URE foro pequeñas
Antena Butternut HF...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena Butternut HF9V -KIT PARA 160-

Página 1 / 2
EX-EA5EM
Mensajes: 135
#1727  - 9 octubre, 2008 19:25 

Hola, ya sé que hay muchas opiniones en contra, pero me gustaría escuchar la opinión de alguien que la tenga o la haya tenido. Me gustaría poner el Kit, ya que en las demás bandas va muy bien. 73

ResponderCitar
Inició el tema
EX-EA5EM
Mensajes: 135
#49777  - 11 octubre, 2008 11:16 

Bueno, ya que no responde nadie lo hago yo mismo.
Mi agradecimiento a LU9MBK Mario, que me ha enviado un correo con los comentarios al respecto, totalmente favorables a la instalación del Kit. 73

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#49778  - 12 octubre, 2008 10:30 

Hola, el kit de 160 metros va bien, tiene un ancho de banda de unos 15 khz máximo, le afecta mucho el cambio temperatura y humedad en forma de variación de la resonancia, pero no la retoques, usa acoplador, pues no varia mucho. Y ponle el plano de tierra que aconseja la casa, es fundamental. Suerte

ResponderCitar
EA1NT
Mensajes: 1329
#49998  - 12 octubre, 2008 19:14 

Algo importante sobre el ancho de banda en 160 es que fuera del margen de ajuse la antena se vuelve completamente SORDA.

Saludos

Luis
EA1NT

EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#50049  - 13 octubre, 2008 10:51 

Hola,

Yo tengo una HF2V con el kit para 160m que es el mismo que para la HF9V.

El kit es una solucion para, con la misma antena, salir en 160m.

El rendimiento en esa banda obedece mas al tipo de instalacion. Me refieron q eu si el kit se le pone a la antena tal cual, el rendimiento es pobre, aunque te permite salir en 160m. Pero si al mismo conjunto le pones un buen plano de tierra con bastantes radiales y/o tela metalica tipo "gallinero", el rendimiento aumenta considerablemente.
Si le pones unos simples cables desde casi la punta hacia el suelo (sombrero capacitivo), que ademas hacen la funcion de "vientos", aun mejora mas y aumenta el ancho de banda.

En el siguientre enlace tienes bastante literatura sobre el tema;

http://www.bencher.com/pdf_download.html

73, Maximo - G/EA1DDO.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EX-EA5EM
Mensajes: 135
#50158  - 13 octubre, 2008 21:18 

Hola Máximo
Lo de los radiales que además sirven de vientos, me parece muy interesante; no encuentro información al respecto, me gustaría saber algo más sobre ellos, como cantidad, medida, etc. Mi antena está colocada en una caseta de ascensor de 3 x 7 metros y el plano de tierra creo que es inmejorable. Saludos de Paco EA5EM/2.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#50211  - 14 octubre, 2008 17:38 

Hola,

En la direccion de arriba tienes informacion de como realizarlos de la mano del fabricante.

Comentarte que no hay medidas definidas, simplemente reglas y resultados.
Quiero decir que no hay una sola medida para esas extensiones, si no que cuanto mas largas mejoran las bandas bajas pero empeoran las altas y viceversa.

Concretamente, yo puse en su dia cuatro hilos de 2,75m de largo (el resto es cuerda) desde el antepenultimo tramo superior hasta el suelo en el mayor angulo posible.
Eso es un sombrero capacitivo.
Si en vez de cuatro pones ocho pues mucho mejor y si en vez de 2,75 pones 5m pues mejor aun, en 160m e incluso en 80m, pero de 20m para arriba puede empeorar algo por hacerse la antena "demasiado" larga.

Recuerda tambien que al poner esas extensiones cambian todos los ajustes y toca reajustar la antena.

73, Maximo - G/EA1DDO.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EX-EA5EM
Mensajes: 135
#50300  - 14 octubre, 2008 20:02 

Hola Máximo de nuevo, lo acabo de ver y me gusta; creo que compraré el Kit y haré la prueba con los radiales, la pena es que los tengo que poner en un ángulo muy cerrado, pero seguro que merece la pena, a mi la antena me va francamente bien. Saludos y gracias por todo.

Paco ea5em/2

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#50310  - 15 octubre, 2008 14:03 

Hola,

No es necesario comprar kit ninguno, solo necesitas unos metros de cable y cuerda...

73, Maximo - G/EA1DDO.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EC4KW
Mensajes: 393
#50376  - 5 noviembre, 2008 19:34 

Retomando nuevamente el tema ya que también es de mi interés.

Nadie lo tiene que pueda contar sus experiencias??

Salu2

§ 88, Va por ti figura. §

ResponderCitar
EA5BZ
Mensajes: 695
#52204  - 5 noviembre, 2008 20:56 

en los foros de Butternut no hablan muy bien del kit.
Comentan que soporta poca potencia en esa banda y lo que es peor... disminuye la potencia en el resto de bandas.
Igualmente hace la antena muy sensible y cambia mucho las resonancias con el cambio de temperatura y demás.

Ruben Navarro Huedo
EA5BZ

ResponderCitar
EA1DFP
Mensajes: 122
#49779  - 5 noviembre, 2008 21:18 

Hola a tod@s

Yo lo he tenido puesto y lo quite por el desajuste total y la variación de roe muy sensible en todas las bandas, y lo que fue el remate es que se cargaba de estatica la antena una barbaridad, no dejaba de ser una carga la antena con sus casi 8 metros de atura, tenia 16 cables de planos de tierra de 20 mts y tela de gallinero 4x4 metros. Contactos a nivel casi europeo con 100 wts, de todas formas fue muy corto intevalo de tiempo de pruebas, ya que una estatica me fastio el equipo, pero ahora me intriga lo del sombrero capacitivo de Máximo...
esperaremos a opiniones

73 Quique

nt Saludos Máximo

QUIQUE - EA1DFP

ResponderCitar
EA1NT
Mensajes: 1329
#52218  - 5 noviembre, 2008 21:26 

Ese "sombrero capacitivo" es incluso un accesorio de la propia butternut aunque se usa mas en la HF2V ya que pierdes ancho de banda en las bandas altas. En la HF2V el sombrero te da caso 150 khz en 80 y casi 50 khz en 160. Pero Tambien has de retocar la bobina de 40 y ahi perderas ancho de banda.

De todas formas en 160, fuera del segmento en el que "funciona" es directamente SORDA.

Saludos
Luis,EA1NT

EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.

ResponderCitar
EX-EA5EM
Mensajes: 135
#52219  - 5 noviembre, 2008 23:55 

Yo tengo la antena instalada en una caseta de ascensor con un plano de tierra de tela de gallinero de 3 x 7 metros, y estoy encantado con el rendimiento en todas las bandas; en el concurso de rtty pasado, el JARTS, hice más de 800 qso,s con ella, lo que nunca había conseguido con una MA5B. Quiero hacer todas las pruebas posibles para ponerle los 160, es lo único que le falta a esta antena, así que voy tomando buena nota de todas las opiniones. Saludos y buena radio.

Paco ea5em/2

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DFP
Mensajes: 122
#49780  - 6 noviembre, 2008 13:28 

Hola a tod@s,

Alguien que de medidas exactas del sombreo capacitivo o donde mirar info del tema, no he encontrado nada en la web de butternut, alguna pista????

73 Quique

QUIQUE - EA1DFP

ResponderCitar
EA3CXG
Mensajes: 104
#52205  - 6 noviembre, 2008 16:56 

Yo utilizo un radiante de 14 metros de longitud sin bobinas y un acoplador con control remoto en la base de la antena, a la punta le coloque 2 hilos de 8m de longitud colocados en forma de vientos y trabajando como sombrero capacitivo,la resonancia natural de la antena sin el acoplador me la da en 3200kcs, y con el acoplador la hago trabajar en todas las bandas desde 160 hasta 10m con un altísimo rendimiento,claro está el secreto está en tener el acoplador en la base de la antena tal como utilizan las brostcastings, como también es importantísimo el plano de tierra, yo tengo por un lado 70m2 de tela de gallinero y por el otro lado 15 radiales de 10m de longitud, podéis ver algo de mi antena si entráis aquí http://www.radioaficionats.cat/?q=node/38

ResponderCitar
EA4NA
Mensajes: 295
#49781  - 6 noviembre, 2008 22:12 

El otro día, charlando con algunos amigos radioaficionados, me manifestaron su convencimiento de que una antena con polarización horizontal es lo mas idóneo para hacer DX. Lo dijeron y se quedaron tan tranquilos, con una sonrisa esplendida en el rostro y yo, pobre de mi, me quede estupefacto pues, sé, que estos mismos, cuando salen a islas o castillos, lo hacen con una caña, con un látigo que colocan verticalmente y, para colmo de colmos, levantan el látigo y le colocan cuatro radiales a 45º para situar la impedancia lo mas próximo posible a 50 Ohm. Los muy pobres no tienen en cuenta que A NINGUNA ANTENA CON POLARIZACION HORIZONTAL, SEA DE HILO, TUBO, YAGI, MONOBANDA O TRIBANDA, PUEDE CONSIDERARSELE BUENA PARA LA PRACTICA DEL "DX", si no se la instala a una altura igual o superior a 1/2 longitud de onda de la frecuencia mas baja (Recomiendo la lectura de los libros escritos por D. Juan Aliaga Arqué EA3PI (SLK) (Butlleti informatiu-Antenas-1) que en su día editó PORTAVEU-A.R.C. (Agrupació Radioaficionats Calella) e imprimió: Multicopy. Arrabal 42 Calella-Barcelona.
Como es lógico, a cualquier radioaficionado español le cuesta mucho, en dinero y en relaciones con los vecinos, así como con la propia familia, el poder izar una antena directiva, para 40 mtrs, a un mínimo de 21,43 mtrs para poder pedir algo en DX. Los DXs suelen entrar en ángulos muy bajos, entre 1 y 13 grados, por regla general y que solo se consiguen con una directiva si está colocada en polarización vertical o, si está horizontal, con la altura mínima, antes descrita, por lo que, lo mas probable, es común que, aunque escuchemos algo interesante, nos sea imposible conectar con ellos por mucho que les llamemos y recurrimos al amplificador para que, después de muchos rebotes, nos oigan, eso si, habiendo fastidiado a toda la peña barriendo la banda entera con nuestra potencia y, con nuestra comunicación entre ionosférica y NVIS hemos conseguido que nuestros colegas de la península nos escuchen y nos pongan una cerveza, pues les pareció que estábamos en su Qth.
LA ANTENA DE POLARIZACION HORIZONTAL SOLO ES BUENA PARA EL DX SI ESTA COLOCADA ALTA; POR ENCIMA DE 1/2 LONGITUD DE ONDA. LA ANTENA DE POLARIZACION VERTICAL ES LA IDONEA PARA EL DX POR EMITIR Y ESCUCHAR EN UN ANGULO MUY BAJO; SIENDO LA ANTENA 5/8 LA IDEAL AL TENER UNA GANANCIA DE 3 dBs SOBRE UN DIPOLO, SU ANGULO BAJO Y SU TAMAÑO NO MUY GRANDE. Si algún día podéis, colocar una directiva en polarización vertical o enfasar 2 o 4 verticales y veréis lo que es DX.
Para los comunicados en la península, la caña la podéis utilizar para mantener la separación del dipolo que coloquéis NVIS. (Lo notareis porque ascenderá el número de contactos que conseguiréis efectuar). La caña también la podéis colocar inclinada unos 35- 45º y saldrá NVIS
No hace mucho, un buen amigo me dijo que una antena YAGI siempre tiene más ganancia que una QUAD. Esto es una burrada, esto es un desconocimiento total de la teoría de las antenas, esto no tiene perdón en nadie y menos en un DXmen experimentado. La antena QUAD funciona con los mismos principios básicos, con los mismos fundamentos que una YAGI pero, sus elementos, en vez de estar formados por dipolos de 1/2 onda, están construidos con cuadros de hilo o cualquier otro material conductor cuya longitud es de 1 longitud de onda, por lo que el campo radiado es superior al de un dipolo. Los inconvenientes de las QUADs se basan en su tamaño y no en el rendimiento que, se considera, es algo superior a una YAGI que tenga un elemento más.
Las antenas, lo repito siempre que puedo, tienen tres características que las definen y que son: TAMAÑO, EFICIENCIA y ANCHO de BANDA y, cuando cualquiera de estas es modificada repercute en las otras dos (Si queremos más eficiencia, más tamaño y menos ancho de banda. Si deseamos más ancho de banda, más tamaño y menos eficiencia y, por ultimo, si lo que queremos conseguir es menor tamaño, tendremos, también conseguiremos, menos eficiencia y menor ancho de banda). Esto es así y es una de las bases, hasta hoy, inamovibles de las antenas.
SALUDOS
Ramón ea4na

ResponderCitar
EA1NT
Mensajes: 1329
#52266  - 6 noviembre, 2008 23:10 

EA1DFP escribió:

Escribió:
Hola a tod@s,

Alguien que de medidas exactas del sombreo capacitivo o donde mirar info del tema, no he encontrado nada en la web de butternut, alguna pista????

73 Quique

Vas como una moto y no lo has visto ;=)

Primero te bajas el manual de la HF2V de aqui:

http://www.bencher.com/pdf_download.html#vert_ant

porque en el te explica como se monta.

Luego en la misma pagina te bajas el Manual de:

Model TLK, Top loading kit for the HF2V produced from1984 to Present

Tambien ayudan los "dirty little secrets".

Saludos
Luis,EA1NT

EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.

ResponderCitar
EA1NT
Mensajes: 1329
#52317  - 6 noviembre, 2008 23:19 

Algo muy interesante, ademas, en las QUAD y las delta Loop, es que el efecto suelo les afecta mucho menos por lo que puden colocarse a menores alturas que las Yaguis. Aunque claro si es dificil subir 22 metros una directiva para 40 mas complejo puede resultar subir un cuadro de 40 metros de perimetro.

Saludos
Luis,EA1NT

EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.

ResponderCitar
EA4NA
Mensajes: 295
#49782  - 7 noviembre, 2008 00:11 

Si nos imaginamos dos dipolos para 40 mtr paralelos y unidos por las puntas, mientras que se encuentren sepsrados mas de 1/32 de onda, podemos jugar con las distancias, ajustar el perimetro a la longitud deseade (306/Mhz) y tendremos un lazo o bucle que nos dará un muy buen rendimiento. La separación minima sera 1,36 y la ganancia seperará los 2 dBs.
SALUDOS
Ramón ea4na

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE