URE foro pequeñas
Ancho de banda en t...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ancho de banda en transmision ICOM 775DSP

EA5EUB
Mensajes: 10
#25613  - 24 septiembre, 2013 16:15 

Hola a todos, tengo un ICOM 775 DSP, he estado mirando en internet para ver como y hasta donde se puede abrir el ancho de banda de este equipo, pero no encuentro nada , hay quien dice que por el menu, otro quitando un diodo, otro que hay que manipular un monton de cosas, si alguien me pudiera informar sobre el tema, o alguna direccion web donde informarme se lo agradeceria.
Demetrio. EA5EUB. Castellon.73

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BAB
Mensajes: 756
#233694  - 24 septiembre, 2013 17:20 

Cuanto más abras el ancho de banda más molestarás al resto de radioaficionados y al final la radio somos todos.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#233707  - 24 septiembre, 2013 17:59 

¿Has hecho un análisis espectral de tu voz para ver cuánto está por encima de 2.4 kHz? Lo digo porque a no ser que seas un tenor o un contralto, con una voz muy aguda, de poco te va a servir ampliar el ancho de banda transmitido.
:) :) :)
A no ser para "romper pailáps" y, para esas contadas ocasiones, en lugar de liarte a enredar con el equipo puede ser de mucha más utilidad subirte mucho los pantalones, al estilo de Steve Urkel, que te saldrá una voz de pito que atravesará el éter como un cuchillo...
:) :) :)
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA5EUB
Mensajes: 10
#233709  - 24 septiembre, 2013 18:55 

Bueno, bueno, gracias por la información, pero en primer lugar lejos de mí el molestar a nadie, y en segundo lugar lo único que estoy pidiendo es información técnica, si alguien me la puede dar estupendo, y en caso de que así sea ,la utilizaré o no según me convenga, pero ya digo que en ningún caso para molestar a nadie, luego no hace falta voz de barítono, existen aparatos para modular, comprimir, equalizar...
Gracias a todos. Espero si alguien tiene la información.73

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#233710  - 24 septiembre, 2013 19:02 

Hola,

Escribió:
A no ser para "romper pailáps" y, para esas contadas ocasiones, en lugar de liarte a enredar con el equipo puede ser de mucha más utilidad subirte mucho los pantalones, al estilo de Steve Urkel, que te saldrá una voz de pito que atravesará el éter como un cuchillo...

Jon, me has hecho reír un rato...

Escribió:
Cuanto más abras el ancho de banda más molestarás al resto de radioaficionados

No creo que eso sea del todo exacto.

El transmitir con 2.4, 2.8 o 3.0 Khz creo que "no va ni viene", quiero decir que eso ni molesta más ni molesta menos.

Lo que si molesta muchísimo son las radios que tienen una etapa de transmisión mal diseñada o mal ajustada y sacan productos, espúreas y ruido a 20 e incluso a 100 KHz muy por encima de lo deseable. Igual que ALCs funcionando mal, compresores muy altos, etc.
Sobre todo ciertos SDR mal diseñados. Algunos de ellos deberían estar prohibidos para transmitir.

En la última Dubus hay un artículo de Leif SM5BSZ al respecto, muy bueno por cierto.
Supongo que pronto lo pondrá en su web, de momento hay algo similar de hace algún tiempo;

http://www.sm5bsz.com/lir/sdrcmp/bdr/bdr.htm

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#233715  - 24 septiembre, 2013 19:06 

Hola,

Demetrio, se me olvidaba...

Creo que se puede abrir hasta 4.5 KHz, según esta documentación;

http://www.nu9n.com/mods_Icom_775.html

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5EUB
Mensajes: 10
#233695  - 24 septiembre, 2013 19:54 

OK, muchas gracias Máximo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#233716  - 24 septiembre, 2013 20:06 

Demetrio:
No era mi intención ofender. Máximo ya te ha dado una buena pista para que puedas ampliar la anchura de banda transmitida hasta 4.5 kHz. Además John NU9N tiene en su página argumentos a favor de esta ampliación, incluído un espectro de su propia voz en el que justifica que su voz tiene "mucha energía" por encima de 3000 Hz, lo que dejaría sin fundamento a quienes dicen que esas frecuencias contribuyen poco a la inteligibilidad de la señal.
nu9n_natural_voice.gif
Curiosamente, una parte muy importante de la energía en su voz está por debajo de 300 Hz, y mucho de lo que queda por encima de 1 kHz está 15 dB por debajo del máximo (o lo que es lo mismo, unas 40 veces menor...)
Creo que a él también le vendría bien subirse un poco los pantalones... :-)
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#233724  - 24 septiembre, 2013 20:32 

Hola, de nuevo,

Escribió:
que justifica que su voz tiene "mucha energía" por encima de 3000 Hz

Jon bien podría ser británico... por lo de la flema o humor británico...
Me haces reír mucho. Eso es bueno.

Sed buenos.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5BSR
Mensajes: 87
#233696  - 24 septiembre, 2013 22:57 

Hola, Demetrio y demás colegas.

Conociendo algo a Demetrio, seguro que no esta tramando nada malo, además si no experimentan malo, si experimentan malo también, joder joder, como estamos,
Pero no eramos o somos radio-experimentadores PUES ADELANTE a experimentar, o a Radioexperimentar que es muy sano.

Hi, Hi aparte bromas, Demetrio el aparatito que te has agenciado tiene buena cajita
y mucho que urgar, te auguro mucho entretenimiento con el. Un gran equipo sin lugar a dudas, siento no poderte ayudar con el retoque que necesitas, tuve uno en la mesa de operaciones hace unos años y me entretuvo con sus ojitos( display )varios días, suelen padecer de su display al igual que su hermano mayor el 781, pero no necesita de cirugía mayor normalmente.Diviertete mucho con esa maquina,

73s

Atte:
EA5BSR / Robert

ResponderCitar
EA1OS
Mensajes: 131
#233725  - 25 septiembre, 2013 10:01 
EA2SN escribió:
... por encima de 3000 Hz, lo que dejaría sin fundamento a quienes dicen que esas frecuencias contribuyen poco a la inteligibilidad de la señal.
[

Hola, precisamente el margen de 2 KHz. a 3,5 o 4 KHz. (dependiendo de la voz) es fundamental para la inteligibilidad, ya que ahí están algunas formantes y el ataque de las consonantes.

En efecto, la mayor energía de la voz (y sus frecuencias fundamentales) se encuentran por debajo de 500 Hz., pero no hay que olvidar que los instrumento que empleamos para "decodificar" la voz son nuestro oído y nuestro cerebro y su respuesta en frecuencia no es plana.

http://en.wikipedia.org/wiki/Equal-loudness_contours

Cuando por la razón que sea empleamos un filtro estrecho (por ejemplo 2 KHz. de ancho de banda), para preservar la inteligibilidad al máximo (a costa de que la voz pierda "cuerpo"), debemos cortar por abajo mas que por arriba, en este caso algo así como 500 Hz. a 2,5 KHz.. En general, si cortamos por debajo de 2,5 KHz. comprometeremos mucho la inteligibilidad.

Desde mi experiencia con anchos de banda de 2,8 Khz. (200 Hz. a 3 KHz.) o mejor aún 3 KHz. (100 Hz. a 3,1 KHz:) se pueden conseguir resultados muy buenos sin ocupar un ancho de banda excesivo.

Saludos

73 Y DX de EA1OS - José Alberto
http://www.ocvnet.es

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#233763  - 25 septiembre, 2013 12:49 

José Alberto:
pues si así es, me veo alquilando una botella de helio y una mascarilla para el próximo concurso, ya que lo de andar todo un fin de semana con los pantalones muy subidos puede ser fatal para la salud...
;-)
Y ahora en serio, si realmente tan importante fuera ese rango de frecuencias, TODOS los equipos estarían ajustados para salir entre, digamos, 800 y 3200 Hz. Ocuparíamos únicamente 2400 Hz de ancho de banda y seríamos felices escuchándonos los unos a los otros como el Pato Lucas, eso sí, de forma muy inteligible...
Respecto a lo que dices de la descodificación cerebral, ¿por qué será que quienes hacían EME "a oreja" ajustaban sus OFB para generar tonos en el rango de los 400 Hz? ¿o que Inrad hiciera una serie de filtros de telegrafía especiales para los TenTec centrados en 500 Hz?
Argumentos para justificar usar anchos de banda desproporcionados, haberlos, haylos. Para esto y para mucho más. Otra cosa es que el resto de la gente los acepte sin rechistar, sobre todo cuando aparecen en bandas muy congestionadas. Pero el derecho a experimentar no se le puede quitar a nadie. Eso sí, experimentar sin avasallar ni molestar en demasía al resto de colegas.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 756
#233768  - 25 septiembre, 2013 13:12 
EA2SN escribió:
Argumentos para justificar usar anchos de banda desproporcionados, haberlos, haylos. Para esto y para mucho más. Otra cosa es que el resto de la gente los acepte sin rechistar, sobre todo cuando aparecen en bandas muy congestionadas. Pero el derecho a experimentar no se le puede quitar a nadie. Eso sí, experimentar sin avasallar ni molestar en demasía al resto de colegas.
jon, ea2sn

Yo también lo veo así y siento discrepar, también de Mr. XP ESSB Radio Hi-Fi

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA1OS
Mensajes: 131
#233769  - 25 septiembre, 2013 14:32 

Hola a todos, Jon, pues es así ..., no se puede comparar el caso de la telegrafía donde lo que se escucha es un tono con el de fonía donde lo que hay es un lenguaje con sus sonidos y articulaciones. Seguramente la elección de los 400 o 500 Hz. tenga que ver con buscar un punto optimo donde el ruido del canal (con un ancho de banda muy estrecho) no enmascare una señal muy débil.

Lo que es cierto es que nuestro oído es mas sensible a las frecuencias alrededor de 2-3 Khz. y potenciar ese margen va a ayudar a que esa señal destaque entre el ruido (efecto de enmascaramiento), aunque evidentemente suene a "Pato Lucas". Si no hay ruido y la señal es suficientemente fuerte, entonces si podremos abrir mas el grifo por abajo y hacer que la voz suene mas natural, se trata de buscar el equilibrio adecuado a cada situación y a cada tipo de voz.

Ah! y un detalle, solamente para poner las magnitudes en su sitio, cuando dices que 15 dB suponen aprox. 40 veces, es cierto para energía, pero el oído no responde a variaciones de energía sino a variaciones de presión, por lo tanto, a efectos de presión sonora 15 dB equivalen a algo menos de 6 veces.

Y por último, no estoy hablando de HI-FI SSB, o como queráis llamarlo, sino de conseguir la mejor inteligibilidad con un ancho de banda reducido y una relación señal/ruido pobre. El SSB nunca podrá ser HI-FI por mucho ancho de banda que se use debido a la distorsión de fase inherente a ese sistema de modulación.

Saludos.

73 Y DX de EA1OS - José Alberto
http://www.ocvnet.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#233770  - 25 septiembre, 2013 15:32 

Hola,

Escribió:
sobre todo cuando aparecen en bandas muy congestionadas. Pero el derecho a experimentar no se le puede quitar a nadie. Eso sí, experimentar sin avasallar ni molestar en demasía al resto de colegas.

Yo eso siempre lo dije.
Se puede experimentar y unos hercios más o menos no tienen porque ser ningún problema, pero siempre dentro del sentido común y uso responsable.
El siguiente texto siempre ha estado en mi página web sobre ESSB;

Escribió:
Y ni que decir tiene que esta modalidad de radio debe usarse con sentido común, en bandas y momentos adecuados.

Y sigo pensando lo mismo, salir con 2.4 o con 2.8 o con 3.0 KHz, no debe ser ningún problema, si todo está bien ajustado.

Es más, hay colegas con radios normales, sin ESSB ni nada, con ancho normal de 2.4KHz, pero entre que sus radios tienen mal el ALC y la etapa de transmisión tiene unos niveles altos de subproductos, y si aún encima le dan al compresor de audio y se pasan con la ganancia de micro... es mucho peor que alguien con 3.0 KHz pero que sale limpio.

Hoy en día con los SDR es muy sencillo ver quién esparrama y quién no.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#233771  - 25 septiembre, 2013 15:40 

Hola,

EA1BAB escribió:
también de Mr. XP ESSB Radio Hi-Fi

Supongo que ese soy yo ¿?
Me gusta.

Gracias

73, Mr. XP ESSB Radio Hi-Fi

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#233786  - 25 septiembre, 2013 16:54 

Hola Demetrio.

Como ya te comenté vía correo electrónico, ya he podido poner en marcha el 775DSP y después de volver a leer el manual pues ya me acuerdo de como hacer lo que pides.

Mira la página 42 del manual en Español, verás que te explica como dejar la anchura de banda en RX y en TX, pero mucho ojo, descubrí ya hace tiempo que el manual tiene UN FALLO de traducción ya que según el manual te da cuatro modalidades de corte en recepción, obviamente son dos en recepción y dos en transmisión, o sea, corte por abajo en recepción, corte por arriba en recepción, corte por abajo en transmisión y corte por arriba en transmisión, pero aunque el manual dice una cosa tu as caso del display del 775DSP ya que te saldrán por orden primero los dos cortes en recepción, el display del equipo te marcara LOW r-LPF, luego HI r-LPF luego y luego los dos cortes en transmisión, marcados los dos como LOW t-LPF y HI t-LPF, los modificas a tu gusto los los cuatro y a disfrutar del pepino de equipo.

Espero haberme explicado correctamente.

Para entrar en el menú interno pues lo dicho, manual EN ESPAÑOL página 42 y sigue los pasos.

Una puntualización, el equipo de casa como máximo lo puedes dejar en TX y RX en 2,9KHz, pero con una modificación interna en la circuitería puedes llegar a 4,5KHz, yo lo tengo en 2,9KHz y con el micrófono que tengo y con los módulos ecualizadores y compresores que tengo la modulación es muy buena, eso me dicen, aunque en tus manos está dejarlo lo máximo disponible que te permite el equipo de fábrica o "meter mano" a la circuitería para llegar a 4,5KHz.

Si tienes más dudas tu pregunta, para eso estamos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA5EUB
Mensajes: 10
#233697  - 26 septiembre, 2013 11:10 

Bueno, gracias a todos por la informacion, por los consejos, e incluso por los chistes, gracias y chascarrillos.
Un saluo.
EA5EUB. Demetrio.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE