Hola buenas , con las calores veraniegas ,alguien con experiencia de este ampli , antes de que "ardan" otra vez los finales , alguna sugerencia , he metido todo en una caja de aluminio Hermes lite, fuente de 12v fuente de 50v el ampli y filtro pasa banda ,regule la corriente de bias a 0.4 A ,hasta ahí bien , una vez todo el conjunto en marcha uno de los transistores ya no funciona ,esta en corto , y antes de reponerlo a ver si le hago algo para que no pase lo mismo ... https://www.dxworld-e.com/product-page/mrf300-ldmos-600w-hf-linear-amplifier-160-6-ldmos-included
Desde la pagina de arriba me dicen de poner atenuadores , vale ,Hermes da 6w, y que ponga un cable de al menos 80 cm entre ampli y hermes ? esto como es traducido no se si me quiere decir que saque Hermes de la caja y lo aleje 80cm , o solo es el cable . Hermes es un qrp multibanda
Gracias .....Lute
Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente
Viendo la documentación del MRF300[A,B]N y el video de DX World remarcaría:
- Su ganancia en ese margen es de unos 27-28 dB, ergo para 2x300 W de salida no aplicar más de 1 W. Si Hermes da 6 W habría que poner un atenuador de 8 dB (5-10 W)
- Diferenciar MRF300AN y MRF300BN, idénticos pero con los terminales "G & D" invertidos.
- Añadir un disipador adecuado.
- Los equipos de RF necesitan apantallamiento (caja, pasamuros, etc.) y esa separación entre Hermes y amplificador pudiera ser necesaria para evitar acoplamientos.
Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.
Hola, al hilo de la ganancia del ampli, normalmente estos amplificadores llevan un atenuador a la entrada, fijaos en las resistencias azules abajo a la izquierda. Lo logico es que este calculado para que a maxima salida del excitador el apmli de toda la potencia o un pelin menos.
Lo ideal como sabeis es instalar un circuito de control y proteccion, asi como el correspondiente banco de filtros de paso bajo para evitar los armonicos.
73.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Hola , gracias , si lleva un atenuador a la entrada ,aunque el qrp da 6w solo le di al mínimo 1w? , bueno visto lo visto eso de hacer de japonés meter todo en la caja pisarla y poner tornillos en la tapa no va a ser posible...el plan siguiente es sacar el qrp y sus 12v de la caja y dejar el ampli la fuente y los filtros , también me dice el vendedor que después de regular los 400ma del bias salga sin los filtros y resistencia de carga , parece una cosa tonta ...por la roe que pueda tener el filtro debido a los armónicos? , me tocara mirar los filtros a ver la roe que tienen ,si llega a funcionar sin ellos claro.
Pienso poner los filtros a la izquierda ,la fuente en medio y el ampli en horizontal a la derecha .Pensáis que una chapa entre medias serviría de pantalla o la propia fuente hace de pantalla entre filtros y ampli , la fuente puesta de canto tapa el radiador del ampli de sobra ,en esta foto que pongo ahora esta debajo del filtro
lo tenia así ,ya cuando lo cambie todo diré si funcionó o solo fue un entretenimiento de verano ...
Grs....Lute
Creo que esa disposición es mejorable, tanto desde el punto de vista EMC como térmico:
- Separar Hermes y amplificador, filtrar la alimentación DC, etc.
- Disipador fuera de la caja, para evacuar el calor (~400 W) y no degradarlo todo.
Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.
si esa fue la primera puesta , ahora todo desmontado ,hermes y su fuente pequeña irán fuera , sacar el radiador de la caja ,...lo veo complejo por la mecanización , no se ve el ventilador pero llevara 1 o 2 y la alimentación lleva la plaquita que se ve encima del radiador , protege por A y por roe pegados al + del ampli hay 2 ferritas que no se ven y dos 10kp a la entrada y salida , ¿ crees que esas fuentes conmutadas hay que ponerle también unos miles de uf para filtrar el rizo ?, bueno tampoco pretendo 500w a donde va no hay antena para eso con 100 0 150max me iría bien , y tal cual esta solo cambiando de ampli por otro chino que da 50w (chinos) todo funcionaba bien , al meter este nuevo es evidente que algo fue mal y se fue 1 transistor ...que vale tanto como el ampli chino ,así que todas las sugerencias son bien recibidas , he visto que en algunos amplis la roe hace disminuir la polarización de los transistores a ver si encuentro algo así y lo puedo acoplar aquí mientras poquito a poco vuelvo a meterlo todo en la caja
Grs ...Lute
Hola ,hoy mas contento que tooooo hihi mi ampli ya da 300w
ahora falta echarle un vistazo a la roe de los filtros que todavía no he probado y después conectarlos ,cosa que ya esta practicamente hecha , a ver si en esas pruebas no "quemo" nada mas jajajaja
73...Lute
Toca MADERA!
Joan Solà Vilaseca.
Sant Feliu de Guixols
Costa Brava, Girona.
Bueno ahora tengo otro problema con los filtros ..a ver si no lo estoy haciendo bien.
He puesto el analizador mfj de antenas a la entrada y una resistencia de carga a la salido cierro los relés de la banda a medir y todo esta por las nubes , la roe por encima de 10, la impedancia va de unos pocos ohmios a un par de cientos , teniendo en cuenta que a falta de tension el filtro se queda en 160m ,por dudar de los relés , en 160 también da medidas disparatadas.
He medido con la vna (que no domino muy bien) y también mide roe alta y impedancias muy lejos de los 50 ohmios de la carga ...casi estoy por ponerlo en la salida del acom 1000 a ver que pasa jajaja,
Probare a ver con el ft857 y 5w a ver que pasa . Si hay una manera que este a mi alcance para medirlo pse por aquí una ayuda
GRS Lute
Has medido en cada banda activada , Si hay continuidad desde la entrada a la salida, ¡ Esto si los filtros son pasabajos y no tienen bobinas shun a tierra! . Si hay continuidad , mira si no la hay en las demás bandas que no están excitadas , la resistencia de carga 50Ω no inductiva ¿esta bien? ¿los cables están bien? usa el ohmímetro y sigue el circuito, y mueve los cables mientras tanto.
Puedes Poner el esquema del filtro.
Vale grs. ayer con todo por medio no vi lo mas elemental la carga se partió el cable...ya va todo bien , ahora por el tercer intento , poner filtros y meter pwr , quizá tenga que revisar el sistema de conectar las bandas con el hermes , que aunque funciona bien con 5 w a ver que pasa con 300w , el otro día vi que los piloticos del opto parpadeaban un poco ,ahora blinde el cable y desacople las entradas de v+ , el selector de bandas son relés con optoacopladores tipo arduino ....73...Lute
Bueno ,una vez visto el problema con la carga ,puse filtros y....todo bien uffff, saco pon antena unos 300w en 20m con un atenuador en la entrada de 3db , si tuviera otra caja mejoraría el aspecto ,por el momento poner la tapa y hacer algunos qso.... GRS. a todos 73 Lute
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE