Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Amplificador Zetagi...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Amplificador Zetagi BV-135 con problema

EA3KE
Mensajes: 520
#354625  - 24 octubre, 2020 10:01 

Hola a todos, 

tengo un amplificador Zetagi modelo BV-135 a válvulas (2xEL509) el cuál presenta los siguientes problemas y a ver si me podéis orientar para poderlo reparar.

1- el amplificador no da la potencia deseada ya que segun manual es de 200 watios portadora contínua y 400 PEP. Está dando unos 180 PEP y 140 en portadora contínua.

2- En portadora contínua da los 140 pero va bajando la potencia hasta llegar a los 100 watios escasos. Lo hace paulatinamente.

3-Al descenso de la potencia va asociado el aumento de ROE que hay entre el equipo y el amplificador siendo la mínima ROE 1,5 y va subiendo a 2,5. (hay que decir que tengo equipo, amplificador y acoplador). Una vez acoplo estando el amplificador en stand by, la ROE es de 1,0 pero al poner en marcha el amplificador ya me sube de golpe a 1,5.

Decir que las válvulas se encienden y calientan pero a mi parecer la luz que emiten es tenue.

No encuentro el manual de servicio de dicho amplificador, a ver si alguien lo tiene o me puede orientar para saber qué le está pasando.

 

Un cordial saludo de Toni Olmo EA3KE.

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#354628  - 24 octubre, 2020 10:59 

Hola Toni,has probado sin acoplador,es posible que no aguante la potencia del ampli,mira las valvulas a ver si alguna se pone roja al emitir,estos amplificadores son los tipicos de todas las rejas a masa y sin polarizacion de estas ni de catodo,quiza una de ellas esta mal,o tiende a autooscilar,veo que las placas van unidas a la brava seria interesante modificarlo y poner los circuitos absorbedores de oscilaciones con resistencias de 100ohms suntadas con tres espiras bobinadas encima de ellas, el ampli como ya sabras siempre ajustado el tune a maxima potencia,es cuaetion de ir probando ,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#354629  - 24 octubre, 2020 11:51 

@eb3dyo

Hola Francisco,

muchas gracias por tu respuesta. El acoplador es de 3KW así que va sobrado. Y las dos válvulas se enciende por igual y al transmitir las dos no cambian, siguen igual sin transmitir.

Un cordial saludo

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#354631  - 24 octubre, 2020 13:15 

a se me olvido mira en la parte trasera del ampli hay el ajuste de roe de la entrada al menos en el bv131 podria fallar el trimer,calentarse,etc supongo que los excitaras con 10w o algo mas,algo hay que se calienta ,si tienes carga artificial prueba con ella,sino no se por donde puede venir la averia.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#354632  - 24 octubre, 2020 13:22 

@eb3dyo

Gracias por responder Francisco, 

este amplificador no lleva dicho trimer para ajustar la ROE. 

Un saludo

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#354634  - 24 octubre, 2020 13:34 

habra que conseguir el esquema ,el problema esta alli en la entrada.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DMR
Mensajes: 241
#354635  - 24 octubre, 2020 13:46 

Buenos días Toni.

Ante todo seguridad, recuerda que es un equipo que trabaja con tensiones entre 800 y 1000V de placa, que hay condensadores de por medio y eso puede matarte.

Creo que el esquema es similar a éste:

?dl=0

Si hay variaciones de corriente en las válvulas por causas ajenas a la propia excitación es normal que la ROE varíe.

Haría una inspección visual de todos los componentes en busca de alguno en mal estado, requemado o malas soldaduras.

¿Te ocurre igual en la posición Hi y Low? Si trabajas en la posición HI, la potencia de excitación no puede sobrepasar la que soporta el atenuador de entrada R3 y R2, de lo contrario pueden cambiar características y afectar la impedancia de entrada del amplificador.

Que  un ampli de 200W dé solo 180 no es nada raro, a no ser que antes sí lo hiciera lo cual normalmente indica envejecimiento de las válvulas.

¿A 100W de salida también te hace ese efecto? Y si lo hace, dejando sólo una válvula (probando una y otra por separado) también lo hace?

 

73's EB3DMR  Paco.

 

 

EB3DMR

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#354649  - 24 octubre, 2020 17:04 

No has dicho con cuanta potencia lo excitas.

Tienes que acoplar entre equipo y lineal cuando las válvulas esten trabajando, la impedancia de entrada varía según el régimen de trabajo de las válvulas.

Como hacerlo trabajando a pleno régimen es arriesgado, hazlo bajando la excitación para que dé la mitad.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#355534  - 13 noviembre, 2020 15:30 

Hola a todos y muchas gracias por vuestras respuestas. 

El tema se solucionó cambiando las dos válvulas. Con las válvulas nuevas ya no había caída de potencia ni variación de la ROE según se iba transmitiendo.

Un cordial saludo

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO y EB3DMR reaccionaron
EB3DMR
Mensajes: 241
#355546  - 13 noviembre, 2020 17:32 

Enhorabuena y que lo disfrutes!!!

 

73's EB3DMR

EB3DMR

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE