made) para 40 y 80 con la que estamos contentos con su funcionamiento. La idea és incentivar a la gente que viene a montar cositas y cacharrear un poco, estábamos pensando en intentar montar entre todos el famoso AU-2 poco a poco (los viernes que nos solemos reunir) con la info que fue saliendo en los boletines del QRP... primero acondicionaremos el lugar y luego iremos haciendo cosas, pero hay que aprobechar que tenemos gente con muchos y buenos conocimientos técinicos (ea5ti, ea5bqn, ea5exk, eb5jna... por citar algunos)y aprender de ellos y con ellos.

Bueno, no me enrrolo más, pero esque el hilo és muy interesante.

73s
Salva

Un saludo a todos.
EA5BRH. Salva
Alcàntera De Xúquer
Valencia. España.

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EA5LN
Mensajes: 160
#51291  - 26 octubre, 2008 10:34 

Hola a todos.
Gracias a Pedrolo. ea5BFT, un servidor también se ha picado a eso de experimentar con las antenas NVIS.
Tengo intención de construir una para instalarla en mi QTH, en la ciudad de banaguasil.
No estaria mal organizar una "quedada" en frecuencia determinada para ver el rendimiento que se alcanza respecto a otras antenas que tengamos instaladas.
De momento, ya me he agenciado el cable necesario...
Salu2.

IM99QO - Benaguasil (Valencia)
Visita: http://www.ea5rcl.es/web/

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EA4NA
Mensajes: 295
#50907  - 26 octubre, 2008 11:55 

Salva, la antena es la de recepción (tubo mas látigo). Si pones el acoplador sgc 239, cerca de la base de la antena, por ejemplo en el maletero, en un lateral o en el motor, cerca de una aleta y luego doblas el látigo sobre el vehículo, en dirección a la otra aleta, tendrás la NVIS que antes comentaba con una componente de onda de tierra muy interesante. Si a alguien se le ocurre montar un látigo de por lo menos 5,20 mtrs (para tener algo de rendimiento y lo curva sobre el vehículo, el rendimiento será bueno pero tendrá problemas con los agentes de trafico. Recuerda montar en el acoplador un int. Inestable para el reseteo, te será muy útil.
SALUDOS.
Ramón ea4na [file name=NVIS_en_vehiculos.doc size=173568] https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/legacy/files/NVIS_en_vehiculos.doc [/file]

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EA5BFT
Mensajes: 150
#51336  - 26 octubre, 2008 20:37 

Saludos para todos:

Gracias Ramón, he releido el artículo y me he sorprendido, ya que a veces lo que tenemos en la estantería no lo analizamos y nos vamos a páginas o foros de fuera para buscar ideas.

El tema lo tengo me queda perfectamente claro, y aunque ya tengo un dipolo cortado con cable ordinario, el gusanillo me ha picado y me voy a agenciar twin lead para construir la alternativa con el dipolo cerrado.

¿donde comprais el twin lead? (si puede ser zona levante).

Gracias.

Pedrolo

EA5BFT

www.pedrolo.com

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EA4NA
Mensajes: 295
#50908  - 27 octubre, 2008 12:09 

La pregunta la hizo Guillermo, EA6XD, pero, como creo es interesante para todos, la respondo aquí.
ESCALERILLA DE 300 Ohm:
Hilo Z Separación
1,5 310 10 mm
2 276 10 mm
3 310 20 mm
3,5 292 20 mm
4,5 310 30 mm
5 297 30 mm

SALUDOS Y SUERTE
Ramón ea4na

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