Hola a todos a ver si alguno me podeis dar luz sobre el pequeño incidente que tengo con la antena diamond w-8010
segun caraceriticas lleva dos dipolos uno para 40-80 y otro para 10-15-20
La antena aparentemente funciona correctamente, en transmision presenta una roe aceptable en el peor de los casos se acerca a 3 pero en recepcion es virtualmente sorda
en la bandas de 40-80 metros, evidentemente con el acoplador de antenas El problema de la ROE queda resuelta pero no lo de la recepcion que no va.
Bueno como anecdota os indicare que tengo una tribanda antigua de 2 elementos para 10-15-20 metros y que la pongo a trabajar en 40 metros y la recepcion quintuplica a la del dipolo, habia pensado que el problema pudiera ser del balum que lleva y quitarlo y poner con las mismas longitudes la conexion directa.
a ver si alguno podeis arrojar luz sobre el asunto.
gracias..
Luis EA4PR
El dipolo no es sordo.Tendrá mas o menos ganancia y ancho de banda pero no es sordo.
La SWR es solo alta en 80 metros y depende de la altura de las puntas sobre el suelo, en el resto es mucho más baja.
¿Es usado?, ¿No estará mal el balun? , me refiero a que la ferrita haya perdido sus caracteristicas por exceso de potencia y por lo tanto de temperatura y se haya pasado del punto de Curie.
Los dipolos Comet suele ocurrir que el balun viene mal soldado de fábrica pero en los Diamond originales no pasa.
Cuidado con los conectores PL. algunos suelen tener el conector central muy largo y no permiten que entre del todo y haga contacto la parte de masa que suele llevar un par de piquitos para que ancle y no se mueva.
Esto te puede dar problemas según en donde lo conectes.
En un aparato te entra bien y cambias a otro y no conecta bien la malla, todo está bien y no logras saber de donde te viene el problema.
Otro tema que a mi me ha pasado es tener un medidor de estacionarias de los clasicos que llevan un PL hembra a cada lado y por dentro una barra que une los vivos de ambos conectores. al apretar los PL de cada lado y ser sus pines centrales más largos que el hueco de los conectores hembra, sufren las conexiones internas y fallan las soldaduras de esa barra que une los vivos dentro del medidor.
Un balun en mal estado puede cargar pero no radiar ni recibir bien.
una forma de probarlo, a falta de mejor instrumental, es ponerlo conectado solo en un analizador de antenas y probar su respuesta poniendo resistencias no inductivas conectadas a la parte donde iría los ramales del dipolo como carga y ver como se comporta.
Saludos.
HOLA,
ME APUNTO A LAS SUGERENCIAS DE EA4DSY. YO TENGO ESE MISMO DIPOLO MONTADO DESDE HACE 1 MES EN MI NUEV QTH, Y VA BASTANTE BIEN. ADEMAS, EN 40-80 m SON LAS 2 BANDAS DONDE TIENE MAS RX Y POR ELLO, MAS RUIDO (6-7 UNIDADES DE QRM EN ESAS BANDAS NO ME LAS QUITA NADIE, EN EL RESTO, YA ES MAS SILENCIOSO Y SELECTIVO). POSIBLEMENTE ESTE MAL EL BALUM, Y DE PASO, REVISA TODOS LOS PL´S Y QUE ESTOS NO ESTEN EN CORTO, Y COSILLAS DE ESE TIPO.
ABRAZOS, Y NOS INFORMAS.
EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com
Hola creo que estais en lo cierto, quizas el balum este mal
he probado a conectar solo el vivo al equipo y aumenta una barbaridad la recepcion, con lo que voy a proceder a desmontar el dipolo y conseguir un balum para el mismo de momento quitare el que tiene y colocare las conexiones a los brazos del dipolo diectamente sin el balum a ver que pasa, veremos que estacionarias tiene, pero con el acoplador de antenas espero que pueda acoplar las impedancias y luego a buscar un balum y ponerlo nuevo.
una saludo y gracias a los dos
En el foro de compraventa, esta ea5adt que fabrica balum, economicos, y por su forma......
deben estar muy bien.
Dales un vistazo.
Jordi usando remoterig Whatsapp 691090813
Hola buenas....
Por arriba hay una pregunta muy acetada ¿Es usado?.
Te explico el acierto para mi de la pregunta.
En mi anterior QTH se montó un W-8010 que en un principio no se ajustó adecuadamente y funcionaba regular pero funcionaba. Por cuestiones de trabajo-familia dejé la radio olvidada, y años después cuando se volvió a conectar, era super sordo. Al bajarlo vi como se había criado una capa NO conductora entre loa ojales interiores, los tornillos y los exteriores de cada una de las puntas de las bobinas. Así que en su dia si no se impermeabilizó esa unión, puede estar empezando el oxido a hacer de las suyas.
Suerte con la solución del problema.
Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com
SI PUEDES ENVIAR FOTOS...SIEMPRE ES INTERESANTE COMPARAR LOS MONTAJES DE ESTA ANTENA (ADJUNTO FOTOS DE LA MIA, LA CUAL LA TENGO COLGADA DE UN MASTIL DE 8m EN V INVERTIDA -TODOS LOS BRAZOS-).
RESPECTO AL RENDIMIENTO...ESTOY MUY CONTENTO. COMPRE LA ANTENA DE 2ª MANO, POR 60 EUROS PUESTA EN CASA, EN EL FORO DE URE...QUE MAS SE PUEDE PEDIR? AJUSTA BIEN EN CASI TODAS LAS BANDAS, Y EN LAS QUE NO, SE TIRA UN POQUITO DE AT Y LISTO.
HE TRBAJADO BASTANTES ESTACIONES DE LATINO-AMERICA, CARIBE, USA, CANADA, AFRICA, ORIENTE PROXIMO, RUSIA, RUSIA ASIATICA. POR EUROPA VA COMO UN TIRO, Y EN 40m POR ESPAÑA, SIEMPRE ME DAN MUY BUENOS REPORTES, Y MAS DE UNO, ALUCINA CUANDO LE DIGO QUE ESTOY CON EL FT857 + 80W + MICRO CASCOS VOX CONTROL CASEROS + W8010.
EN RESUMIDAS CUENTAS, RELACION CALIDAD-PRECIO-TAMAÑO-SIMPLICIDAD DE MONJE-MULTIBANDA: PERFECTA!
ABRAZOS,
EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com
El dipolo trae un rollo de cinta autovulcanizable que se pega para tapar los puntos con tornillos y conexiones. si no la han puesto bien puede darte problemas.
Es muy dificil que sea el balun, a no ser que lo hayan quemado de meterle mucha caña. no creo que aguante el KW como dicen.
De estar mal por dentro sería el primero. no ha sucedido nunca que yo sepa.
Ese balun no llega a 50 Mhz.
Yo la he modificado y he quitado la bobina de 15 metros, he puesto cable nuevo en ese tramo pero sin la bobina, con lo que en 40 metros tiene un ancho de banda de más de 200 Khz sin ROE y sin acoplador.
Los 15 metros se recuperan poniendo un sombrerete capacitivo a un tercio aproximadamente , si no recuerdo mal.
Esto es muy importante: Yo le soldé todas las uniones entre el hilo de cobre y los terminales que luego se atornillan.
Lo hice en el mismo momento de montarla que el cobre era limpio.
Que conste que no he soldado los tornillos, la antena se puede desmontar desatornillando los terminales.
Así me he quitado una fuente de futuros problemas. ya lleva unos 5 años y va bien para lo que me costó, pues en más de 90 euros es cara.
Los 80 metros son muy perros de ajustar. Si queda a diferente altura cada lado, puede necesitar retocar la longitud mas de un lado que de otro.
Está hecha con cobre grueso de unos pocos hilos para que no se alargue demasiado.
La antena viene con cable de más. hay que ajustarla para que resuene.
Las bobinas son frágiles. cuidado de no arrastrarlas por el suelo.
tengo en algún sitio las medidas de una copia que se puede hacer uno con unos tubos de pvc. Las bobinas no son trampas, son solo bobinas.
Cualquier otro dipolo puede rendirte parecido, no hay grandes diferencias, este es algo más pequeño que otros modelos.
La antena tiene que ir bien porque mide 18 metros. no hay antenas de pacotilla ni dipolos rigidos que midan 18 metros.
Saludos.
si voy a ponerle otro balum puede que este quemado se comporta de manera erratica y luego ya veremoss.
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE