URE foro pequeñas
ANTENA MORGAIN 80/1...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ANTENA MORGAIN 80/160 M

EA7TG
Mensajes: 85
#21397  - 4 septiembre, 2012 15:20 

Hola a todos, estoy interesado en construir una antena Morgain para 80/160 M, y bueno me gustaría contar con los consejos y experiencias de amigos que hayan trabajado con este tipo de antenas, sobre todo me gustaría saber si se pueden colocar en “V” invertida , si son criticas para el ajuste final y como no que tal se comportan sobre todo para trabajar dx, por las dimensiones se ajusta al espacio disponible que tengo en la casa, pero antes de fabricarla me gustaría saber si vale la pena o no, y si funcionara mejor que un dipolo de media onda también en “V” invertida. Nada mas solo espero comentarios al respecto sobre este tipo de antenas. Adjunto un link donde viene como hacerla, aunque el encabezado pone para 40-80 m pero al final vienen las medidas para 80-160 m por si alguien esta interesado.
http://www.sp8nth.ampr.org/morgain.pdf
Un saludo y mis mejores 73,s.
EA7TG,Paco.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GHB
Mensajes: 228
#200456  - 4 septiembre, 2012 17:21 

Hola Paco,

En el área de descargas tienes un tutorial de EA6XD mas actualizado que el que indicas, en él te habla precisamente de la ubicación en V invertida, este es el link:
http://www.ure.es/descargas/doc_download/127-antena-morgain-tutorial-y-calculadora.html

Yo hice una para 40/80 para sustituir una windom, la tengo montada completamente horizontal a unos 6,5m sobre el suelo y tengo que decir que va muy bien, especialmente en 40m. también debo decirte que la tengo en el qth campero y allí no hay ruido, no sé que tal irá en una ciudad, pero no creo que sea muy ruidosa, en cuanto al montaje/ajuste es sumamente sencilla, una vez que montes los puentes, con seguridad no te obligará a bajarla mas de dos o tres veces para hacer correcciones.

Un saludo y suerte con el montaje.
Alberto-EA4GHB

ResponderCitar
EA7TG
Mensajes: 85
#200487  - 4 septiembre, 2012 21:29 

Gracias Alberto por tu informacion, voy a leer este tutorial, y seguire mirando antes de decidirme por esta antena.Un fte abzo
73,s Paco.

ResponderCitar
Inició el tema
EC1ACZ
Mensajes: 71
#200515  - 5 septiembre, 2012 17:48 

Hola:

Yo tuve una morgain para 80 y 160m.La tenía colocada en v invertida y tengo que decirte que en mi caso tuve muchas dificultades para su ajuste. Si la dejaba bien ajustada para 80m se me desajustaba en 160m y al revés. Al final la dejé bien ajustada en 160m y un poco peor en 80m.
En 160m hice algunos contactos con Guinea Bissau, Alemania...pero no creo que sea una buena antena para esa banda (por lo menos en cuanto a recepción se refiere).Yo solía hacer los contactos transmitiendo con la morgain con 1kw de potencia y recibiendo con un dipolo para 40m que me daba mejores resultados porque me eliminaba mucho ruido.
Al final la saqué y fabriqué una doble bazooka para 80m que me fue bastante mas facil de ajustar con un rendimiento muy bueno. En 160m de momento no e probado ninguna antena mas que la morgain.
Esa es mi experiencia resumida con ese tipo de antena.
Saludos.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE