URE foro pequeñas
Anan 100D o flex 65...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Anan 100D o flex 6500

Página 3 / 3
EA4GLI
Mensajes: 355
#235527  - 16 enero, 2016 13:12 

Han pasado 2 años de este hilo.

¿Cómo ha evolucionado el software de ANAN? ¿Ya hace TX el CuSDR?
En su momento se le dieron muchos palos al Flex y se habló de las bondades del ANAN en este hilo. En enero de 2016, 2 años después, todavía no tienes un software que haga TX que te permita ver más de 2 panadapters. Así que cualquier ANAN, con el software de hoy en día solo se puede comparar con el Flex 6300.

Yo espero que la comunidad de voluntarios que hacen mejoras al software libre creen muchas cosas interesantes, eso hará que todos lo relacionado con SDR avance, pero seamos realistas a la hora de hablar de estos equipos y seamos realistas a la hora de valorar el modelo software libre en estos equipos.... con una comunidad muy limitada.... es realmente viable?

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#288857  - 16 enero, 2016 18:51 

Hola,

Yo lo expliqué en alguna ocasión anterior y también a alguno que me preguntó en privado.
Los Flex son un producto comercial, listo para enchufar y usar, que fabrica una compañía llamada FlexRadio Systems.

Anan solo es una fábrica India que produce unos equipos con el hardware abierto. Antes también los produjo Gerd - DJ8AY y TAPR.
Ese hardware abierto viene del grupo HPSDR, que son quienes se han currado, y siguen currándose, todo el tema, voluntariamente y sin ánimo de lucro.
El software es abierto también, el PowerSDR liberado por FlexRadio, cuSDR de Hermann, ghpsdr, KissKonsole, etc.

Por lo tanto estamos comparando un producto comercial de una compañía privada, con un experimento de un grupo de amigos.

Da la casualidad que las novedades de la serie Flex 6000, llevaban tiempo funcionando en los HPSDR, por ejemplo mientras Flex sacaba a la venta la serie 5000 (SDR heterodino), el HPSDR ya hacía años que tenía muestreo directo.
La novedad de tener varias ventanas en varias bandas de la serie 6000, el HPSDR ya lo tenía hacía rato. Los webSDR, servidor-cliente, llevan años funcionando con los HPSDR, con terminales para Android, Linux, MAC, etc.
Los Anan-100D hace años que tienen dos receptores gemelos independientes (con posibilidad de añadir un tercero), Flex lo acaba de sacar como novedad de la serie 6000.
El HPSDR ya tiene funcionando el PureSignal desde hace tiempo, ofreciendo la transmisión más limpia del mercado (según la ARRL), ¿Tiene el Flex PureSignal?

Quiero decir que son dos cosas diferentes.
Una es un equipo listo para usar, que va incorporando características que otros han creado antes, mientras que lo otro es algo para los que les gusta crear, enredar, probar, experimentar. Ahora lo llaman DIY.
No se les puede exigir más.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#235528  - 16 enero, 2016 20:43 

Asi es Maximo, como poseedor de un HPSDR desde creo que cinco años (¿fue asi Maximo?, como pasa el tiempo) y forofo del DIY, sin duda ANAN.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#235529  - 17 enero, 2016 11:44 

Como siempre que se saca este tema a sacar balones fuera.

Primero ANAN y HPSDR, etc... tienen lo que tienen hoy en día porque Flex dió el PowerSDR en abierto. No olvidemos nunca que no han hecho algo de la nada, han desarrollado desde la base de PowerSDR de Flex.

PowerSDR, desde hace más de 2 años tiene TNF (Tracking Notch Filters) bastante más útil que Pure Signal y todavía no han sido capaces de "copiarlo".

Pero mi pregunta, a la que ninguno de los dos se ha preocupado de responder es si el ANAN puede tener más de 2 receptores abiertos en el mismo programa desde el que puedas transmitir. El hardware dice que lo puede hacer, potencialmente, con el software adecuado. Pero, a día de hoy, 2 años después, ¿¿puede??

Responder a algo muy sencillo, ¿puedes estár trabajando un Split en 20m mientras escuchas en 40m con el mismo software?

Y si nos preocupa comparar funcionalidad, que sea realmente útil para un radioaficionado.... tienen Full Duplex que te permita escuchar mientras transmites?

Cada uno es libre de comprar y disfrutar de la radio como quiera, pero seamos honestos a la hora de hablar de estos equipos. En el tiempo que lleva este hilo abierto los Flex han pasado por 5 versiones nuevas que han añadido funcionalidad con cada una de ellas. El Full Duplex con un solo Transmisor (6300, 6500) me parece una pasada.

En ese mismo tiempo el software para ANAN sigue teniendo lo mismo. Y es básicamente por tratarse un modelo en el que compras el hardware y tienes que desarrollar tu propio software si quieres nueva funcionalidad. Cada uno es muy libre de optar por un modelo u otro, pero hasta que el software alcance el potencial del hardware de los Anan, cualquier modelo, no aporta mucho más que un 6300.

Y como una imagen vale más que mil palabras....
Esto es un Flex, hoy en día, escuchando en 8 frecuencias distintas, desde 160m hasta 12m mientras estoy transmitiendo una portadora de 500W en 15m.

[img] [/img]

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#288876  - 17 enero, 2016 12:11 
EA1DDO escribió:
Hola,

Yo lo expliqué en alguna ocasión anterior y también a alguno que me preguntó en privado.
Los Flex son un producto comercial, listo para enchufar y usar, que fabrica una compañía llamada FlexRadio Systems.

Anan solo es una fábrica India que produce unos equipos con el hardware abierto. Antes también los produjo Gerd - DJ8AY y TAPR.
Ese hardware abierto viene del grupo HPSDR, que son quienes se han currado, y siguen currándose, todo el tema, voluntariamente y sin ánimo de lucro.

Estimado Máximo,

Seamos serios. Ambos FlexRadio y Apache-Labs son empresas con productos comerciales. La gran diferencia es que FlexRadio te vende el Hardware y el Software y ApacheLabs solo el Hardware. Ni que regalaran los Anan u otros muchos SDRs.

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 756
#288892  - 17 enero, 2016 18:18 
EA4GLI escribió:
EA1DDO escribió:
Hola,

Yo lo expliqué en alguna ocasión anterior y también a alguno que me preguntó en privado.
Los Flex son un producto comercial, listo para enchufar y usar, que fabrica una compañía llamada FlexRadio Systems.

Anan solo es una fábrica India que produce unos equipos con el hardware abierto. Antes también los produjo Gerd - DJ8AY y TAPR.
Ese hardware abierto viene del grupo HPSDR, que son quienes se han currado, y siguen currándose, todo el tema, voluntariamente y sin ánimo de lucro.

Estimado Máximo,

Seamos serios. Ambos FlexRadio y Apache-Labs son empresas con productos comerciales. La gran diferencia es que FlexRadio te vende el Hardware y el Software y ApacheLabs solo el Hardware. Ni que regalaran los Anan u otros muchos SDRs.

Yo también lo veo así.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#288906  - 17 enero, 2016 18:52 

Hola,

A ver, Salvador, para responderte a tu pregunta, y como tu ya sabrás, los Anan pueden usar el PowerSDR que permite solo dos receptores.
Luego está el cuSDR que permite como siete receptores, pero a día de hoy aún no tiene la transmisión lista, así que son siete receptores, no transceptores.
Luego hay otros programas que son de un receptor solo, como el KissKonsole, ghpsdr, etc. para usar en móviles o tabletas Android, otros en Linux, Mac, etc.

Eso es lo que hay.
Y no hay más por la sencilla razón que no hay ninguna empresa detrás vendiéndolos, solo voluntarios programando y esos voluntarios van un poco a su aire.

Por esas razones, hoy por hoy, el SmartSDR tiene funcionalidades que el PowerSDR y el cuSDR no tienen.
Y no hay más.

Claro, los Anan, el hardware, es un producto comercial ya que nadie regala las placas ni los integrados ni nada, hay que comprarlos y montarlos. Lo que yo quería decir es que Flex diseña su propio producto, lo construye y lo vende, mientars que Apache Labs no diseña nada, ni Gerd ni TAPR, solo cogen el diseño que es abierto, y lo montan y venden el hardware, NO el producto final.
Flex te vende un aparato funcionando, con unas características determinadas garantizadas. Ni Apache, ni Gerd ni TAPR te venden un producto final funcionando, solo un hardware, luego tu tienes que poner a funcionar el resto.
Esa es la gran diferencia, como ya lo expliqué antes, si tu quieres un aparato funcionando, cómprate un Flex. Si quieres experimentar y ponerlo a funcionar tu mismo, coge un Anan.

Si mal no recuerdo, Gerald, de aquella AC5OG, ahora K5SDR, creo su primer SDR llamado SDR-1000 también abierto, pero luego le vio que por regalar nadie se hacía rico y decidió poner en marcha FlexRadio.

Entonces que quieres que te diga, que hoy por hoy los Flex 6700 son superiores a los Anan, pues si, seguramente lo son. Hace poco tiempo los Flex estaban más que atrasados ya que cuando sacaron el 3000 y el 5000 ya había muestreo directo. Han tardado años y ahora lo han sacado y con el nuevo software y alguna idea más se han puesto a la cabeza.
Más adelante... no se sabe, ya lo veremos. Puede que aparezca un nuevo actor y nos sorprenda con cualquier innovación.

Los que tenéis el Flex y estáis contentos, disfrutarlo.
Ojalá salgan bien las aventuras con 4O3A y compañía y tiren para adelante con las ideas. Todos ganamos.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 756
#288907  - 17 enero, 2016 20:42 
Escribió:
mientars que Apache Labs no diseña nada, ni Gerd ni TAPR, solo cogen el diseño que es abierto, y lo montan y venden el hardware, NO el producto final.

Pues bien que lo cobran, no te parece?

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#288912  - 17 enero, 2016 21:51 
Escribió:
Pues bien que lo cobran, no te parece?

David, no te puedo decir.
Algunos de los integrados creo que no son baratos. Luego la placa creo recordar que es de 5 o 7 capas.
Cada uno valora su trabajo como quiera.

Pero bueno, seguro que lo cogen los chinos y lo abaratan mucho más.
Igual los Flex. Si los Anan te parecen caros, los Flex creo que cuestan el doble.

Esto me recuerda el cuento de los IPhone y los Android...

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#235530  - 18 enero, 2016 01:20 

Gracias por responder tan rápidamente Máximo.

Creo que es interesante analizar ambas puestas en escena de sus productos SDR.
Hasta que el software para los Anan se ponga a la altura, Flex, a día de hoy, es un producto superior.

Yo me decanto por el Flex, principalmente porque me veo incapaz de programar la placa Angelia o la hermes para sacar funcionalidad a la plataforma.

El modelo de librarías API de Flexradio me parece más realista para un programador de andar por casa.

Dame la funcionalidad que tiene el Flex y me permites que yo cree un programa para usar esa funcionalidad.

De hecho el API ha permitido que haya una versión para el manejo de Flex en plataforma Mac, Android y en Arduino.

La idea de el Software Abierto es muy bonita en la teoría, pero en la práctica, y según para qué usos, tiene sus riesgos.

Sin Software Libre no tendríamos internet. Si la gente de CERN (Europeos) no decide darlo libremente hubiéramos tenido el internet basado en el modelo de pago que querían los de DARPA (EEUU).

Linux es el 99% de los servidores en internet. Es la semilla de los sistemas operativos para iphone y android. Tal vez la columna vertebral.

Pero en estos casos hay miles, tal vez cientos de miles de personas que están detrás de ese desarrollo. Y finalmente tienen que ofrecer modelos de servicios (internet) o un modelo de pasarela de pago para apps (Android con Google Play. Apple Store) o hacerte pagar hardware para usar el software (iPhone) para que sea económicamente viable. Al final hay que pagar las facturas.

En el mundo de la radio, el número de personas que pueden programar para añadirle funcionalidad a estos cacharros es muy limitado. El número de personas que pueden crear algoritmos para mejorar DSP, o filtros o crear modos digitales es aún menor. Y muchos de esos ingenieros que lo pueden hacer, ya trabajan para Yaesu, Icom, Flex, Elecraft, etc...

El riesgo comercial para Flex, no creo yo que sea Anan (un producto para una minoría capaz, como bien dices, de escribir y crear su propio software). El riesgo son Icom con el 7300 o Yaesu y Kenwood cuando metan los pies en al agua SDR, que lo harán. Al fin y al cabo tienen muchos más recursos económicos. La gran ventaja de Flex es que le lleva más de 10 años de ventaja a los japoneses.

Respecto a los precios. Cuando compramos algo pensamos que siempre es muy caro, pero cuando nos pagan por hacer algo, siempre nos parece que no nos pagan suficiente.

Al final es oferta y demanda. Si alguien piensa que puede hacer el producto que hacen Flex o Anan o Yaesu, por menos dinero y obtener beneficios..... ¿a qué están esperando para montar la empresa?

Nos podemos quejar de los precios de cosas que tenemos que pagar obligatoriamente, como los impuestos por ejemplo!! Pero algo que es una compra totalmente voluntaria?? Si es muy caro... no lo compres. Y si te parece barato dale más al que te lo vende que seguro que te lo agradece. El caro y barato es tan relativo...

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#235531  - 18 enero, 2016 09:39 

Yo ya lo he comentado, soy forofo del DIY.
Por eso tengo el HPSDR, me divierte un equipo abierto donde puedo meter la zarpa y de hecho lo hago. el mio por cierto es el modular, no el ANAN.

Decir que la gente que trabajo en el HPSDR no hubiese hecho nada si no se libera el PowerSDR, puessssss, no se, se que hay otros softwares para el HPSDR como el KissKonsole, ghpsdr, CUsdr, etc.

Que este tipo de equipos tienen sus riesgos, pues como hacerte un ampli a valvulas o cualquier cosa que te hagas tu y si no sabes pues mal lo tienes, pero a lo mejor aprendes.

Que los radioaficionados tenemos fama de experimentadores, seguro, a lo mejor ya solo es eso, fama, quiero pensar que no. Pero que si yo con 16 años y sin tener ni idea de estas cosas no me hubiese arremangado y empezado a montar antenas, acopladores, etc ahora no sabria na de na de esto, tambien.

Para gustos los colores, yo seguire con mi HPSDR, al menos hasta que en una de estas lo queme del todo, aunque ya le he reparado varias cosas.

73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Página 3 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE