Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ampli de 432 de ali...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ampli de 432 de aliexpress

EA4GJA
Mensajes: 145
#387477  - 22 julio, 2023 08:18 

Buenos días,

En aliexpress compré por separado un híbrido de emisión para 432, un PCB con los demás componentes para un ampli, y un latiguillo de RG316 abierto por un extremo (al PCB le faltaba el conector de salida).

El PCB incluye al parecer una función de RF VOX que no estoy seguro de que esté bien ajustada.

He intentado excitarlo con un HackRF, aumentando muy poco a poco la potencia de entrada por precaución.

En serie con la fuente de 13.8 V coloqué un amperímetro. Entre la salida de RF y la carga ficticia coloqué un vatímetro de V/UHF.

Existe un nivel de potencia de entrada que no activa el RF VOX, pero si aumentas sólo 1 dB el RF VOX se activa y el consumo aumenta bruscamente de cero a seis amperios o más. Mientras tanto las dos agujas del vatímetro no se mueven (ni la de potencia havia delante ni la de potencia hacia atrás). En ese momento se escuchaba una vibración o chisporroteo inquietantes.

¿Qué puede estar mal? ¿Quizás el ampli está realimentado accidentalmente?

El latiguillo de salida de RF lo soldé en un lugar del PCB que parecía que habían dejado allí adrede para eso. Espero no haber hecho una estupidez.

Voy a procurar adjuntar fotografías cuanto antes.

Por si os sugiere ideas para vuestros experimentos, mi intención es modificarlo para que opere en clase A y probar con él la ATV digital.

Muchas gracias.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GJA
Mensajes: 145
#387478  - 22 julio, 2023 08:30 

No me deja adjuntar las fotos directamente porque los ficheros son grandes. Mientras tanto os dejo los enlaces a lo que compré.

Si lo compráis vosotros también sed prudentes, ya que a mí me pasa esto. No sé si el fallo es mío o del producto. Intuyo que puede haber peligro de accidentes.

https://es.aliexpress.com/item/1005004512120250.html

https://es.aliexpress.com/item/32954112408.html

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#387479  - 22 julio, 2023 09:37 

el chisporreteo ese ¿ no sera el ruido de los reles por excitacion justa?,aumenta excitacion,comprueba el latiguillo al medidor y el de la carga,en un hibrido hay poco que mirar,tambien puede tener de origen la conexion interna de salida desoldada,no seria el primero,son chinos.un saludo

para colgar fotos debes tenerlas en el escritorio del pc y alli en opciones reducir el tamaño  a minituras,luego ya te dejara

por cierto espero que hayas puesto un buen refrigerador,no se si viene todo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 145
#387480  - 22 julio, 2023 10:33 

Podría ser que la excitación fuese justa, pero no me cuadra con el consumo exagerado, de entre seis y casi diez amperios.

Teniendo en cuenta ese consumo, no sé hasta qué punto es prudente la prueba que propones. No me gustaría causar desperfectos en la vivienda.

El LED del RF VOX permanece encendido con bastante brillo. Se mantiene encendido incluso si reduzco varios dB la entrada, a niveles que no bastan para encenderlo. Probablemente lo actúa un comparador con histéresis.

Lo metí en una caja de metal de unos 10 x 15 cm de superficie horizontal, y le puse el disipador más grande que pude encontrar. La superficie horizontal del disipador es más o menos la misma que la caja.

Entre el disipador y la caja puse pasta térmica abundante, y también entre el módulo amplificador y la caja.

El módulo tenía superficie metálica en esa parte. Quizá la pasta térmica ahí sobraba y había que permitir el contacto eléctrico. ¿Puede eso causar realimentación?

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#387481  - 22 julio, 2023 10:54 

mira de poner alguna foto,el consumo excesivo puede ser demasiada polarizacion,bajale la tension con el potenciometro que hay,"si todo esta bien",puede ser el hibrido, habria que comprobar con una sonda la pata de salida,mas no hay ,.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 145
#387482  - 22 julio, 2023 12:51 

Sí, trataré de probar eso, pero en la terraza y lejos de la tubería del gas, a riesgo de exagerar.

Se me ocurre que antes probaré el relé de salida, por si no estuviese conmutando. Me parece muy raro que con semejante consumo la aguja del vatímetro no se mueva.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#387483  - 22 julio, 2023 13:47 

por si las moscas ,mira el coaxial de salida,los puntitos son masa.un saludo

ampli 432

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 145
#387484  - 22 julio, 2023 14:47 

El producto al parecer es bueno. El vendedor incluyó una nota al pie diciendo que algunos módulos requerían el ajuste de una resistencia. Fue culpa mía que no me fijé.

Ajusté la resistencia, que es el potenciómetro que determina la tensión de puerta, y ahora funciona bien. Es lo que pasa por no leer las cosas. Luego le echamos la culpa al chino y como no se puede defender, así queda todo. Lo digo en tono de humor y autocrítica.

El producto entrega de manera sostenida unos quince vatios por lo menos. El módulo tiene una potencia máxima nominal de 30 W. No intenté todavía llevarlo al máximo, pero seguro que más de 15 puede dar. Está muy bien teniendo en cuenta que lo maltraté en cuanto llegó.

Las indicaciones del amperímetro ahora son razonables y concuerdan con las del vatímetro. Ya no se escucha ningún ruido preocupante, sólo los relés cuando actúa el RF VOX.

Después de varios minutos a media potencia en FM, con carga ficticia, en el centro de nuestra banda, la sensación térmica era la del pan recién hecho. No noté que se caliente más en la superficie del híbrido y menos en el disipador. Al contrario, el calentamiento es uniforme.

El RF VOX no parece adecuado para SSB. Para DATV, que es el uso previsto, yo creo que va a valer. Si alguien lo quiere para SSB que lo tenga en cuenta.

El producto que me entregaron no es igual al de la foto, es parecido nada más, aunque eso a mí no me molesta.

Gracias por todo.

73 de Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AOO y EA4NI reaccionaron
EB3DYO
Mensajes: 2356
#387485  - 22 julio, 2023 15:12 

me alegro ,ya lo tienes solucionado,ten encuenta lo dificil que es tambien a distancia y sin tener el aparato delante dar con los problemas y aun asi lo hacemos,para ssb habria que poner un condensador electrolitico para darle retardo,habria que ver el circuito de conmutacion para ver el lugar mejor,si en el rectificador o en los reles,pero complicado no es,a disfrutarlo.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 626
#387517  - 25 julio, 2023 12:32 

Publicado por: EA4GJA

...

El producto que me entregaron no es igual al de la foto, es parecido nada más, aunque eso a mí no me molesta.

...

En la foto del amplificador no veo filtro de salida, ergo -si el que has recibido no lo llevara- habría que añadirlo.

 

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#387521  - 25 julio, 2023 13:29 

Manolo,ya lo lleva internamente,mira la pag 6 del datasheet.

RA60H4047M1 datasheet(6/9 Pages) MITSUBISHI | 400-470MHz 60W 12.5V, 2 Stage Amp. For MOBILE RADIO (alldatasheet.com)

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 626
#387525  - 25 julio, 2023 15:58 

Su módulo (ver #387478) es el RA30H4047M y -si es Mitsubishi- se indica -55 dBc (aprox.) para el 2º armónico (pág. 3) o -25 dBc en el caso peor (pág. 2)

Creo que así solo no cumpliría la prescripción técnica 4.1.3 del Reglamento de radioaficionados, máxime la cercanía de las frecuencias GNSS al 3er armónico (ej. Galileo E6)

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 145
#387606  - 29 julio, 2023 17:21 

Yo se lo voy a añadir, por si acaso. No estorba tanto. Os agradezco nuevamente el interés.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE