Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Amplificador lineal...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Amplificador lineal RM HLA-150V

EA3KI
Mensajes: 23
#25473  - 5 septiembre, 2013 18:21 

Hola a tod@s.

Si alguien ha tenido o tiene el amplificador del asunto me sería de gran ayuda sus comentarios sobre el rendimiento del mismo. La potencia máxima a la que trabajaría sería de unos 180w de pico en SSB. Según las características da 250 máx. por lo que en principio no debería tener ningún problema para dar los 180. Me interesa especialmente saber si no “deforma” el audio de la modulación.

73, EA3KI
ea3ki@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IIW
Mensajes: 75
#232494  - 5 septiembre, 2013 23:04 

Hola,

Yo tengo el hermano mayor de ese, el HLA 300 y lo he usado durante 4 con un FT 897D y nunca me han dicho nada malo de mi audio. Justo lo contrario. El HLA 300 dicen que da 550 w y no pasa de los 350 W en realidad. Es un buen amplificador en mi opinion.

Un saludo
Jesus
EA7IIW

73, Jesus

ResponderCitar
EA3KI
Mensajes: 23
#232550  - 9 septiembre, 2013 16:31 

Gracias por tu respuesta Jesus.
Pues es una faena, por que con esa pérdida de potencia o, mejor dicho, con esa "no" entrega de potencia a saber lo que sacará en SSB el HLA-150V.
Con unos 150w ya me conformaría pero no sé no sé...

ResponderCitar
Inició el tema
EA2RF
Mensajes: 67
#232752  - 18 septiembre, 2013 11:41 

Hola, buenas tardes.

No me las voy a dar de técnico porque no lo soy. Pero si algo he aprendido en esto de la electrónica es que de donde no hay, se puede sacar y se saca, se hace con sus riesgos.

Sólo un vistazo al esquema del amplificador mencionado (HLA-150V) y se ve que lleva transistores finales SD1446.

Características de estos transistores: 183W de dispación máxima, 10dB de ganancia, 55% de eficacia.

Potencia máxima RF: 80w con 9W de inserción con un consumo de 13amperios a 12,5V de alimentación.

O sea, que saturándolo bien, dándole de beber sin medida... seguramente los 150W te los dará. Quizá también los 180W pero yo no iría hasta ahí.

En cuanto a Jesús y su HLA-300, es lo mismo, lleva 4 SD1446 montados dos a dos con un sumador. En total, pues el doble en todo.

En resúmen, con dos SD1446 se obtienen unos 150W con el doble, pues dos veces.

¿quizá será por eso que se llaman "150" y "300" a pesar de que luego los midan con "Watios Italianos" a la vieja usanza y siguiendo la línea de los conocidísimos Zetagi de CB?.

Es una opinión, no siento cátedra. Sólo los datasheet para los valores y la imaginación para los watios.

Un cordial saludo a los dos.

Luis, EA2RF

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
EA2RF
Mensajes: 67
#233302  - 18 septiembre, 2013 12:37 

Sólo saludos de nuevo.

Sólo quiero corregir mi primer párrafo que debería de decir:

No me las voy a dar de técnico porque no lo soy. Pero si algo he aprendido en esto de la electrónica es que de donde no hay, no se puede sacar y que, si se saca más, se hace con sus riesgos.

Me interrumpió el teléfono y perdí el hilo.

Un cordial saludo

Luis.

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
EA3KI
Mensajes: 23
#233305  - 18 septiembre, 2013 13:32 

Hola Luis y gracias por tu respuesta tan aclaratoria.
Plenamente de acuerdo con toda tu explicación. El problema son los 200 vatios pep en ssb que soporta el acoplador, lo que no permite utilizar lineales más potentes. El utilizar otro tipo de lineal que de más potencia pero limitarle la entrada para que no exceda de 200 vatios es una tontería, es pagar un montón de dinero en vano.
Pero digo yo que algo hará de salir con 150 a salir con 50...
El tiempo lo decidirá, y repito, muchas gracias.

73, EA3KI

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#233307  - 18 septiembre, 2013 15:39 

"algo hará de salir con 150 a salir con 50..."
¡uh! sí, 10 x log (150/50) = 4,8 dB
Menos de 1 señal de S-meter o pasar de S9 a S9 + 5 dB

Un saludo
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA4DS reaccionó
EA2RF
Mensajes: 67
#233313  - 19 septiembre, 2013 05:17 

Se podrá decir más alto... pero no más claro.

Totalmente de acuerdo. Sin embargo hoy día con el ruido que suele haber en los receptores de los "urbanitas" en los segmentos que no son asignados, quizá marque la diferencia entre que te oigan algo o nada.

Qué se yo, tampoco es como el que usa 1KW para hablar desde Málaga a Donostia-San Sebastián en las horas en las que la propa le es favorable y así llegar rodeado de exclamaciones por lo bien que llega y preguntas sobre esa magnífica antena que hace eso.

Otra ventaja es que el calentamiento del transceptor es menor y repartido, aunque el calentamiento de la fuente de alimentación sea mayor.

Pero efectivamente, la dura realidad es la que te indica Jon y que, efectivamente, supone una barrita más (má o méno) en un s-meter normalmente calibrado.

Es lo que hay....

Nada hombre, que lo rompas con salud, pero sabiendo lo que tienes y lo que puedes esperar de ello.

Saludillos.

Luis

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE