Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ant...160m
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ant...160m

EA5BRE
Mensajes: 1201
#35356  - 23 septiembre, 2017 07:16 

Hola Foro:
Se aproxima el invierno y quisiera hacer mis 1º pinos en la "Top Band"
El caso es que no me apetece estar experimentando..Me podriais pasar algo en hilo acortado con bobina,que no sea muy largo..Descarto las verticales las loop y sloper...
Estaria muy agradecido..
73..Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#315052  - 23 septiembre, 2017 08:23 

Hola Luís.
Yo no lo dudaría, montaría una Morgain 80/160m y listo, funciona bastante bien y creo que mejor que un dipolo acortado con bobinas, además, la Morgain NO lleva bobinas y solo tiene para estas dos bandas unos 40m de punta a punta.

Saludos.

Guillem. EA-6-xD.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1201
#315053  - 23 septiembre, 2017 12:00 

Hola Guillém:
Buenas tardes..Gracias por tu opción.."tu siempre tan servicial"Pero la verdad que 3 hilos paralelos con 40m de largo,el cante con los vecinos ..Ufff Lo unico que me atrae de este modelo,es que tiene las 2 bandas cubiertas..80/160..Si se pudiera hacer con carga (bobina) seria una buena opcion...
Seguiremos viendo opciones..
73..Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#315054  - 23 septiembre, 2017 12:39 

Ya se que es meterme donde no me llaman.....peroooooo...... yo en esa banda para poner algo muy mediocre ....... pues prefiero ir a bandas en las que tenga buenas antenas. Es una banda muy muy crítica en cuanto a antenas.

Aquí pinta muy bien el post de .... porque tu antena no funciona y nunca funcionará.

Lo digo más que nada para que te decepciones demasiado luego.
Saludos

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#315069  - 23 septiembre, 2017 14:22 

Hola Foro.

Luis, no se merecen, aquí estamos para ayudar a los compañeros, sea por una cuestión clara, situaciones personales o incluso para situaciones rocambolescas, cada uno aporta lo que mejor sabe.

Yo entiendo que puede parecer algo mas visible una Morgain que un dipolo con bobinas, pero yo he comprobado que hay mucha diferencia entre la una y la otra, para mi vale la pena correr el riesgo y ver que pasa.

Poner un dipolo acortado para 160m también es una opción, tiene sus perdidas e inconvenientes, pero poniéndola bien colocada (alta, cosa obligatoria en esta banda) también te puede dar mucho juego.

Si me dices de me distancia dispones, la altura a que estará el Balun y a que altura estarán las puntas te puedo calcular algo específico que encaje en esas medidas a modo de dipolo acortado con bobinas, obviamente solo tendría una banda, pero si es lo que buscas pues no hay problema.

Saludos.

Guillem. EA6-xD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3060
#315055  - 23 septiembre, 2017 17:45 

5BRE 6XD os he enviado un mail sobre este asunto
73
José Luis

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#315076  - 23 septiembre, 2017 18:56 

Hola José Luis.

En el momento que te escribo esto no he recibido ningún mail tuyo.

A que direccion de correo lo as enviado?

La mia correcta está mas abajo.

Gracias.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3060
#315056  - 24 septiembre, 2017 06:28 

Enviado de nuevo a ea5bre@hotmail.com y ea6xd@hotmail.com
Independientemente de que la antena que usemos sea más o menos eficaz, no olvidemos que la propa en esta frecuencia ha cambiado de unos años a esta parte. Lo tengo comprobado, ya comenté hace tiempo que hacía QSO con un ZL2 todos los inviernos, coincidiendo casi el mes día hora y QRG, pues bien, de tres años a esta parte, ni flores. Y sigo teniendo la misma antena, la Carolina Windom 77m larga a 25 m. de altura, casera, no autoconstruída, que hay diferencia hi hi.
73
José Luis

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1201
#315057  - 24 septiembre, 2017 06:47 

J.Luis... Gracias por la info.
No pretendo conseguir el DXCC en esta banda.Pero si que me gustaria trabajar algo de EU y alguna que otra exp.
Es por eso que no quiero( mejor dicho,no puedo) poner mas enredros de los que ya tengo..Solo algo discreto..
73..Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#315082  - 24 septiembre, 2017 07:24 

José Luis, me ha llegado tu correo pero solo ha sido tu correo, no hay nada adjunto.

Algo hay que no va, mira de reenviarlo hoy otra vez, o en todo caso prueba enviarlo a "mi indicativo arroba ure punto es", aunque también me lo reenviarán a mi indicativo de Hotmail.

Saludos.

Guillem. EA6-xD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA2CIN
Mensajes: 244
#315081  - 24 septiembre, 2017 11:40 
EA7AIN escribió:
Enviado de nuevo a ea5bre@hotmail.com y ea6xd@hotmail.com
Independientemente de que la antena que usemos sea más o menos eficaz, no olvidemos que la propa en esta frecuencia ha cambiado de unos años a esta parte. Lo tengo comprobado, ya comenté hace tiempo que hacía QSO con un ZL2 todos los inviernos, coincidiendo casi el mes día hora y QRG, pues bien, de tres años a esta parte, ni flores. Y sigo teniendo la misma antena, la Carolina Windom 77m larga a 25 m. de altura, casera, no autoconstruída, que hay diferencia hi hi.
73
Pidiendo disculpas por desviar algo el asunto, a pesar de esa mala propagación que aludes de estos últimos años, suelo observar Club Log de algunas expediciones distantes y difíciles y algunas estaciones EA obtienen resultados de ensueño con instalaciones discretas.
Por mi parte en 40/80 tengo una Butternut que con su kit de radiales rinde fenomenal pero también me gustaría algo de un máximo de 40 metros de largo para hacer algo en 160.
ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3060
#315058  - 24 septiembre, 2017 17:23 

Guillem, lo acabo de reenviar con el dibujo. SRI.
Si algunas estaciones españolas con instalaciones discretas hacen QSO de ensueño, no sé qué contestarte, no me cuadra.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#315094  - 24 septiembre, 2017 17:35 

Hola José Luis.

Gracias, ahora si ha llegado.

Saludos.

Guillem. EA6-xD.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#315059  - 24 septiembre, 2017 18:36 
EA5BRE escribió:
J.Luis... Gracias por la info.
No pretendo conseguir el DXCC en esta banda.Pero si que me gustaria trabajar algo de EU y alguna que otra exp.
Es por eso que no quiero( mejor dicho,no puedo) poner mas enredros de los que ya tengo..Solo algo discreto..
73..Luis

Pues que disfrutes Luis. Seguro que al menos acabarás más sabio después del invierno.
Eso sí, si puedes, usa una antena específica para recibir. Si en 80 ya es la leche la diferencia entre antenas para tx y rx, en 160 es la de leche :D

Saludos

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#315060  - 24 septiembre, 2017 19:38 

Debo decir que esta es una banda muy curiosa, ya me he fabricado varias antenas para 160, por ahora la que mejor a funcionado en TX ha sido una vertical con un mastil DX-WIRE de 15m y carga lineal, con 4 radiales de 40m, pero eso no todos no los podemos poner en casa. La mejor antena para TX/RX ha sido un dipolo acortado con bobinas, de solo 15m por rama, al ser " sordete " nos permitio por ejemplo en melilla ED9T/EG9TOR quitarnos el tipico ruido de esta banda, y pudimos trabajar estaciones EA y alguna europea, pero la sorpresa me la lleve ayer, cuando despues de comer decidi hacer una media slooper para 160 muy sencilla, 30 vueltas de hilo esmaltado en un tubo de 90mm mas 13.5m de cable, la contra antena mi torre de 7.5m de altura, y coño la prueba, 5T5OK a la saca en 160, pero como han dicho, fue cosa de 3 minutos y doña propa, ya que despues de eso no he escuchado nada mas.

Hago llamamiento a que cada antena que hagamos, sea de la manera que sea, pues publiquemos aqui maneras y construccion de ella misma, ya que puede ser por espacio o por lo que sea, por lo menos tendremos conocimiento de lo que podemos hacer segun el espacio del que disponemos para esta banda.

EA3NN Dany.

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#315061  - 25 septiembre, 2017 10:08 
EA5BRE escribió:
Hola Foro:
Se aproxima el invierno y quisiera hacer mis 1º pinos en la "Top Band"
El caso es que no me apetece estar experimentando..Me podriais pasar algo en hilo acortado con bobina,que no sea muy largo..Descarto las verticales las loop y sloper...
Estaria muy agradecido..
73..Luis

Hola

Te podemos dar varios proyectos para poner una antena para 160m o otras bandas
Ver
. https://www.ure.es/foro/6-tecnico/14146-160-metros-la-top-band.html#14146
-
https://www.ure.es/foro/6-tecnico/103942-antena-en-l-invertida.html?limitstart=0#103953

Pero si es posible informanos donde la quieres poner, medidas de largo y alto
que puedas poner...

Y que es lo que tienes puesto...
Para que se adapte a lo que desehas poner (80&160m?) y que puedas experimentar algo...

- Información relacionada:
* Antenas para Bandas Bajas EA5DY:

* Propagación ionosferica EA5DY

73 Carlos EA1DVY

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1201
#315104  - 25 septiembre, 2017 12:49 

Hola Carlos :
Buenas tardes...Gracias por tu aporte..
Ya he visto algo por las redes que me puede servir.Concretamnete de una estacion LU
Un simple dipolo acortado con carga y una envergaduras total de 31m..
La ubicacion seria en mi torre.(la puedes ver en QRZ). Aunque con los 12 tirantes de la torre ,y el dipolo de por medio,Puede pasar de todo..!! Esta mañana terminé las bobinas y el miercoles la pruevo.(en el campo..Claro..!!)
73..Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#315115  - 25 septiembre, 2017 14:18 

Luis, para DX el dipolo debería estar muuuuy alto, y tu torre no lo parece.

Si no quieres poner vertical yo probaría una sloper hacia la dirección que más te interese, puedes aprovechar un viento si lleva aisladores.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1201
#315062  - 25 septiembre, 2017 16:03 

De véras Angel..!! Tu crees que con ese hilo no me escuchará nadie..??

ResponderCitar
Inició el tema
EC2DX
Mensajes: 194
#315118  - 25 septiembre, 2017 18:24 

Luis, mira las siguientes gráficas, la primera es un dipolo sin acortar para 160m a 40m de altura, la segunda es un dipolo sin acortar para para 20m a 5m de altura, los dos dipolos estarían pues a 1/4 de onda en cada banda, es lo mismo que poner un dipolo para la banda de 10m a 2,5m de altura.

Seguro que te escuchan en una radio de unos 2000km y que harás algún contacto con la costa este de USA, el terreno también te puede ayudar o perjudicar.

Dependiendo de la altura de la torre, puedes probar a colocar un half slopper (medio dipolo alimentado por la parte superior donde la otra mitad es la propia torre).

Puedes alimentar la torre a modo de radiante pero esto lleva un poco más de trabajo.
Un saludo
Imanol
EC2DX

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE