Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ANALIZADOR DE ESPEC...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ANALIZADOR DE ESPECTRO PARA ICOM 775DSP ¿EXISTE?

EA6XD
Mensajes: 1899
#17501  - 8 noviembre, 2011 19:44 

Hola a todos.

Un compañero de afición que no puede escribir en este Foro me ha formulado por correo electrónico la siguente pregunta a la cual no he sabido contestar.

¿Sabes si alguien vende aunque sea en KIT un analizador de espectro enchufable al ICOM IC-775DSP? (Yo más creo que en vez de un analizador de espectro pues será algo así como un monitor de estación que te permite ver lo que se cuece un poco por arriba y un poco por abajo de donde estamos, tipo DMU-2000 de la YAESU)

Me comenta el tema porque yo por aquí he comentado que yo tengo un 775DSP y se ha puesto en contacto conmigo por si yo lo sabía.

Este compañero me comenta que por Internet le pareció ver un día de un KIT económico y de poca anchura de banda a poder ser monitorizada para varios equipos, entre ellos el 775DSP y que enchufado a la salida de IF se le podía poner un analizador de espectro de más o menos 50 Khz arriba y abajo de la frecuencia sintonizada.

Yo no tengo ni idea del tema pero sería interesante saber si alguno de vosotros ha leido alguna cosa por ahí.

Yo incluso no se si la salida IF que tiene el equipo puede servir para eso, pero supongo que alguien lo podrá aclarar por aquí.

Particularmente creo que puede ser un tema interesante que si no recuerdo mal, en el foro antiguo se comentó algo.

Un saludo.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#168565  - 8 noviembre, 2011 23:39 

Hola Guillermo.

Lo que busca se llama IF LITE II, y cuesta 23 euros el kit, pero tendra que esperarar a que ponga a la venta.

http://www.kb9yig.com/ Aqui para pedirlo. Te lo manda con todos los materiales para montarlo para cualquier FI, luego le pones los que correspodan a la tuya y el resto lo guardas en un cajon.

http://www.wb5rvz.com/sdr/sr_lite_ii/ Aqui la info.

Va fenomenal!

Se me olvidaba, te cubre el ancho de banda que tenga tu tarjeta de sonido, lo normal 48KHz pero en mi portatil 96KHz.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#168582  - 9 noviembre, 2011 11:39 

Hola,

Entiendo que para eso sirve cualquier SDR.
Se conecta en la F.I. y listo.
No suele tener mucho ancho la F.I. pero para ver una porción de banda es suficiente.

Incluso, supongo que ese kit no será más que un Softrock, solo Rx, para la F.I.

Otra opción es usar un SDR y un splitter en la salida de Rx de la radio. Sería como tener dos receptores funcionando al mismo tiempo, con la misma antena.
Lo bueno es que cubría toda la banda (si el SDR alcanza), lo malo que ambos pierden 3db en recepción (por el splitter).

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#168610  - 9 noviembre, 2011 15:32 

Hola de nuevo.

Gracias Ángel y Máximo pues vuestra ayuda.

El compañero ha leído vuestras respuestas y según me comenta, primero, su idea no es comprar un SDR de los de muchos Mhz, su idea es aprovechar la salida de IF del 775 y que este le pueda servir como señal para atacar algo así como un monitor de banda, pero para la banda en la que se encuentre, no tener una solo monitor de banda para una banda sola como parece que el SOFTROCK hace según me comenta.

Me comenta que no quiere comprar una monitor de banda para cada banda ya que así sale tan caro como un SDR independiente.

Tambien comenta que a lo mejor lo que pide no existe, pero tambien me dice que la idea es como enchufar un monitor de estación SM-220 a un equipo KENWOOD que tenga salida de IF, el cuel sirve para cualquier banda en la que se esté.

La comparativa del SM-220 con lo que quiere no es exacta ya que el SM-220 no es realmente un analizador de espectro, pero ya me entendéis, el tema es que sirva para todas las bandas no solo para una en plan SDR.

Un saludo.

Guillermo. EA6XD

P.D. Yo tengo un SM-220 con Band-Scope BS-8 y enchufado a un KENWOOD TS-940S sirve para algunas cosillas, pero como monitor de banda pues no es nada del otro mundo, mas bien yo diría que para eso no sirve si lo comparamos con cualquier SDR por sencillo que sea.

73....

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#168638  - 9 noviembre, 2011 17:39 

Hola,

La salida de F.I. siempre es en la misma frecuencia, estés en la banda que estés, por lo que con un Softrock de una sola banda sería suficiente para todas las frecuencias.
Supongo que eso será el kit ese que nombraron antes.

La segunda solución, la del splitter, efectivamente habría que tener un SDR con todas las bandas.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#168651  - 9 noviembre, 2011 18:18 

Hola a todos de nuevo.

Gracias nuevamente Máximo por tu respuesta, ahora lo empiezo a ver más claro.

¡¡¡¡¡Ummmmmmmm!!!!!, tanto hablar del tema me están entrando también ganas de montarme algo, je, je, je.

En principio no será por precio, 20 y pico de aurelios no arruinan a nadie.

Mi inglés técnico no es nada del otro mundo pero si tu Ángel o tu máximo me puede asegurar que el IF LITE II sirve para lo que buscamos pues me pondré a la cola para pedirlo, aunque me imagino que si tu Ángel me lo comentas es porque es lo que estamos buscando.

Por tus comentarios Ángel me imagino que debe de haber algún componente del KIT que debe de de estar en consonancia con la IF de salida del equipo que uses, en principio solo es cuestión de averiguar la que tiene el 775DSP y montar el componente que corresponda a esa IF.

Disculpad mi ignorancia en este tema pero es un tema al que no había estado interesado asta ahora.

Una pregunta tonta.. ¿Sabes Ángel cuando está previsto que ponga a la venta los KITS y si es posible saber si se pueden reservar con antelación?

Muchas gracias a los dos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#168654  - 9 noviembre, 2011 18:32 

Se me olvidaba.

No es por no pedirlo al americano ya que me agrada lo que ofrece y el precio es fantástico, pero.... ¿Sabéis si en nuestro país hay alguien que fabrique algo similar aunque sea algo más caro y en plan de muy limitadas unidades para "amigos" y bajo pedido?

73....

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1P
 EA1P
Mensajes: 634
#168655  - 9 noviembre, 2011 19:03 
EA6XD escribió:
¡¡¡¡¡Ummmmmmmm!!!!!, tanto hablar del tema me están entrando también ganas de montarme algo, je, je, je.

Buenasss

No eres el único :) . Cuando lo tengas claro, por favor, démelo que me apunto.

73 de Sergio EA1AR

73 de Sergio EA1P - ex EA1AR
Semper paratus

ResponderCitar
EA7LL
Mensajes: 196
#168656  - 9 noviembre, 2011 19:09 

Hola Guillermo,

El LPAN de telepostinc creo que puede servirte, puedes verlo en su web. Tengo uno por aquí al que en estos momentos no le estoy dando uso, si quieres probarlo solo tienes que mandarme un correo.

73 Manolo

73 Manolo
Im76nm

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#168658  - 9 noviembre, 2011 19:56 

Ok Sergio, EA1AR, si se algo nuevo te aviso.

Manolo, EA7LL, gracias por tu ofrecimiento, te he mandado un privado.

No hay prisa, en cuanto puedas dime cosas.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#168666  - 9 noviembre, 2011 20:29 

Hola a todos:
Al principio me parecía esta pregunta del estilo de los que venden cosas en el Mercadillo porque el "amigo" no puede participar... Es curioso que gente que vende miles de euros en equipos no tengan 100 para hacerse socio de URE y así tener derecho a estos servicios...
Pero voy a pensar bien y considerar que se trata de un colega extranjero.
Y, por eso contesto.

Para analizar el espectro conjuntamente con el equipo hay dos opciones: un analizador de espectro que da una imagen de lo que hay alrededor de la frecuencia que se está sintonizando (salida de tipo osciloscopio o LCD), o un SDR de tipo softrock o más complejo.

El punto del que se capta la señal es importante. En un receptor con tres conversiones, cuanto más al principio nos vayamos menos filtros nos encontraremos. Por eso, equipos como el FT2000 tienen una salida en 69,45 MHz para ese propósito, antes de los "roofing filter". Si nos vamos a la segunda FI la señal puede estar ya recortada, y si vamos a la última posiblemente no veríamos más que el espectro de la señal que estemos escuchando en ese momento.

El segundo problema es la señal disponible. En muchos casos es de muy bajo nivel y hay que amplificarla. Para ello se han diseñado preamplificadores específicos, como el de Clifton Laboratories. En otros casos, hay ya disponible una señal de FI en un conector en el exterior del equipo.

El tercer problema es que algunos SDR sencillos tienen fugas de la señal del oscilador local hacia la antena, interfiriendo con el comportamiento del receptor del transmisor. Esto obligaría a colocar un preamplificador-aislador entre receptor y SDR, con lo que el preampli anterior haría doble función: amplificar la señal de bajo nivel y evitar que se cuele la señal del oscilador del SDR en la cadena de recepción del equipo.

El SDR se puede utilizar como analizador de espectro simplemente, pero su mayor utilidad es servir de "segundo" receptor dentro de la banda pasante que puede decodificar la tarjeta de sonido. En función de la calidad de la tarjeta (y de los filtros por los que ha tenido que pasar la señal) se podrá ver +/- 24 kHz o +/- 48 kHz alrededor de la frecuencia que se está sintonizando con el receptor. Ojo para quien piense que esto "sale barato". Para un buen resultado hace falta un PC potente y una buena tarjeta de sonido. Aunque el softrock salga barato, al final hay que rascarse el bolsillo de forma seria. Aunque si tiene dinero para un ICOM 775DSP seguro que tiene para estas "minucias".

No hace falta un SDR por cada banda. El transceptor hace la conversión y convierte cada banda en la misma FI que se va a analizar con el SDR.
Tony Parks KB9YIG ofrece un kit especial para FI con cristales para prácticamente todas las FI "bajas" habituales, desde 455 kHz hasta 10,7 MHz. Únicamente hay que montarlo para la FI de nuestro equipo. Pero lleva más de dos meses sin haber ofrecido ninguno.

Por último, hay otra opción que es usar un SDR de amplio rango en paralelo con el receptor. Para ello algunos equipos tienen una salida especial para conectar un receptor. En otro caso hay que poner un divisor (splitter) conmutado en transmisión. En recepción alimentaría los dos receptores, el del transceptor y el SDR, a cambio de "dividir" la señal físicamente en dos, lo que supone una disminución de 3 dB más las posibles pérdidas del circuito de conmutación y del splitter mismo. Hay splitter activos que no tienen pérdidas, pero cuestan una pasta.

En cuanto a Software, posiblemente la mejor solución es Power-SDR/IF que controla el CAT del equipo y permite la sintonía desde el SDR.

Un saludo a todos.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#168667  - 10 noviembre, 2011 00:14 
Escribió:
The SoftRock IF Lite II Combined kit provides a simple to build SDR receiver for use in providing a spectrum view of another receiver's IF output. The kit may be built to cover one of several popular IF frequencies from the parts included in the kit. IF frequencies covered are 455kHz, K2 4.915 MHz, K3 8.215 MHz, 8.83 MHz, 8.985 MHz, 9.0 MHz, 10.55 MHz, 10.695 MHz, and 10.7 MHz.

Estas son las frecuencias intermedias que vienen, habria que saber la que utiliza el equipo.

Y como ha explicado Jon, habria que saber que filtros hay antes del punto donde se extraiga la señal para el SDR, ya que seran esos filtros los que limiten el espectro, que casi seguro sera menor que el de la tarjeta de sonido.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7LL
Mensajes: 196
#168713  - 10 noviembre, 2011 08:32 

Exelente disertación Angel

73
Manolo

73 Manolo
Im76nm

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#168719  - 10 noviembre, 2011 12:23 

Hola,

Así se habla Jon.
Muy bien explicado. Yo no podría hacerlo mejor.

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE