URE foro pequeñas
antena ATLAS 120 AN...
 
Notificaciones
Limpiar todo

antena ATLAS 120 ANTENA ORIGINAL YAESU HF / VHF/ U

EA5HIZ
Mensajes: 145
#2548  - 14 diciembre, 2008 14:43 

Hola a todos, ¿Que me podeis decir de la antena Yaesu Atlas multibanda HF-VHF-UHF, autoajustable?.
Es que no sé si merece la pena hacer el desembolso para su compra para usarla como antena fija, o si esta solo sirve como portátil y para una estación fija elegir otro tipo de antena multibanda.
Gracias por vuestros consejos.

73
Juanma

ea5hiz@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB6AFO
Mensajes: 55
#55246  - 14 diciembre, 2008 14:56 

Hola, seguro que para estacion fija hay antenas con mejores resultados, esta antena esta diseñada para movil, otra cuestion es que no dipongas de espacio y por eso te hayas fijado en ella, si das mas datos sobre tus posibilidades de instalacion seguramente recibiras recomendaciones mas ajustadas a tus necesidades, por ej. posibilidad de montar radiales, espacio de la terraza, bandas que deseas utilizar, euros que te puedes gastar..etc etc. un cordial saludo

saludos desde Ibiza

ResponderCitar
EA5HIZ
Mensajes: 145
#55247  - 14 diciembre, 2008 15:02 

Gracias por tu pronta respuesta.
La verdad es que espacio no hay mucho, porque aparte de la antena colectiva de Tv. que está en el centro de la terraza, los laterales están llenos de antenas de vecinos.
Encontré un hueco donde puse la antena Sirio GPE 27 de 5/8, con radiales, y la solución sería quitar esta antena y colocar la de HF.
En cuanto a las bandas pues de momento de 80 a 10 metros, el V y UHF aún no me llaman mucho la atención, pero quien sabe con el tiempo.
Lo que sucede es que encuentro antenas multibanda pero no he visto ninguna que cubra los 80 metros y la que lo hace no tiene muy buenos comentarios por ser casi imposibles de ajustar.

73
Juanma

ea5hiz@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA7P
 EA7P
Mensajes: 1017
#55251  - 14 diciembre, 2008 15:58 

La ATAS está diseñada para móvil, concretamente con equipos Yaesu. Un dia probé una que un colega tenía en base y funcionar, funciona, pero NO ES SERIO pensar en usar esa antena para base ya que su rendimiento en esas condiciones es muy inferior al de cualquier antena normal de Base, además si tu equipo no es uno de los Yaesu compatible tampoco podrás usar su sistema de regulación automático (que por cierto, no me pareció muy rápido como para andar cambiando de banda constantemente, otro dato a tener en cuenta) y no creo que sus plásticos y materiales duraran a la interperie años y años seguidos.

Antenas multibandas verticales que funcionen en 80m hay muchas, lo que pasa es que les faltarán otras bandas, no vas a encontrar la antena HF mágica que vaya de 10 a 160m con todas las bandas y funcionando bien en todas, además precisamente 40 y 80m son dos bandas en las que una vertical rinde menos que otro tipo de antenas, por ejemplo un dipolo de 50 euros te va a dar mejores resultados en esas bandas que cualquier vertical de 300 o 400 euros a parte que las multibanda rinden menos que una antena específica para cada banda pero tampoco es cuestión de tener el tejado lleno de pinchos, pero piensa al menos en tres antenas diferentes o más si quieres cubrir bien de 2m a 160m.
B)

Visita mi Radio-Web: https://EA7P.ure.es

ResponderCitar
EA5HIZ
Mensajes: 145
#55248  - 14 diciembre, 2008 17:17 

Gracias Paco EA7AHA por tus consejos.
Entonces para 80 y 40 metros que tipo de dipolo me aconsejas, y ¿habría que montarlo en una orientación específica o recomendable?
Es que el gran problema que les veo es su longitud, se me sale de la terraza, habrá disponibles unos 20 metros bien en dirección N/S o E/O.
A no ser que sea posible montarla en forma de L.

73
Juanma

ea5hiz@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1ENG
Mensajes: 62
#55249  - 15 diciembre, 2008 00:16 

Buenas noches Juanma, yo tengo una butternut 9 bandas, es una antena que funciona muy bien en todas las bandas el ajuste si sigues las instrucciones al pie de la letra no es muy complicado yo e tenido otras verticales y esta es la mejor, también la tienes en versión Española de Macario un EA8 que por las informaciones que tengo también funciona muy bien.
Si quieres alguna información en concreto estoy a tu disposión .
UN SALUDO
Ildefonso Martínez
EA1ENG
http://radio.grupohg.es/tienda/index.php?main_page=popup_image&pID=540

Ildefonso Martinez Villaverde
EA1ENG

ResponderCitar
EA4WT
Mensajes: 1919
#55338  - 15 diciembre, 2008 10:22 

Hola:

Opino como Ildefonso, un dipolo para 40 y 80m necesitará buena altura para rendir bien, la Butternut es una buena opción de antena multibanda, es entretenida de ajustar pero no necesita colocarla en altura, seguro que rendirá mucho mejor que un dipolo acortado o a baja altura.

Josetxu
Guadalajara
IN80kn

http://sota-ea4.blogspot.com/

ResponderCitar
EA6Y
 EA6Y
Mensajes: 933
#55356  - 18 diciembre, 2008 00:10 

Te dare la opinion de la atas 120,pues he estado operando con ella como portable, y tambien la he usado desde Nevada(Usa),Mexico,Belize,...etc... si la banda esta abierta sirve para hacer radio a larga distancia, como es de suponen tengo mas rendimiento con la steppir de 4 elementos, hace ya tiempo colge un video :

En el cual podras ver un comunicado entre EA6 y PY ,con u equipo 857 y sin amplificador,.comentarte que tambien he ido varias veres con el coche (en autopista) asi que aguanta el viento perfectamente.Si le añades radiales en la base te funcionara mucho mas, la antena funciona hasta 7mhz, a mi en 80 M nunca me ha acoplado.Si que va Ok en 144 o 432. Tambien he realizados bastantes QSO en 50 mhz, pero siempre con buena propagacion.

Quizas no es lo mas serio para realizar DX , pero puede ser la solucion más seria con el problemas que tienes,entre otras cosas porque con esta antena solo se una el cable coaxial, lo mas parecido a la Atas120 seria una steppir BigIR , la he tenido medio año pero necesitaba demasiados vientos para acoplar correctamente,mientras que esta al estar diseñada para uso movil funciona con menos SWR , eso no significa que la bigir sea peor (ojo la steppir hace mas de 7metros) y esta no llega a dos metros.

La ultima alternativa por lo que comentas en :

http://www.hamcq.com/home-hf-antennas/cat_30.html
Es basicamente una Atas-120 , sistema muy similar pero de otra marca y con algo mas,muy poco mas de rendimiento,las versiones de "casa" aceptan alta potencia.

NOTA: Si no tienes un 857 y quieres usar la antena MFJ fabrica el controlador universal y una especifico para icom 706

Un saludo

REMEMBER ! POWER IS NOT EVERYTHING !
LOCATION, LOCATION, LOCATION,
HEIGHT ABOVE AVERAGE TERRAIN !
´73 de EA6Y

ResponderCitar
EB2FHF
Mensajes: 17
#55250  - 28 diciembre, 2008 18:19 

Hola.

Yo no te aconsejaría la ATAS para colocarla en base, creo que para eso hay antenas mejores en relación calidad-pprecio.

Yo tengo la ATAS 120 con un FT-897D; la compré para poder combinarla en movil y en base, pero al final decidi instalarla en base y si te digo la verdad en unos 9 meses aún no he podido hacer un contacto en condiciones, excepto en 2m y 70cm. Es cierto que he leido buenos comentarios sobre la ATAS (de hecho, por eso la compré) pero siempre desde móvil. Al poco de instalarla y ver que yo recibía, pero a mí no me escuchaban, abri um tema pidiendo ayuda y entre unas cosas y otras he llegado a la conclusión de que para hacer que esta antena funcione bien en base tienes que colocarle algo que simule la masa de un coche....... si no, creo que poco podrás hacer. Así que mi consejo, es que si la quieres sólo para base, tienes antenas que van a rendir mucho mejor, además que la ATAS no es barata precisamente........ yo en cuanto llegue el buen tiempo y si tengo la economia en condiciones...... sustituyo la ATAS por otra antena.....

Un saludo

Juanmi
Zaragoza

ResponderCitar
EA6Y
 EA6Y
Mensajes: 933
#55654  - 22 junio, 2009 20:48 

Te adjunto un video de este fin de semana....

Un saludo

REMEMBER ! POWER IS NOT EVERYTHING !
LOCATION, LOCATION, LOCATION,
HEIGHT ABOVE AVERAGE TERRAIN !
´73 de EA6Y

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE