Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena de 160 m cor...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena de 160 m corta con bajas pérdidas

EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#330886  - 24 enero, 2019 18:35 

Antena bibanda 160m morgain doblada con bajas pérdidas

 

Hola

- He leído en varias web sobre la antena popular "Morgain" que fue utilizada por los radioaficionados en el siglo pasado (fue bastante popular entre los años 1962 a 1985, su longitud es aproximadamente "un tercio" de la longitud de un dipolo para la misma frecuencia).
inventada y comercializada por Dean O. Morgan, W4GGS (SK 1984)  VIRGINIA (EE. UU.)  y llamada "Antenna MOR-GAIN"

 

- Recopilando información he visto una "antena reducida MOR-GAIN", para la banda de 160 metros sin "bobinas de carga" (es decir que no tiene trampas clásicas), es como si fuera una "antena con cargas lineales o un dipolo plegado abierto, es decir que los extremos NO se unen, se replegan sobre sí mismos, (en 2 o 5 dobleces  para la frecuencia más baja 1.810 MHz,  banda de 160m),  compuesta de dos brazos o ramales, los cable que se dobla de forma "serpiente"

Parece ser que su reducción es bastante aceptable y funcional a su tamaño, en comparación con los dipolos con trampas para 160 m, ademas es ideal para aquellos que no tienen mucho espacio disponible en su QTH y necesitan una antena eficiente con bajas perdidas.

Su ganancia y ancho de banda es un poquito inferior a un dipolo normal en la banda de 160m, pero en 80m es un poco superior al dipolo normal.

 

- Me llamó la atención el articulo de Karlheinz Engemann, DJ3QX, escribio en la revista "FUNKAMATEUR 60 3/2011, página 294-295 f"
¿Cómo funciona la antena Morgain?   en las bandas de 160m y 80m con una lungitud total de 37,60 o 20 metros
(160-m dipol mit 37 m Spannweite: mehr Erfolg mit Morgain-Antennen DJ3QX)

·

· imagen de las dimensiones de la antena para la banda de 160m, como se describe en el artículo técnico

de  la  antena MOR-GAIN replegada sobre si misma 5 veces los ramales. 

1 morgain dj3qx
·
.................................................................
·
- Por otro lado,  he visto otra similar a la "Antena dipolo Bi-banda 80/160m morgain replegada" (Doblar los ramales 5 veces) o en forma rectangular, recortada, reducida), de Yigit TA4LYL, es una antena sencilla y económica para un QTH que no disponga de espacio suficiente para poner una antena Dipolo normal de 1/2 onda, que en horizontal, que tiene una longitud aproximada de 78 metros, para la banda de 160m)...

Esta antena  tiene la misma longitud física que la "MoreGain 80m/160m recta horizontal", sin perder su constitución y funcionalidad eléctrica,  teniendo así la posibilidad de transmitir en 160m, y también en 80m.

1 40m ta4lyl

·  imagen  antena MOR-GAIN replegada sobre si misma 5 veces los ramales.

Antena dipolo Bi-banda 80/160m morgain replegad

·

Este diseño tiene una longitud total de 20 metros, es relativamente eficiente al no tener "BOBINAS DE CARGA" y es un poco direccional, si la forma de colocación es HORIZONTAL, hay que tener paciencia para su ajuste en la frecuencia deseada, parece ser que en la banda de 160m tiene una SWR 1:1 y en 80mm de 1:6 , creo que la SWR en 80m, puede ser por que la "separación entre los hilos" de 3cm y el "DOBLADO a 50cm"
¿tal vez se podría probar poner mas espacio de "separación entre los hilos" (por ejemplo 9cm), para tener menos SWR en la banda de 80m?

·

- Nota de EA1DVY, para los constructores de esta antena artesana: Dependiendo del grosor del cable que se utilice, se acorta o se alarga la antena, es decir que si el grosor del cable es más grueso la medida total de la antena sera un poco mas corta y tendra mas anchura de banda, es por ello y ademas el trabajo de realizar el SERPENTEO de los cables, la ALTURA de la antena sobre el suelo que se ponga en el QTH, la forma de colocacion de la antena en HORIZONTAL o en "V iNVERTIDA", las medidas de la "Antenna Mor Gain" son aproximadas y las medidas totales de la antena son un poco mas largas, para que se pueda adaptar al QTH, y después ajustarla con los "PUENTES" a la frecuencia deseada en la banda de 160m y 80m.

·

· QTC de http://f6kht.free.fr/document/multi.dipoles.filaire.pdf&prev=sear c" target="true">DJ3QX: si la totalizad de la antena es de 37m, con una longuitud de cable de 113m, la SWR es de 30KHz en 160m y 90Khz en 80m.
·

· QTC de DL8SFZ: el último tercio y el tercio medio forman una línea de Lecher o de inducción indirecta, que forma un circuito resonante a 80 m y, por lo tanto, lleva eléctricamente la longitud del cable a 80 m. De hecho, a 160 m, funciona como una pequeña bobina,  por lo que se comporta como una antena dipolo doblada.

·

Esta antena  tiene la misma longitud física que la "MoreGain 80m/160m recta horizontal", sin perder su constitución y funcionalidad eléctrica, 

teniendo así la posibilidad de transmitir en 160m, y también en 80m.

·

2 morgain dj3qx

·
...........................................
 
·

- Información relacionada en:

· Wie funktioniert die Morgain-Antenne? por HB9ACC 
· Configuración morgain por i

· CALIBRACIÓN DE ANTENA MORGAIN PARA 40 Y 80 METROS  por EA4DCU 

· Como funciona morgain y su explica la relación entre los elementos de la antena por DJ3QX

· Morgain, Multi-dipôles Filaire - F6KHT 
· Kratka antena za 80 i 160 m por 9A6KGT, pag 14 

· foro http://www.funkbasis.de/viewtopic.php%3Ff%3D4%26t%3D6090%26start%3D15&prev=searc h" target="true">Dipolo corto de espacio 160/80 y otras bandas
· Antenna "MORGAIN" per 40 e 80 mt IzZ1NER 

· Busqueda en interner "Morgain Antenne"

.

73 CARLOS EA1DVY

·

 

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GRZ, EB1FOO y EA1C reaccionaron
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#330891  - 24 enero, 2019 19:41 

Antena bibanda 80m morgain doblada con bajas pérdidas

 

Hola

 

-  También es interesante la autocostruccion de la antena Antenna Morgain Raccorciata 40/80 metros, por Antonio IU8CRI, en el año 2014, realizo en una "Antena dipolo bibanda 40/80m morgain doblada" o recortada, con una longitud total de 10 metros.

· imagenes de "Mor-Gain 40/80m REPLEGADA"

2 Mor Gain80m iu8cti
·
.....................................................................................
·

- información, de la  "Antena dipolo Bi-banda 80/40m morgain replegada"

(Doblada los ramales 5 veces) o en forma rectangular, de IK5GFC

·

· Imagenes de la "Antenna Morgain Raccorciata 40/80 metros en V Invertida" de IK5GFC

ik5gfc 80m

·

ik5gfc 40m

·

- QTC de IK5GFC:: en la banda de 40m se comporta como 3/4 de longitud de onda en cada brazo del dipolo (como si fuera un dipolo con "3 longitudes de onda", similares a las antenas colineales), en el analizador expone que tiene una ganancia con respecto al dipolo de aproximadamente 4-5 db.
en la banda de 80m es similar, cada brazo del dipolo tiene una longitud de onda de 3/8 y en conjunto forma un dipolo de 3/4 de longitud de onda.

- Foto de ik5gfc "Antenna Morgain Raccorciata 40/80 metros colocada de forma HORIZONTAL

moregain horizontal 80-40m

·

.....................................

·

- Puede ser interesante la construcción de la  "Antenna Morgain Raccorciata 40/80 metros de iM0JZJ 

Pict0148

· imagen colocada en horizontal

Antenna Morgain Raccorciata 40/80 metros colocada de forma HORIZONTAL

............................

·

- QTC de PY5AA recomienda realizar ajustes 

ANTENA MOREGAIN PY5AA MORGAIN

·

-----------------------------

- informacion relacionada en:

· ANTENA MORGAIN 40/80M por EA6DX

.............................................

·

73 Carlos EA1DVY
 
 

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GRZ, EB1FOO y EA1C reaccionaron
EA2ET
Mensajes: 6688
#330898  - 24 enero, 2019 21:00 

Carlos, no me creo nada de nada sobre las ganancias que se le atribuyen a las antenas que se ven en las fotos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1869
#330938  - 25 enero, 2019 17:31 

Ángel seguramente al autor por un despiste se le olvidó poner el signo -  

 

73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA8RM
Mensajes: 812
#330967  - 26 enero, 2019 13:14 

Con todos mis respetos y sin animo de molestar a nadie, a mi tampoco me cuadran lo que indican esas publicaciones. 

Por mi limitacion de espacio, en su dia fabrique e instale una MORGAIN 40/80 y el resultado no me convencio lo mas minimo(aceptable en 40, muy deficiente en 80m), pensando que podia haberme equivocado, volví a fabricar una segunda variando algunos detalles y tampoco.... las sustituí por un dipolo DIAMON735 y note bastante mejoría con respecto a la MORGAIN. 

Finalmente me fabrique  L invertida para 80m y el cambio ha sido brutal, tanto en rendimiento como en ancho de banda,poco despues fabrique otra L para 160m y también me tiene impresionado.  Sin dudarlo, en las bandas bajas verticales o L invertidas, las cuales por su polarización son ideales para dichas bandas. (ojo, si lo que queremos son contactos a larga distancia.)

 Un saludo. 

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1869
#330981  - 26 enero, 2019 20:34 
  1. Yo no he tenido nunca la antena Moregain, pero se de 2 por aquí cerca que la han tenido, uno de ellos de primeras para HF instaló para 40/80m un Dyamond w-8010, ya que el tejado suyo es muy corto y no cabe estirado nada que tenga más de 10 m de longitud, aunque para bandas altas instaló una yagui tribanda de 3 elementos (10/15/20m), tuvo esas antenas como unos 12 años, hará unos 10años sustituyó el dipolo Dyamond por una Moregain 40/80m, me comentó varias veces que en esas bandas hacía más con la Dyamond que con la Moregain, aunque hace unos años instaló un dipolo rígido para 40m 2m por encima de la yagui ...y con este está súpercontento en esa banda :)
    El otro radioaficionado de esta zona que tuvo durante unos cuantos años un dipolo Moregain 40/80m, pero como retiró la tribanda de 2 elementos (10/15/20m) que tenía para las bandas altas, hace unos meses lo ha sustituido por un windom 10 a 40m, la banda de 80m no la utilizaba apenas, pero en 40m que es la banda que más utiliza me comentó que iba igual de bien o incluso ligeramente mejor.


    73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE