URE foro pequeñas
Amplificador Lemm.L...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Amplificador Lemm.L500

EA1GEZ
Mensajes: 217
#14004  - 28 febrero, 2011 19:13 

Hola,he visto en una revista de Radio este amplificador de HF
600vatios a transistores.Lemm.L500.Dice que cubre toda la banda
de HF y da una potencia de 600vatios de pico.El precio sobre 300€
Quisiera saber si algún colega lo ha probado y me comenta algo.
Pues desconfío de que interfiera en todas las bandas ydemas.
Gracias anticipadas y un saludo.

Enrique

EA1GEZ.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#139548  - 5 agosto, 2015 20:39 

Hola enrique,
Aunque este tema es antiguo, ¿Encontraste alguna información?
Yo esto pero nose...Me ha caído uno y no se si funcionará...A ver si un dia lo enchufo y le doy a ver qué pasa.
Saludos,
https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/7098/Lemm-500.pdf

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5ELF
Mensajes: 492
#280460  - 6 agosto, 2015 08:38 

De momento el consumo nominal que dice tener de 35 amps a 12 voltios es suficiente para saber que no da mas de 200 vatios.

35X12= 420 vatios de consumo, si tenemos en cuenta que la eficiencia en el mejor de los casos puede ser de un 60 o 70% esto nos da una media de 273 vatios.
No hay mas.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#280468  - 6 agosto, 2015 14:48 
EA5ELF escribió:
De momento el consumo nominal que dice tener de 35 amps a 12 voltios es suficiente para saber que no da mas de 200 vatios.

35X12= 420 vatios de consumo, si tenemos en cuenta que la eficiencia en el mejor de los casos puede ser de un 60 o 70% esto nos da una media de 273 vatios.
No hay mas.

Pero funcionará en HF como leo en webs?? O es solo de 27Mhz como me imagino que es. Se que todo es probarlo y lo haré pero igual alguien sabe algo.

Sobre la potencia he visto algunos vídeos y alguno de ellos modificado. No se si tirará más pero a amplificador regalado...

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5ELF
Mensajes: 492
#280476  - 6 agosto, 2015 16:26 

Normalmente estos amplificadores se suelen diseñar los transformadores para trabajar de 26 a 30 mhz solamente, pero tanto dentro de este segmento como fuera si dejase ten en cuenta que no lleva filtros pasa-bajos, por lo que saldrías en dos o tres bandas a la vez por armónicos.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#280478  - 6 agosto, 2015 20:40 
EA5ELF escribió:
Normalmente estos amplificadores se suelen diseñar los transformadores para trabajar de 26 a 30 mhz solamente, pero tanto dentro de este segmento como fuera si dejase ten en cuenta que no lleva filtros pasa-bajos, por lo que saldrías en dos o tres bandas a la vez por armónicos.

Gracias por responder Salvador,

2 o 3 contactos a la vez!!! :P
OK, entendido. Probaré un día de estos a ver que hace en bandas de HF y si "funciona". Lo tengo que hacer con cuidado porque no tengo un acoplador para tanta potencia (lo vendí).

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#139549  - 10 junio, 2016 18:41 

Hola a tod@s,
¿Tiene alguien el esquema de este ampli?
Es parecido al KL500 pero no me sirve; necesito el del L500 para verificar el circuito de conmutación.
Gracias

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#139550  - 5 octubre, 2016 20:35 

Refresco este tema a ver si alguien lo ha probado en HF y si tiene el esquema. Ya lo he reparado y conmuta y en breve lo pruebo con el equipo de HF.
Gracias

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3EUL
Mensajes: 273
#139551  - 19 noviembre, 2016 13:24 

Tengo probado y en uso el Lemm 500 en HF toda banda. excitacion entre 5 y 30 wats con un ts440, precisa una fuente de mas de 40 Ampers, con menos se amorra y no sale bien la modulacion, le tengo puesto a la salida un filtro pasabajos HF de Kenwood con acoplador para su mejor trabajo con 1.1 roe, verificados armonicos con spectroescopio,nada preocupante lo mismo, vigilando el Alc, aproximadamente que con mi Ameritron 811H.
Evidentemente carece de los filtros en el PA monobanda, pero sin sobreexcitacion y buena alimentacion funciona decentemente, le he puesto en el disipador superior tres ventiladores de 12 voltios de excedente de ordenador, que evitan el que se caliente excesivamente, lo que no pone en estado critico al paso final.
Con estos cuidados elementales tienes un lineal de HF que da 450 wat a 550 wats en funcion de la banda, por un precio super economico es ideal para un qrp de 5wats y que te de algo mas de 100wats, a mi me costo de segunda mano 160€ en Ebay y ha sido una excelente compra. Como siempre una cosa es la teoria y otra la practica, si bien en la publicidad del producto ya se indicaba que era toda banda HF y yo tenia mis prevfenciones , es correcto ,lo es.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#139552  - 19 noviembre, 2016 20:38 

Hola Josep Lluis,
Muchas gracias por tus aportaciones.
Yo probé el mio y en 40m no andaba pero igual me lo tengo que volver a mirar.
¿No le has hecho nada de nada? :blink:
Respecto a la fuente, tienes razón, necesita mucha chicha pero eso ya lo tengo resuelto con una fuente de 60amp que tengo.
Tengo posibilidad de compra un filtro de kenwood pero me "echa atrás" que es de 100wats y me ha la impresión que lo "fundiría".
¿Es tuyo es el de un equipo de HF estándard de 100wats?
También tengo un circuito detector de ALC que le enchufaré para que regule el transmisor.
Gracias!!

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3EUL
Mensajes: 273
#139553  - 19 noviembre, 2016 23:02 

ojo no te equivoques que es de 1000 wats pep, el pasabajos de kenwood LF-30A, pon un watimetro a la salida para ver cuantos te da, no le he tocado nada de nada y en 40 m me da sobre 500 wats medidos, conforme le das al posicionador de la derecha sobre el 4 y el 5 da la maxima, el 6 no lo suelo poner. Pido controles de modulacion sin decir que tengo este lineal y todos son buenos corraborando lo que me dice mi monitor.
Un detalle, ajusta la roe a 1.1 entre equipo i lineal (acoplador del equipo si tienes) y el latiguillo aproximadamente de medio metro, puede ser rg58 porque le meteras maximo 30 wats.
Si la roe de la antena al lineal pasa de 1.5 , acopla!!
el montaje sera Tx/rX a acoplador(controlar roe, watts excitacion y ALC) a lineal a filtro pasabajos (1KW pep ideal roe 1.1) a acoplador (controlar roe, watts de salida) a antena.
El cable de alimentacion del lineal a la fuente siempre por debajo de los tres metros de longitud (lo mas corto posible y si puede ser con alguna ferrita mejor)

ResponderCitar
EA4LR
Mensajes: 82
#303813  - 20 noviembre, 2016 09:30 

Hola: Estoy gratamente sorprendido, que colocando a la salida del amplificador un filtro LF-30A cuya frecuencia aprox de corte -3dB es de 32 Mhz queden atenuados los armonicos de las frecuencias bajas, 3,5 Mhz, hasta el 8º, 7 Mhz hasta el 4º etc, si es posible me podrias decir si has comprobado, el nivel de estos a la salida.
Gracias y 73 cordiales

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#303814  - 20 noviembre, 2016 13:07 
EA3EUL escribió:
ojo no te equivoques que es de 1000 wats pep, el pasabajos de kenwood LF-30A, pon un watimetro a la salida para ver cuantos te da, no le he tocado nada de nada y en 40 m me da sobre 500 wats medidos, conforme le das al posicionador de la derecha sobre el 4 y el 5 da la maxima, el 6 no lo suelo poner. Pido controles de modulacion sin decir que tengo este lineal y todos son buenos corraborando lo que me dice mi monitor.
Un detalle, ajusta la roe a 1.1 entre equipo i lineal (acoplador del equipo si tienes) y el latiguillo aproximadamente de medio metro, puede ser rg58 porque le meteras maximo 30 wats.
Si la roe de la antena al lineal pasa de 1.5 , acopla!!
el montaje sera Tx/rX a acoplador(controlar roe, watts excitacion y ALC) a lineal a filtro pasabajos (1KW pep ideal roe 1.1) a acoplador (controlar roe, watts de salida) a antena.
El cable de alimentacion del lineal a la fuente siempre por debajo de los tres metros de longitud (lo mas corto posible y si puede ser con alguna ferrita mejor)

Entendido lo del filtro. El que yo te decia era uno de 100w pasabanda y me chocaba que fuese lo mismo y aguantase la salida...pero ya veo que estaba equivocado.
Tengo claro que el roe en la entrada está mal resuelto porque lo miré y me asusté al ver que no estaba nada bien y tengo que meterle mano a ese tema así como poner una red de entrada fija para quitar interruptores y cosas que creo que sobran.
Si a tibtw funciona el lio tendria que funcionar así que ya temgo algo en que pensar; le añadiré el circuito de ALC que remgo ya hecho y otro de protección por alta ROE que también tengo montado y probado al que le añadí un medidor para tener medida de potencia de salida (relativa); por entretenerme un día de lluvia :)
Gracias.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3EUL
Mensajes: 273
#303829  - 20 noviembre, 2016 19:21 

Esto esta en funcion del nivel de armonicos que genere el TX, si este es correcto, los que da a la salida el amplificador no son exagerados ,los del pasabajos es para estar dentro de las frecuencias de HF nuestras y atenuas todo lo que pueda salir por arriba, que no controlo tan bien, medida de precaución, Todos comprobados y para nada son criticos , haberlos hay los logicamente pero para nada dan problemas,. No he dicho en ningun momento que no hubiera armonicos, como los hay en toda transmisión , sobre todo con paso final a transistores incluso con filtro monobanda en los PA. Esta claro que el filtro pasabajos LF30A no atenua nuestras frecuencias de HF "elementeibol".. El mejor eliminador de armonicos en este caso seria una monobanda sintonizada a la frecuencia.
Vete mirando eso y pruebalo, entiendo que tu tx es un prototipo autoconstruido ok?

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1469
#139554  - 20 noviembre, 2016 22:18 

73, Manuel (he borrado el contenido erróneamente escrito, sorry).

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#139555  - 12 abril, 2017 11:00 

Retomo este tema:
He probado el que yo tengo y en 10 metros funciona y da algo más de 300wats. En 15 metros poco más de 150w y en 20 ya por debajo de 100, siempre con ojo de no sobrepasar los 30wats. Tambén es cierto que lo tenía en la posición 4 porque era la que mejor ROE daba al equipo ya que el resto de posiciones es terrorífico...
Para HF, salvo que haya que hacerle algo, no tira.
Se me olvida, alimentado con fuente de 60amp a 13,8volt.

¿Alguna idea? A parte de comprar uno pero eso ya no es cacharrear ;)

Gracias a tod@s,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#309263  - 4 junio, 2017 14:39 
EA3FNM escribió:
Retomo este tema:
He probado el que yo tengo y en 10 metros funciona y da algo más de 300wats. En 15 metros poco más de 150w y en 20 ya por debajo de 100, siempre con ojo de no sobrepasar los 30wats. Tambén es cierto que lo tenía en la posición 4 porque era la que mejor ROE daba al equipo ya que el resto de posiciones es terrorífico...
Para HF, salvo que haya que hacerle algo, no tira.
Se me olvida, alimentado con fuente de 60amp a 13,8volt.

¿Alguna idea? A parte de comprar uno pero eso ya no es cacharrear ;)

Gracias a tod@s,

He seguido investigando y os paso los resultados por si a alguien se le ocurre algo....
en 10m y 15m responde. El ROE que ve el TX es 1:1
En 20m pierde algo de eficiencia y el ROE sube
En 40m más aún que en 20m
En 80m ya ni pruebo.
Algo más:
Hay una resistencia en el combinador de salida de (la última bonina) que en mi caso parece de 10ohm pero en los esquemas de otros amplis similares indica el esquema que es de 100ohm que se chamusquea en 40m; parece que no le sienta nada bien.

Me temo que la falta de eficiencia es el desacople de la red de entrada, Estoy en lo cierto?
Cómo puedo resolverlo?
Ideas?

Gracias,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#139556  - 14 junio, 2017 17:40 

Lanzo una consulta al aire:
He leído que el ajuste de BIAS de este ampli es entre malo y muy malo, peor. ¿Puede ser que por esa causa no esté funcionando bien en 20 y peor en 40 y que el ROE de entrada sea alto en 20 y peor en 40?
Gracias,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE