Hola Bienvenido,
Me parecen interesantes tus modificaciones. La del fusible con la resistencia supongo que sera por proteccion. Si me puedes dar info de los valores, te lo agradeceria mucho.
Lo de los diodos en serie, la verdad es que no la habia visto nunca. En el mio, sin potencia de excitacion, el consumo es de algo mas de 125 ma. Es del 2001, lo compre de segunda mano. Cualquier info de esa mod la agradezco.
Muchas gracias.
Jesus
73, Jesus
Hola Jesus.
Conseguí los descargadores de gas, al final me los consiguió un amigo que odisea para encontrarlos.
El tema de los 6 diodos en serie es para crear una polarización de bias.
Si tu amplificador lleva placa nueva, a la altura de el conector de antena lleva dos reles pequeñitos encapsulados, estas placas llevan los 6 diodos.
Si tu amplificador es placa antigua lleva solo un rele mas grande de tipo de laminas, no llevas estos diodos.
Creo que esto es así.
¿Que se consiguen con los 6 diodos?, pues en cada diodo caen 0.6v lo al final consigues una caida de tensión -3,6V.
Esta caída de tensión es mas o menos la que se recomienda para las válvulas 811a.
En mi caso, las cuatro lamparas en TX sin excitación tenían un consumo de 150mA a unos 1650v, dicho de otra manera en vació disipaban una potencia de 1650V x 150mA = 247,5w en reposo.
Al tener negativa tensión de bias se reduce el consumo en vació en mi caso a 75mA, entonces,
1650v x 75mA = 123,75W es decir que le ahorramos en reposo mas 100w y parte de calor disipado en las válvulas.
El tema de la resistencia, es una resistencia de 10 Ohm 10W, es decir cuando pase 1A en la resistencia caerán 10V y se disiparan 10w.
El que si se produce un arco en algún punto del amplificador este tiende a una corriente instantanea muy alta como de mas de 100A, entonces es aquí donde la resistencia juega su papel
10 Ohm x 100A = 1000V es decir genera una caída de tensión de 1000v que ayudara a sofocar el arco y limitar la corriente. Y producir menos daños en el amplificador.
Y el fusible es de 1A.
Yo no soy especialista en esto pero si alguien ve algo mal o no correcto ya me corregirán.
Otra de las cosas que hice fue cambiar los puentes del trafo a 230v, pues la tensión que tengo en casa oscila desde los 220 a los 230.
Como no me fió mucho del medidor medí en un condensador de los cuatro del filtro de la fuente de alimentación una vez cambiado el puente dava 427V es decir 427v x 4 condensadores en serie 1708V la tensión optima que indica el fabricante.
¿Pero y la tension de filamentos?
Cojo dos hilos finos se los puse los respectivos pines de caldeo sitúas la valvula en el zocalo y conectas al polimetro 5.8v, perfecto esta por debajo de la tensión nominal de la tensión de filamento de la valvula.
Cambie el condensador de desacoplo por un de 2200pF y 10Kv.
Y me falta poner un condensador 4700pF a la entrada del choke a masa por si acaso en 80m 160m el choke no tuviera suficiente impedancia y derivar a tierra la poca rf que pudiera pasar.
Y una vez tenga esto ya solo seria si hace falta ajustar la neutralizacion del ampli.
Un saludote.
Hola Bienvenido,
Veo ya modificaciones de demasiado nivel aquí ya, ehh¡¡¡
Bueno, la verdad es que me parecen muy interesantes y tentadoras. A ver si saco un poco de tiempo y me pongo al lio.
Seguro que conoces esta web pero por si acaso y para que sirva a otros colegas, aquí va el enlace:
http://www.dc9zp.homepage.t-online.de/ameritron.htm
Es de DC9ZP (está en alemán pero con google se puede medio entender...)
Hablaba de memoria cuando dije lo de la corriente de placa de mi amplificador. Ahora con el delante veo que sin portadora y activando el ptt, el consumo de placa es de unos 75 mA y el de rejilla de 40 mA. Sin embargo es el que lleva el relé "grande" que se ve moverse cuando se activa el ptt.
Yo al mio le hice la modificación de poner las rejillas de las válvulas directamente a masa, los descargadores (por cierto los pedí a Ameritron junto con un juego de válvulas y la GOP100, pero los descargadores los encuentras en amidata.es) y también la resistencia de 200 ohm y 30 w de la que hablé en este mismo hilo.
Lo del fusible con la resistencia de 10 ohm ya lo estoy orquestando y voy también a copiarte lo de la mejora en el condensador de desacoplo de 2200 pF. Ya me dirás donde lo has conseguido.
En casa también la tensión de red oscila entre 224 y 226 VAC por lo que un día le meteré mano a cambiar la tensión del trafo a ver que pasa. Pero esto me da más reparo y quizás me espere a ponerles unas 572 antes.
Muchas gracias por tus ideas y cuando le pongas el condensador en el choque nos cuentas que yo sé que a más de uno esto nos interesa.
De nuevo muchas gracias.
73
Jesús
EA7IIW
73, Jesus
Hola Jesus, la mejora que consigues con el condensador es que este es de 2200pF 10kv, es mas resistente para la perforacion.
Y tecnicamente es un condensador mas robusto.
Respecto a la capacidad de esos 200pF extra no hacen nada.
Esencialmente con estas modificaciones lo que se consigue es mas seguridad en el amplificador y que ante un problema se rompan las menos cosas posibles.
Estoy esperando un condensador de 4700pF 10kV para poner entre la desde la entrada del choke a tierra para poder deribar la posible RF a tierra en caso de que el choke no fuera los suficiente alto en 160m y 80m, que conseguimos con esto?
Pues proteger los condensadores electroliticos de la fuente de alimentacion de una perforacion en caso de que pasara algo rf y se sumara a la propia tension de la fuente de alimentacion perforando los condensadores electroliticos.
A una cosa piensa que con las 572b estas valvulas no sacaran mas potencia pero permititran un ciclo de trabajo mas intenso es decir la potencia media se incrementara a base esforzar el trafo. Y tambien son mas robustas y durables.
Con esto se conseguira que el ampli trabaje mas caliente, el enemigo numero 1 de la electronica.
Sujerencia, buscaria la forma de refrigerar mejor el ampli.
Pero esto no lo tengo muy claro de como hacerlo, una posibilidad que estimo es quitar el ventilador original y comprar un adaptador de de ventilador de 80mm a uno de 120mm y poner un ventilador 120mm 220v AC que triplique el caudal aunque haga mas ruido.
Otra cosa en esa pagina saca de valores el trafo yo no lo haria y refuerza el filtro de la fuente metiendo un condensador mas para que aguante a la nueva tension y no se perforen los condensadores.
Es una tonteria intentar forzar de 800W pep a 900w o 1000w no es ni tansiquiera un 1/4 de señal en el s-meter del coresponsal y encima estas jodiendo el ampli. Y sacando barbas.
Piensa que para subir 1 señal es dedir pongamos de s3 a s4 son 6dBs, sabes cuantos dBs corresponden al aumento de 800w a 2000w? 4dBs, es decir subirias a señal s3,5 mas menos.
No merece la pena.
En lo unico que se puede modificar este ampli es para ganar en seguridad, fiabilidad y duravilidad.
Una cosa Jesus, sin excitacion no debes de tener consumo de regilla solo de placa.
Si lo pruebas de nuevo no conectes la entrada del ampli y mira que si no tienes consumo de regilla.
Si la tienes, creo que algo pasa.
Un saludote.
Gracias Bienvenido por tus explicaciones y tus experiencias.
Pues me quedo un poquillo preocupado por lo que me dices del consumo en el circuito de reja cuando no hay excitacion. He desconectado todo y activo el XMT sin excitacion y sigue consumiendo unos 40 mA (grid current). Creia que era normal.
Tienes alguna idea de por que tiene consumo de rejilla sin excitar el amplificador?
Gracias una vez mas
Jesus
73, Jesus
Me parece que tengo una averia.
La numero 1 de esta lista..
http://www.w8ji.com/ameritron_811h_572_amplifier_trouble_shooting.htm
Saludos
Jesus
73, Jesus
Hola Jesus, lo primero que haría.
Es medir un diodo que hay pequeñito que es un 1n4007, esta en la placa de la fuente de alimentación a la izquierda que esta solo lo veras enseguida.
Para poderlo medir tienes que desoldarlo de una de las patas.
Una vez verificado, si esta mal lo reemplazas.
Y luego ves probando de una en una lampara, es decir montas una lampara lo pones en marcha y ver que no tengas consumo de reja, de placa veras poco y ira aumentando conforme pongas el resto de lamparas.
Si con alguna lampara te da consumo de reja seguramente este en mal estado.
A una cosa, si las lamparas son nuevas o han estado mucho tiempo sin utilizar te recomiendo que les desconectes los capuchones de porcelana de las lamparas y los dejes sin conectar con cuidado que no toquen en ningún sitio y dejas el ampli encendido en stand-by durante doce horas.
El proceso que seguiría seria el siguiente:
primero comprobar diodo, esta bien o cambias si esta mal.
segundo quitar capuchones de cerámica y poner en caldeo las lamparas 12h.
tercero descartar si hay lampara mala, probar de una en una, es decir la primera revisa consumo ok, añadimos la segunda revisa consumo y así sucesivamente hasta llegar a la cuarta.
Un saludote y espero que lo soluciones pronto, si hay algo mal que sea el diodo que son 5 céntimos.
Hola a todos,
Al final he puesto el condensador cerámico de 4700 pF (12 kV) entre el choque de RF (bobina de 80 y 160 m) y la masa. Funciona bien. No he notado ni mejora ni empeoramiento. Ni siquiera he tenido que hacer ningún ajuste. Eso si, me parece que me he pasado con el condensador...
Ya de paso subo algunas fotos de las modificaciones descritas por Bienvenido (EA5SPE) en este mismo hilo. Por cierto muchas gracias por la info.
Un saludo a todos.
Jesús
73¡
73, Jesus
Hola a todos,
Al final he puesto el condensador cerámico de 4700 pF (12 kV) entre el choque de RF (bobina de 80 y 160 m) y la masa. Funciona bien. No he notado ni mejora ni empeoramiento. Ni siquiera he tenido que hacer ningún ajuste. Eso si, me parece que me he pasado con el condensador...
Por cierto muchas gracias por la info.
Un saludo a todos.
Jesús
73¡
(no me deja subir fotos.... a ver si mañana con más paciencia....)
73, Jesus
Hola Bienvenido:
Tengo un AL-811H, y es el modelo antiguo al igual que el tuyo, lo adquirí de segunda mano y todo parecía ir bien hasta que después de ajustarlo, de buenas a primera el medidor de voltaje de placa solo subía hasta 150, mientras que el medidor derecho de reja ni se movía y la roe se disparaba en el equipo. Tras ocurrir de una forma aleatoria en pocas ocasiones, a vuelto a pasar con mas frecuencia, en fin... alarmado con lo sucedido decidí abrir el aparato, a ver si me daba alguna pista, y cual fue mi sorpresa que vi unos trocitos negros que me llamaron la atención, y mirando con más detenimiento, vi debajo de la placa de zócalo de las válvulas, las famosas resistencias de las cuales al menos una veo rota. Desconozco si también tengo alguna válvula ya defectuosa.
En resumidas cuentas quiero aventurarme poco a poco en colocar vuestras modificaciones de quitar las resistencias y colocar los descargadores de gas.
Finalmente me podrías ayudar diciéndome donde puedo localizar los componentes.
Muchas Gracias de antemano
Hola, comentarte que los condensadores son todos buscados por ebay.
Los descargadores de gas fueron comprados en rs.
La resitencia y diodos en cualquier tienda de electronica cerca de tu QTH tendras.
Un saludote.
Ameritron con esa modificación que ha hecho de derivar directamente a masa las rejillas, lo que ha hecho ha sido curarse en salud. Concretamente el Ameritron AL-811H de 4 válvulas puede proporcionar en 40 metros 800w o mas pero no es nada recomendable porque esas resistencias que derivan a masa las rejillas cascan con facilidad.
Si tienes las rejillas con las famosas resistencias de 51 ohmios 2W no las toques para nada ni hagas modificación alguna. Ameritron estaba arto de quejas y lo que ha hecho es eliminar las resistencias y derivar las rejillas directamente a masa. El circuito con las rejas a masa a través de esas resistencias de 51 ohmios es mas perfecto, mas lineal. Toda la vida se han puesto esas resistencias para derivar a masa las rejillas. Lo que pasa es que como he dicho antes, si te pasas de excitación y por lo tanto de salida a la antena, cascan facilmente. No saques mas de 600/650w y verás como esas resistencias no cascan; y si las pones en lugar de 2W, de 4W mejor que mejor. Lo ideal es ponerlas de carbón en lugar de bobinadas. Y efectivamente cuando casca alguna válvula y/o alguna resistencia de rejillas a masa, suele cascar el diodo famoso 1N4007 que está al lado de los diodos rectificadores de la fuente de alimentación. En resumen:no saques 800w y verás que sin hacer actualización alguna no hay problema, y deja las resistencias a masa tranquilas que para algo están.
No le pasa nada al amplificador si las resistencias son de 6W, al contrario, menos riesgo hay de que casquen.
Gracias Alberto por tu interesante aportación sobre la reparación de este amplificador, tengo el 811h y hace algún tiempo se estropearon las válvulas después de dos años dándole caña en concursos etc. He comprobado las resistencias de 51 ohmios, de las 4, 3 estaban abiertas, además el diodo que 1N4007 cortocircuitado, después de sustituir todo eso, las he montado, esta vez las 572B; encendido el amplificador todo OK (al menos en apariencia) y a esperar unas 12 horas o más por el tema de los gases en el interior de éstas.
El video de youtube muy bueno, localicé todo en un momento,
Aquí en Baleares estamos abandonados en el tema de reparaciones y si tenemos que enviar los equipos a la peninsula el precio sube mucho.-
EA2ID escribió:Ameritron con esa modificación que ha hecho de derivar directamente a masa las rejillas, lo que ha hecho ha sido curarse en salud. Concretamente el Ameritron AL-811H de 4 válvulas puede proporcionar en 40 metros 800w o mas pero no es nada recomendable porque esas resistencias que derivan a masa las rejillas cascan con facilidad.
Si tienes las rejillas con las famosas resistencias de 51 ohmios 2W no las toques para nada ni hagas modificación alguna. Ameritron estaba arto de quejas y lo que ha hecho es eliminar las resistencias y derivar las rejillas directamente a masa. El circuito con las rejas a masa a través de esas resistencias de 51 ohmios es mas perfecto, mas lineal. Toda la vida se han puesto esas resistencias para derivar a masa las rejillas. Lo que pasa es que como he dicho antes, si te pasas de excitación y por lo tanto de salida a la antena, cascan facilmente. No saques mas de 600/650w y verás como esas resistencias no cascan; y si las pones en lugar de 2W, de 4W mejor que mejor. Lo ideal es ponerlas de carbón en lugar de bobinadas. Y efectivamente cuando casca alguna válvula y/o alguna resistencia de rejillas a masa, suele cascar el diodo famoso 1N4007 que está al lado de los diodos rectificadores de la fuente de alimentación. En resumen:no saques 800w y verás que sin hacer actualización alguna no hay problema, y deja las resistencias a masa tranquilas que para algo están.
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